lunes, 1 de marzo de 2010

Manuel Borja Villel, director del Reina Sofía: "Hay un museo en el estado, el TEA de Tenerife, que tiene un presupuesto menor que el sueldo de su propio director".

Sí, no sé si llegará a tanto pero por ahí debe ir la cosa. Otra de las consecuencias de no tener ni idea de lo que se tienen entre manos.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

dónde lo ha dicho?
dl

Dulce Xerach dijo...

En la ser, creo

Anónimo dijo...

habrá que averiguarlo...
dl

Anónimo dijo...

Eso fue dicho para toda España el domingo 24 de febrero en el programa "A vivir que son dos días" de la Cadena Ser.Y quien quiera lo puede oír yendo a la página web de esa emisora y buscandolo.

Anónimo dijo...

Lo dice en una entrevista que le hicieron en el programa «A vivir» hace unos días. El audio está disponible en la web de Cadena Ser, y ese comentario lo hace casi al final de la entrevista, cuando le preguntan por el estado del arte contemporáneo más fuera de Madrid, más allá del Reina Sofía. Pone al TEA como ejemplo de museo que supone una importante obra arquitectónica pero con un descuido absoluto por la institución.

Y sí, dice que el director cobra más que el presupuesto del museo, pero también comenta que no es que el director cobre mucho.

Anónimo dijo...

http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/entrevista-manuel-borja-villel-vivir/csrcsrpor/20100220csrcsr_6/Aes/

Pinchando ahí sobre el minuto diez, Villel lo dice alto y claro.

Anónimo dijo...

¿Dónde está el dinero?

Anónimo dijo...

gracias. gracias.

lo de canarias no tiene nombre. ahora sin suplemento de cultura en la provincia de tenerife, tras la caída de 2c. Decíamos lo de la necesidad de una prensa que cumpla con sun función, crítica, de valorar lo bien hecho y establecer jerarquías de calidad, pues ahora los únicos con sentido crítico se manifiestan como anónimos en comentarios de este blog, del Escobillón, y poco más. Así que los políticos, cada vez más, podrán decir aquello de Cristóbal de la Rosa cuando el cierre del Cine Víctor: ¿Que se ha escrito mucho sobre el tema? No me lo parece..." Los comentarios anónimos no cuentan. No contamos. Si la prensa no hace su trabajo, estamos jodidos...
dl

Anónimo dijo...

Es absolutamente lamentable que esto lo tenga que decir Borja Villel en la Ser a nivel nacional. Dónde está la prensa de Canarias. Así nos va
dl

Dulce Xerach dijo...

dl, sí cuentan los comentarios anónimos, sí cuentan los blogs, aunque Cristobal no lo sepa la vida digital se ha metido -valga la redundancia- con mucho sigilo pero intensamente en nuestras vidas... para siempre...

Dulce Xerach dijo...

He dicho -aquí, y en la prensa- que el Tea estaba mal presupuestado, y que así todo lo que se soñó solo se está quedando en promesa.

Si revisas este blog y también los periódicos el día o la opinión lo verás...

Anónimo dijo...

no dudo que o hayas dicho. pero si dudo que haya habido algún periodista que se haya metido seriamente con ello. en Canarias se des protege a los periodistas que profundizan demasiado en temas políticos. Tú has dicho que el plan para la cultura que impulsaste estaba inspirado en el catalán. En Cataluña no hay buen escritor ni periodista sin columna en alguno de los periódicos. En Canarias es todo lo contrario, los escritores y periodistas con cierto rigor están convenientemente alejados de la prensa, sin poder ejercer, mientras sus puestos los ocupan tantos mediocres que colaboran sin cobrar y sin buscarse problemas, las más de la veces.

Que la vida digital ha entrado. No lo dudo. Pero lo que cambia la opinión del que vota es la televisión y los titulares de la prensa escrita. Y los comentarios anónimos son sólo una válvula de escape, un exorcismo, nada.
dl

Dulce Xerach dijo...

Es importante tener válvulas de escape.

Y yo he visto algunas decisiones que han cambiado por opiniones anónimas en un blog. Pocas, pero algunas.

Por eso no pierdo la esperanza y sigo escribiendo.

Anónimo dijo...

¿quién se va a ocupar de lo que importa en materia de cultura desde las páginas de la prensa de Canarias? ¿Juan Cruz? ¿Fernando Delgado? ¿Juan Manuel García Ramos... nuestro interesado xenófobo Premio Canarias de las Letras? La prensa de Canarias, por no acoger a los escritores y periodistas de las islas, por no darles trabajo, protegerlos, permitir que desarrollen sus carrerras, es tan responsable o más que los políticos que han estado haciendo tan mal su trabajo.

Anónimo dijo...

cuánta razón tiene dl

Anónimo dijo...

El presupuesto que se ha hecho público (en el Boletín Oficial)para el TEA durante el presente año es de 3 millones de euros. ¿Cómo va a ser el sueldo de su director mayor que esa cifra? Es ridículo. Nunca en ningún caso en ningún lugar del mundo una parte es mayor que el todo, y los sueldos de los empleados de una organización están dentro del presupuesto de esa organización, nunca lo podrían superar. Sospecho que Borja Villel cometió un error, además de una imprudencia y una falta de delicadeza de narices.

Dulce Xerach dijo...

los tres millones de euros no se destinan -en absoluto- al fomento de la creación artística ni a la promoción de la institución cultural.

Así que el señor Borja Villel dice cosas a medias y con poca información pero con un trasfondo acertado en lo que dice:

que en España se construyen grandes equipamientos pero a los cuales después no se dota con medios suficientes.

Y eso en el caso del TEA es una evidencia clara para todo el que quiera verla.

Ya sé que estamos en crisis pero no se pueden invertir en la orquesta sinfónica de Tenerife más de 7 millones de euros ( si no me equivoco ) y 3 en una mole ( con cariño ) como el TEA.

GENARO dijo...

Tienes razón Dulce,el TEA CASI NO TIENE DINERO PARA PROGRAMAR.Y TAMPOCO HA PROMOCIONADO NADA LO QUE PUEDE DAR DE SI.

Anónimo dijo...

Claro, imagino que no será la totalidad de los 3 millones lo que se destine a actividades, exposiciones, etc.; es lógico pensar que una parte de ese dinero se dedica a sueldos, otra parte a limpieza, otra más a mentenimiento del edificio, etc. Lo que yo he querido resaltar es que la afirmación de Borja Villel es ridículamente inexacta en lo que se refiere al sueldo del director en relación con el presupuesto total de TEA. Si a partir de ahí queremos llegar a decir otra cosa, que TEA dispone de escasos recursos económicos, bueno, pues eso es otra cosa en la cual el propio director de TEA podría estar muy de acuerdo, aunque a mí me parece que tiene una programación excelente, ¿qué podría ser como la programación del Reina Sofía? Vale, podría ser, pero para eso le tendrían que dar los medios económicos del Reina Sofía.

Dulce Xerach dijo...

De acuerdo

Anónimo dijo...

Me temo que Manuel Borja Villel sólo buscaba un titular de prensa, crear polémica para ir desviando la atención de su "magnífico" museo, que teniendo una colección estupenda, si le quitasen el Guernica de Picasso... ya me gustaría saber cómo iban a cuadrarle el número de visitantes y con ello el dinero del que dispone para la programación anual del Museo Reina Sofía.
Me resulta extraño: Manuel Borja hace unos días entró al trapo con ARCO y ahora esta tontería?

Unknown dijo...

Tomo nota de su comentario Sra. Xerach pero lo que más indigna no es el hecho de que una institución como la OST se lleve un presupuesto de 7 millones, que se merece absolutamente, ignoro cuantos trabajadores tiene el TEA, pero usted si sabe que la OST la conforman más de 100 trabajadores. La indignación sería POR QUÉ NADIE DICE LO MAL QUE SE HAN GESTIONADO ADMINISTRATIVAMENTE ESOS 7 MILLONES, ninguna institución pública sea el TEA o la OST merecen menos atención o potenciamiento. Es hora que los anónimos sean escuchados, porque hay bastante "mar de fondo" en el seno "administrativo" de muchas instituciones culturales de tenerife.

Aficionado dijo...

A mi lo que más me indigna es que la OST haya pasado de estar tan bien gestionada a tan mal llevada. Hundida.Está hundida después de haber sido durante años un ejemplo para toda España.Es una vergüenza.