jueves, 28 de enero de 2010

Sobre la Metropolis Ruhr, la capitalidad europea de la cultura y las similitudes con Tenerife


"Por primera vez, la capitalidad cultural recae no sobre una ciudad, sino sobre una región, compacta y urbanita, que se presenta como Metrópolis Ruhr (www.metropoleruhr.de). La apertura oficial tuvo lugar el pasado 9 de enero, en Essen, con la presencia del ministro del Land Jürgen Rüttgers... y de la nieve. Pero los copos que se colaban a raudales entre los hierros del Zollverein no lograron apagar el fuego de las antorchas ni el entusiasmo juvenil de tambores y breakdancers."
Hace años, muchos años, propuse que Tenerife -como isla, como concepto diferente a la ciudad- fuera capital europea de la cultura. Luego el Cabildo abandonó este proyecto. Pero hoy, y más después de leer en El País, esto que he señalado aquí sobre el Ruhr, sigo pensando que era una buena idea.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

CC gobierna Puerto de la Cruz. CC se carga Festival de cine Ecológico y La muestra de teatro en la calle (MUECA). ¿No tienen suficiente?

simona dijo...

Estuve en la zona Essen-Düsseldorf-Essen, la antigua zona industrial del Ruhr, igual que en el campus del Zollverein, en la antigua fábrica de carbón. Todo me pareció un ejemplo de resiliencia, de superación y de voluntad en cuanto a urbanismo, espacio publico y cultura- transformar una zona gris, tecnologica, dispersa, compuesta por núcleos fabriles, y carreterras, sin espacios comunes ni publicos apenas- en una zona de interés turistico, con un patrimonio industrial protegido y utilizado para generar conocimiento, proyectos artisticos, economía y turismo. ..Recuerdo perfectamente como los antiguos contenderors de carbón, gigantescos, con muros altisimos fueron transformados reciclados para entrenamientos de alpinismo urbano...con una intervención mínima, colo poniendo unos agarres: estaba lleno de aficionados que trepaban (pagando) sobre grandes paredones que habían sido una fábrica. Luego en los museos de Düsseldorf, Köln, Essen se ha invertido mucho en reunir colecciones de arte contemporaneo, de fotografía que se ha hecho un hueco muy particular y que ha creado una red de puntos de interés cultural en la zona entera. Por lo demás, un cuidado extremo con la naturaleza que ha sido ayudada para que se regenere sobre, entre y alrededor de las antiguas estructuras oxidadas de hierro de las fábricas. Resulta en conjunto un paisaje que sin negar la necesidad del desarrollo, da ejemplos de soluciones inteligentes de integración y reciclaje.

Dulce Xerach dijo...

Lo cierto es que sobre todo lo de MUECA es una lástima.

Elena Grangier dijo...

Si Dulce, una buena idea más que no verá la luz. Pero no quiero ser negativa sino positiva.Es bueno dejar constancia de las ideas por escrito.Aunque es cierto que con las ideas no se gobierna sí que sirven para intentar cambiar la mentalidad de los que aún no quieren ni intentar cambiar la realidad para intentar una realidad mejor.Gracias por dejarnos este espacio de libertad dentro de la política.Es un respiro inmenso.Una esperanza.

Anónimo dijo...

No es cierto que sea la primera vez, de hecho Luxemburgo 2007 ya incluyó zonas de Bélgica, Francia y Alemania. La clave es que se trata de una CONURBACIÓN, no de una región.

Urbanita dijo...

Me gusta tu idea Dulce, como siempre, llena de ideas dulces y pensando en el futuro.Tal vez podamos aspirar a ello para la próxima vez que le toque a España.E ir preparando a la isla desde ahora.

Alberto Docampo dijo...

ULtimamente escribes mucho sobre temas que directa o indirectamente están relacionados con el patrimonio industrial.Es un tema de un enorme interés en Canarias que hasta ahora todos los políticos han ignorado.La experiencia del Ruhr como comentas y como dice el comentario de Simona es realmente interesante y si desde aquí se puede aconsejar a quien pueda estar interesado es un buen destino para esta primavera o verano.Gracias por mantener este blog abierto y permitirnos acercarnos de verdad a un político.O por estar disponible.

Dulce Xerach dijo...

CC y tu son un caso digno de estudio.¿Como puede un partido tener gente tan diferente?Te preocupas por la Cultura incluso más allá de tu responsabilidad actual,y sin embargo hay otros ( y otras..) a los que la Cultura resbala, molesta, e incluso preocupa.Y otros que se creen que saben más que nadie(como tu amigo Cristóbal de la Rosa que no se da ni cuenta de lo ridículo que es intentando hacerse el culto ).Curioso que aguantes situaciones como las que aguantas sin agotarte,curioso que sigas en la lucha.Gracias

Dulce Xerach dijo...

Este último comentario anterior llegó a mi correo electrónico directo solicitando que lo incluyera en mi blog sin identificar a la persona que lo escribió. Así lo he hecho y por eso aparece con el mío.

Anónimo dijo...

jajajajajajajaja, no tienes remedio