martes, 2 de marzo de 2010

10.- El sexto objetivo: establecer relaciones estables entre la cultura y el turismo.




§  6.- Apuesta por establecer relaciones estables entre los sectores turístico y cultural de Tenerife y Canarias, promoviendo una oferta cultural accesible para todo el mundo y un calendario cultural adaptado a las necesidades del turismo. Una isla con turismo cultural de calidad.

Este pacto entre las áreas de Turismo y Cultura  duró –siguiendo a Joaquín Sabina, entre otros-  lo que dura un caramelo a la puerta de un colegio. Pudimos poner en marcha un programa estratégico turístico-cultural para la zona más urbana de la isla, Santa Cruz-Laguna que no dio tiempo de desarrollar. En 2003 fue abandonado.

Comenzamos  a programar tímidamente en otras zonas más turísticas y en otros idiomas, para atraer a los 5.000.000 de turistas que visitan anualmente Tenerife a las ofertas culturales existentes, intentando ampliar así el mercado de nuestro emergente sector empresarial cultural. Esto se abandonó por completo, dejándose de programar en el Sur de la isla, en una de las infraestructuras más valiosas que tenemos en esa zona y que construimos para eso, el Auditorio del Sur: el MAGMA Arte y Congresos Center, en Adeje. El Auditorio del Norte no se ha realizado, estaba prevista una gran reforma de la antigua Sala Teobaldo Power de la Orotava que aún no ha empezado ( a pesar de la insistencia del ayuntamiento correspondiente ).

Ahora Turismo del Cabildo ha encargado un trabajo sobre las sinergias entre Cultura y Turismo pero no lo ha puesto en marcha aún ( salvo algunas acciones más ligadas a promotores de conciertos y la noche tinerfeña que a la promoción turística a través de la cultura propiamente dicha ). Supongo que menos es nada.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver Dulce, que ya empiezo a estar un poco hartito de tanto doble discurso. Adjunto nota de prensa de Turismo de Tenerife de tu amigo José Manuel Bermúdez:

El consejero insular de Turismo del Cabildo y máximo responsable de Turismo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presentó hoy [miércoles 16] al sector el rediseño del modelo turístico que Turismo de Tenerife propone para el Norte de la Isla, en el que se prioriza la potenciación del relax, el ocio activo, el medio natural, la cultura y la identidad propia. Según explica Bermúdez, una vez aprobado el citado modelo, “será el que orientará las actuaciones que se desarrollen en el futuro en la zona”.

Esta zona de la Isla, a efectos del modelo planteado, está integrada por los municipios de La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, La Orotava, los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de Los Vinos.

En relación con la naturaleza, el modelo busca incorporar los atractivos naturales a la imagen de la zona, la elaboración de un catálogo de ofertas con potencial de futuro, la incorporación de nuevos senderos o la potenciación del cicloturismo. A la vez, prevé el desarrollo de las cualidades de esta parte de la Isla como lugar ideal para el disfrute de un entorno natural saludable, lo que implica nuevas políticas de movilidad y desarrollo sostenible, la creación de un centro de talasoterapia y tratamientos de salud, la potenciación del Festival de Cine Ecológico de Puerto de la Cruz o la consolidación de una oferta de restauración sana.

¿Qué han hecho las personas de tu partido, del sempiterno binomio CC-PP con, por ejemplo, el Festival de Cine Ecológico de Puerto de la Cruz?
Hartito me tenéis.

Dulce Xerach dijo...

Pues comprobar anónimo hartito, en este mismo blog, que -por mi parte, que es de lo que puedo responder- he apoyado siempre el Festival de Cine Ecológico y Mueca. Pero los alcaldes son los que mandan, y si un alcalde decide no hacer un festival supongo que tendrá razones tan respetables como las tuyas y las mías.

Dime otra cosa ¿ por qué no ha cogido el guante de Mueca o el Festival de cine ecológico ningún municipio del PSOE? Tal vez así no morirían esos festivales. Como te veo que vas por ahí ideológicamente tal vez puedas influir.... ¿ o no será que todos los alcaldes tienen una crisis demasiado profunda como para ocuparse ahora de otra que no sea tapar agujeros? Y no es que lo justifique, es que sé lo que están pasando algunos alcaldes diariamente intentando ayudar a ciudadanos que se han quedado sin nada.

Dulce Xerach dijo...

Y en cuanto a la Iniciativa de Bermúdez de 2010 la aplaudo, menos es nada y más vale tarde que nunca. Pero ahora tiene que desarrollarla de verdad: con hechos. Ojalá lo haga.

En cualquier caso supongo que Bermúdez sabe - o debería saber- que en 2002 ya existía un documento similar para el Norte de Tenerife, concretamente dos: uno para la Isla Baja y otro para el Valle de la Orotava. Estudiados con mucho rigor y seriedad por el equipo de Pilar Parejo en aquella época responsable insular de Turismo.

Anónimo dijo...

Y dale. Estamos hablando de usted, de su partido y en su blog. Y hace mucho que no voto a los socialistas ni a nadie como es obvio. Así que no, no se trata de promocionar a ningún partido, sino de criticar y de poner negro sobre blanco las innumerables divergencias que se hallan en la acción de gobierno. Cuando quiera usted hablamos de las divergencias y estupideces varias de la oposición, o del PSOE o de IU o de UPyD. Pero ahora no toca, vamos, digo yo.

Dulce Xerach dijo...

Pensé que el interés era que el festival no muriera, no las divergencias que hay entre unos y otros en mi partido ( que no niego que las hay y a montones, pero hablando se entiende la gente, y no siempre se ganan todas las batallas en las que uno cree ).

Anónimo dijo...

A mí me encantaría que tu partido lo hubiera hecho medianamente bien en, por jeemplo, el Norte de Tenerife. Pero no puedo decir eso. Turismo (cierran hoteles y más hoteles por la inversión nula en infraestructuras turísticas desde hace más de 20 años, cultura (ningún auditorio en condiciones disponible en el Valle donde viven más de 100.000 personas y son visitados por otras dos millones de personas al año), educación (niveles de fracaso escolar alto), paro (rozando el 35% de parados), respeto al medio ambiente (sólo hace falta echar una vista al Valle para comprobar el sumo desbarajuste existente)... Yo sé que son cosas que a usted también le duele, sin ir más lejos, estudió aquí una gran parte de su vida. Pero eso son hechos y su partido, el que gobierna le guste o no le guste a usted desde hace más de 20 años a ha colaborado significativamente a ello. Los demás partidos también tienen su responsabilidad, pero digamos, un poco menos de culpabilidad de haber convertido al norte en lo que es ahora. El ejemplo de la nota de prensa de Bermúdez es sólo una metáfora de cómo hacen ustedes las cosas.

Dulce Xerach dijo...

Claro que me duelen.

Pero también duele que no se sepa diferenciar entre unos y otros. Creo en las personas más que en los partidos, aunque también se notan las influencias de las personas de una manera o de otra en un partido o en otro.

En nuestro partido no todos somos iguales ni todas las épocas han sido iguales.

Y cuando hablamos de responsabilidad, te pongo un ejemplo, el Valle de la Orotava está compuesto por tres ayuntamientos, la Orotava, el Puerto y los Realejos.

La Orotava siempre ha sido gobernada por ATI ( primero AIO, luego ATI, luego CC ) y creo que -a pesar de los pesares- sigue siendo un municipio lleno de belleza, respetuoso con su historia y bien cuidado.

Sin embargo, tanto en los Realejos como en el Puerto de la Cruz, más de la mitad de la democracia ha gobernado el PSOE y ambos municipios desde el punto de vista urbanístico, arquitectónico y paisajísticos se han deteriorado detestablemente mucho más que el de la Orotava, contribuyendo notablemente a que la visión que tenemos hoy del valle no sea tan estupenda como la que disfrutaron los primeros viajeros.

El cruzantero. dijo...

Tienes razón Dulce,no lo había pensado nunca,pero analizándolo,la Orotava está mucho mejor que el Puerto y los Realejos.Mira que han destrozado los Realejos.Gracias por estas reflexiones.

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo en el respeto de algunas cosas en el casco antiguo de la Orotava. Pero si quieres hablamos del Teatro Atlante. Pero tampoco quiero hablar de desmanes del pasado. Quiero hablar del futuro y del presente, y no, no es nada halagüeño para estas comarcas. Y no veo a ningún partido grupo de gente liderando una opción ilusionante y ala vez con los pies en el suelo para remontar esta situaci´no dolorosa, en cuanto a lo turístico-económico, cultural, medio ambiental, ...

jm dijo...

TENEMOS MUCHAS ACTIVIDADES CULTURALES, ALGUNAS DE ELLAS PROMOVIDAD DIRECTAMENTE POR EL PROPIO GOBIERNO , PERO LA MAYORIA EN COLABORACIÓN CON EMPRESAS CULTURALES, PERO SIEMPRE SE HA HECHO DE ESPALDA AL TURISMO. UNA DEMANDA POTENCIAL QUE LLEVA EXISTIENDO DESDE HACE MAS DE 4 DÉCADAS, CUANDO COMENZAMOS A EXPLOTAR EL TURISMO COMO PATA ESCENCIAL DE LA ECONOMIA CANARIA,.

NO SE PROGRAMA PENSANDO EN TURISMO Y LO FACIL QUE PODRIA HACERSE MEDIANTE UN PLAN ESPECIAL DE DIFUSIÓN CULTURAL EN LAS ZONAS TURISTICAS DE CANARIAS CON LA COLABORACIÓN DE LOS ESPACIOS CULTURALES DE LAS ZONAS TURISTICAS, LAS ASOCIACIONES DE HOTELEROS DE CANARIAS..ETC.

EXISTE EN EL SECTOR TURISTICO UNA DEMANDA REAL POTENCIAL QUE PUEDEN CONSUMIR CULTURA. CUANTOS MAS CONSUMIDORES CULTURALES REALES EXISTAN, MAYOR IMPACTO TENDRÁ LA CULTURA EN TERMINOS SOCIALES Y MÁS AÚN EN TÉRMINOS ECONÓMICOS, SOBRE TODO, POR EL EFECTO QUE PRODUCE EL CONSUMO CULTURAL SOBRE EL PIB CANARIO.

POR TANTO, SE ABRE UN DEBATE AQUÍ DE CONSIDERAR EL SECTOR TURISMO COMO OTRO AGENTE A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN CULTURAL ADEMÁS DE LAS EMPRESAS CULTURALES, ADMINISTRACIONES, ARTISTAS-CREADORES, Y CONSUMIDORES HABITUALES (POBLACION RESIDENTE EN GENERAL).

Jesús Castellano dijo...

Ay Dulce, te estimo y te admiro, pero estás en un tinglado que te desborda. No hay soluciones en estas islas.

Anónimo dijo...

Pareces una extraterrestre hablando de cosas celestiales. ¿Dónde está nuestra cultura?