martes, 26 de enero de 2010

Sólo un 5% de los parados de las Islas tiene estudios universitarios



Las universidades canarias llevan tiempo tratando de erradicar el lugar común que las acusa de ser "fábricas de parados", y los datos parecen darles la razón. Sólo un 4,97% de los desempleados de las Islas está en posesión de una titulación superior.
Las cifras, procedentes de la Consejería de Empleo y correspondientes al pasado mes de septiembre, han sido facilitadas por el Gobierno a la diputada de Coalición Canaria Dulce Xerach Pérez, que cursó una pregunta por escrito al Parlamento regional sobre el índice de parados con titulación superior.
Según la contestación que el Ejecutivo traslada a la parlamentaria nacionalista, el Archipiélago registraba entonces un total de 248.858 personas en situación de desempleo, de las que 12.378 eran titulados universitarios.
Los más afectados por el paro -suponen el 65,1% del total de universitarios desempleados- son los licenciados en Derecho, diplomados en Turismo, diplomados en Ciencias Empresariales, maestros de Educación Infantil, diplomados en Relaciones Laborales, licenciados en Psicología, licenciados en Pedagogía, maestros de Primaria, arquitectos técnicos, licenciados en Administración y Dirección de Empresas, licenciados en Filología Hispánica, licenciados en Económicas, diplomados en Trabajo Social, licenciados en Filología Inglesa, licenciados en Bellas Artes y maestros de Educación Física.
La relación entre las universidades de La Laguna (ULL) y Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Administración autonómica se ha estrechado en los últimos meses con el objetivo de contar con registros actualizados y fiables de los niveles de inserción laboral de los egresados por ambas instituciones de educación superior.
Esta colaboración se ha traducido en la elaboración de un estudio, presentado a comienzos del año pasado, que revelaba que la tasa de paro entre los universitarios es inferior a la que presenta la población general. Así, los egresados de segundo ciclo -licenciados- presentaban un 6,9%; los de primer ciclo -diplomados-, un 7,5%; y el conjunto de la población del Archipiélago, un 12,3%.
Este trabajo también concluía que un 72% de los titulados universitarios encuentra trabajo antes de que pasen dos años desde la finalización de sus estudios, una cifra que, cuando pasan cinco años, se eleva hasta el 83%. Igualmente, demostraba que los titulados por las instituciones académicas tienen mejores índices de promoción laboral -su ascenso en el seno de la empresa o entidad donde trabajan hasta alcanzar un nivel acorde a su titulación- y de emprendeduría que el resto de la población.
Tasa de actividad
También la tasa de actividad -proporción de personas de entre 16 y 64 años, ocupados o parados, que se engloban en la población activa- es mayor entre el colectivo universitario: un 87,4% en el caso de los titulados de segundo ciclo, un 82% en el de los de primer ciclos. En cuanto a la población general, la tasa de actividad era, en el momento de la elaboración del estudio, de un 70,4%.
Más recientemente, las universidades y el Servicio Canario de Empleo han suscrito un convenio de colaboración que les permitirá intercambiar información sobre el momento y las condiciones en que los egresados se insertan en el mercado de trabajo. La intención de la ULL y la ULPGC es conocer cuáles de sus titulaciones son más demandadas por el mercado y cuáles despiertan un menor interés entre los empresarios. Con estos datos, ambas instituciones pretenden reorientar al tejido empresarial y hacerle ver que otros perfiles de universitarios pueden serles también de utilidad.





M.G., S/C de Tenerife EN EL DIA DE HOY


2 comentarios:

PROFESORA UNIVERSITARIA dijo...

Esta es una buena noticia: dentro de lo terrible de la crisis económica que vivimos está bien saber que si estudias tienes más posibilidades de conseguir empleo - incluso en los momentos difíciles- que si no lo haces. Espero que los parados que puedan aprovechen para intentar formarse un poco mejor. Aunque solo sea estudiando inglés (de verdad y con ganas de saber hablarlo, entenderlo y mejorar cada día en su dominio)

Anónimo dijo...

Dulce el texto esta recortado creo?