lunes, 8 de marzo de 2010

12.- El octavo objetivo: la visión holística de los problemas.

Sigamos con el análisis del plan estratégico para el sector cultural aprobado para el periodo 2002-2010 en Tenerife:

§  8.- Apuesta por visión holística de los problemas, más allá de las “dos culturas”.

Este objetivo perseguía el encuentro de científicos y humanistas como un requisito fundamental para afrontar los problemas de las sociedades del Siglo XXI.

El Plan propuso puntos de encuentro sobre problemas colectivos. Puntos de encuentro que reuniera la creación científica y humanística de la Isla con la que se desarrolla en el mundo y que cruzara también la visión plural de las diferentes formas de vivir. Creamos el programa DIALOGOS EN VIVO siguiendo las indicaciones del plan, programa que  “murió” en 2004, a pesar de su éxito.

Reconozco que, a parte del programa Dialogos en Vivo y otro intento que hicimos en medio de la redacción del plan que se llamó ENTRESIGLOS,  para empezar a caminar en este objetivo hemos tardado más de 8 años, al contrario que los otros, era tan metafísico que no pudimos comenzarlo como los planes más físicos.  Pero toda aquella reflexión que se hizo en Teenrife no quedó en el olvido, simplemente sirvió para madurar y llegar en el año 2007 a la creación, ya no solo para la isla, sino para toda Canarias de un programa que tiene mucho que ver con este objetivo del Plan Estratégico de 2002, el programa SEPTENIO. Un programa cultural que, con una visión holística, reflexiona sobre los elementos simbólicos que son claves de nuestro tiempo. Aunque también, y esta vez gracias a la crisis también se ha quedado a medio camino.  El Septenio  parte, entre otras muchas cosas de que los inputs culturales, los elementos que suministran la capacidad de reflexión, sí tienen un coste de producción pero en cambio, su difusión tienen un coste reducido, mucho más por la vía de los nuevos medios tecnológicos. 

15 comentarios:

Urbanita dijo...

Pero Dulce, tienes que reconocer que la idea del Septenio es buena en origen, pero su aplicación no se acerca en nada a lo que nos anunciaron.¿Por qué? ¿Sólo por la crisis? No lo creo. La falta de un planteamiento estratégico de hacia donde se quiere llegar está haciendo mella en dicho programa.

Como la Bienal: idea estupenda, con una primera edición magnífica (muy por encima de lo esperado,y si analizamos hoy ambos catálogos -el de la 1ª y la ª- más. Pero que va en decadencia.Dicen que este año ni se celebra sino que se retrasa un año más¿por qué?¿ahora es una trienal?

Anónimo dijo...

El Septenio es de risa. Viendo cómo y quiénes pretendían poner en marcha esa idea que podía ser atractiva en un primer momento, no vale la pena ni comentarlo.

Anónimo dijo...

si Septenio tenía un objetivo holístico, no lo parece. Más bien parece que su objetivo es el de sacar a los artistas canarios de las islas, o sea, que correspondería más bien a otro punto de los que ha dispuesto aquí. ¿O no?
dl

Anónimo dijo...

Cada vez me sorprende más la separación de ciencia y cultura. Hoy en día es impensable. Creo que hemos llegado a que los científicos nos aporten cada vez más claves generales para entender comportamientos humanos mientras que muchos artístas no salen del laboratorio en el que se divierten con sus amigos

LA GINOTECA dijo...

Lamento en este punto no estar a favor del comentario. Pocos saben qué es el Septenio, adonde va, quién lo dirige y qué busca. Dudo que lo del Septenio sea cuestión de prespuestos. Creo simplemente que es cuestión de no tener claro objetivos. Podría ser un gran proyecto, pero se está diluyendo y no ha sido capaz de calar en la sociedad. Leo hoy en el periódico, que nuevamente el Septenio apoya la publicación de una obra de un escritor canario al italiano. ¿Es eso innovación? ¿Se creó el Septenio como sustituto de las labores y tareas que no se hacen desde la Dirección del Libro? Diálogos en Vivo era un magnifico proyecto, en nada comparable con Septenio. Lo siento.

Anónimo dijo...

la dirección general del libro ¿existe? ¿hace algo? ¿sirve para algo? de verdad, es que nuncaa he sabido qué hacen a qué se dedican qué impulsan...
dl

Fe dijo...

¿ la Dirección General del Libro? Pregúntale a Olga Alvarez que esa sí que le saca rentabilidad haciéndole la pelota a la Directora General.Es tan evidente que hasta la Directora General lo comenta.

Dulce Xerach dijo...

No creo que se pueda reprochar a Olga Alvarez nada de lo que hace en su labor de Editora. Es probablemente, junto con Angeles Alonso, una de las únicas editoras a las que de verdad se puede llamar con ese nombre en Canarias. No solo se preocupa por editar, sino por la calidad de la edición, por sus autores y por la distribución dentro y fuera de nuestras fronteras. Un ejemplo a seguir.

Y si ella sabe sacar partido o no de la Dirección General del Libro, es su inteligencia la que le lleva a ello, no otras cosas.

En este blog se ha nombrado a veces a determinados empresarios del sector cultural de manera poco respetuosa por la -supuesta- relación de cercanía que tuvieron conmigo en algún momento durante los años que ocupé puestos de responsabilidad en políticas culturales: por ejemplo Martín Rivero y ahora Olga Alvarez. De ambos, y de muchos más, solo tengo que decir que son profesionales a los que no conocía antes de mi entrada en la Política Cultural y a quien me alegro de haber conocido y haber compartido con ellos tantas inquietudes por el bien de Canarias.

Fe dijo...

Me parece estupendo Dulcita que defiendas a tu amiga Olga Alvarez,que mira que están unidas ustedes últimamente¿eh?¡Pero lo que se dice-y lo que se ve,sí, los besos y abrazos que se ven- en la Dirección General del Libro se dice lo creas o no!¿Por qué no le preguntas a Blanquita que es de tu partido y seguro que te lo cuenta con gusto?

Dulce Xerach dijo...

Perdona Fe pero estás equivocada.No tengo ninguna amistad especial con Olga Alvarez.

En cuanto a los besos y abrazos ¿ te puedes aclarar? ¿ qué quieres decir con eso?

O mejor, un poco de respeto por favor. Y si quieres participar en el blog me parece estupendo que lo hagas y te ciñas al objeto de lo que tu misma tratas de contestar -de una manera un tanto extraña-: a la dirección general del libro. Si tienes una opinión al respecto que no se refiera a personas nos la cuentas y ya veremos como continúa el debate

Antonio A. dijo...

El Septenio es de risa porque lo han dejado en algo de risa que no tiene sentido: un saco sin fondo donde cabe todo lo que no cabe en otro lado por la crisis.Pero al menos tenemos un saco...Paradojas de la vida cultural canaria.

Fe dijo...

AY DULCE,QUE INGENUIDAD LA TUYA.LA FORMA DE PELOTEO DE TU EDITORA ES DAR BESOS Y ABRAZOS A LA DIRE POR DOQUIER,COMO SI FUERAN INTIMAS DE TODA LA VIDA VAMOS.Nada importante pero es que da risa.Por eso hice mi primer comentario.No quería que te molestara.Supongo que te habrán llamado al orden.Pero no es más que una pequeña crítica colateral sin importancia.

Tienes razón.

Y ahora entrando en la materia objeto del debate: para qué sirve la Dirección del Libro. Hoy por hoy para casi nada. Está bien el Día de las Letras Canarias.Hasta aquí podemos estar de acuerdo.Pero Dulce¿tu no crees que una Dirección General debería servir para mucho más?¿Por ejemplo no sería lo que menos se puede esperar que ya tuviera Canarias una LEY DE BIBLIOTECAS!!

POR DIOS,SI ES DE VERGÜENZA.Y TU LO SABES.

Dulce Xerach dijo...

basta Fe, por favor, no más comentarios sobre personas.

En cuanto a lo que comentas sobre la Dirección General del Libro sí que tengo que estar de acuerdo en una cosa: se le podría sacar mucho más partido a esa oportunidad. Quizás con el tiempo se consiga.

Y tienes razón en la necesidad de tener una Ley de Bibliotecas de Canarias, pero sé que desde 2006 dejamos preparado un borrador y que creo que la D.G. del Libro la está tramitando. El miércoles próximo tendremos comisión de Cultura en el Parlamento y uno de los puntos a tratar tiene que ver con la normativa cultural. Preguntaré por la situación actual de esa legislación pendiente tan importante para nuestra Comunidad Autónoma.

Un trabajador de la biblioteca provincial dijo...

Dulce, ¿eres idiota o estás disimulando?

PROFESORA UNIVERSITARIA dijo...

Dulce,se te ve el plumero defendiendo a Olga Alvarez,bien sabes que empezó bien pero no siempre lo que bien empieza bien acaba.Empezó distribuyendo internacionalmente.Pero ¿Ahora qué hace en esa cuestión particularmente importante desde mi punto de vista como es la promoción y difusión de sus libros en el exterior?

En esta rama de la edición ( la de la promoción y distribución ) la mejor, con pocos medios claro, es Baile del Sol.Increible que sobrevivan.