martes, 23 de febrero de 2010

Ayer el Parlamento sí fue Parlamento, en la reunión con las víctimas del accidente JK 5022




A puerta cerrada y sin la presión de los medios de comunicación la asociación de víctimas  del accidente aéreo de Spanair JK5022 se reunió con la comisión de turismo y transportes del Parlamento de Canarias ayer por la tarde. No es algo habitual. Ni siquiera está en el Reglamento de la cámara, pero nos reunimos ( por lo tanto es posible, los parlamentarios, y los ciudadanos, dialogando  en directo).

Solo quieren justicia y verdad. Quieren que se esclarezca lo que pasó. Y piden nobleza en la actuación del Parlamento. Piden que hagamos más.

Se asociaron para defenderse de un sistema que no está preparado para atender a los ciudadanos que se enfrentan a un accidente como este. Sienten desamparo.

De los muertos nos contaron algo que sabemos pero que con ellos aquí se hizo más físico, más humano y más real:


43 menores de 20 años.
65 menos de 30 años.
El resto no superaba los 50 años.

¡Cuánta vida iba en ese avión!

Nos dijeron que era increíble ver como se resignan enseguida los que les rodean, les sorprende lo rápido que ocurre esta resignación. Pero ellos no se resignan. Nos piden que hagamos más de lo que se entiende razonable porque ellos como ciudadanos, sin medios, también lo están haciendo.

Nos cuentan como sentían la soledad infinita de la distancia, de estar aquí, lejos, en Canarias.

Y la soledad infinita y la fragilidad, después, ante el desborde que supuso el ataque de los gabinetes de abogados de EE.UU. Y se preguntan como es posible cuando en EEUU está perfectamente regulado de manera que los abogados no se puede acercar a las familias hasta pasados 45 días tras la tragedia.

Los abogados les engañaron, la asociación les denunció ante el Colegio de Abogados de las Palmas y el Colegio archivó el tema sin más. Nos piden ayuda con esto.

Nos dicen que debemos impulsar la modificación y revisión de los planes de emergencia de todos los aeropuertos de las islas Canarias, ya que es competencia de las CC.AA. y que como se pudo ver en Madrid no funcionó.

Quieren que “volar sea más seguro”, que no vuelva a pasar lo que les pasó a ellos. O sea, que ahora son ellos los que trabajan por todos nosotros, por todos los que un día u otro cogeremos un avión y podemos encontrarnos con ese mismo terrible y evitable horror.

Se enfrentan ahora a un proceso penal largo, costoso y complejo. Temen que se archive su causa y necesitan ayuda.

Temen que en el mundo cerrado de la aviación les sea imposible conseguir buenos peritos y técnicos que les ayuden a demostrar lo que ellos saben que pasó: falló el sistema de seguridad, y varias veces.

Están empeñados en conseguir que volar sea más seguro: y nos dijeron que cuando el mundo cambia es porque la gente se empeña en ello, y que ellos se dejarán la vida. Nos dieron una lección. Ellos no se rinden.

Pero la realidad es que un año y medio después del accidente la normativa de seguridad no ha cambiado gran cosa.

Nos contaron también que no existe un protocolo de actuaciones conjuntas para un caso como este, entre administraciones, cómo sí que existe, por ejemplo, en caso de un incendio. 

Nos contaron que en medio del terrible accidente aéreo fue lamentable sufrir además de lo que ya sufrían el desfile desordenado de autoridades intentando darles el pésame y ofreciéndoles ayudas que luego se fueron olvidando.

Nos contaron que están pagando las terapias de los familiares y las víctimas cuando las víctimas del 11M por ejemplo sigue con esas terapias, de un accidente que fue en 2004.

Se sienten David contra Goliat.

Fue un ejemplo: escucharles y lo que tenían que decirnos. 

Y el Parlamento por una vez sirvió para lo que yo creo que debe servir a todas horas del día: para conectar de verdad con los ciudadanos, que quieren sentir el calor de quienes les representan, que para eso nos votan.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A puerta cerrada y sin la presión de los medios? ¿Esto es un parlamento? Esto es antidemocrático

canario en el exilio dijo...

Por una vez ha logrado interesarme algo de lo que hacen en ese parlamento.Gracias.Menos es nada.

Dulce Xerach dijo...

Anónimo,por respeto a las víctimas fue así.

Anónimo dijo...

Me gustaría que no se confundiera parlamento con parlamentario. Que ayer hayas hecho el trabajo de un parlamentario es lo que suponía que hacías. El parlamento, el Parlamento, no sé si es para que los parlamentarios hagan su trabajo: entre otros, relacionarse con los ciudadanos, conocer qué pasa.
Por respeto a las víctimas, justo por eso, será mejor no usarlas.

Anónimo dijo...

es un acto necesario para aliviar a las víctimas, restar el peso de la indefensión. Pero, aún así, aún habrá alguna víctima que después de esto, y, al ver que ni siquiera el Parlamento de Canarias puede realmente ayudarles en contra de los que deben pagar por el accidente y la pérdida de sus seres queridos, se sienta incluso peor que si no hubiera recibido el "apoyo" del parlamento, más indefenso, más absurdo, más descreído, más desengañado, más dolido.

Dulce Xerach dijo...

Perdona pero pareces saber tanto y ser tan superior que me pregunto si podrías explicarnos realmente ¿ tu que sabes de lo que ocurrió ayer? ¿ tu que sabes si fueron las víctimas quienes pidieron no tener una reunión con las puertas abiertas para estar expuestos a los medios? ¿ qué informacion tienes que yo no tengo que te hace parecer tan por encima de todo?¿ tal vez has tenido algún problema similar? de verdad, me gustaría saberlo. Porque hablas casi como si supieras más de la reunión de los que participamos en ella.

Y no entiendes una cuestión, el título de "Ayer el parlamento sí fue parlamento" es una crítica particular que hago al sistema general. Pero me da que no lo has captado bien o tal vez yo me haya explicado mal.

Dulce Xerach dijo...

Tal vez es que no entiendes porque no tienes todas las claves, ni tienes por qué. Ni siquiera yo las tengo todas después de dos años y medio trabajando en esa casa tan extraña ( sí, el parlamento ).

Francisca,Gran Canaria dijo...

Anónimo te pasaste de rosca.Un poco de humildad te vendría bien.Espero que no te vas nunca en la situación de esas víctimas.Yo vivo de cerca la tragedia y te aseguro que tus comentarios hieren.

Tomascopolo dijo...

Está claro que los anónimos son dos,Dulce,lee con detenimiento, el primero es imbécil e insensible pero el último tiene razón, es un acto necesario pero ¿Que puede hacer el parlamento por estas víctimas?

Tomascopolo dijo...

Está claro que los anónimos son dos,Dulce,lee con detenimiento, el primero es imbécil e insensible pero el último tiene razón, es un acto necesario pero ¿Que puede hacer el parlamento por estas víctimas?

Anónimo dijo...

sí, los anónimos son 2. El segundo, que soy yo, sólo ha escrito el comentario que termina con "más dolido". No creo, como el primero, que este "gesto" del parlamento sea antidemocrático. Me gusta el mensaje de crítica-autocrítica que Dulce Xerach manda en el título de su post. Lo que me preocupa es que, ni si quiera en un caso tan flagrante como la pérdida de familiares en un accidente de aviación, y que ni siquiera con el apoyo del Parlamento de Canarias, es decir, con el apoyo de todos los canarios representado en ese parlamento, las víctimas tengan la garantía de que se va a hacer justicia. Lo que me preocupa, a fin de cuentas, es este mundo en el que las grandes corporaciones (como estas de la aviación) se pasen por el forro el dolor de sus víctimas. Y que el poder ciudadano y político no pueda hacer nada para evitarlo.

Lo firmo con la inicial de mi nombre para dejar atrás la comfusión de anónimos.

D.

Anónimo dijo...

¿Pero cómo es posible saber nada, tener ningún dato si tú misma no lo das? El Parlamento no es ningún lugar para estar de puertas cerradas al público y mucho menos a los medios de comunicación. Eso para empezar. Para terminar, pongamos puntos suspensivos. No entiendo un Parlamento "privado", a puerta cerrada. Eso ni es Parlamento ni es nada. Y si tú misma, tras tu experiencia en él, lo demonimas como "esa casa tan extraña", apaga y vámonos.

Dulce Xerach dijo...

Anónimo, vuelve a leer toda la información que escribí sobre la reunión. Las víctimas lo consideran un buen resumen de lo tratado ¿ y tu dices que no tienes ningún dato? Seriedad por favor.

Dulce Xerach dijo...

Los insultos no los publico

Anónimo dijo...

Todo lo que ha hecho CC por la cultura en Canarias no es más que insulto a todos nuestros creadores.