domingo, 4 de abril de 2010

LANDWARE, nuevo concepto para el Turismo.




Un nuevo e interesante concepto para el turismo, cuyo copyright pertenece a los Dres. Óscar Aguer y Ángel Díaz
Landware, 


hacía falta un esquema general de referencia que nos permitiera entender la realidad actual y valorar las expectativas de futuro de los destinos turísticos de una forma estructurada, ordenada e integrada.Y aquí está:

"El concepto de Landware que proponemos como colofón a este libro responde a esa necesidad de generar una visión integral que permita diseñar y construir el futuro de los destinos turísticos bajo un único prisma y que permita ensamblar los dos componentes principales que, sin duda alguna, van a potenciar o limitar su desarrollo en las próximas décadas: el territorio y la tecnología, ambos entendidos en un sentido amplio y que, trabajados conjuntamente, permitirán generar una estrategia específica de innovación por parte del destino, lo que le permita posicionarse de forma competitiva en la arena mundial." 

“Landware, un concepto integral de gestión de destinos turísticos basado en el territorio y sus capacidades, en la tecnología y sus aplicaciones y en la capacidad de innovar a
través de la gestión.
Copyright 2010 © by Dr. Óscar Aguer y Ángel Díaz

¿ No les parece interesante y necesario en medio de esta crisis?

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo, pues a mí me parece más obvio que la hostia. Perdón por el exabrupto, pero será que los políticos (y no me refiero exactamente a usted) no se han dado cuenta de lo obvio que es lo del Landware por lo burro que son. Lo contrario, que no exista o no se tenga en cuenta eso que ahora llaman Landware, es de tontos.

Anónimo dijo...

Me gustaría que diera su opinión sobre este seminario-curso-conferencias que van a tener lugar estas próximas semanas en Tenerife: http://www.coac.net/COAC/Agenda_Setmanal/2010/Setmana_09/laboratorio.pdf

Por lo visto y leído, y claro que esto es opinable, se podría pensar que es un LABORATORIO DE IDEAS PARA LAS ISLAS DEL FUTURO (con la gente del pasado y del presente de CC). Quiero decir que leyendo la programación parece un acto organizado por CC para CC y más concretamente cuando los intervinientes son el hermano y la mujer de Adán Martín, con el dinero en forma de Septenio de Paulino Rivero, quiero decir, con el dinero de todos los canarios que pagan impuestos. Todo queda en familia por lo visto. Lo más será cuando expliquen sus políticas turísticas en una isla arrasada por el ladrillo. O que hablen como ejemplo de Puerto de la Cruz, justo el municipio al que más ha castigado CC en los últimos 25 años.

Anónimo dijo...

Pozí! ¿Y cuál es la novedad? En todo caso la novedad es que si eso aquí no se ha asumido significa que hemos tenido y tenemos nada más que catetos en los puestos públicos de responsabilidad de nuestra cultura. Dos por dos es igual a cuatro (¿landware?)

Arquitecta joven dijo...

El hermano de adán martín es conocido así, por su filiación familiar, solo aquí en Canarias, fuera de Canarias, Adán es el hermano de Fernando Menis, ya que su prestigio como arquitecto está por encima de sus contactos familiares, que solo le han dificultado su tarea.

rainman dijo...

La verdad es que el término es demasiado obvio y amplio como para suponer una idea revolucionaria. Básicamente es un concepto que todos entendemos como fundamental para el desarrollo, pero presentado bajo una nueva palabra con copyright. No es nada nuevo, y sí un tanto oportunista.

Con respecto a las conferencias, puede ser discutible que participe la ex Viceconsejera de Turismo; yo preferiría que este tipo de ciclos fueran protagonizados por los profesionales de la arquitectura. Lo que no tiene que causar ningún asombro es la presencia de Fernando Martín Menis, que independientemente de sus relaciones familiares es el arquitecto más innovador e interesante de Canarias, cuya visión de la arquitectura surgida del entorno es perfecta para este tipo de charlas.

La rosa del campo dijo...

Supongo que resulta muy fácil hablar de que un concepto es obvio, básico y amplio cuando ya se le ha ocurrido a otro pero lo cierto es que a nadie se le había ocurrido antes algo tan obvio, puede que todos lo tuviéramos en la cabeza pero lo cierto es que nadie lo había resumido tan bien y tan claramente hasta ahora. Felicidades a esos señores. y a ti Dulce por entender que a veces estos pequeños pasos que concilian todo lo que los demás hemos pensado previamente son necesarios para avanzar con mayor fluidez y eficacia.

Carlos S. (Arquitecto) dijo...

¡RAINMAN ESTOY CONTIGO!Fernando Menis es el arquitecto -por ejemplo, y solo por poner un ejemplo de los muchos que podríamos poner- más premiado de la historia de Canarias: tiene 8 premios Oraá y ha sido finalista en 4 ocasiones -creo- de los premios Fad, que probablemente hubiera ganado con el fabuloso edificio MAGMA de Adeje si el jurado del FAD SE HUBIERA TRASLADADO HASTA AQUÍ. Y aprovecho para quejarme por eso Dulce, como parlamentaria deberías exigir que los jurados de los premios españoles de arquitectura se trasladaran a las islas a ver las obras seleccionadas porque así nunca y desde lejos, podrán apreciar sus cualidades físicas, materiales, etc. ¿No podrías proponer algo así en el Parlamento por favor?

W dijo...

Estoy de acuerdo en parte con lo que se ha dicho aquí, en primer lugar en el concepto Landware, es obvio pero también es cierto que no se le había ocurrido a nadie antes. Así que chapó.

Por otro lado y en relación con las Jornadas, soy del Sur, y una de las razones por las que me matriculé es porque me parecen muy sugerentes las dos conferencias previstas tanto de Marta Thorne como de Pilar Parejo.

Y me parece bastante injusto que se juzgue a una persona porque durante una época de su vida se dedicó a la política. Más bien habría que aplaudir. Que yo sepa,doña Pilar era empresaria antes de meterse en política y ahora ha vuelto al sector privado.Además se ha sabido retirar sin una tacha y sin que podamos decir otra cosa que ha sido una buena gestora turística de lo público.Ojalá existan más ejemplos como ella.Y su conferencia suena a interesantísima.No me la pienso perder.Piensa Rainman,si no es así: los políticos primero son seres humanos y luego durante una época de su vida, son políticos, pero no para siempre.Y para los pocos que saben retirarse a tiempo...

Dulce Xerach dijo...

La verdad es que iba a contestar lo que me preguntaba uno de los anónimos de las jornadas pero los otros que han intervenido han dicho más o menos lo mismo que pienso así que me sumo a sus ideas al respecto.

Yo también me inscribí en las jornadas porque me parecen interesantes y porque creo que el contenido tiene mucho que ver con las cosas que hay que ponerse a pensar y trabajar en Canarias ahora, en nuestras actuales circunstancias.

En cuanto al concepto de Landware también comparto las opiniones que se han escrito aquí: es obvio, sí, y clarísimo, pero hasta ahora no lo había visto explicado así de simple y comprensible para todos.

trabajador Insular dijo...

¿No te parece que la crisis está siendo demasiado larga y triste?

¿Tu ves salida a la situación?

Anónimo dijo...

Seré la única que ve fantasmas en estos de CC. Nada, chapeau al laboratorio de ideas pagado por CC y participado por gente cercana a CC. Será que no he visto los grandes logros que han logrado para Tenerife en conjunción con el PP, como tener la mayor tasa de paro de Europa o de cómo tengo que explicar a los visitantes por mor de mi trabajo esos grandes mamotretos que adornan las costas de nuestra isla. No tengo perdón de Dios. Maldita sea.

rainman dijo...

¿En serio a nadie se le había ocurrido aplicar la tecnología a la gestión del territorio para lograr el desarrollo turístico? Pues mal vamos...

Y no he dicho que sea inadecuada la presencia de Pilar Parejo en la charla, que seguro que tiene muchísima experiencia que aportar en gestión del paisaje y turismo; un aprendizaje imprescindible para completar la visión general de las conferencias. Simplemente he indicado, a colación del mensaje anónimo, que su presencia pudiera ser discutible (como cualquier otra cosa) en comparación con el resto, pero que la de Martín Menis difícilmente es superflua.

Saludos! ;)

tinerfeño azul dijo...

Lo triste es que la realidad es así de dura: incluso sabiendo todo lo que sabemos, si nos paramos a pensar un poco llegamos a pensar que en CC hay mejor gente que en PP y PSOE juntos.

Y entre esas buenas personas la verdad es que incluyo desde siempre a Pilar Parejo y a ti. Y eso que nunca les he votado ni les votaré,pero por lo menos ustedes se ve que tienen un poco de materia gris en la cabeza.Que es que hay algunos que ni eso.

Dulce Xerach dijo...

Me gustaría poder cambiar los errores cometidos porque sé que los hay.

Pero también sé que algunos hicimos todo lo que pudimos y todo lo que las circunstancias nos dejaron. Y durante años no paramos ni un minuto.

Ahora están otros. No todas las personas son iguales, y aunque tengamos un carnet de un partido político no dejamos de ser primero personas y segundo diversos, en concepción del mundo, en todo....

Dulce Xerach dijo...

Y no sé si pueden imaginar las ganas que puedo tener de hablar de Fernando Menis o Pilar Parejo, que solo han hecho bien, a mi y a todas las personas que han tenido la fortuna de conocerlos, pero me tengo que abstener porque mi cercanía con ellos restaría credibilidad a mi opinión. Por eso dejo que sean ustedes los que opinen. Y solo espero que piensen lo que van a escribir antes de hacerlo.

Anónimo dijo...

Me parece que es algo de sentido común, llamese Landware o planificacion estratégica, o como quiera. No podemos mantenernos en pleno 2010 con una gran parte de plazas de alojamiento y un modelo turistico montado desde los años 80. Se aprecia algo de falta de un plan de desarrollo de la estructura turística, no por la época de crisis en la que estamos, sino porque ya va siendo hora de incorporar novedades que den al sistema turístico canario de un estilo propio e innovado.
Seria recomendable, que dentro de la consejeria de turismo del gobierno de canarias no empleen tanto "esfuerzo" en publicidad, que eso es simplemente pagarle dinero a una empresa publicitaria sin tener que realizar muchas gestiones. En cambio deberian hacer una mesa de planificacion, en la que se sentaran la representacion de la mayor parte de servicios turisticos (no solo hoteles) con las autoridades de la consejeria y aporten ideas nuevas y medidas para innovar, no solo pedir subvenciones,

rainwoman dijo...

En Cataluña saben aprovechar el talento de los que han sido en el pasado buenos políticos. Aquí ya es hora de que se haga lo mismo.Me parece bien que intervenga Pilar Parejo en unas jornadas sobre Turismo.Es de lo que ella sabe.

Anónimo dijo...

Si tanto criticamos el modelo propiciado en los últimos años y en el que nos encontramos ahora (con gran bajada de turistas, con el futuro más bien oscuro, con demasiado ladrillo, con poca inversión tecnológica, ...), no entiendo los parabienes a la que fue responsable durante unos buenos cuantos años de la materia. Será que soy idiota de remate, pero una rebenque de mucho cuidado.

Dulce Xerach dijo...

Ella sí sabría responder a los retos de una crisis como la de ahora.

Anónimo dijo...

Así que hemos de convenir que cuando esa persona estaba al cargo de la consejería de turismo ese período estuvo lleno de iniciativas originales y originarias de Canarias, grandes ideas visionarias, impulsos de futuro, planificación magistral, recursos bien gestionados, ... Pues nada, que ya alguien que conozca toda esa serie de hitos históricos que significaron un antes y un después en la gestión del turismo esté redactando la lista que no me la quiero perder...y que de paso le den la medalla al mérito turístico y al mérito laboral a la licenciada, perdón diplomada, perdón masterizada Sra. Parejo.

W dijo...

Lo cierto anónimo es que sí, que Doña Pilar Parejo fue una Consejera de Turismo excepcional.Tal vez ahora no lo sepas ver, tal vez no tengas la suficiente información,pero cada día que pasa se ve más clara la diferencia entre lo que hubo antes y lo que vino después.Yo que tu no me perdería su conferencia.Así verás que hay políticos que sí saben lo que hacen.

Igual que hay otro montón de ellos que no tienen ni idea.Son pocos pero existen.

Anónimo dijo...

Si eso es así, tanta alabanza a la Sra Parejo, menos entiendo que los mejores se retiren de la política y los chiripitifláuticos se adueñen de los puestos estratégicos de nuestra cultura... Hay que tener en cuenta, que el periodo en que reinó la susodicha Parejo le fue bastante favorable económicamente hablando. ¿Hasta qué punto el eéxito es debido a sus actuaciones o más bien a la bonanza económica en alza en la que le tocó "reinar". Y en todo caso, si se atreven a señalar lo bueno de la sra. Parejo me parecería loara que nombrase con nombres y apellidos quiénes son los pasmarotes políticos que lo están fastidiando todo. Si de justicia fueran las alabanzas a esta señora, de igual justicia sería señalar los mequetrefes que están en el poder. ¿Se atreveria a esto, estimada parlamentaria? O hay que decir unas cosas y callar las que no se deben?

Anónimo dijo...

¿Por dónde empezamos?


Una incógnita planteada por los asistentes ha sido "¿por dónde empezamos a transformar el panorama actual, a afrontar los retos del futuro?" A esta pregunta, Marta Thorne ha recomendado, antes de presentar a la sociedad el proyecto, escuchar y contar con las opiniones de la gente, porque "los arquitectos no podemos refugiarnos sólo en el punto de vista técnico". Esta especialista también ha aconsejado a los arquitectos que sean capaces de "organizarse y ser un poco guerrilleros".

A raíz de estas palabras, se ha abierto un debate sobre los arquitectos en Canarias y su capacidad para asociarse que para algunos asistentes está cambiando aunque debe seguir mejorando. A este respecto, una asistente reivindicó el carácter "guerrillero" que antes tenía el Colegio de Arquitectos y que ha ido perdiendo. En este sentido, algunos asistentes han comentado que la situación social ha cambiado y el Colegio se ha podido centrar en aspectos más internos, además de que el contexto económico es muy difícil y muchos profesionales no se encuentran en la situación más idónea desde el punto de vista laboral.

Algunos de los asistentes a este encuentro internacional han abogado por recuperar la ilusión, a pesar de los problemas económicos. En este sentido, Marta Thorne ha destacado que grandes arquitectos y corrientes de arquitectura han surgido de momentos de crisis. Asimismo, Fernando Menis ha manifestado que hay multitud de "esquinas", de recursos y lugares que no están explotados porque en épocas mejores no había tiempo para abordarlos.

Eso se dijo en la reunion de ayer en el magma sobre las islas del futuro.

Anónimo dijo...

Sigo esperando por esa lista de hechos vinculados a la excelencia.
Por cierto, absténganse de poner en esa lista los pseudoreportajes promocionales en la revista Fama o de lo que llaman papel cuché. Absténganse también aquellos que la comparan con la labor de la actual consejera del ramo. Ya saben aquello de mal de muchos, consuelo de tontos.
Por cierto con la consejera Parejo, poblaciones de dignas de estudio como el Puerto de la Cruz, iniciaron su lento pero seguro declive. Seguro que la ex consejera hizo todo lo que tuvo en su mano para que ello no sucediera.

Anónimo dijo...

Por favor,hay que ser subnormal profundo para decir que esa es la causa del declive del puerto de la cruz...

Anónimo dijo...

De subnormal profunda: la culpa la tiene toda CC que ha pasado olímpicamente de propiciar un mejor desarrollo para el futuro de Puerto de la Cruz durante más de 20 años.
Hablemos ahora de Landware...No te digo...

Robin dijo...

Cuanto cobra Dulce Pérez de los impuestos que nos escurre la hacienda del reino alguien sabe?....seguro que 3000 o 4000 €

Dulce Xerach dijo...

Empecemos uno a uno: un hecho vinculado a la excelencia turística: la propia puesta en marcha de la SPET y el logro de conseguir -por primera vez en todo el Estado- la implicación directa del sector turístico. O sea la apuesta -con exito- por la colaboración entre sector público y sector privado.

Tomascopolo dijo...

En los dos años que estuvo de Alcaldesa Lola Padrón no hizo nada de nada, y lo que no se hace en dos años tampoco se hace en tres ni en cuatro.Simplemente carece de visión y de iniciativa.Si bien es cierto que a Marcos Brito le sobran ya tantos años en política como kilos de más que tiene a Lola Padrón podemos darla por incapaz pues en este caso ni su juventud ni su sexo garantizan lo que suelen garantizar en otros casos.Un fiasco.Por eso el Puerto está caput.No tienen a nadie con capacidad, creatividad e iniciativa propia en ninguno de los partidos.Y eso, supongo, es reflejo de la propia sociedad.

Dulce Xerach dijo...

Número dos de las excelencias puestas en marcha por Pilar Parejo: el Plan Tenerife Verde y su puesta en marcha de la red de parques urbanos y periurbanos para la isla.

Dulce Xerach dijo...

Numero tres: el plan Tenerife y el Mar con los programas de mejora de charcos y accesos al mar en zonas de costa abrupta.

Dulce Xerach dijo...

Numero 4: su apuesta por una mirada del turismo de manera integral: basada en los tres pilares siguientes: formación, producto y promoción. Si vienen a la conferencia del fin de semana que viene en el TEA entenderán esto.

Anónimo dijo...

Tienen razón: los partidos políticos sin excepción han hundido al Puerto de la Cruz.