martes, 23 de marzo de 2010

Otra vez Africa como oportunidad.




Los indicadores macroeconómicos y analistas señalan un potencial de mercado en el continente Africano similar al de Asia en los años 70.

África tiene 900 millones de habitantes y una emergente clase consumidora de 300. 

Y Canarias está al lado... ¿ No deberíamos prepararnos mejor para ese futuro que nadie debe dudar que ocurrirá? ¿ acaso tenemos mejores oportunidades a la vista?

Hace dos décadas, el estado indio de Jammu, en Cachemira, era una cuestión de caridad. Nadie creía que fuera un lugar para hacer negocios. Tampoco el resto de India parecía una oportunidad. Sin embargo, veinte años después, el país es una potencia emergente indiscutible en el mundo. Para el experto en desarrollo Vijay Majahan, tras viajar por Áfricapara analizar sus mercados, lo ocurrido en su tierra natal podría repetirse. "Entonces pocos imaginaban que India sería el poderoso mercado que es hoy. Pero se puede decir lo mismo de África.He visto en este continente lo que vi quince años atrás en India o China. Y hoy Áfricaes un mercado de oportunidades mucho mayor", asegura a La Vanguardia.Las cifras macroeconómicas aguantan su tesis. Si el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que el siglo XXI sería "el siglo del crecimiento y la oportunidad en África",esta semana el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, subrayó la solidez de la economía africana y anunció un crecimiento medio para este año y el próximo del 4,6%. El mayor incremento fuera de Asia y superior al de Rusia o Brasil. Y no es que la crisis no haya golpeado duro. Durante la recesión global, Áfricadetuvo su crecimiento anual de hasta el 7% - una cifra equiparable a la de India y China-de la última década y se situó en unas tasas de crecimiento similares a las de "sólo" los países de Oriente Medio. ...



( De un artículo de XAVIER ALDEKOA - Johannesburgo. Corresponsal - 14/03/2010 La Vanguardia.)

16 comentarios:

UPC reconstituido dijo...

Como decia un famoso politico: marchese señora Dulce Pérez, aqui nadie la quiere y con su sueldo de diputada podriamos aliviar el hambre de alguna familia Canaria

Elena Grangier dijo...

Nunca había pensado en Africa en términos de lo que era Asia y lo que es ahora, y desde luego que si las cosas van como parece que van vamos a vivir al lado de un nuevo gigante con millones de posibilidades. Y además la mayor alegría es que se va reduciendo la miseria en Africa y eso es la mejor noticia que puede existir en el mundo ahora mismo.

Una ciudadana que te votó dijo...

La verdad Dulce es que tienes un valor y un estómago alucinante. A mi me llega un comentario como el estúpido comentario que has publicado del del UPC reconstituido y desde luego no lo hubiera publicado.Nadie puede acusarte jamás de no ser la política más abierta y tolerante que ha existido en Canarias en toda la historia de la democracia.

Y al de UPC, marchesé usted, cobarde que se esconde detrás de unas siglas que ya no significan nada en Canarias. Mandesé a mudar porque un irrespetuoso así ni es Canario ni es nada.Seguro que tiene antecedentes familiares godos muy arraigados.

Dulce Xerach dijo...

gracias ciudadana, y elena, y no te preocupes por el de upc, estoy acostumbrada. no suelo publicar insultos pero el resto no lo quiero censurar. creo que cada uno se define así mismo con lo que escribe.

y no pasa nada

Ciudadano dijo...

Una ciudadana que te votó dijo:...Seguro que tiene antecedentes familiares godos muy arraigados... esto es xenofobia. Hay Canarios educados y Canarios maleducados, del mismo modo que hay godos educados y godos maleducados.
El lugar de nacimiento es un hecho fortuito, y admemás sobrevenido, y que por tanto no marca la buena o mala educación. Y sobre todo, xenofobia es juzgar a una persona por su lugar de origen.

Tomascopolo dijo...

Ciudadano tu dirás lo que quieras pero más xenófobo, y sobre todo machista y antidemócrata es el comentario del de la UPC RECONSTITUIDO (que lo que necesita verdaderamente es un reconstituyente integral..) que la señora que voto a Dulce. Creo yo.

UPC reconstituido dijo...

Que pasa!.....ya se lo decia anzar a felipe aya por el 1996 solo estoy parodiando, yo no he insultado a nadie.Aqui son mas papistas que el papa, tienen complejo hasta de ser Canarios y de decirlo en voz alta...eso no es malo ni xenofobo....jeje.Un cordial saludo Dª Dulce de seguro habra recibido ataques politicos mas fuertes y para eso esta la inmunidad parlamentaria

Versus dijo...

Disculpen, pero a mí me parece una pérdida de tiempo el nacionalismo. Pregunten, por ejemplo, a los jóvenes, al futuro, si se consideran nacionalistas, bueno, tal vez nacionalistas de internet...
Otra prueba de que la política está lejos de los problemas reales de la gente. Me parece más virtual el nacionalismo que internet. El nacionalismo resta, excluye, y yo quiero sumar.
Bueno, solo quería añadir una reflexión al artículo que reproduces y es que el crecimiento de África tal vez demuestra la vieja teoría de que la riqueza de los países desarrollados es equivalente en un sentido negativo a la pobreza de los subdesarrollados. La riqueza de unos es la causa de la pobreza de otros, ya que los recursos son limitados. Yo espero que toda esta crisis económica encuentre un equilibrio en una mejor redistribución de la riqueza y que las diferencias económicas en la sociedad no dependan tanto del lugar en el que naces. Si eso fuera así, no tendría sentido el nacionalismo, ni el territorio, sino los valores individuales y la forma de gestionarlos colectivamente, la humanidad a partir de cada individuo, de cada sentimiento, de cada idea válida y compartida para mejorar el mundo.

Simona dijo...

me gustaría creer que Africa es una oportunidad pero que no sea una oportunidad sólo desde un punto de vista de una especie de neo-colonialismo ni de euro-centrismo sino que me gustaría creer que desde el mundo postindustrial vamos a intentar estrategias nuevas que podrian ser en primer lugar una oportunidad para Africa misma, para los que viven allí y no sólo para los ex-pats o las sedes centrales de las grandes empresas...
En el sistema de crecimiento economico que hemos creado hasta ahora casi hemos dado por sentado que tiene que haber unos inversores externos que vienen a sacar provecho a un nuevo mercado, y en primer lugar a una nueva fuente de mano de trabajo ultra barata, falta de tecnología y de formación. Hemos casi asumido que esto es mejor que nada...3 euros al dia para un paquistani que construye en Dubai es mejor que nada y el está contento porque puede enviar 2 euros al dia a su familia. 100 euros al mes para una costurera rumana empleada en una filial rumana de Benetton, Sisley o Diesel es mejor que nada. Pero esto no debería ser la normalidad solo porque es lo único que hemos encontrado o hemos sido capaces de cerar hasta ahora. Me niego a creer que no hay otro camino sino el del inversor-depredador, el inversor que no forma a sus empleados, que no asume responsabilidades sociales ni comunitarias.
Formar, dar posibilidades para que se crean profesionales locales, apoyar universidades, escuelas de oficios ligadas por ejemplo a empresas españolas que van a invertir alli...claro que las empresas no son de caridad, claro que tienen que tener beneficios pero los beneficios pueden ser de muchos tipos. Pueden ser para todos, equitativos o pueden ser unilaterales. Pueden corromper o pueden combatir la miseria..Oportunidad! Si! Pero no otra vez negocios que exportamos desde aqui con los virus incrustados, que aprovechan vacios legales en estas tierras de nadie para poder seguir indemnes. No perpetuar errores y practicas sociales, economicas y urbanas que aqui, en España, en Europa ya son inaceptables, por ilegales por lo menos sino por imorales...estoy de acuerdo con pensar en Africa como en una nueva oportunidad pero pactada, acordada y equilibrada para todas las partes implicadas. Africa no podrá ser un pais desarrollado de golpe, habrá unas generaciones de "sacrificio" que no llegarán quizás a ver los resultados positivos de su trabajo...no se puede conseguir nada sin esfuerzo pero si no estamos preparados todavía para dar una oportunidad real a Africa (además de a nosotros mismos), creo que es mejor abstenerse para evitar crear males mayores...como las acciones caoticas de las ongs y las agencias de cooperantes.. hay rescates a cambios de millones para los piratas de Africa...estas situaciones no tienen que llegar a crearse si sabemos que para resolverlas no haremos sino contribuir a mayor desastres: dar millones a los piratas, por otro lado los cooperantes dicen que ya no vuelven...claro que no. Asi no es...l'enfer est pavé de bonnes intentions (el infierno está pavado con buenas intenciones).
?Esta España para aprovechar y hacer que Africa aproveche esta oportunidad que es la misma Africa? ?Esta Canarias preparado para ello? Creo que no. España ahora mismo es uno de los principales inversores inmobiliarios de Rumanía? ?Y sabes que hacen las empresas constructoras y promotoras españolas en Rumanía? lo mismo que han hecho en España en desde los 70 en adelante. Urbanizar a destajo y sobretodo sin REFLEXIÓN y contribuyendo a engordar la corrupción local. Hablo de Rumania porque es el caso que más conozco pero no tengo duda de que la experiencia no es ni única ni especifica. España tiene que resolver mucho problemas aqui mismo y en primer lugar el de la educación, de la enseñanza y de la conciliación laboral sino pronto va a tener gente casi analfabeta y envejecida. Canarias, dentro de España es de las comunidades que peor están en ambos capítulos. ¿Que pueden enseñar, que modelos pueden exportar y aplicar en Africa? Porque se trata de esto no? ?de que sea una oportunidad para todos..

Dulce Xerach dijo...

Eso me gusta: ¡nacionalistas del país de internet! o del país de las maravillas, qué más da, del lugar en el que uno se sienta feliz, y en el que se siente que está arraigado. Es un nacionalismo que no tiene nada que ver con lo que nos enseñan en los libros ( que por otro lado todos sabemos que no son, como la ciencia, ni objetivos, ni inocentes ).

Simona dijo...

me gustaría creer que Africa es una oportunidad pero que no sea una oportunidad sólo desde un punto de vista de una especie de neo-colonialismo ni de euro-centrismo sino que me gustaría creer que desde el mundo postindustrial vamos a intentar estrategias nuevas que podrian ser en primer lugar una oportunidad para Africa misma, para los que viven allí y no sólo para los ex-pats o las sedes centrales de las grandes empresas...
En el sistema de crecimiento economico que hemos creado hasta ahora casi hemos dado por sentado que tiene que haber unos inversores externos que vienen a sacar provecho a un nuevo mercado, y en primer lugar a una nueva fuente de mano de trabajo ultra barata, falta de tecnología y de formación. Hemos casi asumido que esto es mejor que nada...3 euros al dia para un paquistani que construye en Dubai es mejor que nada y el está contento porque puede enviar 2 euros al dia a su familia. 100 euros al mes para una costurera rumana empleada en una filial rumana de Benetton, Sisley o Diesel es mejor que nada. Pero esto no debería ser la normalidad solo porque es lo único que hemos encontrado o hemos sido capaces de cerar hasta ahora. Me niego a creer que no hay otro camino sino el del inversor-depredador, el inversor que no forma a sus empleados, que no asume responsabilidades sociales ni comunitarias.
Formar, dar posibilidades para que se crean profesionales locales, apoyar universidades, escuelas de oficios ligadas por ejemplo a empresas españolas que van a invertir alli...claro que las empresas no son de caridad, claro que tienen que tener beneficios pero los beneficios pueden ser de muchos tipos. Pueden ser para todos, equitativos o pueden ser unilaterales. Pueden corromper o pueden combatir la miseria..Oportunidad! Si! Pero no otra vez negocios que exportamos desde aqui con los virus incrustados, que aprovechan vacios legales en estas tierras de nadie para poder seguir indemnes. No perpetuar errores y practicas sociales, economicas y urbanas que aqui, en España, en Europa ya son inaceptables, por ilegales por lo menos sino por imorales...estoy de acuerdo con pensar en Africa como en una nueva oportunidad pero pactada, acordada y equilibrada para todas las partes implicadas. Africa no podrá ser un pais desarrollado de golpe, habrá unas generaciones de "sacrificio" que no llegarán quizás a ver los resultados positivos de su trabajo...no se puede conseguir nada sin esfuerzo pero si no estamos preparados todavía para dar una oportunidad real a Africa (además de a nosotros mismos), creo que es mejor abstenerse para evitar crear males mayores...como las acciones caoticas de las ongs y las agencias de cooperantes.. hay rescates a cambios de millones para los piratas de Africa...estas situaciones no tienen que llegar a crearse si sabemos que para resolverlas no haremos sino contribuir a mayor desastres: dar millones a los piratas, por otro lado los cooperantes dicen que ya no vuelven...claro que no. Asi no es...l'enfer est pavé de bonnes intentions (el infierno está pavado con buenas intenciones).
?Esta España para aprovechar y hacer que Africa aproveche esta oportunidad que es la misma Africa? ?Esta Canarias preparado para ello? Creo que no. España ahora mismo es uno de los principales inversores inmobiliarios de Rumanía? ?Y sabes que hacen las empresas constructoras y promotoras españolas en Rumanía? lo mismo que han hecho en España en desde los 70 en adelante. Urbanizar a destajo y sobretodo sin REFLEXIÓN y contribuyendo a engordar la corrupción local. Hablo de Rumania porque es el caso que más conozco pero no tengo duda de que la experiencia no es ni única ni especifica. España tiene que resolver mucho problemas aqui mismo y en primer lugar el de la educación, de la enseñanza y de la conciliación laboral sino pronto va a tener gente casi analfabeta y envejecida. Canarias, dentro de España es de las comunidades que peor están en ambos capítulos. ¿Que pueden enseñar, que modelos pueden exportar y aplicar en Africa? Porque se trata de esto no? ?de que sea una oportunidad para todos..

Dulce Xerach dijo...

Te preguntas Simona sabiamente "¿Que pueden enseñar, que modelos pueden exportar y aplicar en Africa? Porque se trata de esto no? ?de que sea una oportunidad para todos.."

y creo que si no juzgamos de manera global, sino proyecto a proyecto, organización a organización, persona a persona, tenemos muchas cosas que enseñar y muchas cosas en las que ayudar simplemente a que Africa encuentre su propio camino. No hay que copiar modelos, pero sí hay que aprovechar la experiencia ajena -sobre todos lo errores para no volver a cometerlos- para salir adelante. El conocimiento que hemos ido acumulando a lo largo de la historia de la humanidad a veces se va al garete pero a veces hay personas que lo saben utilizar en el bien de otras personas. Yo confío en ellos, en esas personas lúcidas y desprendidas dispuestas a simplemente seguir siendo buenas personas que ayudan al de al lado por que sí, porque está al lado y quiere vivir.

Jose dijo...

A veces Dulce escribes cosas que te alejan tanto del común de los políticos que me hacen pensar si no serás de alguna otra raza desconocida. Y me paro a pensar en cómo tantos años de militancia en un partido político no han podido contigo. Ya no puede ser ingenuidad, o tal vez la palabra ingenuidad sea o tenga un significado más amplio y bonito: la candidez, la lucidez de saber separar.

Gracias, de verdad, a veces, leer cosas como las que acabas de escribir a Simona me hacen reconciliarme no solo con el ser humano sino con la clase política, de la que tu formas parte, y que algún día fue buena. Gracias otra vez y no cambies nunca.

UPC RECONSTITUIDO dijo...

Que facil es escribir y decir aquello y lo otro, menos mal que los hechos estan hay, no se pueden borrar por mucho que usted ahora quiera ser una especie de salvadora de la clase politica,EL SUELDO DE DIPUTADA NO LO SUELTA NI CON AGUA HIRVIENDO!.Ya que leyendola parece estar algo decepcionada o triste de la politica Canaria por que no renuncia al SUELDO y lucha por ejemplo desde una ONG o desde aqui, que ya lo hace con acierto y le sale mas barato al pueblo canario que paga su sueldo.

Dulce Xerach dijo...

Ya lucho desde dos Ongs también.

Anónimo dijo...

El de la upc reconstuído que se vaya por donde ha venido... Hay que ser imbécil...