lunes, 19 de abril de 2010

Las estanterías vacías del TEA....

Si las estanterías van a permanecer vacías... y no se explica el por qué ¿está planificada su ocupación por libros? ¿ no sería mejor sustituirla por más puestos de lectura y estudio?...

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Dulce menos mal que alguien dice algo coherente y practico desde la politica, estoy de acuerdo con tu idea

Anónimo dijo...

http://www.laspeliculasdemoccia.es/es/concurso/relatos/gracias-destino/c6r1484/

Dulce Xerach dijo...

el miedo nos devoró y las dudas entraron en nosotros...

gracias anónimos, iré a ver la película

Olga Martín dijo...

De nuevo, ¡cuánta razón tienes!

Anónimo dijo...

Entonces todos estamos de acuerdo. Aislémonos, inventemos y salvémonos nosotros solitos. Convirtamos las bibliotecas, y en concreto la de TEA, en una sala de estudio.
Si la biblioteca funciona mal, que funciona mal, cambiemos la biblioteca. Y como el parlamento funciona mal, convirtámoslo en un mercado. Y como los hoteles no tienen turistas, alberguemos allí a los sin techo. Y como las plazas las han hecho mal, pongamos en ella un mercado de plástico. Y como tenemos fracaso escolar, cambiemos los colegios por... me cuesta encontrar algo para eso...
Perdón por este ataque de cinismo demagógico. Solo quería hacer notar que las cosas no son coherentes porque alguien las piense. O que las razones lo son cuando se fundamentan en conocimiento. Si hay algo mal en esa biblioteca es la cantidad horrible de mesas para estudiar. De hecho, no hacen falta libros para esos estudiantes.
Un poco de sosiego en ocasiones no viene mal. Y otro poco de autocrítica tampoco.

Nieves D dijo...

El sosiego también lo necesitas tu,último anónimo...

Fanny Gonzalez dijo...

¿Así que la cantidad de mesas horribles que hay para estudiar son horribles?Pues están siempre llenas.Dulce tiene razón,en una biblioteca del siglo XXI, del siglo de internet,todo podría ser mejor de lo que es.

Anónimo dijo...

Las estanterias estan vacias porque la biblioteca funciona mal. Y la biblioteca funciona mal porque se planificó mal su funcionamiento y su organización. Es lo que pasa cuando tenemos infraestructura pero no tenemos "estructura". Lo que se llama "forma" falta de contenido. Es lo mismo que pasa con el TEA como criticó Borja-Villel: se crea la infrestructura pero luego no se sabe como darle contenido. El TEA es como una enorme ballena varada en el barranco. La Biblioteca claro que es necesaria, con internet y la tecnología no se suplen todos los conocimientos. En realidad esta biblioteca se ha ido formando con los fondos de lantigua biblioteca municipal, que nunca estuvo a la altura de una biblioteca de una mediana ciudad como esta. Parece mentira que pasen los años y los años y sigamos igual, en este estado de abandono y dejadez. Las mesas vacías son el simbolo de esa eterna dejadez y abandono...

Anónimo dijo...

Y ya que hablabas de la biblioteca del TEA, pues hablemos tambien del TEA como centro de arte. Languideciendo el sueño de los justos. Desgraciadamente no ha cumplido las expectativas que se tenian. El famoso comentario de Borja-Villel es desafortunado por tratarse de algo de aqui, pero realmente tiene razón: una infraestructura falta de contenido, justamente lo contrario de lo que deberia de ser. Y la ilusión de que fuera un punto de encuentro, de comunicación, reflexión y debate, se ha ido desvaneciendo poco a poco entre sus muros. Otra oportunidad perdida, y más ahora con la crisis.La cultura es siempre la primera perjudicada en tiempos como estos, la que siempre tiene que pagar los platos rotos.

Robin Hood dijo...

El TEA es una gran oportunidad que se planificó bien (tal vez demasiado bien para lo que estamos acostumbrados) pero que se gestiona mal.Se gestionó mal desde que llegó Cristobal de la Rosa y empezó a hacerle caso a las tonterías minimizadoras de Ricardo Melchior que no soporta ninguna de las infraestructuras culturales que impulsó su predecesor Adán Martín.

Mirando al futuro y olvidando al pasado lo que importa es que el TEA sigue siendo una oportunidad, y es un edificio pensado y diseñado con tal potencia que sobrevivirá a estos malos gestores actuales y algún día esa promesa que es hoy se convertirá en realidad. Mientras tanto anónimo te sugiero que tus buenas ideas las traslades a la crítica positiva, organices un grupo de presión ciudadana y comiences a pedir un día sí y otro también, al Cabildo, que gestione mejor.Con eso habrás comenzado a trabajar porque la promesa sea una realidad, una buena realidad para todos los tinerfeños y canarios.

Tinerfeño azul dijo...

Nadie cuestiona el comentario de Borja-Villel como si el tipo ese fuera Dios cuando la verdad es que está dejando morir el Reina Sofía con sus estupideces demasiado naif igual que dejó morir el MACBA dejando que ambos museos se fueran separando paulatinamente de la ciudadanía que los apoyó. Pongo en cuestión a Borja-Villel, que se preocupe más por el Reina Sofía y venga luego a dar lecciones a otros.

Anónimo dijo...

Para Robin Hood: Por supuesto que el TEA siempre es una gran oportunidad. ¿Se planificó bien? Puede ser o no tanto. Da igual ahora. Es verdad que se gestiona mal. Un traje demasiado largo para el Sr. de la Rosa. Esperemos que esa promesa se convierta en realidad. Y mi comentario no es una crítica negativa Robin Hood. Ya la estoy trasladando aqui, que también es una forma de presionar, y por ideas que no falte...

Anónimo dijo...

Tinerfeño Azul, es verdad que Borja-Villel no es Dios, gracias a Dios y la Virgen, pero cuestionarlo sin argumentos si es naif. Lo que afirmó no es sino el meollo de la cuestión, y que el TEA sea ejemplo de eso no es algo que se desconozca ni hay que ser muy listo para darse cuenta. Desde hace muchos años se ha practicado eso de hacer museos y centros de arte solo para hacerlos, y luego rellenarlos, o intentar rellenarlos, darles contenido. Hacer infraestructuras llamativas pero sin función. Eso no es malo según se mire. No es ningún pecado. Sólo que cuando hay que llenarlas de contenido...no hay contenido. Es el eterno debate entre forma e ideas, continente y contenido...
Borja-Villel, a no ser que estes mal informado, no está dejando morir el Reina Sofía. Como tampoco dejó morir el MACBA. Desconoces las cifras de visitantes (que no es indicativo de nada, pero si te sirve) antes y después de que él estuviera en estos museos. Es más, la ciudadanía empezó a apoyar estos lugares a partir de su dirección. Borja-Villel siempre se ha mostrado contrario al museo-espectáculo y a las exposiciones-espectáculo, y aún así ha logrado concitar el mayor interés. Su idea es contraria al escaparate mercantilista apostando por la reflexión. Si pones en cuestión a este señor yo te pongo en cuestión a ti por ignorante (no es insulto). Desconoces las memorias de trabajo de ambos museos.Borja-Villel presidió además el concurso que eligió al actual director artístico del TEA, no es un desconocido, algo sabrá, seguro que algo más que tu. Y no ha dado ninguna lección que tenga que ser reprobada, sino un toque de atención sobre como deberían ser las cosas.
Si tienes un espacio como el TEA no lo dejes morir, dale vida, acercalo a la sociedad, como lugar de reflexion, de encuentro. Claro que hace falta dinero. Pero es que cuando uno quiere un museo no se puede conformar con hacer el edificio y sanseacabó. Existe los patronatos, los patrocinadores, etc. Si encima tenemos que ser nosotros los que demos soluciones (que también) apaga y vámonos.
Al final da lo mismo que Borja-Villel haya dicho lo que dijo, da igual, seguimos como estábamos, nos conformaremos con ser el "ejemplo" que puso de como no se deben hacer las cosas. Total, a quien le va a importar...

Anónimo dijo...

Desde luego, Dulce, te estás coronando con tus referencias (insidiosas) al TEA. En tu afán por darles duro en la cabeza a los actuales políticos al mando de tu propio partido, criticando hagan lo que hagan, en TEA o en El Tanque, estás logrando crear la sensación de que TEA, en concreto, no funciona y que está resultando una decepción. No se entiende desde ningún punto de vista semejante afirmación porque la realidad es que TEA está llena de actividad; soy un habitual asistente a los actos que organiza y ofrezco estos datos recientes: este fin de semana pasado, sábado por la mañana, conferencia sobre una pintura de Dalí existente en la colección propia: 50 personas de asistencia; el domingo por la mañana un concierto de alumnos del Conservatorio Superior de Música: 40 personas; viernes, sábado y domingo, una película en el salón de actos: alrededor de 150 personas en total o más (el vienes, día que yo asistí, había como mínimo 80 personas)..., además de dos exposiciones temporales. ¿Continúo con lo que se anuncia para esta semana que comienza según su web? El martes a las siete de la tarde visita guiada al montaje de la exposición de Picasso, y el mismo martes pero una hora después, a la ocho, conferencia de Ferrán Barenblit, director del CA2M, para presentar el programa de vídeo que se muestra en El Cuarto Oscuro; el miércoles conferencia-charla entre los directores de TEA y del Museo de Historia de La Laguna sobre “coleccionismo”; el jueves, inauguración de la exposición de “Picasso y la escultura africana”; el viernes, conferencia del profesor Angel Mollá sobre estética contemporánea; fin de semana, nueva película; el domingo, nuevo concierto…, ¿continúo? ¿Hablo de los talleres infantiles y las visitas de estudiantes de Institutos? ¿Quién dice que TEA está vacío y no cumple los objetivos que se marcó?
Esta es la victoria que estás cosechando, Dulce, lograr introducir esa sensación de fracaso en el ánimo de la gente, gente que habla de lo que no sabe.
El propio Borja-Villel explicó que sus palabras significaban lo contrario de lo que se había interpretado maliciosamente, esto es que, con tan poco dinero hubiera centros que, como TEA, lograban sobrevivir con dignidad en las remotas y poco agradecidas periferias, Dijo “vacíos”, sí, pero vacíos de medios y recursos económicos, no vacíos de contenidos, como ahora ladinamente quieren dar a entender algunos.
Sospecho que estos que dicen que TEA está vacío ni lo pisan, ni se interesan, ni quieren saber… ¡joder, qué esperaban que fuera TEA con cuatro euros que tiene y una población local tan entusiasta por la cultura!, ¡¿el Georges Pompidou?! ¡su madre!
Bonito trabajo el tuyo, Dulce, como Sansón derribando las columnas del templo. Tú te estás hundiendo políticamente y quieres morir matando. Enhorabuena. Por cierto, en mi interés por asistir a los actos de TEA también estuve en el que organizó El Laboratorio (o sea, tu marido) el sábado anterior y creo que conté a cinco o seis personas como asistentes (¡sí, yo era uno de ellos!). No parece mucha gente… No conviertas la crítica en un puro derribo de columnas para que, cuando caigan los techos sobre tu cabeza, acabes de paso también con tus enemigos políticos y, ya puestos, con un montón de inocentes que trabajan con gran esfuerzo y sin culpa alguna.
Ah! y los problemas de la Biblioteca, al Ayuntamiento de Santa Cruz, su verdadero responsable, el cual, por lo que me ha dicho un pajarito, no paga ni la luz, ni la limpieza ni la vigilancia de su espacio, sino que lo hace la parte de TEA que es museo, detrayendo unos recursos económicos -ya escasos de por sí- que debería afrontar el Ayuntamiento.
Me tienen hasta el gorro estos agoreros del “todo es una mierda aquí” y más aun aquellos que añaden la coletilla de “Dulce es nuestra única salvación”. Ya os vale.

Dulce Xerach dijo...

Uy, se ve que el último anónimo tiene algo que ver con la gestión del Tea. Explícame, ¿ por qué están vacías las estanterías si la biblioteca municipal -primer error de falta de transformación en biblioteca insular-comenzó su traslado hace ya más de año y medio?

Lo cierto, y real, y una imagen vale más que mil palabras es que las estanterías siguen vacías. Si eso es relevante o no es discutible, pero sí que me gustaría -es lo único que pido- es tener información...

Y quien se pica es porque ajos come ¿ no les parece?

Anónimo dijo...

¿Esa es toda tu argumentación? El hecho de que yo trabaje en la gestión del TEA, según tú, quita valor a lo que yo en concreto te estoy diciendo. Pues mira, no, no trabajo ahí, aunque no me importaría. Las estanterías vacías ¿por qué no se lo preguntas a las concejalas de Cultura que ha tenido el Ayuntamiento de Santa Cruz, que son quienes tienen que resolver ese problema? Estás obsesionada con TEA, con el Coordinador de Cultura y con el actual Cabildo... que, perdona, son de tu mismo partido político. Cuida tus palabras porque mira la cosecha que estás recogiendo: el trabajo de TEA, según algunos, no es nada.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¡qué graciosa con lo de los ajos! Ese argumento sí que me ha gustado, algo bien razonado.

Dulce Xerach dijo...

El argumento que te gusta no es un argumento , es un dicho popular. No crees en ellos? No todos llevan razón detrás pero este creo que sí..

Dulce Xerach dijo...

Ya que eres anónimo y trabajas en el tea aprovecha anonimato para expresarte libremente. Siempre que sea con correcion aqui tienes tu blog....

Dulce Xerach dijo...

Querido anómino, ya que te preocupan mis obsesiones -y a mi también- tenemos algo en común. el tea no es una de ellas, el tea es una de mis preocupaciones ( debe ser algo así como una especie de "amor de madre" ). Mis preocupaciones se centran más bien en otras cosas: por ejemplo en intentar transmitir lo importante que es planificar bien y con tiempo cualquier actividad pública para caminar hacia el futuro con criterio y con esperanza en unos resultados buenos para todos.

También me obsesiona la cultura en general, y el detectar la falta de formación que existe sobre la complejidad de poner en marcha políticas culturales de manera correcta.

Me obsesiona el cuidado del paisaje

Me obsesiona que nos quedemos incomunicados por no conseguir que se desatasquen los problemas para llevar a cabo nuestros aeropuertos.

Me obsesiona que la crisis no tenga fin y el número de parados sin formación.

Me obsesiona que no se estén buscando salidas realmente progresistas y transformadoras a la crisis.

Me preocupa ver tantos comercios cerrados en Santa Cruz ( sobre todo ) aunque me han dicho que Las Palmas también sufre el mismo bajón.

Me obsesiona la cara de preocupación que detecto al pasar por delante de las tiendas que aún quedan abiertas.

Me obsesiona la desesperación de la gente que se va quedando sin recursos de ningún tipo.

Me obsesionan las víctimas de esta crisis que más bien parece una guerra que va acabando con todo.

Me obsesiona no estar en manos de los mejores...

Anónimo dijo...

Tus obsesiones, ahora y aquí: balones fuera.
Mi preocupación: las secuelas que generas, como esos comentaristas (ahora callados) que en este post criticaban el Tea como si fuera un fracaso.

Dulce Xerach dijo...

Yo veo el TEA como una gran oportunidad.... que tendrá que esperar.... a que llegue gente mejor... con más preparación... más ideas y mejores... y también a que lleguen momentos económicos mejores. La ilusión que pusimos mucha gente en ese proyecto es una ilusión inmortal casi, y siempre, durante toda mi vida, me voy a ocupar del mismo: de criticar lo criticable y alabar sus aciertos. Aquí me tendrán siempre, para lo bueno y lo malo.

Por cierto, las enredaderas están demasiado grandes y casi tapan por completo el mural de Juan Gopar ( otro descuido, tonto tal vez, pero reflejo de la realidad ).

En cuanto a los balones, prefiero el ping-pong. Y que en ambas partes de la mesa hayan buenos jugadores dispuestos a mejorar el juego cada días, no simplemente a seguir igual. Buscar la excelencia es otra de mis obsesiones. Y trabajar con los mejores, otra.

Dulce Xerach dijo...

Pero hoy mi preocupación es el aeropuerto, te invito querido anónimo a entrar en la última entrada del blog, aunque si quieres seguir con esta -que no da más de si- puedes seguir hasta la eternidad. Estás invitado a continuar con un soliloquio que ojalá cambie a positivo y comience a dar ideas que permitan la mejora del TEA. Y también propuesta que creas que se pueden hacer desde el Parlamento, el Gobierno o el Cabildo, para poder transmitir positividad y posibilidades reales de mejora a quienes tienen que producir los cambios necesarios.

Pero de verdad, ahora el deber es ocuparme del Aeropuerto.Tenemos un pleno importante hoy y mañana. Gracias por tus sinceras aportaciones, no he podido evitar interpretarlas.

Anónimo dijo...

Por una vez tienes razón: este asunto, contigo, no da más de sí. Habrá que continuar el debate con otra gente, te quedas en el par de tópicos habituales (dinero y personas); la sutileza no es uno de tus dones. Se acabó, no me esperes más.

Dulce Xerach dijo...

...ahora creo que ya sé quien eres...

Laura A. dijo...

Tienes un aguante.¿De verdad crees que te vale la pena aguantar a estos tipos tan pesados?