jueves, 25 de febrero de 2010

8.- El cuarto objetivo: que la mirada cultural sirva para recuperar el terreno de los valores y de las ideas





§  4.- Apuesta porque la mirada cultural sirviera para recuperar el terreno de los valores, de las ideas, de la innovación creativa a la hora de afrontar el crecimiento económico  y social de la isla.

Estas apuestas más filosóficas del Plan se incluyeron en todas las políticas operativas de cada uno de los sectores culturales y fueron languideciendo lentamente hasta el punto de que la innovación creativa ahora mismo, en las políticas insulares de cultura, brilla por su ausencia

Ni un solo programa cultural nuevo ha sido puesto en marcha en Tenerife desde el año 2003 salvo uno: Tenerife Danza-Lab.

Todo lo que se ha inaugurado después como el TEA, el AUDITORIO INSULAR de TENERIFE, etc., todo,todo,... venía de antes, de los inicios del Plan estratégico.

Lo positivo es que tampoco se pudo frenar de golpe ese plan y esa es una de las conclusiones más positivas que saco del esfuerzo planificador: que, como he dicho más arriba, aunque cuesta mucho ponerlo en marcha también cuesta luego frenarlo ( aunque con el tiempo vaya perdiendo velocidad siempre se avanza algo más que si no hubiéramos tenido plan ).

16 comentarios:

Rosario Alvarez dijo...

A título informativo y con relación a los planes de restauración de los bienes muebles de la isla por parte del Cabildo de Tenerife, quiero decir que en 1999, nos entrevistamos con Dulce el presidente de la Asociación de Amigos de la Música de Tenerife (ATADEM), don Luis Díaz de Losada, y yo para plantearle la restauración del órgano de la parroquia de la Concepción de Santa Cruz, siendo nuestra petición muy bien acogida.
Ya desde 1988 y a través del Patronato de Música en el que estaba integrada, el Cabildo de Tenerife había llevado a cabo la restauración de los tres órganos más antiguos y valiosos de la isla, desde el punto de vista histórico y sonoro (el del convento de Catalinas de La Laguna y los dos que posee la parroquia de San Juan en La Orotava), labor que quedó interrumpida en 1993 tras un cambio legislativo.
Fue, pues, 1999 el año en que se retoman las restauraciones de estos instrumentos en la isla, que finalizan en 2006, sin haberse cumplido todos los objetivos. El órgano de la parroquia santacrucera quedó finalizado en 2001. A continuación se revisaron y se afinaron los dos instrumentos de San Juan de La Orotava (uno de ellos había quedado inconcluso en 1992), se pintaron sus cajas y se inauguraron oficialmente, tal y como se había hecho con el de Santa Cruz. Fue entonces cuando Dulce me pidió un informe completo de todos los instrumentos susceptibles de restauración (22) para incluirlos en el plan, que se aprobó, si no recuerdo mal en 2002. A partir de entonces se restauraron los órganos de las parroquias de San Juan Bautista de San Juan de la Rambla, de San Marcos de Icod de los Vinos, de la Peña de Francia del Puerto de la Cruz, de San Pedro de Güímar y ya en 2006 el de la Concepción de La Laguna. A ellos vinieron a sumarse instrumentos restaurados por los Ayuntamientos como el de la Concepción de La Orotava y el de las Claras de La Laguna.
Aún queda mucha labor por delante para que nuestro patrimonio organístico esté recuperado. Y mientras el Cabildo de Gran Canaria ha seguido de forma constante con este tipo de restauraciones (en diciembre último se inauguró el noveno instrumento recuperado), además de tener un plan de mantenimiento anual de los instrumentos, el de aquí ha dejado de ocuparse de estas tareas. Es cuestión de paciencia.

Anónimo dijo...

Paciencia? Seguimos a la cola en índices educativos y culturales. Ya sea con plan (obvio por todos lados) o sin él (¿planificar, eso qué es lo que es?, preguntó alguien de CC-PP que lleva ahí unos 20 años) las generaciones futuras no se van a encontrar con un horizonte demasiado halagüeño. Tendrán que irse fuera. Como siempre.

Trabajador Insular dijo...

En esta isla se planificó bien mientras estuvo Adán Martín al frente del Cabildo.Menos mal porque si no hoy en día la situación sería aún más oscura de lo que ya es.Pero que CC antes era mejor que ahora,también.No todo ha sido negro durante la democracia.Pero se ha ido oscureciendo en los últimos años de manera terrible.

Anónimo dijo...

Negro no, pero más que negro sí, trabajador insular. Estamos hartos de tanto planeamiento cultural una y otra vez, un paso pa'lante y veinte pa'atrás. Si en tantos años no se ha llevado a cabo ninguna planificación cultural, ¿cómo compensar todos los gastos siniestros que se han ido en planificar sin planificar? Y ahora, vuelta de nuevo con la planificación... En cuanto que usted, Dulce, forma parte del partido CC también es culpable de todo lo que ha sucedido, pues si como ha colgado últimamente usted ha colgado lo que ha colgado en este su blog y nunca ha denunciado nada, no se lave las manos, pues las manchas de su piel no desaparecerán así como así... !ni con estropajo, vamos!

Dulce Xerach dijo...

Vale, supongamos que acepto que soy culpable, o mejor, acepto mi parte de culpabilidad por no haberme quemado a lo bonzo porque es lo único que me ha faltado. Ok, soy culpable,¿ y? ¿ ahora qué? ¿ me colgarás de un palo mayor? ¿ volverás a no votarme, porque está claro de tus palabras que nunca has votado a cc y siempre has desconfiado de todos nosotros sin distinguir entre unos y otros?

Mira, estoy esperando reflexiones más serias sobre el fondo de la cuestión y no echar culpas así sin ton ni son.

En Gran Canaria o la gomera nunca ha gobernado CC y ni siquiera han tenido algo parecido a un plan estratégico de cultura. Menos demagogia y más autenticidad en los comentarios, por favor.

Versus dijo...

Ay, Dulce, por favor, al estilo Bonzo ni de coña. Bueno, y si lo haces, avísame porque a lo mejor me quemo contigo.
Te debe de resultar desolador cuando te encuentras con valoraciones generalistas que echan por tierra todo.
Ahora te entiendo.
Por cierto, quisiera recordarte otro proyecto innovador en Canarias, mucho más importante que el que citas, por la enorme dimensión y proyección que adquirió, más honesto artísticamente hablando, proyectado incluso antes, participó mucha gente y sin duda levantó el teatro canario unos cuantos años, lo dignificó creativamente: el de las compañías residentes en el Teatro Guimerá. Creo que la última concejala de cultura se lo cargó cuando llegó. Aquello fue una maravilla. Por un momento nos colocamos a un nivel europeo. Pero lo bueno parece que dura poco.

Versus dijo...

Aunque ahora que lo pienso, para evitar confusiones, quiero puntualizar una cosa. El proyecto que te comentaba de las compañías residentes fue ideado y promovido por la anterior directora gerente de cultura, del Ayuntamiento, no el que está ahora, obviamente. Y no es del Cabildo, claro. A lo mejor te referías al Cabildo de Tenerife, imagino que sí. Me armo a veces lío con esto de las competencias y los proyectos de cada uno. Así evito confusiones. Pero sí que fue muy interesante. En fin, es una pena que no tengan continuidad las buenas ideas.

Anónimo dijo...

¿Más seriedad es lo que quiere?
¿Eso es lo que ustedes han ofrecido en no sé cuántos años con los ciudadanos y la cultura de Canarias?

Dulce Xerach dijo...

Ustedes no se, yo mucho trabajo y mucha seriedad

Versus dijo...

Esta me parece una parte muy importante, Dulce. Acabo de entrar a tu blog y he releído tu entrada de nuevo, lo hice también hace unos días, y me he acordado de muchas cosas. Esta actitud innovadora que tanto me gustó en ti es muy cierto que quisiste proyectarla en el trabajo de gestión. ¿Qué produce esto en una sociedad? Pues que continuamente se desarrollen ideas más o menos originales que nos benefician a todos. Posibilidad de elección. Esto crea una base ilusionante que sí que ha existido en los lugares en los que has gobernado. Abrir posibilidades de trabajo, de planes, de convocatorias y crear un clima ilusionante o de discusión permanente sobre nuestra realidad común, adherezado con propuestas innovadoras de gestión, hechas con seriedad, profesionalidad y honestidad, dan muy buenos resultados. Y me doy cuenta con toda la información que das que era una actitud que habías proyectado en tu equipo de trabajo y transmitido a los ciudadanos.
Yo lo he visto así. Por eso, no quiero que dejes la política. Ánimo, Dulce, ánimo.

Anónimo dijo...

estimada dulce xerach, creo que este tiro puede salirte por la culata. si bien parece tener el objetivo de acertar en aquellos que son tus enemigos en tu propio partido del cabildo de tenerife, con el objeto de reivindicar tu labor, de resaltar tu propio trabajo, de que comprendamos lo bien que lo has hecho (al menos según tú misma), estás consiguiendo echar una sombra muy alargada sobre la política cultural de todas las administraciones públicas del archipiélago, y de tu propio partido a lo largo de varias legislaturas en el Gobierno de Canarias. Para decirlo de manera clara, creo que lo único que provoca en nosotros esta reflexión tuya, no es que vuelvas a regir la cultura, sino sacar a tu partido del poder de una puñetera vez.
D

Anónimo dijo...

Quite culpabilidad, y sustitúyalo por responsabilidad. Aunque si nos tacha a todo el que reflexiona y critica (sí, critica) sobre el pasado, el presente y el futuro que nos ha dejado CC como seguidores de eso que algunos llaman PSOE, entonces aparte de responsable, es usted un poco sesgada. O quizá está haciendo política cuando unos anónimos blogueros sin afiliación política conocida intentan criticar un plan que se proyectó y no se llevó a cabo a pesar de su gran trabajo y esfuerzo serio, pero sus malvados compañeros de CC-PP se lo impidieron inmisericordemente.

Dulce Xerach dijo...

Trabajador insular, gracias por tu mención de Adán Martín, es cierto, él fue quien inspiró toda la planificación en todas las áreas.

Anónimos, gracias por esas lecturas, son respectables, como las otras que se han vertido aquí.


Rosario Alvarez gracias por esa versión de una pequeña parte de la historia de lo que fue el Plan insular de Patrimonio Histórico.

Dulce Xerach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Una historiadora dijo...

“La historia urbana del Barrio de Cabo Llanos en Santa Cruz, es la historia de “la otra ribera”, la del arrabal frente a la “ciudad oficial”. Desde su fundación, esta zona se ha entendido como área marginal de la ciudad, ignorándose su importante legado histórico e impidiéndole su fusión y continuidad con la trama urbana."

“Llegados a este punto, debe reseñarse el papel destacado que adquiere el entonces teniente alcalde y presidente de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Adán Martín Menis. Máximo defensor de la opción de Cabo-Llanos desde aquellas fechas, llegó a manifestar: “estamos en un punto clave para el desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y de la isla. Si se construye el auditorio en Cabo-Llanos la zona se convertirá en polo de atracción de equipamientos y mejora del lugar en concreto y de la calidad en general. Es importante –agregó- que el auditorio se ubique ahí, de cara al mar, cerca del casco viejo, de la estación de autobuses, en unos terrenos lo suficientemente amplios como para desarrollar esa zona marginal. Este es un momento crucial para Santa Cruz de Tenerife. Pasarán cincuenta o sesenta años antes de que un proyecto de estas características vuelva a surgir” (1984) (CAMPOS, Blanca. El Atlántico Sonoro, p. 41)

Anónimo dijo...

Borja Villel, director del Reina Sofía:

"Hay un museo en el estado, el TEA de Tenerife, que tiene un presupuesto menor que el sueldo de su propio director".

No hay mucho más que decir.