jueves, 14 de enero de 2010

El Museo Canario y otras instituciones similares

La situación que atraviesa el Museo Canario ( y otras instituciones culturales similares, privadas, y sin ánimo de lucro ) es una situación compleja que requiere una solución compleja pero estable. Creo que es preciso aprovechar este momento de fragilidad para enfrentarnos de una vez por todas a la realidad de este tipo de entidades culturales tan necesarias y complementarias al resto de poderes públicos que realizan políticas culturales.

Mi apuesta es la siguiente: Intentarlo. Solo desde la intención de buscar una solución duradera podemos enfrentar el problema: ¿ se apunta el Cabildo de Gran Canaria? ¿ Se apunta el Ayuntamiento de Las Palmas? ¿ Se apunta el Gobierno de Canarias? ¿ Se apunta la propia institución?  Desde el Parlamento de Canarias, con mis pocos medios, me apunto y me pongo a disposición de todos.

27 comentarios:

público afectado dijo...

DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA. Ley del Patrimonio Histórico de Canarias, 1999
En el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta Ley, el Cabildo Insular de Gran Canaria podrá convenir con la Sociedad Científica Museo Canario su conversión en Museo de Arqueología concertado de ámbito insular, estableciendo el correspondiente convenio de concertación. Transcurrido dicho plazo, de no haberse acreditado el cumplimiento de lo establecido en el párrafo anterior la Administración Pública de la Comunidad Autónoma dictará las normas precisas para regular la creación del Museo de Arqueología de Gran Canaria.
- Han pasado mas de diez años y ahora llega el lamento. Unos por no hacer bien su trabajo y otro por no exigir de los otros que hagan bien su trabajo.

Dulce Xerach dijo...

Publico afectado tienes toda la razón del mundo pero el Cabildo de Gran Canaria jamás quiso ( en estos diez años al menos ) asumir esa responsabilidad establecida en la Ley. Es la única isla que no tiene un Museo Arqueológico dependiente de su Cabildo.

Si es o no la mejor solución ahora mismo no lo sé, supongo que sí, pero lo que sí que sé es que el Cabildo de Gran Canaria siempre ha mirado para otro lado.

El Gobierno ha tenido mejores y peores momentos en relación con el Museo Canario, no voy a negar que la perfección no existe, pero desde luego, al menos en mi época en la Viceconsejería hicimos lo que pudimos. Y ahora me pongo a disposición de todo el que quiera llegar a un acuerdo de verdad, duradero y con sentido común ( lo que tiene que incluir a todas las partes ). Creo yo. Si estoy equivocada o hay alguna idea mejor que me la digan.

público afectado dijo...

La reflexión en lo que a Gran Canaria toca es mayor de si hay o no que ayudar al Museo Canario. Se trata de parar el estado de caos, descordinación y despilfarro en el que "lo cultural" está sumido: no hay fondos para colaborar con el sostenimiento del Museo y sin embargo, una serie de aventados ha aprobado una INVERSION de 9 millones de euros (en plena crisis conómica) para amplair las instalaciones de una entidad privada - que presta un innegable servicio público- pero que no tiene plan de viabilidad definido .... da igual, en esas condiciones se les conceden 9 millones de euros y ahora... ¿quien responde? ¿con qué medios?

Dulce Xerach dijo...

no entiendo a qué te refieres, si te explicas mejor te lo agradecería

público afectado dijo...

me refiero a las obras de ampliación del Museo canario, que se iniciaron el año pasado (cuando ya había saltado la alarma económica desde el propio Museo) no sé cómo lo hicieron pero el Ayuntamiento les concedió Licencia de Obras para construir en pleno corazón de Vegueta (BIC desde 1973), tras el derribo y vaciado de una serie de casas protegidas.... tan protegidas que habiéndo empezado las obras de derribo en 2008, se han visto obligados a publicar las modificaciones del PGOU en 2.009 y todo ello con Fondos Europeos, del Gob Can , del Cabildo y del Ayuntamiento. Supongo que varios habrán sido engañados porque no es de recibo que se financien obras irregulares con dinero público, pero además: a cuenta de qué AMPLIAR la sede de una entidad privada que se declara ella misma en estado de agotamiento financiero.
Cómo se ha concedido semejante dineral a una entidad que, de momento y hasta que se solluciones su estatus, es insolvente. ¿es de locos o no?

La gata del tejado dijo...

Siempre hubo gente a favor y en contra del proyecto del Museo Canario para Vegueta. A mi particularmente me parece que revaloriza el conjunto histórico y es bueno para la ciudad.

De cualquier manera no creo que tenga que ver con la actual crisis del Museo Canario, ese era un PLan Estratégico aprobado hace muchos años de ampliación del Museo cuando creíamos que todas las Administraciones Públicas querían que esta Institución sobreviviera. Ahora el problema es distinto: ahora el problema es de gastos de funcionamiento, de capítulo I presupuestario, de supervivencia.

Honorio Marichal dijo...

Estimada Dulce:

Dejando de un lado mis planteamientos ideológicos para una Canarias soberana, te diré que pocas personas con tu coraje pululan por la administración colonial en nuestras islas.

Espacio Cultural El Tanque (lo siento pero no me gusta, aunque sigue en pie y te felicito por tu constancia), dominio en internet .IC (esto me gusta más) y otras tantas cosas.

Respecto al Museo Canario -te lo pido como tacorontero que soy- deberías intervenir en el Charlamento y proponer un texto de apoyo. Eso como mínimo. Y si el futuro de este centro depende del Ayuntamiento de Las Palmas de GC pues verguenza les debería dar.

Muchas gracias. Honorio Marichal.

público afectado dijo...

Si claro. No creo que nadie dude de la importancia que tiene la continuidad en el servicio que presta a la sociedad el Museo Canario.
Lo que si me atrevo a cuestionar es el modo en que se ha llevado el asunto. A una manzana de distancia, los grancanarios ya eramos dueños del Hospital de San Martín y hubiese sido un emplazamiento magnífico para la necesaria ampliación del museo, no habríamos consumido suelo PROTEGIDO y habríamos "mejorado" en términos económicos el coste de la operación...., Y además habría estado bien lograr ANTES de comprometer fondos y licencias (¿?) para la obra....HABER FORMALIZADO ACUERDOS PERMANENTES CON EL MUSEO CANARIO que garantizasen su supervivencia como institución. Por eso decía que me parecía de locos el modo en que se gestiona este asunto.

benchomo dijo...

Todo deriva de los que estan en el poder de su poca cultura, osea sensibilidad hacía digamos la infraestructura cultural que necesitamos los canarios.Creen que basta con asignar unos millones y hacerse la foto de vez en cuando y ya esta.Desgraciadamente para el pueblo tienen la suerte de que como siempre ha sido esta la actitud culturalmente hablando esto no les pasa factura politica electoralmente por lo cual es dificil cambiar la dinamica actual

gachupinpirate dijo...

hace falta mas autonomia cultural y politica de canarias respecto de españa .Una confederación

Alp es Enrique Domínguez Perela dijo...

"Público afectado" me facilita el acceso a este blog...

Artículo 46 de la Constitución Española:
"Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del
patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo
integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará
los atentados contra este patrimonio".

Con los antecedentes conocidos y desde el mandato constitucional, me pregunto cuántas personas están siendo investigadas por los jueces.

Unknown dijo...

Sin duda alguna y en mayor o menor medida los comentarios son acertados !!!...
Ahora en el presente y cuando el barco ha hecho aguas !!!

Hay que cojer a los políticos/as de todos los colores y ponerlos a trabajar en este " PROBLEMÓN " !!!

Los paños calientes no funcionan, ahora hay que utilizar medicinas que salvan y den buena salud al paciente !!

Y nosotros por lo menos exigimos ya a todas las partes que se sienten a trabajar y acaben con las demagogias que tanto daño hacen al interes general !!!

A trabajar ya !!!

Dulce Xerach dijo...

Estoy de acuerdo en que no valen paños calientes. Sigo preguntándome si todos los políticos de todas las instituciones están dispuestos. Yo lo estoy.

público afectado dijo...

Antes que nada quiero reconocer mi alegría al comprobar que en su blog se puede opinar sin restricciones y que vd. responde a las opiniones de los participantes, .... esto es verdaderamente inusual. Gracias.

En cuanto a si el resto de los políticos de todas las instituciones están dispuestos: A eso tendrán que contestar todos ellos, de momento se ha publicado una oferta del Cabildo Insular:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=239519

Dulce Xerach dijo...

¿ Y qué opina el Museo Canario de esta "nueva" propuesta del Cabildo de Gran Canaria?

público afectado dijo...

Hoy sólo dos movimientos:
1.- el Cabildo, en La Provincia (19/01/2010)La consejera Cabballero dice que pasó el plazo del Cabildo para la disposición adicional de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias
2.- Los trabajadores del Museo Canario comentan la oferta del Cabildo de ayer....
http://www.canariasahora.es/noticia/115471/


De la Gerencia y de la Presidencia del Museo Canario no hay noticias hoy.....chocante, no?

público afectado dijo...

POSICION DEL CABILDO DE GRAN CANARIA. enlace a su propia web:


http://portal.grancanaria.com/portal/noticia_detalle.cult?codmenu=207&codcontenido=30722

Tomás Pérez León dijo...

Partiendo de la base de que estoy de acuerdo en que es un problema del Cabildo de Gran Canaria y que debió solucionar hace tiempo dicho Cabildo, Dulce, ¿No crees que el tema reviste el suficiente interés como para que se pronuncien personas como la Consejera Luis Brito?

V dijo...

Hola a todos,
No les parece chocante que el Ayto de Las Palmas de GC, se gaste una pasta en poner a "cuatro mataos" a recibir los cruceros que llegan al muelle?

No les parece chocante que el mismo ayuntamiento monte UNA FERIA DE ABRIL ANDALUZA en Las Palmas?

Y ese mismo ayuntamiento no tiene dinero para apoyar el MUSEO CANARIO?

Esto parece una pelicula de los hermanos Cohen...

HolandesHerrante dijo...

Hola a todos,

No les parece patetico que el ayuntamiento de Las Palmas:
- Ponga a "cuatro mataos" vestidos con trajes andaluces a recibir a los turistas que vienen en crucero ?

- Que monte una Feria de Abril para promover la cultura Andaluza en Canarias ?

y este ayuntamiento no tiene dinero para ayudar al Museo Canario?

público afectado dijo...

El director del Museo Canario afirma que el debate sobre la titularidad pública o privada del centro "está desenfocado"
jueves, 21 de enero de 2010


http://www.sanborondon.info/content/view/20678/1/

Mademoiselle P dijo...

El debate no sé pero que la titularidad es privada sí lo sé.

Marina Ojeda dijo...

Alguien va a llevar este tema al Parlamento? Ya sabemos que es culpa del Cabildo pero también es una cuestión importante para Canarias ¿o no?

michel dijo...

¿Y cuál es el límite de la presencia de las adminstraciones públicas en la sociedad civil? El dinero público sólo distorsiona la realidad y provoca una bola de nieve que revienta en momentos de crisis como el que vivimos, y creo que en esa línea va el 'envite' de Dulce. ¿Y es acaso un ejemplo de defensa del patrimonio y la identidad el largo periodo de gobiernos con presencia nacionalista en Canarias? ¿Estamos conformes con que el mayor porcentaje del dinero que gestionaba Cultura se dedicara casi en exclusiva al Festival de Música de Canarias y olvidara el resto de actividades culturales...? He acudido a muchos foros para debatir las estrategias culturales y de todos extraigo la misma conclusión: divorcio entre creadores, intereses de los ciudadanos y los objetivos del cargo de turno. Y ninguna de estas tres patas deja de tener razón y voluntad, pero... Hay muchísimas cosas más que podríamos poner en este blog, pero no quiero aburrirles. Tan sólo agradecer a Dulce su permanente predisposición a escuchar y motivar el debate. Y un recuerdo al Doctor Chil, cuya memoria y la de otros muchos ilustres canarios me empuja a seguir defendiendo su legado.

público afectado dijo...

Y ahora que parece que hemos dicho lo que pensamos, ¿cual sería la propuesta para solucionar lo que pasa con el Museo Canario?

Dulce Xerach dijo...

Aún no sé la solución, pero creo que sé lo que no sería una buena solución: no es bueno pretender convertirse en funcionarios.

Creo que el valor que tiene el Museo Canario, aparte de los enormes valores culturales y patrimoniales de sus fondos es estar al margen del poder público y también al margen del pensamiento mercantilista. El valor de haberse convertido, con la ayuda privada de todos los que durante años han colaborado en su creación, crecimiento y mantenimiento, en un recursos para la sociedad, un recurso valioso.

Dulce Xerach dijo...

Hola Honorio, al próximo pleno de CC va una PNL sobre el Museo de Canarias ( no es exactamente lo que yo hubiera propuesto pero es algo ).

En cuanto al tanque, dime una cosa ¿ lo has visto por dentro? ¿ has visto el interior?