martes, 18 de mayo de 2010

No entiendo como no se manifiestan mas ciudadanos

En el parlamento hoy tenemos por fuera un grupo de personas manifestándose libremente -que no educadamente- y es una manifestación peculiar por heterogénea, no es por un tema concreto como suele ser habitual, es -parece-una queja general contra los políticos- cosa que me parecería bien si lo que nos pidieran fuera lo que nos deberían pedir a todos los partidos políticos: mas responsabilidad,mas reflexión sobre el contexto, mas cambio, mas democracia interna,y mas implicación real. Esto entendería que nos lo pidieran a gritos a todos, pero que vengan los mismos de siempre a decir lo mismo de siempre, o sea, a decir que somos todos unos corruptos es lo que supongo debe frenar a que otra gente se sume a esas protestas....

que opinan al respecto?

78 comentarios:

La Traductora occidental dijo...

Opino que sigues siendo una valiente y diferente política..Y respecto al fondo te diré que yo también me lo pregunto:como es que no se manifiesta mas gente con la situación que hay, con un 30% de paro, con unos bancos puteando a la gente y unos políticos demasiado mediocres en general y si te doy la razón:en todos los partidos...?

Trabajador Insular dijo...

Traductora, aún no hemos llegado al 30% de paro, estamos en el 27, pero vamos caminito de esa cifra, y lo cierto es que es terrible, y lo peor es lo locos que nos volvemos por a modo de ejemplo un catálogo de especies naturales, cuando sabemos que solo con el puerto de granadilla tendremos futuro en esta isla como plataforma logística.Nos estamos cargando el futuro.Qué ceguera.

Trabajador Insular dijo...

Traductora, aún no hemos llegado al 30% de paro, estamos en el 27, pero vamos caminito de esa cifra, y lo cierto es que es terrible, y lo peor es lo locos que nos volvemos por a modo de ejemplo un catálogo de especies naturales, cuando sabemos que solo con el puerto de granadilla tendremos futuro en esta isla como plataforma logística.Nos estamos cargando el futuro.Qué ceguera.

Anónimo dijo...

Estimada Dulce:
Tienes toda la razón en menospreciar al número de manifestantes, igual que hiciste con las miles de firma de las iniciativas legislativas populares.
Una pregunta: ¿En base a qué sólidos criterios justificas tu voto en la descatalogación de las especies canarias?

Anónimo dijo...

Los ciudadanos Españoles, no se manifiestan porque están cansados desde hace siglos. Si no era el Rey, era la Iglesia y sino la Dictadura y ahora es la Banca y los Políticos, los últimos que nos han arrancado las ganas de algo tan simple y sencillo como debería ser protestar.
El resto son los energúmenos de siempre, que no saben manifestarse, simplemente exteriorizan su rabia contra todo.
a

Anónimo dijo...

Acabo de flipar con el comentario de Trabajador Insular, es decir que el futuro de tenerife, es crear un puerto en granadilla, el cual se cargaria, una cantidad importante de especies. Para empezar la ubicacion del muelle viene dado desde la expeculacion del terreno situando un complejo industrial, en granadilla, tenemos un muelle el de santa cruz, el cual no le sacan todo el partido, que todavia le pueden sacar, pero a las empresas le vendria bien tener otro muelle en grnadadilla, ya que el ahorro logistico seria inmenso, Tenerife, hace mucho tiempo que murio, como lugar con encanto, por la sobre explotacion del terreno, no queda nada de lo que era tenerife hace no mas de 15 años, no hay mas 20km, sin construir, con viviendas regadas por todo el entorno, el desarrollo de tenerife viene dado por un desarrollo incontrolado, cada municipio tiene que tener su zona industrial, sus hoteles, pero esto es una isla y lo que queda son pequeños desquicios de terreno como el rincon, terrenos que llevan años en peligro por multinacinales rascando para poder montar hoteles, este es el desarrollo de tenerife que nos han implantado, del cual no nos hemos quejado, y del cual dejaremos legado. Y somo ciegos mientras tengamos una tele, internet, y el poder adquisitivo de unos politicos mas interesados en llenarse los bolsillos, que en cuidar la tierra que nos han dado, ya no salgo a protestar, por que no sirve de nada, en una manifestacion contra en muelle de grandilla montaron un expectaculo de F1 en el sur y va casi la misma gente a ver un coche, que a proteger su tierra, lo politicos hacen lo que quieren, que hay un catalogo de especies protegidas las descatalogamos y listo, quiero poner otro ejemplo el tranvia, se esta reconociendo que el tranvia esta siendo un exito, por horarios fiabilidad, pero me pregunto si el recorrido del tranvia, hubieran creado un carril bus-taxi subencionando los trayectos a los pasajeros durante 20años,cuanto habrian ahorrado en infrastucturas cuantos puestos de taxista habrian cuantos guagueros, tendrian puestos de trabajo, ahora quieren poner un tranvia hasta los rodeos, y mi pregunta es cuantos taxista perderan su puesto de trabajo siendo los desplazamientos a la laguna y santa cruz unos de sus puntos fuertes pudiendo crear infrascturas propias de una isla, y no del continente, dejo ahi este comentario

Juan Rubicón dijo...

Mira Dulce, yo pienso que la culpa no es de los cuatro locos descamisados que se manifiestan como tu dices sin ninguna educación y que se creen dueños de la verdad. No tinene educación, son fascistas de nuevo cuño, no respetan la palabra y son intolerantes. Pero la culpa es de la clase política tradicional que está bastante obsoleta y que con su torpeza e incapacidad permite que estos personajes del lumpen proletariado manejados por los cerebritos funcionarios universitarios campen por sus respetos. Me da mucha pena todo esto y mucho miedo. No sé en que puede parar. Pero a mí no me toman el pelo. ya tengo edad.

Desértico... dijo...

No, la gente no acude a las protestas porque estamos cansados, no se escucha al pueblo. Quizá estos ya no son educados, no lo sé, no he estado ahí, porque están demasiado habituados a que nos tome por el pito del sereno. La clase política debe cambiar, debe estar más cerca del pueblo, pero de verdad, sin teatros, debéis hablar con la gente y respetarla, debatir, y sobre todo explicar.
Hoy se aprobó el nuevo catálogo de especies protegidas, no?
El pueblo no está deacuerdo, lo sabéis?
El gobierno debe pensar como el pueblo no el pueblo como el gobierno.

Desértico... dijo...

De todas formas no te cuento nada nuevo...
Un maestro me decía que no había nada peor que un profesor sin vocación de enseñar, políticos sin vocación de servir...muchos se han olvidado que están para servir al pueblo.
Yo digo No al Puerto de Granadilla.

rainwoman dijo...

Estamos locos de remate: el Puerto de Granadilla no se carga ninguna especie natural, hay cientos de colonias de esas mismas plantas que no están en peligro de extinción. Estamos locos por estar dejando que nos metan en la cabeza esas ideas que por tanto repetirla parecen verdad pero que por mucho que las repitan no son ciertas, igual que la tierra era redonda por mucho que la Iglesia decía que era plana.

Y si,el puerto de Granadilla ya no llega ni a la categoría de oportunidad ( eso era en los años 90 ) ahora es una necesidad imperiosa. Una isla necesita puertos y aeropuertos potentes y competitivos.

Por favor, que vamos a tener que emigrar otra vez como dice Dulce en el anterior post.

Dulce Xerach dijo...

Aún no he votado, pero tengo un argumento sólido: esas especies incluidas en el catálogo merecen protección mediante ley.

Otro argumento: no me fío del Estado y su decreto. Conocen Canarias mucho peor que nosotros.

Otro argumento: me fío de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente.

Tinerfe dijo...

Tienes razón en no fiarte del Estado.Si hay dos categorías de políticos, aunque ninguna sea en este momento demasiado buena, los del PSOE se llevan la palma de ser lo peor, porque su sectarismo es insoportable y nauseabundo.

Trabajador Insular dijo...

La simonodea nodosa o como se llame no es ni especial ni exclusiva y está encima sobreprotegida por unos caprichosos que nos han hecho creer poco menos que solo queda una de ellas en el mundo mundial.

Necesitamos el Puerto de Granadilla porque necesitamos tener una economía diversificada porque el turismo no da para más, no es suficiente y después de esta crisis no lo volverá a ser. Tenemos que tener aeropuertos y puertos de puta madre para poder ser competivivos, tenemos que ser un HUB de comunicaciones, no podemos dejar que el futuro se nos escape de las manos por unos cuantos locos que son incapaces de hacer un análisis global con una mínima seriedad. Dulce gracias por tus argumentos, y por seguir adelante a pesar de lo que tienen que aguantar (dentro y fuera de la política).

Dulce Xerach dijo...

El ejercito heroico de defensores de la naturaleza, de la madre tierra no está solo entre quienes se oponen a toda intervención del hombre sobre el planeta, sino de aquellos que trabajan por proteger lo esencial, lo verdaderamente en peligro, y por hacer compatible de manera sostenible la vida del hombre sobre la tierra con el mantenimiento de la naturaleza.

Me siento tan de ese ejército que decía Feliz Rodríguez de la Fuente como cualquier ecologista de los que gritan contra todo, pero me siento más cerca de los biólogos, edafólogos y geógrafos razonables, con sentido de la medida.

Y -por otro lado- siento pena de mi propio Gobierno por no saber explicar mejor lo que estamos haciendo: los comos y los por qué. Por que en materia de comunicación medioambiental somos un desastre, al no darle a la divulgación de los problemas la enorme importancia que esta divulgación tiene.

Trabajador Insular dijo...

Bien dicho Dulce, yo también me siento de ese ejército heroico. Y más heroico porque conlleva un esfuerzo contra la corriente, corriente que va suavemente cuando te dejas llevar por lo fácil que es decir no a todo.

Pero para proteger correctamente hoy un ecosistema hace falta más y mejor trabajo, y mayor rigor, como trabajan los técnicos de medio ambiente, a quienes otras veces los que ahora los vilipendian han puesto de ejemplo.

La Administración del Estado, en un acto de absoluta irresponsabilidad estableció una Ley que destruye dos categorías básicas que tienen que ver con destrucción del ecosistema, y ni siquiera estableció ni una disposición transitoria adecuada por lo que dejó más de la mitad del catálogo de Canarias sin protección, y le ha quitado a la C.A. la posibilidad de actuar desde Gobierno y ha de ser por Ley.

Todo este lío viene de la inutilidad del Estado de gobernar para un territorio insular como el nuestro. Ha sido el Estado quien ha dejado más de la mitad de las especies canarias sin protección ninguna. Y el Psoe ha engañado a la población.

Desértico... dijo...

Dulce, gracias por permitir manifestar las ideas de cada uno.
Somos una pequeñísima islita con unas carácterísticas únicas y vivimos del turismo, hasta ahí, deacuerdo, no? Si nos damos un saltito al sur nos encontramos com una planta hotelera muy extensa donde coexisten los grandes hoteles todo lujo o más y aquellos que no son todo lujo y además están bastante viejitos. La pena es que aquellos hoteles que si que son muy competitivos por instalaciones y servicios se deben vender como hoteles de menos calidad porque parte del turismo que nos está llegando no está acorde con los servicios, pero sí está acorde con lo que estamos permitiendo que se convierta nuestro entorno. Un turista que llegue al aeropuerto del sur, que queremos que sea estupendo, funcional, moderno, cuando sale de ese aeropuerto, que está muy mono con sus geranios y palmeras, se encuentra con una autopista de mala calidad, llena de socavones, escombros por doquier, antiguas plantaciones abandonadas y además encontrarán un macropuerto industrial, que bonito precisamente no es, en una de las pocas zonas, en esta pequeña islita, donde se puede disfrutar de un baño en una buena playa natural. Además de todos es sabido que es una zona de fuertes corrientes y vientos, primero, me aseguráis que el turismo no se bañará en aceite de barco, segundo me aseguráis que el puerto, con una inversión descomunal, será funcional o por la contra será una obra como el de arinaga. Santa Cruz es un puerto que está vacío y sin actividad, Por qué hacer otro?

Segundo, yo del que menos me fiaría es des sr. Berriel y de los técnicos, porque todos sabemos que si tu jefazo te dice que pongas que la pantera rosa baila sardanas, no te queda otra que ponerlo. Estudios externos e imparciales.

No sé si me he explicado con bastante claridad pero no nos perdamos en ilusiones de plataformas logísticas y en pensar que desde nuestra pequeña islita dominaremos el mundo del comercio, no es realista.
Preservemos , cuidemos, conservemos y traigamos un turismo que sepa apreciar la calidad, aunque ahora no podemos hablar de gran calidad porque no se están preocupando por dar la mejor cara.

En playa de las Américas, nuestro turismo familiar se queja de la suciedad de las calles y las señoras de vestimenta alegre y moral distraída que enseñan algo más que su sonrisa para captar clientes. En eso nos estamos convirtiendo, en la negación de la realidad y en maquillar a toda costa la cruda realidad del sector que nos ha hecho vivir bien y tener trabajo para todos hasta ahora. Gracias, un chicharrero.

Anónimo dijo...

No se manifiestan porque hay falsos líderes que los traicionan (sindicatos) y otros judas varios. Tampoco hay comunicación, ni unidad social, vivimos en una sociedad de individualismos. No sé quienes se habrán manifestado, creo que eran en contra del catálogo de especies protegidas. Una grandísima barbaridad, y aún más el cómo ignoran al pueblo canario. Todo por unos intereses, como siempre, particulares que ponen por encima de los colectivos (a eso se refiere la gente cuando os llama con razón, "corruptos"). Los partidos son mafias, todos lo sabemos y anulan las individualidades. Tampoco están los mejores en política porque muchas veces se pone a alguien por "los votos que pueda conseguir" y no por su valía y así nos va... el gobierno de canarias es un cachondeo, un compadreo según las consejerías donde PP y CC se reparten los chanchullos y enchufes (confirmado por la audiencia de cuentas). si la gente sigue haciendo el paripé con ustedes es simplemente porque sabe como son las cosas y que aquí todo es enchufe y mangoneo. Si un día se va la luz, conoceríais lo que opina realmente el pueblo de vosotros. Pero lo sabéis perfectamente y para no escuchar la voz del pueblo seguís manteniendo estas injustas leyes, como la electoral

Anónimo dijo...

según la hora en la que un trabajador ha puesto sus post teóricamente debería estar trabajando para la isla, más trabajo, mayor rigor, mejor calidad?
Sin ánimo de ofender, ya está bien de dobles morales.

Trabajador Insular dijo...

No todos los trabajadores tienen el mismo horario,listillo,concretamente el mío suele ser de 14'30 a 21'30.

Anónimo dijo...

mira que tienen enchufados en el gobierno de canarias (hecho real avalado por la Audiencia de Cuentas) sobre todo en Agricultura (enchufes del PP) y Medioambiente (enchufes de CC). Y ni sus propios enchufados apoyan sus burradas, o si ... claro que sí pero no dan la cara no sea que mañana pierdan su enchufe y no les haya dado tiempo a entrar como funcionarios en un puestito diseñado con todos sus datos salvo el nombre claro!

que poquita verguenza y que poco espiritu democratico tienen nuestros politicos regionales!

Anónimo dijo...

Mis disculpas al sr trabajador, ha sido un "arranque" por mi parte. Me alegra mucho que ud. tenga trabajo y que lo haga en pro de la isla. Estamos todos en el mismo barco y debemos equilibrarlo para que no se hunda. Seamos realistas, lógicos y reflexionemos sobre qué modelo debemos adoptar. El turismo dice ud. que no dá para más, pienso que está equivocado, un buen plan de rescate al turismo e inversiones en las plantas hoteleras obsoletas, que por otro lado crearían puestos de trabajo en la construcción, otro motor económico. Buenos planes para atraer turismo, no hacer campañas sin ton ni son y además carísimas. Debemos ser competitivos, modernos, si, absolutamente deacuerdo, pero sin sacrificar nuestras riquezas. Sin nuestros parajes, nuestra gente dando esa cara amable, sin servicios, sin agricultura, otra asignatura pendiente, sin ideas nuevas y respetuosas, sí que me veo emigrando. Un saludo y le reitero mis disculpas.

Dulce Xerach dijo...

ojo al penúltimo anónimo, ese post entró por los pelos pero la mala educación no es admitida en este blog. Ojo porque no se pueden admitir palabrotas y insultos sin sentido.

No hay "enchufados" de CC en medio ambiente, si usted conoce alguno dígalo con nombre y apellidos.

El consejero tiene -como todos los consejeros y ministros del mundo- su propio equipo de confianza, que entra con él y se va con él cuando deja el Departamento correspondiente.

Laura S. dijo...

Hola Dulce, sobre uno tus argumentos a favor de la proposición de ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas ("Otro argumento: me fío de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente") te dejo el enlace a la noticia de que dichos técnicos de los que te fías a través de su Comité de Empresa de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias rechazaron la proposición de ley del grupo parlamentario CC:

http://www.laopinion.es/canarias/2010/02/19/tecnicos-reniegan-catalogo-especies-cc/272481.html

Y en esta página el texto del comunicado de prensa de dicho comité de empresa:

http://www.nodescatalogacion.com/2010/02/comunicado-del-comite-de-empresa-de-las.html

Saludos.

Laura S. dijo...

Luego sobre el argumento sólido según el cuál ya has votado a favor pues la ley ya está aprobada:"esas especies incluidas en el catálogo merecen protección mediante ley".

¿Por qué tiene que ser mediante ley? Esas especies ya estaban protegidas por el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, vigente desde al año 2001, que contiene 450 especies.

La propuesta de tu grupo parlamentario contempla proteger 223 especies, desprotegiendo 227 especies.

¿Qué ventajas tiene que sea por ley? ¿o qué trampas?

Leo en el manifiesto del Comité de Empresa de la Consejería de Medio Ambiente: "De hecho la propia Ley estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad plantea la posibilidad que particulares, ONG y sociedad civil en general insten la catalogación-descatalogación de una especie determinada.Si el Catálogo de C.C. se aprueba por Ley se le está hurtando a la sociedad la posibilidad de participar en los procesos de planificación de la biodiversidad, se vulnera la legislación básica del estado y se pone a la sociedad canaria en una situación de discriminación frente al resto de ciudadanos de otras CC.AA."

Saludos de nuevo.

Anónimo dijo...

Dulce respecto a los enchufados: ¿entonces la Audiencia de Cuentas miente? No hay contrataciones irregulares y ausencia de control de subvenciones? ¡¡Juraría haber leido eso, igual era en otro archipielago llamado Canarias!! (decir la verdad no es insultar, insultos son ataques personales que no he cometido)

Anónimo dijo...

Lejos de meterme en cualquier debate, digo No al puerto de Granadilla porque es una obra que no se justifica teniendo como tenemos a 60 kilómetros de distancia un puerto que si se aprovechara al 100% sería un puerto con todas las de ley, suficiente para lo que necesita esta isla que se llama Tenerife. Y sí, definitivamente, esta isla no necesita más hormigón armado. Ese puerto de Granadilla sólo sirve al interés de un constructor y su familia que tiene nombres y apellidos: Antonio Plasencia, y que como nadie sabe a esta alturas, es el principal benefactor de ATI. Así que sumen, dos y dos, cuatro.

Dulce Xerach dijo...

La audiencia de cuentas no dice en ningun momento que haya gente enchufada. Seriedad señores. Y comprensión lectora.

Dulce Xerach dijo...

Laura s el porcentaje de participación en las elecciones al comité de empresa de la consejería es del ....

Anónimo dijo...

Dulce pues expliquenos usted lo que ha dicho la Audiencia de Cuentas, gracias

Anónimo dijo...

¿Cumple el modelo canario con los principios básicos de la buena regulación? La evidencia histórica y la situación actual ponen de manifiesto que las elites económicas han ejercido un efecto relevante en la determinación de la política económica seguida en el archipiélago. Piénsese como ejemplos ilustrativos en el histórico régimen de los Puertos Francos, en el Régimen Económico y Fiscal actual, la política de inversión en infraestructuras o la reciente transposición de la Directiva del sector servicios. De este modo se aprecia una estrecha relación entre las decisiones políticas que se adoptan en las islas y los intereses de sus sectores maduros. Esta tendencia se traduce en la configuración de un esquema institucional proteccionista que ante todo impone medidas para defender los intereses de los sectores de actividad que tradicionalmente han impulsado nuestra actividad económica. De acuerdo con los análisis realizados por los economistas de lo institucional, este proceso es racional, especialmente cuando no se cumplen los principios que definen las condiciones de la buena regulación. A nuestro juicio, lo peor de esta dinámica es que se acaba interiorizando en la sociedad, de forma que los agentes privados acaban tomando siempre como referencia al poder político. Es decir, las empresas o los colectivos con problemas acaban indefectiblemente acudiendo al sector público esperando que de él lleguen las soluciones.

Tómese ese párrafo de un artículo publicado hoy jueves en el Diario de Avisos y aplíquese al nuevo catálogo de especies protegidas, cuando en realidad se debería llamar nuevo catálogo de protección al empresario Antonio Plasencia.

Ex-político que logró huir a tiempo de la degradación democrática de los partidos dijo...

La política en Canarias tiene que cambiar Dulce, el Psoe necesita hacer acuerdos de Estado con CC.No podemos seguir así,con ese nivel de crispación que se vive en el parlamento,y eso es hoy por hoy responsabilidad de la oposición que no se pone de acuerdo con nada por pura pose.

periodista en paro dijo...

Me hace mucha gracia leer los post sobre la Audiencia de Cuentas. Es simple, si se estuvieran cometiendo delitos a mansalva como parecen creer los anónimos alterados, la propia Audiencia los daría a conocer a la Fiscalía anticorrupción. Y nunca lo ha hecho, al menos que se sepa.

Sería mejor que los "anti Granadilla" y "anti todo" volvieran a la Universidad y estudiaran un poco más.

Anónimo dijo...

respecto a la audiencia: hay cosas que son moral y éticamente reprochables pero son legales. Como la contratación a través de empresas públicas para no pasar procesos de selección o la adecuación de estos procesos selectivos a perfiles concretos. Es legal, sí. Pero rozandolo, mañana podría ser perfectamente ilegal. Los políticos hacen y deshacen lo que es o no legal todos los días

Anónimo dijo...

Sr. periodista en paro, leyendo sus palabras entiendo su situación, me parece hasta correcto. La pena sería lo contrario.
Un saludito.

Anónimo dijo...

Llegamos a un punto berlusconiano, para no incumplir la ley basta con modificarla o hacerme una ley nueva. Y vosotros los políticos lo estáis permitiendo.

Anónimo dijo...

Dulce,
No te parece patetico e hipocrita que este catalogo se haya aprobado simplemente para no parar las obras en el Muelle de Granadilla ?

Medio ambiente a que partidos pertenecen?

Jose M.

Anónimo dijo...

Dulce,
". Esto entendería que nos lo pidieran a gritos a todos, pero que vengan los mismos de siempre a decir lo mismo de siempre, o sea, a decir que somos todos unos corruptos es lo que supongo debe frenar a que otra gente se sume a esas protestas....
"

Pero Dulce!!! CC y PP han sacado este catalogo de especies para TERMINAR DE CONSTRUIR EN GRANADILLA. En mi libro esto se llama CORRUPCION!!!

Por que sacan este catalogo ahora... que conincidencia... los cebadales desprotegidos, que coincidencia, los cebadales pararon judicialmente la construccion... que casualidad todo.

Saludos

Robinhood dijo...

Corrupción que un parlamento apruebe una ley por amplia mayoría? Corrupto y parcial si que tienen algunos el cerebro. Y podrido. Dulce sigue palante. Eres la mejor. Dales caña y sigue defendiendo con criterio e independencia tus ideas. Animo

Anónimo dijo...

Puede que no se llame corrupción eso de aprobar un nuevo catálogo para la construcción de un nuevo puerto industrial en una isla así de pequeña como es Tenerife. En mi opinión y sin ganas de ofender a nadie sino a la propia idea, me parece que eso se llama estupidez supina (ojo que no insulto a nadie, sino a la sola idea de perpetrar un puerto industrial en una isla turística y supuestamente bella en paisaje como es o era Tenerife), de la que nos estaremos arrepintiendo en unos años. Y si no, al tiempo. Arrepentidos menos un tal Antonio Plasencia que posee más de un millón de metros cuadrados que rodean ese supuesto puerto y con el que espera forrarse más allá de lo imaginable, cosa que ya intentó (el tribunal supremo está en un tris de cortarle las alas) con la playa de las Teresitas con el beneplácito del gobierno del ayuntamiento de Santa Cruz y Cajacanarias.

Anónimo dijo...

Puede que no se llame corrupción eso de aprobar un nuevo catálogo para la construcción de un nuevo puerto industrial en una isla así de pequeña como es Tenerife. En mi opinión y sin ganas de ofender a nadie sino a la propia idea, me parece que eso se llama estupidez supina (ojo que no insulto a nadie, sino a la sola idea de perpetrar un puerto industrial en una isla turística y supuestamente bella en paisaje como es o era Tenerife), de la que nos estaremos arrepintiendo en unos años. Y si no, al tiempo. Arrepentidos menos un tal Antonio Plasencia que posee más de un millón de metros cuadrados que rodean ese supuesto puerto y con el que espera forrarse más allá de lo imaginable, cosa que ya intentó (el tribunal supremo está en un tris de cortarle las alas) con la playa de las Teresitas con el beneplácito del gobierno del ayuntamiento de Santa Cruz y Cajacanarias.

Olga Martín dijo...

Las Teresitas ¿Ya tiene sentencia?¿No?Pues calladitos todos.Que igual no hay nada.Que si le hubieran encontrado a Zerolo una bolsa llena de billetes ya lo habría sacado el Psoe en el Pais y en mil sitios más.Cuando tengamos sentencia opinemos.Mientras tanto silencio: nadie es culpable hasta que se demuestre.Por tanto inocente.

Lo que no es corrupción por ley no es corrupción.Punto.

Anónimo dijo...

Dulce , y los miles de firmas presentados?? les hicieron caso?? estamos decepcionados con los politicos, que ahora van de cientificos, o jueces dictando leyes, es impresentable lo del nuevo catalogo , y ya solo nos queda Europa , o que el ministerio de medio ambiente llame al orden a los señores que se reunieron el otro dia.
Da igual el numero de personas, sabemos que les tre sin cuidado 50 que 50.000 amiga mia

Anónimo dijo...

Si hubiesemos ido los de las 50.000 firmas nos hubiesen hecho caso? o ignorado otra vez?? estamos cansado dulce, can sados, gracias a esos "mismos de siempre" esta el puerto parado, te recuerdo, esto del catalogo es otra triquiñuela mas, solo nos queda que les metan un tiron de orejas desde Europa, no se va a quedar esto en la impunidad.

Leete esto del Pais y dime si crees de verdad que este catalogo protege algo:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Canarias/reduce/proteccion/biodiversidad/elpepusoc/20100519elpepusoc_11/Tes

Un saludo

Fe dijo...

EL Catálogo de Especies Protegidas recoge prácticamente el mismo número de especies que el anterior y tiene un marcado carácter protector de la biodiversidad canaria. El alboroto de los anónimos es de pataleo. Que se presenten a las elecciones y las ganen.

Funcionario de pro dijo...

Dulce, a mi me parece que la tramitación del Catálogo ha sido correcta. La protección por Ley es mejor que la protección por Decreto que propugna el Estado. Lo que hizo el Parlamento de Canarias ayer es algo que había que hacer.

Muestra de la apertura de la iniciativa es su artículo número 4 que contempla que cualquier colectivo o institución puede, con la documentación correspondiente, pedir la revisión en la categorización de una especie siempre y cuando sea para aumentar su protección.

Además, para rebajar la protección de una especie se establece que el mecanismo ha de ser el paso por el Parlamento de Canarias, como una forma de blindaje para evitar descatalogaciones arbitrarias.

Funcionario de pro dijo...

Además de hacer comentarios racistas seguro que eres funcionario, anónimo y a ver si eres valiente y das la cara.

Anónimo dijo...

practicas canarias de acceso al funcionariado: convocar una oposición de 70 temas y ser el examen en 1mes y medio. nadie se puede estudiar eso en ese tiempo, salvo los que han sido avisados antes de que iban a salir y/o que ya estan dentro de la administracion o en sus empresas/fundaciones/ydemasleches públicas

respecto al catálogo estoy esperando una explicación oficial de CC y PP. que supongo que tendrán la decencia de publicar en los medios

Jesús Castellano dijo...

Cuando no son unos son otros. la mala educación política, con intereses creados, la burla sin contemplaciones... etc. etc. Así nos luce el pelo. Sigan por ese camino.

Anónimo dijo...

dulce, este no es de Ben Mageq,por favor escuchalo:

http://www.ivoox.com/joaquin-araujo-dias-como-hoy-opina-sobre-audios-mp3_rf_284033_1.html

Anónimo dijo...

Que molesta un sebadal para hacer un puerto, pues se descataloga, asi de facil, ustedes los politicos insultal constantemente a nuestra inteligencia, espero que Europa no les deje hacer esta fechoria , que canta a la legua.

Anónimo dijo...

"No entiendo como no se manifiestan mas ciudadanos"
Te parecen pocas firmas las presentadas e ignoradas Dulce?

Dulce Xerach dijo...

Las firmas fueron muchas y loables, y se escucharon y debatieron. Y en realidad se aceptaron pero no exactamente como querían en el escrito que llegó en el Parlamento porque ya se estaba debatiendo una propuesta prácticamente igual, o sea, en realidad, en ese caso concreto de la última iniciativa legislativa popular fue una iniciativa similar a una que ya había emprendido el propio parlamento.

Lo que es loable es el esfuerzo. Y lo aplaudo. Y personalmente hice lo que pude por convencer a mis compañeros parlamentarios de que se aceptara pero no era fácil desde el punto de vista del reglamento del parlamento y los impulsores de la iniciativa lo saben.

Si llegara otra iniciativa parlamentaria popular que no existiera aún en el parlamento se aceptaría, como ya se ha hecho en otros casos: por ejemplo en el caso de la problemática de las antenas de telefonía móvil.

Me parece -y por eso esta entrada del blog se titula como se titula- que es importante que se insista por parte de los ciudadanos en tener una mayor implicación en la vida pública, y también insisto en que no es cuestión de rendirse, pero tampoco es cuestión de capricho y de mantener posiciones minoritarias que simplemente -por que en el caso del puerto de granadilla hemos tenido la oportunidad de vivirlo elección tras elección- no tienen el respaldo del pueblo ( que ha tenido la oportunidad de votar varias veces mayoritariamente a favor del mismo ).

Anónimo dijo...

Acaso CC ganó las últimas elecciones?
Las listas abiertas son solo para los nombres?
Tenemos que conformarnos con cada una de las cosas que diga un programa electoral "vencedor"?
Para qué serviría entonces la lista abierta?
Me borro. Leer estos comentarios, y en concreto los de la anfitriona, me resulta muy desalentador.

Dulce Xerach dijo...

1.- En Tenerife CC ganó -y rotundamente- las últimas elecciones. Y las anteriores. Y desde 1995 está en nuestro programa electoral el Puerto de Granadilla, y desde entonces invariablemente hemos ganado siempre las elecciones en nuestra isla. Y creo -por las encuestas que he visto- que vamos a ganar las próximas, tal vez con alguna dificultad más que en anteriores ocasiones pero con holgura para seguir gobernando la isla.

2.- Creo en que las listas abiertas mejorarían la democracia, pero hoy por hoy, desgraciadamente no existen.

3.- Si quiere usted borrarse no puedo impedírselo, este blog es un espacio de libertad: interviene quien quiere y dice -con respeto- lo que quiere, pero no obligamos a nadie.

Anónimo dijo...

Dulce si quiere saber la opinión del puerto de Granadilla haga un referedum. Yo ya le adelanto que yo votaría NO, lo mismo que votaré en las elecciones y en las anteriores he votado a CC. Y no precisamente por lo del puerto, estos "detallitos" no los cuentan cuando nos piden los votos !! A los judas CC-PP ni un voto!!

Anónimo dijo...

Muy buenas noches, Señora Dulce Xerach. Sin faltar al respeto y sin querer ofender a ninguno de sus comentarios ni de sus acérrimos seguidores, simplente quiero decirle que:
1.- Ninguno de los que allí acudimos a manifestarnos somos maleducados, fanáticos, fascistas, un grupo heterogéneo si, pero no inconscientes. Le aseguro que muchos, de los que allí estábamos, tenemos incluso más educación y formación, pero sobre todo más moral y respeto por el entorno que nos rodea. Con ello, quiero dejar patente que el respeto no implica únicamente no decir insultos, sino no se ofensivo con frases o prejuicios vertidos en nuestros comentarios.
2.- Muchos de los políticos que dijeron sí a ese catatálogo, sobre todo los 31 que votaron a favor y se empecinaron en no dejar participar a los cabildos, ni a la comunidad científica, tal y como se hizo en el anterior catálogo del 2001, se dieron cuenta de que el susodicho desprotege a 89 animales y plantas, y deja a otros 171 protegidos sólo en espacios naturales. Con esto rebato el primer argumento que arguyó como defensa de su voto a favor del nuevo catálago y su segundo argumento: "no me fío del Estado y su decreto. Conocen Canarias mucho peor que nosotros". Me da que si los políticos de aquí no se lo leen o lo desvalorizan de esta forma, rebajando un catálogo que protegía a 260 especies más, menos lo leerán el resto de políticos españoles. Y de hecho, eso es lo que a ustedes les interesa para poder sacar adelante sus proyectos de futuro del retraso en la biodiversidad de nuestras islas, afortunadas antaño, pero desafortunadas con el crecimiento incontrolado de edificaciones y las continuas especulaciones de terrenos, que lejos de favorecer a los nuestros, le imposibilitan seguir viviendo en un entorno autóctono, rodeado de su tierra, mar y aire, para verse rodeado de cemento y más cemento y carreteras.
3.- Nunca olvide que usted y todos los políticos que comparten escaño con usted en el parlamento y en los ayuntamientos y cabildos han sido votados por el pueblo y como tal, deben representar las ideas del pueblo, y dado que nos encontramos en un Estado, bajo la forma de democracia parlamentaria, dicho pueblo al que representan debe ser oído y tenido en cuenta en las decisiones que sobre ellos mismos y sobre su entorno, le atañen. Someta el anillo, los trenes, el telesférico de Tejeda, el puerto de Granadilla y demás a referendum para que descubra lo que verdaderamente, desea el pueblo.
Le dejo un enlace de una señora que le hablará muy claro y con muchísima experiencia sobre esto y más:http://vimeo.com/4680788
3. (bis).- Otra cosita: que usted misma, siendo política, no se fíe de su propio estado de derecho y de las decisiones que allí se tomen, la deja en un muy mal lugar. yo retiraría ese comentario rápidamente.
4.-En cuanto a su argumento de: "me fío de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente", me sumo al comentario de la señora Laura. ¿Cuáles los que se manifiestan en contra de dicho catálogo y de los que dicen que ya estaba hecho cuando llegó a sus manos? Le dejo otro enlace que se suma al de Laura: http://www.publico.es/ciencias/313783/inventado/figura/perversa
Para despedirme decir, que argumentos como bien indica la palabra, significa acreditar de una forma objetiva aquello que defendemos, no realizar demagogia barata que implique frases cortas que no dicen nada y expresan sentimientos u opiniones.
P.D. Félix Rodríguez de la Fuente, le aseguro, con pleno convencimiento y uso de mi razón, se revolvería allá donde se halle si fuera consciente de semejante atentado contra el futuro inmediato del ecosistema canario y el legado a sus descendientes.
¡Que pase usted un feliz año de la destrucción de la biodiversidad!

Anónimo dijo...

El Ministerio de Medio Abiente recurrirá al Consejero de Medio Ambiente?? , esto es de locos, y todo con el dinero de los contribuyentes, impresionante, El señor Berriel recurrido por el disparate del nuevo catalogo? El señor Berriel cobra de todos nosotros ya esta bien , que dimita de una vez , es absolutamente inmoral esto.
Ojo , y sale en el Pais:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Canarias/reduce/proteccion/319/especies/elpepisoc/20100520elpepisoc_9/Tes

Todavia Dulce , dime que las cosas se estan haciendo bien con este abuso de poder con lo del puerto , que molesta una especie? se descataloga y ciao, y los ciudadanos , con la boca abierta como yo, ojala el Ministerio llame al orden a ustedes, a Berriel que no cobre un duro mas!.

Rafael dijo...

Dulce, no sé como aguantas a los radicales antidemócratas que escriben en tu blog.

OLGA dijo...

CADA VEZ QUE LOS RADICALES ANONIMOS ESTOS VAN A EUROPA,RETRASAN EL TEMA Y EUROPA TERMINA CADA VEZ DANDO LA RAZON AL GOBIERNO.ES MÁS FINANCIA EL PUERTO DE GRANADILLA.PERO EL CASO ES QUE EL PUERTO NO EMPIEZA PORQUE LOS DEL GOBIERNO SON UNOS COBARDES.ESTOY HARTA DE VER COMO PASAN DE LARGO LAS OPORTUNIDADES PARA NUESTRA TIERRA

Tomascopolo dijo...

¿Abuso de poder? Los que abusan de la buena voluntad de la mayoría de los ciudadanos son los radicales que se empeñan en que todo el mundo se quede sin Puerto aunque sea lo que desea -y vota- la mayoría aplastante año tras años, pues el Puerto no es algo que defienda solo el partido de Dulce,sino todos los grandes partidos.

Anónimo dijo...

ay, dulce, no sé cómo puedes estar a favor de ese desaguisado... claro que, a lo mejor, eres de las que prefieren el crecimiento económico como paradigma de sociedad del bienestar, a unas plantitas marinas de esas.

Para ponerte en un tris: ya hay hoy en día voces muy clarividentes que se postulan porque un crecimiento económico indefinido es absolutamente insostenible y, por contra, ven posible conservar la sociedad de bienestar sin la necesidad de crecer económicamente...

Pero, por lo que te he leído, tú estás en otra cosa: por ejemplo, me da en la nariz que te gustaría sumar ecología y consumo (el consumo de lo ecológico) para dar un impulso económico a las islas. Eso, a mi entender, habría que denominarlo "merienda de blancos". Más pan para hoy y hambre para mañana.

Y lo peor es que nos vas a salir con lo de la racionalización del territorio, la vivienda ecológica, el consumo energético sostenible, bla bla bla, después de haber contribuido con tu voto a desproteger un montón de especies.

Anónimo dijo...

soys diputados, representantes del pueblo. simples ciudadanos que representan a otros, no dioses. por cruzar la puerta del parlamento no os convertis en más listos ni mucho menos, seguis siendo igual que cuando no erais diputados. ¡un poquito de humildad y sentido común!

Dulce Xerach dijo...

Totalmente de acuerdo con el último anónimo.

Anónimo dijo...

Que se puede esperar de CC y PP cuando el consejero de Medio Ambiente dice esto:

http://www.canariasahora.es/noticia/134843/

"La ciencia no está sólo en la universidad, por ahí fuera se investiga mucho", aseguró, y subrayó que el nuevo catálogo está respaldado por técnicos del servicio de biodiversidad y 17 biólogos que trabajan para la Consejería.

Tienen 17 biologos que trabajan para la consejeria. Y yo me pregunto que pasaria con sus puestos de trabajo si hubiesen estado en contra de este esperpento?
Seguirian trabajando ?
Todos sabemos la respuesta.

Jose M.

Anónimo dijo...

pues deje de hablar de lo que no sabe como si sentase catedra!! la ignorancia es muy atrevida!!

Q.O. dijo...

Maleducado, y encima cobarde. Dulce no se como aguantas a los anónimos radicales. Yo que tu no les publicaba un comentario mas por sectarios.

Tinerfeño azul dijo...

Es cierto, la ciencia no solo está en la Universidad. La prueba más evidente es el último avance científico sobre la vida artificial. Y Dulce, es cierto lo que te preguntan en el otro post, tienes que hacer algo más por este tema porque será fundamental en el futuro, y Canarias no se puede quedar al margen.

Felicidades por la Ley de Especies Protegidas de Canarias, ya era hora de no depender de un catálogo estatal,la verdad es que con los bandazos que da el gobierno de ZP sería mejor ser independientes,nos iría mejor.¡¡Ay si Europa aceptara esa tesis!! Canarias independiente y europea.

Anónimo dijo...

AliahS dice...

Qué fácil es abstenerse a comentar las razones justificadas o hacer oídos sordos a los que el pueblo dice.
Le comenté más arriba, que "argumentos como bien indica la palabra, significa acreditar de una forma objetiva aquello que defendemos, no realizar demagogia barata que implique frases cortas que no dicen nada y expresan sentimientos u opiniones".
Aún seguimos esperando muchos, esos argumentos sólidos y omnipotentes que CC no ha sabido transmitir al pueblo para convencerlo de semejante barbaridad que han cometido aprobando ese catálogo.
Y a sus acérrimos decirles, que insultos y prejuicios sólo he leído por su parte, que se siguen publicando, así que el respeto brilla por su ausencia en este blog, y el "no publicar los comentarios de estos radicales", como propugna alguno, se llama censura y conlleva a un autoritarismo. Somos una democracia y tenemos el derecho a la libre expresión respetando a los demás, así que todos tenemos derecho a opinar.

Tinerfeño azul dijo...

¿Que CC no escucha lo que dice el pueblo? CC es el pueblo,por eso en Tenerife,donde se va a construir el Puerto de Granadilla, ganaron las elecciones por goleada.Eso es el pueblo:lo que ellos representan por las urnas.Y no es la primera vez que ganan.Pero ustedes no respetan la democracia.

M.T dijo...

Por Dios Dulce,no hagas más caso a tanta cerrazón.

Anónimo dijo...

¿no decir que CC es guay, son los mejores y demás mentiras es ser sectario? un poquito de por favor!!

tinerfeño lo de la celula artificial se descubrio en un centro de investigación, eso suele estar muy muy relacionado con alguna universidad y/o viceversa

hacer estudios sobre una especie, como pide Dulce es muy caro y se necesitan medios. tantos que el propio gobierno no los pone, sino tendríamos información real de las especies. y no, no la tenemos, no hay medios: ni materiales, ni humanos (o estan mal repartidos/utilizados). si hablamos de X especie, por desgracia, estamos obviando muchisisisima información que ni conocemos. ¿cómo voy a juzgar algo que no conozco? yo no puedo y algo sé, pero los diputados que no saben si tienen ese poder divino de juzgar sin conocer

Tinerfeño azul dijo...

INFORMATE MEJOR ANONIMO. Ha sido una labor complicada que ha costado millones de dólares de FINANCIACIÓN PRIVADA.
El experimento demuestra que un ADN sintetizado químicamente dirige la vida de un organismo del mismo modo que lo hace cualquier ADN...¿lo sabías?

Justmanarmed dijo...

Dulce Perez Lopez, he leido casi todos los comments de tu blog, la verdad que el simple hecho de tenerlo, manifiesta por tu parte, (consciente o inconscientemente) una de las necesidades mas imperativas para un cambio..... eso se llama DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, que es practicamente lo que has hecho aqui.
Todo el mundo expone su opinión sobre ese puerto o no, yo lo cosidero un disparate. La descatalogación de especies no es mas que un recurso para dar via libre a esta construcción (el fin justifica los medios. Maquiavelo)
Estamos en un momento tan crítico de la historia, que se piensa en "salir de la crisis" haciendo lo mismo que antes de entrar en esta supuesta crisis...seguir quemando recursos naturales y mas recursos, este sistema ya no se agunta por si solo, esta en decadencia. La clave esta en la SOSTENIBILIDAD. Se gastan millones en promocionar la isla como un paraiso natural y en cuanto llegas al aeropuerto parece que llegas a cualquier sitio menos a ese supuesto paraiso, torres de electricidad gigantescas, Poligonos Industriales a cascoporro, masas de cemento..todo esto para dar soporte a una industria turística que no funciona. Supongo que conoceras a o habras oido hablar de Eduardo Punset... Gran Persona, economista, cientifico, asesor durante la epoca de Suarez...Le comente este tema y se quedo perplejo de lo que estaba pasando , al igual que otro catedratico de economia aplicada de la ULL. Federico Aguilera Klink. Si personas, como eminencias mltidisciplinares que son, se oponen y no se les hace caso...muy mal veo el tema. Bueno que la gente siga educando a sus hijos en la cultura del "progreso" que todo, absolutamente todo lo que le hagamos a nuestro entorno, se nos devolvera por triplicado.
y si alguien quiere saber un poco mas de lo que estoy hablando les recomiendo este documental.
Zeitgeist: Addendum

http://video.google.es/videoplay?docid=1054801684673253617#

Un cordial Saludo.

Anónimo dijo...

Opino que debería Usted aprender normas ortográficas elementales. Hay estupendos manuales.

justmanarmed dijo...

Para haberlo escrito a las 2.00 am, desde una pda tactil...... pocas hay, pero si hay algo de lo que he escrito que no entiendas, hay magnificos manuales "take easy"

Anónimo dijo...

AliahS dijo...

No te preocupes compañero "Justmanarmed" porque haya gente que no sea educada en el trato en este blog. Ya me he cansado de hacer hincapié a la precursora del mismo de que modere ciertos comentarios que también son ofensivos, sin que en ellos se incluyan palabrotas.
Esto suele pasar con gente que, simplemente, busca disputa y no tiene argumentos razonables para contradecir su postura.
Me sumo a su exposición y le agradezco su cordialidad a la hora de presentar sus ideas, porque eso implica una verdadera democracia participativa.

Anónimo dijo...

Me alegra ver que hay parlamentarios/as que han decidido abrir y mantener vías de comunicación directa con los ciudadanos. Aplaudo y agradezco este tipo de inicitivas. Sin embargo, considero que, a fin de que llegue a ser algo útil y valioso para alguien, no debiera usted caer en la redundancia, convirtiendo este blog en otra vía para verter el argumentario oficial de su partido, enriquecido con su toque personal.

Se trata éste de uno de los pocos casos en los que el discurso de la oposición popular -no hablo que lo que se grita en las concentraciones, sino de lo que se explica en sus foros- es mucho más riguroso y claro que el del Gobierno.

Alguien que busca formarse una opinión crítica respecto a cuestiones que considera relevantes para el futuro de su tierra, siente que la clase política insulta su inteligencia cuando se critican las formas, y no el contenido, de una manifestación popular.¿Realmente espera que no griten o insulten, cuando se acusa a los parlamentarios de algo tan serio y ustedes no se pliegan a dar las explicaciones concretas que podrían desmentirlo?

Personalmente, me preocupa que no puedan decir a los canarios quién o quiénes firman el catálogo. Si no hay nada que ocultar, ¿por qué tanto misterio? Tampoco entiendo que se haga alusión al artículo 4º... Si es cierto que no había intereses perversos a los que atender, ¿no se podía haber contado con todas las voces autorizadas en materia de biodiversidad desde el principio?

En mi opinión, mientras no se hable claro respecto a éstas y otras cuestiones, sin evasivas ni subterfugios, su blog no será más que sorda y ciega propaganda.

Anónimo dijo...

http://www.publico.es/ciencias/313783/inventado/figura/perversa