miércoles, 17 de marzo de 2010

UN PASO IMPORTANTE PARA EL TANQUE.... UN PASO MÁS...

Aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos hoy miércoles 17 de marzo de 2010.


"Instar al Gobierno de Canarias al apoyo estable de festivales que, como el festival KEROXEN, promuevan la interrelación de diferentes colectivos culturales, la puesta en escena de producciones creadas ad hoc el fomento de otras actividades  específicas  que impulsen la mezcla de tendencias y disciplinas artísticas en el Espacio Cultural El Tanque así como la protección, conservación, difusión y promoción de este espacio cultural, y su declaración como Bien de Interés Cultural de carácter arqueológico-industrial".

15 comentarios:

Versus dijo...

Te felicito, Dulce. Ha sido un gran triunfo para todos. Es un reconocimiento que el espacio se merece y necesita. Y espero que este festival mantenga el mismo nivel. Esta gran noticia me parece un soplo de aire fresco, nuevas posibilidades para los ciudadanos y para los creadores.

Olga Martín dijo...

GRACIAS POR TU TESON.

Miriam dijo...

Bravisimo.Poco a poco lo conseguiremos.Increible que cueste tanto.Besos.

Anónimo dijo...

Y a todo lo demás que le den por saco!

Economista de la cultura dijo...

Batalla a batalla iremos consiguiendo sumar el tanque a todo lo demás, a todo lo conseguido: las escuelas de música y movimiento, la red de bibliotecas, el TEA ( ya sé que tu preferirías que se llamara Oscar Domínguez, yo también, pero es lo que hay ), el Auditorio, etc.

Añadir a todo eso el respecto por el patrimonio industrial como parte de nuestro pasado es sin duda una buena noticia.

Dulce Xerach dijo...

Si creo que es una buena noticia. Y la verdad es que el nivel del debate fue muy bueno.

También tratamos hoy, además, otro tema de suma importancia para la cultura: la situación de la normativa cultural en Canarias y los retrasos preocupantes de los nuevos textos legales de patrimonio cultural y bibliotecas.

Fue una comisión de educación muy intensa en cuestiones culturales.

Dulce Xerach dijo...

Si creo que es una buena noticia. Y la verdad es que el nivel del debate fue muy bueno.

También tratamos hoy, además, otro tema de suma importancia para la cultura: la situación de la normativa cultural en Canarias y los retrasos preocupantes de los nuevos textos legales de patrimonio cultural y bibliotecas.

Fue una comisión de educación muy intensa en cuestiones culturales.

Unknown dijo...

Felicitarte por el grandioso trabajo que realizas por la Cultura Canaria. La etapa de esplendor cultural en Tenerife fue tu paso por el Cabildo de Tenerife y gran parte de tu periodo en el Gobierno de Canarias. Lo que no entiendo como puedes seguir día a día luchando después del trato que estas recibiendo por el Cabildo de Tenerife, el refrán “nadie es profeta en su tierra” lo podemos aplicar en este caso. A mi que me expliquen, como no se te asigna un cargo en el TEA y en cambio se convoca una plaza Técnico Superior (Ingeniero industrial) y otra de Técnico de Grado Medio (Arquitecto Técnico).

Lo que necesita Tenerife son personas como tú, para sigas creando trabajo para los artistas, como para los que no lo son.

Dulce Xerach dijo...

Gracias Factoría, y los demás.

... no quiero ningún puesto en el TEA ni en ningún sitio...

¿ es difícil entender que la política no es para siempre y que la gente -al menos yo- se quiera retirar?

Ahora, ¿ retirarse de la política significa retirarse del activismo cultural? para mi no..

El independentista del pueblo canario dijo...

Buen acuerdo:un elemento de la colonización pero luego reconvertido por el pueblo como espacio cultural debe perdurar y ser protegido.

rainwoman dijo...

DULCE, ¿HAS PENSADO EN EL ENTORNO DEL TANQUE? ¿ EN LOS ESPACIOS VACÍOS QUE AUN QUEDAN EN CABO LLANOS QUÉ PODRÍAMOS HACER?

Una más a favor del Tanque dijo...

La opinión de Daniel Canogar, quien expone ahora en el Tanque no deja lugar a dudas:

"Me parece, realmente, un espacio único y crear una obra especialmente diseñada para El Tanque ha resultado una experiencia increíble", explica Canogar. "La forma, su oscuridad y el pasado industrial que se respira entre sus paredes son aspectos, todos, que me interesan muy personalmente", agrega. "Realmente he expuesto en muchos sitios, paso mucho tiempo viajando, pero nunca había estado en una sala como ésa. "

Dulce Xerach dijo...

Hola una más a favor del Tanque. Gracias por enviarme ese texto. Hoy sale otra opinión de Canogar en el Día sobre este Espacio Cultural:

"Increíble, magnífico e
insólito. Una auténtica cate-
dral industrial del arte con una
referencia muy interesante a
la energía que mueve el
mundo porel crudo que alma-
cenó. Inspira para hacer cosas
muy difíciles de intentar en
otro sitio".

Por algo será que los que saben de esto lo aprecian tanto. Supongo que hay que darle mucho más valor a las críticas de los que saben que a las de los que no saben ¿ qué opinan al respecto?¿ vale igual cualquier tipo de crítica?

Dulce Xerach dijo...

Y todo esto también tiene que ver con la crisis.


Con la prosperidad industrial y la desilusión social , como ocurrió en USA(1945-1980) DESPUÉS DE LA OTRA GRAN CRISIS:

A pesar de una recuperación triunfal de la depresión económica de los años treinta, la inquietud por un posible regreso de los tiempos difíciles persistía. El optimismo que creó la prosperidad de la posguerra se vio atenuado por el miedo a una guerra nuclear.

El desarrollo del Expresionismo Abstracto coincidió con la conversión de EE UU en superpotencia internacional. Rompiendo con las convenciones establecidas en cuanto a técnicas y temas, el nuevo tipo de arte que surgió trataba sobre las psiques individuales. Estas obras pueden identificarse por una gran abstracción que pone el énfasis en el gesto enérgico y dinámico, o por centrarse de una manera reflexiva y cerebral en amplios campos de color.

En los años sesenta continuaron produciéndose cambios dramáticos en el arte norteamericano al compartir el Arte Pop y el Minimalismo protagonismo artístico. Los artistas Pop se inspiraron en la publicidad, en la imagen en movimiento y en los embalajes de productos de consumo. Sus imágenes, presentadas, con humor, ingenio e ironía, se pueden considerar tanto una celebración como una crítica de la cultura popular. En contraposición los Minimalistas rechazaron la pintura en favor de la escultura y privilegiaron el concepto sobre la materia, y la idea sobre la cualidad sensorial.

Versus dijo...

Desde luego que estos movimientos artísticos que citas tienen que ver con la crisis del mundo moderno y los nuevos cambios sociales que se produjeron entonces. Aunque la raíz estética probablemente adquiere un foco de influencia en la pintura de los poetas-pintores taoístas y budistas (chian, en China, y zen, en Japón, es decir, budistas taoístas). La importancia de la esencialidad, de la repetición, del gesto puro, de la energía, viene de ahí sobre todo. El arte objetual del pop art proviene de la tradición objetual de las vanguardias de principios del siglo XX, posiblemente desde Duchamp o tal vez por la tradición de los bodegones, mucho más antigua, claro, quién sabe, aunque estos últimos tenían la finalidad del carpe diem, depende de cada artista. El ser humano se define por lo que consume, sus objetos, el uso que hace de ellos... Es una crítica al capitalismo, al afán de adquirir desmesuradamente. Y al descontextualizarla, cualquier cosa se convierte en una obra artística. Es una forma de materialismo también. Después de las guerras mundiales se continuó buscando un nuevo modelo de ser humano, este en realidad es uno de los grandes retos de los movimientos experimentales artísticos y utópicos del siglo XX: la nueva identidad humana. Para ello, hay que buscarla en los movimientos de su cerebro, en sus gestos, en sus dinamismos internos, esenciales o en sus objetos modernos, en sus nuevos restos. El ser humano está donde no está, es por lo que no es... Esta idea es muy antigua, en realidad. El bien está en el mal y viceversa... El taoísmo de hace varios miles de años antes de Cristo entendió y cultivó esta idea... Es decir, que las innovaciones del mundo moderno no pueden explicarse sin la presencia de lo antiguo. Para mí el Tanque es como un templo del vacío. Creo que en Canarias no hay un espacio cerrado en el que se viva mejor la experiencia del vacío. Y claro es normal que a los artistas o a cualquier creador le seduzca el espacio, el vacío que hay en él. Foucault decía que el espacio es la idea más obsesiva en el arte del siglo XX. Y el vacío es la idea más obsesiva de las culturas milenarias taoístas y budistas. Lo es todo, en realidad. Y su estructura, casi circular, realmente nos lleva de nuevo a una experiencia taoísta, es la forma perfecta para hacer circular la energía o cualquier otra cosa a gran velocidad, no es igual cuando se mueve en los ángulos rectos, por ejemplo. Estoy seguro de que este espacio en China o en Japón sería perfectamente comprendido. John Cage escribió una vez: "En realidad, todo vale, pero solamente cuando se toma la nada como base. En un vacío absoluto puede suceder cualquier cosa. Y ni que decir tiene, cada sonido es único y no sabe nada sobre historia y teoría europeas: si mantenemos la mente en el vacío, en el espacio comprobamos que cualquier cosa puede estar en él, está, de manera natural, en él".