lunes, 22 de febrero de 2010

5.- El Plan y la apuesta por el talento, la creatividad y la imaginación


Analizaré las ideas de partida que utilizamos y aprobamos entonces como objetivos generales y lo que creo que ha sucedido a continuación para encontrarnos en la situación en la que nos encontramos ahora a principios del año 2010.
·       1.- Apuesta por el talento, la creatividad y la imaginación  de nuestra gente dando igualdad de oportunidades y tomando como criterio la calidad.

En los primeros momentos de implementación del plan se hicieron numerosas convocatorias públicas de concursos de ideas de todo tipo: ampliamos el concepto de concurso de idea que hasta ese momento se había utilizado solo para el ámbito de la arquitectura a otros ámbitos: las artes escénicas, la composición musical, el diseño gráfico ( ya sé que algunos no lo consideran cultura pero yo considero que el buen diseño sí que tiene un importante componente cultural ), etc.

Esta práctica se abandonó por completo entre 2003 y 2004 por la administración que la había puesto en marcha pero la cantidad de concursos convocados con anterioridad era tal que sus beneficiosas consecuencias no desaparecieron del todo hasta el año 2007( fecha en la que habíamos previsto la evaluación y revisión del plan para reorientar sus planes operativos en la última fase del mismo: hasta 2010 ). 

Por una vez la inercia jugó a favor de los que creíamos en la planificación. Y me lleva a formular otra hipótesis: cuando un buen plan se pone en marcha se hace difícil de parar. Aunque con los años se consigue frenar. Basta con no volver a evaluar el plan y con no volver a planificar, que es lo que ha sucedido en Tenerife, y no solo a nivel cultural.

9 comentarios:

Arquitecto en paro dijo...

Y ahora los concursos de idea no existen en el cabildo (casi en ninguna administración pública canaria ) y los pocos que hay como el de los trenes mejor no presentarse porque dicen que está dado.

Carmen T dijo...

Los que están haciendo el Plan Estratégico del Sector Cultural en Canarias deberían tomar nota de tu experiencia. Ahora mismo eres el mejor oráculo de que disponemos en esta materia. Gracias Dulce por este esfuerzo de ensayar y analizar las políticas culturales de nuestras islas.Ojalá hubiera más como tu.

Versus dijo...

Querida Dulce, el político siempre debe tomar decisiones, buscar el consenso, mojarse con la sociedad, pero muchos llegan para mantener un estatus. Tú siempre has sido una política muy comprometida con la creación contemporánea y eso se notó mucho cuando estabas en tus cargos anteriores. Entonces podías hacer muchas cosas y las hiciste. Tus detractores te criticaron porque moviste de los asientos a los que no funcionaban, a los del no por delante, a los vividores. Si la gente supiera... Yo te felicito una vez más porque nos invites a este fantástico ejercicio de memoria. Sirve para valorar lo que tenemos, lo que hemos perdido y lo que todavía nos falta por conseguir. Este tipo de política es muy necesaria en estos momentos, donde hay mucha gente que está desanimada. Creo que el verdadero papel de los políticos, si quieren recuperar algo de la dignidad perdida, en estos momentos de crisis, es el de guiar a la población a la reflexión y a la búsqueda de salidas a los problemas. Es muy necesario ese encuentro. Y dejar la demagogia en el ropero. Su visión es mucho más amplia, por los datos que manejan, la del ciudadano es más reducida, pero más directa. Recuerdo todo esto que has dicho, como espectador, y me parece que es como lo cuentas. Yo viví como creador aquellos resultados. Desde luego que siempre que has estado dirigiendo en política, uno sentía que habían posibilidades para todos, eso sí, sin exigirte nada a cambio, sólo el trabajo libre y honesto. Te lo agradezco. Es una pena que no haya continuadores, ni que sigas en estos puestos. Es una verdadera pena. Hoy el Cabildo está lleno de salitre. Es como un pantano. Cuesta mucho moverse en alguna dirección. Gracias por estar ahí.

Anónimo dijo...

no terminan los planes que hay, los dejan a medias, los abandonan, y ahora se ponen a hacer el Plan Estratégico del Sector Cultural de Canarias.
en fin

Dulce Xerach dijo...

Anónimo, este plan termina en 2010. Las personas que lo hicieron no son las mismas que lo no-aplicaron.

Las personas que hacen ahora el del 2010 no se quieren dejar llevar por la inercia de no hacer algo. A pesar de los traspiés algunos seguimos creyendo en la importancia de la planificación y no queremos rendirnos ¿ tu sí?

¿ crees que es mejor que no exista planificación alguna?

Dulce Xerach dijo...

Simplemente estoy intentando hacer un análisis punto por punto de lo que pasó, evaluando un plan que creo que necesita ser evaluado. Creo que antes esto no se ha hecho en Canarias, o tal vez sí, y yo lo desconozca ¿ alguien sabe de algún otro análisis de un plan estratégico del sector cultural? me gustaría tener más información similar en la que poder apoyarme, y que poder compartir con ustedes.

El Historiador dijo...

Versus,esta vez estoy totalmente de acuerdo contigo:este es un ejercicio de memoria política necesario, y además refrescante porque es crítico.Los que ahora no lo valoren lo valorarán en el futuro.No me cabe duda.

masmadera dijo...

Creo que en el Puerto de la Cruz se hizo algún estudio de hábitos culturales y se planificaron algunas acciones importantes, y con mucha participación ciudadana. Lástima que todo el trabajo de buenos técnicos queden oscurecidos por la mala labor política.

Dulce Xerach dijo...

Si,sobre hábitos culturales se ha hecho algo en varios municipios, pero estudios puntuale, y algunos los he podido conseguir.
Ahora, ¿ Planes estratégicos? ¿ Y planes insulares estratégicos?Algo debe haber¿no?Me gustaría encontrar toda la información que exista.

gracias por tu aportación masmadera