lunes, 24 de mayo de 2010

El Tabobo y su protección...

Algunos me han preguntado en facebook que como me siento ( más o menos ) habiendo "desprotegido" el Tabobo.... Pues bien, no lo hemos desprotegido porque no estaba protegido.... Para mayor información, el Tabobo es la abubilla (Upupa epops): mantiene la protección del vigente catálogo estatal como especie no amenazada, hasta que se evalue su estado de conservación. La ley del catálogo canario de especies protegidas no disminuye su protección y mantiene la categoría propuesta por los científicos (2004) y técnicos (2009).

Si alguien cree que debe protegerse y tiene un informe científico al respecto le invito a proponer su protección.

12 comentarios:

Tomas dijo...

Gracias por la info.Así puede uno defenderse mejor.

Anónimo dijo...

Quien tiene que demostrar que para su votación favorable en el parlamento sobre el nuevo catálogo de protección de especies tenía informes científicos es usted misma. Todo sea dicho

Laura dijo...

El tabobo sí estaba protegido, aparecía como especie Vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias de 2001, aumentando así la protección que le otorgaba el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, en el que aparece como especie de Interés Especial.

En el nuevo Catálogo Canario el Tabobo no aparece como especie amenazada en ninguna de las categorías, luego se le ha rebajado el grado de protección que tenía desde 2001.

Dulce Xerach dijo...

tu dices Laura: "En el nuevo Catálogo Canario el Tabobo no aparece como especie amenazada en ninguna de las categorías, luego se le ha rebajado el grado de protección que tenía desde 2001."

yo digo: En el nuevo Catálogo Canario el Tabobo no aparece como especie amenazada en ninguna de las categorías, luego se ha detectado que ya no necesita esa superior protección porque ya no es una de las especies amenazadas.

¿ Quién de las dos tiene razón?

Laura dijo...

Yo trataba de aclarar que en el enunciado de tu post te habías equivocado al declarar que era una especie que NO estaba protegida: "Pues bien, no lo hemos desprotegido porque no estaba protegido", ésas fueron tus palabras.

De hecho sigue protegida por el Catálogo Nacional como especie de interés especial, y lo estaba en una categoría superior en el Catálogo Canario de 2001.

Es que te contradices: primero dices que no estaba protegida pero que está protegida en el Catálogo Nacional para luego terminar diciendo que la nueva ley no disminuye su protección, cuando sí lo hace.

Era una puntualización sobre un dato objetivo. No pretendo llevar la razón, pretendo que se traten los temas con un poco más de rigor.

Que se han hecho los estudios pertinentes y la abubilla ya no necesita estar en una categoría de protección superior, fantástico, una excelente noticia, pero implica el hecho objetivo de que la ley ha disminuido su protección, ¿o nos estamos volviendo locos?

Dulce Xerach dijo...

Preguntaré si tienes razón en la consejería de Medio Ambiente y te cuento. Y sí, estoy de acuerdo con la búsqueda del rigor, en lugar del fragor continuo de esta batalla ( no me refiero a ti Laura, al contrario, agradezco el tono ).

Dulce Xerach dijo...

En cualquier caso no estamos diciendo lo contrario la una de la otra, pues tu hablas del 2001 y yo del 2004.

Laura dijo...

Yo estoy hablando del Catálogo de 2001, en vigor hasta la aprobación de la nueva ley, y tú estás hablando de las evaluaciones que se hicieron en 2004 y 2009.

Se entiende que la protección que se disminuye es la que estaba en vigor, que es la del Catálogo de 2001, como especie vulnerable.

Dulce Xerach dijo...

Claro, por lo que los científicos dictaminaron en 2004. Esa opinión cientifics fue una de las que cc ha tenido en cuenta de cara a la nueva ley aprobada.

rainman dijo...

Dulce, lo que dices no es cierto. Afirmas que el tabobo se ha retirado del catálogo por la evaluación científica del 2004 y 2009. Sin embargo, si observas la Memoria de Evaluación de Especies Amenazadas de 2009, que incluye también los datos de 2004, verás que en ambas fechas la Upupa epops aparece propuesta como de Interés Especial, en virtud del supuesto 4.1.c de la Orden de 13 de julio de 2005, por la que se determinan los criterios que han de regir la evaluación de las especies de la flora y fauna silvestres amenazadas.

Ese supuesto es: "La especie está sometida a algún tipo de presión antrópica, y aunque no se dispone de datos cuantitativos sobre la evolución de su área de ocupación se intuye que ésta ha sufrido una regresión que pudiera ser importante en un período de tiempo que, como máximo, abarque desde el año 1970."

La misma categoría tiene la especie en el Catálogo Nacional en su modificación más reciente (26 de abril de 2006).

Misteriosamente ahora desaparece del catálogo canario. ¿Por qué?

Este link abre el PDF con la Memoria de 2009:

http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/medioambiente/medionatural/biodiversidad/especies/catalogodeespeciesamenazadas/archivos/evaluacion_2009.pdf

Un biólogo asombrado dijo...

Pero rainman, si analizas el documento: http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/medioambiente/medionatural/biodiversidad/especies/catalogodeespeciesamenazadas/archivos/evaluacion_2009.pdf, te das cuenta de que el listado de especies es prácticamente igual, salvo las especies que por su buen programa de recuperación ya no requieren la protección de este nivel, que no pasan de una decena. Estudialo bien.

rainman dijo...

Biólogo asombrado, no he entendido lo que quieres decir. La Memoria de 2009 propone a la Upupa epops como de Interés Especial. También lo hace el de 2004. También se incluye en esa categoría en el Catálogo Nacional. Sin embargo, desaparece del Catálogo canario recién aprobado.

Eso es lo que yo he querido decir. ¿Qué has querido decir tú? Un saludo ;)