jueves, 29 de octubre de 2009

Nuevas ofertas políticas

Después de unos primeros años pobladísimos de siglas políticas los procesos electorales ( y los sistemas electorales de los que nos dotamos los canarios con sus porcentajes y sus límites) simplificaron aquel mapa ( más diverso y apasionante ) y a través de coaliciones o puras desapariciones, se nos ha quedado reducido el mapa político a tres fuerzas con representación parlamentaria: CC,PSOE y PP.

Desde hace algún tiempo, en otras partes del Estado, y también algunas aquí, volvemos a asistir al surgimiento de ofertas políticas que intentan hacerse un hueco. El nacimiento de Ciutadans, Nueva Canarias, o el del partido de Rosa Díez por ejemplo ya anuncian este proceso, pero en los últimos tiempos se ha acelerado la cosa: desde el Reagrupament de Carretero hasta la eclosión de Montserrat Nebrera cuyo libro pueblas las librerías catalanas en las últimas semanas hacen intuir ¿ o me equivoco? Que tal vez vamos hacia una especie de segunda transición y que el mapa político pude entrar en crisis.

En circunstancias normales –ya se ha dado el caso- este tipo de nuevas ofertas políticas tendría escasa importancia: véase por ejemplo el exiguo resultado obtenido por la plataforma Si se puede.

Pero ¿estamos en circunstancias normales? ¿ es normal que estemos metidos en un momento de total desafección política?¿ es normal tanto malestar hacia la clase política imperante? ¿ es real ese malestar que escuchamos en los bares o leemos en las páginas de opinión de los medios de comunicación?

El hecho de que la gente desconfíe de los tres partidos políticos “clásicos” de Canarias no quiere decir que vaya a confiar en los nuevos . Creo que en general no hay confianza en la partitocracia, sino en personas concretas y determinadas.

No tengo ni idea de qué pasará, si las nuevas siglas y los nuevos debates electorales cambiarán algo, si existirá de verdad una sacudida que mejore la democracia actual que tenemos o si todo seguirá igual de solidificado ( y algo aburrido por ser tan tan previsible ).

miércoles, 28 de octubre de 2009

¿ IZQUIERDA ESCANDALIZADA? ¿ SI SE ESCANDALIZA ES REALMENTE LA IZQUIERDA?¿ NO ERA LA DERECHA LA QUE SE ESCANDALIZABA DE TODO?

Mientras Francia anuncia un gran debate sobre la identidad nacional en España está prohibido hablar del tema por si acaso...


Mientras los miembros del gobierno francés defienden en bloque la necesidad de redefinir “los valores y raices” de la nación, la izquierda juga la idea como extemporánea y “peligrosa” aunque quien la ha propuesto sea Eric Besson, uno de los fichajes socialistas de Nicolás Sarkozy.
“Jamás se ha hablado de identidad nacional” se escandalizó el eurodiputado socialista Vincent Peillon. ¿ y?¿ qué pasa por hablar de identidad? ¿ no podemos hablar sino de determinados temas? ¿ es esa una actitud de izquierdas? Se supone que la izquierda es abierta y tolerante pero ¿ será que ya no es izquierda el socialismo que nos queda?¿ es una actitud propia de una persona de izquierdas “escandalizarse” porque alguien quiera tratar un tema? Creo que no.. Escandalizarse por las nuevas ideas y los nuevos tiempos, y los nuevos debates es algo de derechas… de toda la vida..

jueves, 22 de octubre de 2009

Apoyo a la candidatura de Canarias para acoger en el año 2023 la exposición internacional LAS ISLAS EN EL MUNDO

Acabamos de aprobar en el Parlamento por unanimidad una declaración en apoyo a la candidatura de Canarias para organizar una Exposición Universal sobre LAS ISLAS DEL MUNDO en el año 2023.

Han venido todos los ex presidentes ( el que no estaba era Paulino... ) y los exrectores y rectores, y mucha gente más apoyando a esta candidatura.

Canarias no ha organizado hasta la fecha un evento de repercusión internacional.

Es una buena idea como revulsivo y para propiciar nuevas dinámicas en las islas.

Lo promueve la asociación Canarias 2023 que ha entablado contacto con diversas instituciones políticas y sociales de las islas con vistas a lograr los apoyos necesarios para tener posibilidades de éxito.

Parten de un dato objetivo: la existencia de más de 2000 islas habitadas en el mundo

Y como la insularidad lo marca todo en nuestras vidas insulares.

La celebración de un evento como el que se propone permitiría concentrar la atención y el esfuerzo en torno a debates enriquecedores y exigentes.

Fruto de ese proceso la asociación formuló una petición formal para conseguir la adhesión de este Parlamento y nosotros ahora nos hemos adherido encantados y felices porque esto puede ser una oportunidad. Ahora falta el apoyo decidido del Estado.

Todo esto me recuerda a otro acuerdo unánime del Parlamento de Canarias: la creación del Museo de las Islas del Mundo. Y también me recuerda que el SEPTENIO se dedica el año que viene a LA INSULARIDAD.

Ojalá esto nos salga bien...

miércoles, 21 de octubre de 2009

Otra vez Guinea Ecuatorial

Estamos en el Parlamento hablando del último viaje oficial a Guinea Ecuatorial, y me horroriza que solo estemos abordándolo desde el punto de vista económico.

No puede ser que no nos importe que en ese país tengan una dictadura terrible donde no se respetan los derechos humanos.

martes, 20 de octubre de 2009

El Espacio Cultural el Tanque hoy, 20 de octubre de 2009…. Para quien no se haya enterado todavía…

El 22 de diciembre de 2004 se firmó un Convenio entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para la cooperación en el desarrollo de infraestructuras culturales cuyo objeto era entre otros: “Desarrollar un nuevo espacio para el arte contemporáneo” ( en Santa Cruz de Tenerife, infraestructura cultural de capitalidad de la cual carece hasta ahora el Gobierno de Canarias en esta capital, no así en la otra capital de Canarias, donde el Gobierno cuenta con la sala de Arte La Regenta ) que estaría situado en torno al Espacio Cultural el Tanque, al cual incluiría.

Con fecha 10 de mayo de 2005 se suscribió un convenio entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, La Autoridad Portuaria y la Empresa Pública Gestur Tenerife S.A: mediante el cuál se establece que EL AYUNTAMIENTO CEDE LIBRE DE CARGAS Y GRATUITAMETE AL GOBIERNO DE CANARIAS LA PARCELA ROTACIONAL DEL ESPACIO CULTURAL EL TANQUE, situado en la parcela IM de la calle Fuente de Santa Cruz s/n de Santa Cruz de Tenerife.

Este convenio fue ampliamente recogido en prensa:


1.- - “El Gobierno canario gestionará El Tanque al ser declarada su parcela dotación cultural”. (El Día 08/06/2005)
http://www.eldia.es/2005-06-08/santacruz/santacruz9.htm

“El Cabildo permutará este terreno, junto a otro de Cabo-Llanos, con la empresa pública Gestur por una parcela donde se encuentra una subestación eléctrica. Con la modificación urbanística, Gestur cederá su aprovechamiento público al ayuntamiento y éste, a su vez, a la Consejería de Cultura.”
“Así, mientras en el vigente Plan General de Ordenación de 1992 se prevé un viario que en la actualidad ocuparía parcialmente El Tanque, en la modificación aprobada por el pleno municipal del pasado miércoles esta parcela se declara como dotación cultural, lo que obliga a variar el trazado del viario.”

2.- - “El Cabildo permuta El Tanque por otro solar donde proyecta levantar un edificio”. (El Día 05/10/2005)
http://www.eldia.es/2005-10-05/tenerife/tenerife0.htm

“La Corporación insular adquiere en esta operación una parcela en Bravo Murillo, situada entre Mapfre y la Delegación de Hacienda, donde se ubica una antigua subestación de Unelco y que se convertirá en un inmueble administrativo. El espacio cultural, por su parte, pasará a propiedad del Gobierno de Canarias.”

3.- - “El Gobierno rescata El Tanque”. La Opinión de Tenerife; 05/10/2005

“El Cabildo de Tenerife aprobó ayer ceder a la empresa pública Gestur la parcela en la que se encuentra el Espacio Cultural El Tanque -cerrado e inoperante desde hace varios años- y la anexa a ésta a cambio del solar situado en Bravo Murillo, junto a Mapfre, -en el que la corporación construirá un [...]”

4. - “El Cabildo cambia el solar de El Tanque por uno en Bravo Murillo y 240.000 e! La Opinión 05/10/2005

“El Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó ceder a la empresa pública Gestur la parcela en la que se encuentra el espacio cultural El Tanque y la anexa a ésta a cambio del solar situado en Bravo Murillo, junto a Mapfre, -en el que la corporación construirá un nuevo edificio- y de unos 240.000 euros.”


Por todas estas razones y muchas más es por lo que hoy por hoy el Tanque está de nuevo abierto al público desde noviembre de 2006 y cumple su función como patrimonio industrial de indudable valor arquitectónico y de ingeniería y como espacio cultural de vanguardia. El tanque está cedido al Ayto. y éste a su LO CEDIÓ A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

lunes, 19 de octubre de 2009

Sobre lo que "parece" no estar incluido en el catálogo municipal de edificios a proteger en Santa Cruz de Tenerife


La protección de la arquitectura contemporánea , antecedentes y la propuesta de catálogo municipal de obras a proteger.


El Cabildo Insular [...] es autor con el COAC de la “Guía de Arquitectura Contemporánea. Tenerife 1962-1998” [...] en el preámbulo se expresa que “tener en cuenta las nuevas obras de alto valor arquitectónico incorporados a nuestro patrimonio histórico, aunque sean recientes y favorecer de esta manera que perduren en el tiempo y sean reflejo de nuestra época en el futuro, son las aspiraciones de esta edición”.

Tal declaración constituye un claro ejemplo coincidente con la iniciativa emprendida por el COAC en el sentido de considerar las obras arquitectónicas de especial singularidad, con independencia de su carácter publico o privado, o de su ejecución más o menos reciente, merecen obtener el más alto nivel de protección por constituir testimonios singulares de la arquitectura canaria que transciende a los ámbitos inferiores de carácter local.

Durante el mes de julio de 2000 el COAC presentó al Cabildo Insular de Tenerife, para su aprobación y tramitación, PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA DE TENERIFE.

Este plan se redactó como primera aproximación a fin de procurar la protección de la arquitectura contemporánea de la isla. Y FUE APROBADO POR LA COMISIÓN INSULAR DE PATRIMONIO HISTORICO DE TENERIFE que yo precedía su envío al Ayuntamiento solicitándoles que incluyeran las obras que incluía dicho plan en el catálogo municipal.

Su objetivo básico, en consecuencia, era establecer el marco urbanístico y legal para la protección de todas aquellas nuevas obras de alto valor arquitectónico: “...incorporarlas a nuestro patrimonio básico, aunque sean recientes, y favorecer de esta manera que perduren en el tiempo y sean reflejo de nuestra época en el futuro...”

En este Plan se incluía el Espacio Cultural El Tanque como una de las obras a preservar pero también muchas obras que ahora han quedado excluidas –según noticias aparecidas en los medios- del catálogo municipal que debían estar en el mismo, como son las obras de Santa Cruz recogidas en la Guía de Arquitectura Contemporánea de Tenerife: El Auditorio de Tenerife, la estación del Jet foeil, la Presidencia del Gobierno de Canarias, el Recinto Ferial, viviendas privadas de gran valor arquitectónico como varias de Saavedra y Diaz Llanos o el equipo formado por Artengo, Menis y Pastrana, el Museo del Hombre y la Naturaleza, etc.

Como siguiente paso en el camino para la difusión y protección de la arquitectura contemporánea, la Junta Directiva de la Demarcación presentó en el Cabildo Insular de Tenerife, en el abril de 2001, solicitud de incoación de expediente para declaración como BIC de las once obras distinguidas en las diferentes ediciones de los Premios Regionales de Arquitectura Manuel de Oraá y Arocha, muchas de las cuales están en Santa Cruz.

En dicha documentación se puntualizaba la voluntad de la Demarcación de presentar sucesivas solicitudes que fueron recogiendo los ejemplos más significativos, de indudable valor histórico y arquitectónico, de la arquitectura del siglo XX, hasta ahora no valorados y protegidos.

domingo, 18 de octubre de 2009

Un país difícil

Eso parece Canarias. Al menos difícil de gobernar.

¿ O tal vez es imposible con las herramientas que nos hemos dado desde el comienzo de la democracia?

¿ O tal vez lo ha sido siempre?

Un amigo dice que Canarias es difícil porque es como una mesa con cuatro patas dobles: izquierda/derecha, islas periféricas/ islas capitalinas,Tenerife/LasPalmas y nacionalistas canarios/nacionalistas españoles. Y que cada vez que una se pone al rojo vivo las demás se polarizan en esa pata hacia un lado u otro y las otras cuestiones bajan de intensidad. Y eso produce un desequilibro en la mesa. Seguramente no he explicado bien su idea, no sé qué opinarán ustedes.

Creo -lo viví- que Canarias es casi imposible de gobernar.Es imposible hacerlo bien. Im-po-si-ble aunque se quiera: por las remoras, por la inercia, por el Tenerife/Las Palmas y por los nacionalistas españoles frente a los nacionalistas canarios. No creo que las diferencias entre Izquierda y Derecha sean tan irreconciliables, y tengo la esperanza de que tampoco lo sean las diferencias entre islas capitalinas e islas periféricas.

También creo que en algo fallamos al darnos el sistema que nos dimos ( electoral, de triple equilibrio, etc ) para que ante una crisis se nos derrumbe así el Estado del Bienestar y lleguemos al 30% de paro.

¿ Qué nos está pasando? No es una pregunta con respuesta simple. Es más, no creo que nadie pueda dar la respuesta correcta, tal vez no existe del todo pero supongo que no por eso debemos dejar de preguntarla. En la calle domina un profundo malestar. En mil conversaciones se entrecruza el enojo por la política económica de Zapatero, la dificultad del Gobierno de Canarias para tener un perfil propio y cohesionado, las disparatadas cifras del paro, la poca solidez de la oposición, el aparente desgobierno de Las Palmas y de Santa Cruz y la incapacidad para entendernos de los partidos estatales. Y todo, lo público al menos, y me da que lo privado también, parece que está bajo sospecha.

Total que los ciudadanos están perplejos. No parecemos que estemos felices, no parece que Canarias esté feliz consigo misma. Tampoco con España ( con nuestro encaje en España ). Y mientras tanto los proyectos políticos se caracterizan por su simplicidad en lugar de entender que esta perplejidad ciudadana requiere algo más.

Creo que lo que hace falta es una política nueva en Canarias, no un partido nuevo en el poder, ni un partido nuevo en la oposición, ni un pacto nuevo, sino una política nueva, una Política con mayúscula, que rompa con las viejas jerarquías, con los viejos poderes establecidos al comienzo de la democracia, que renueve el catálogo de ideas y valores sobre los que sustentarnos como país que quiere ser dueño de su futuro.

Y creo que si la sociedad civil pide esa política nueva los partidos la harán pero mientras no lo pida la sociedad civil no hay mucho que hacer, simplemente seguir dejando que nos arrastre la corriente a ver si llega un momento mejor. Y no creo que sea eso lo que queremos ¿ o nos da igual ?

jueves, 15 de octubre de 2009

Las variaciones Goldberg y un videojuego

Tengo una amiga a la que sé que la mera mezcla del título de esta entrada le horrorizará seguro, y probablemente a todos los de más de 50 les "chirrie" ( ¿ se dice así? ) un poco, pero lo cierto es que he descubierto esta noche el placer de jugar a un videojuego al mismo tiempo que me dejo deslizar entre las variaciones Goldberg de Juan Sebastian Bach que intenté aprender a tocar de pequeña en el Conservatorio, y que ahora disfruto en versión de Blandine Verlet con la editorial Auvidis.

Eso sí, el videojuego va de arqueología....

Supongo que esto no tiene mucho de parlamentaria pero como los parlamentarios también tenemos vida privada no veo por qué no puedo -muy de vez en cuando- comentar cosas que pasan fuera de la casa de Teobaldo Power.

Propuesta para declarar el CINE VICTOR como Bien de Interés Cultural

Pensé erróneamente que el Cine Víctor estaba suficientemente protegido pero no era así. Creo que es un espacio con valores históricos, arquitectónicos y culturales suficientes como para que sea protegido legalmente aunque sé que esto no es suficiente ( y tenemos muestras de otros BICs que se han seguido deteriorando con el tiempo ) y por eso he presentado a mi grupo parlamentario esta mañana una Proposición no de Ley para impulsar esta protección.

Creo que nos deberíamos organizar -los ciudadanos interesados en que se salve- para presentar otro escrito similar en el Cabildo de Tenerife que es el competente. Desconozco si esto se ha hecho o no ya pero en el caso de que así fuera no estaría de más hacer saber al Cabildo que existen más personas interesadas en que se proteja este cine.

Mi propuesta es la siguiente:


A LA MESA DE LA CAMARA


El grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del Reglamento del Parlamento, presenta la siguiente Proposición no de Ley para la declaración de Bien de Interés Cultural a favor del CINE VICTOR, a instancias de la diputada Dª Dulce Xerach Pérez, para su tramitación ante el pleno de la cámara.
El cine Víctor, construido por el arquitecto José Enrique Marrero Regalado (1897-1956), promotor de la arquitectura de los cines de la isla de Tenerife (Canarias, España), fue inaugurado el 22 de abril de 1954 con la proyección de la película musical británica, Los cuentos de Hoffman, dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger.
Marrero era buen conocedor de este tipo de construcciones, decoraba y diseñaba todos los detalles de sus obras. Con respecto a este edificio hay que destacar en su interior la relación tan cercana cine-espectador que intenta crear Marrero. La ornamentación está compuesta por mármoles, cortinas de terciopelo, herrajes dorados y una decoración de gran calidad.
Se encuentra situado en una de las esquinas de la Plaza de la Paz de Santa Cruz, en la que se impone su fachada, que también debe ser conservada.
En abril de 2002 el Cabildo de Tenerife alquila el edificio para desarrollar una programación estable, caracterizada por cine independiente en versión original subtitulo. Desde febrero de 2004, las proyecciones y actividades de Filmoteca Canaria en Tenerife se celebraron en este cine, como consecuencia de un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, a través de las empresas públicas Socaem (actualmente Canarias Cultura en Red) e Ideco, mediante alquiler a los propietarios del inmueble.
El 31 de diciembre de 2008 finalizó el contrato de alquiler, que no fue renovado por el Cabildo Insular. Ésta institución había construido el Tenerife Espacio de las Artes en octubre de ese año, por lo que decidió trasladar las proyecciones al salón de actos del nuevo edificio. La Filmoteca, por su parte, trasladó su actividad a una sala de los Cines Renoir Price. La decisión causó polémica, llegándose a crear una asociación en contra del cierre del cine. Actualmente existen empresarios y profesionales del sector audiovisual interesados en la explotación del mismo.1
El edificio constituyó, hasta su cierre, el único cine de pantalla única en funcionamiento conservado en Canarias con una programación regular.


Las viejas salas de cine de las Islas han ido desapareciendo poco a poco, dejando un vacío que se llenó en los centros comerciales. Ahora, otra mítica sala de la capital tinerfeña, con más de 50 años de historia, está en peligro. El Cine Víctor parece estar abocado a desaparecer. En sus butacas se han sentado más de 50 años de historia. Su inauguración fue el 22 de abril de 1954


TEXTO

Por todo lo anterior, proponemos

1.- Instar al Gobierno de Canarias al inicio de las gestiones necesarias para la puesta en marcha del correspondiente expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, del Cine Víctor, que proteja la permanencia del Cine Víctor como espacio arquitectónico de interés y como parte de la historia cultural de Canarias.
2.- Instar al Gobierno de Canarias para que garantice su protección en el Planeamiento Urbanístico correspondiente.

Canarias 15 de octubre de 2009.

miércoles, 14 de octubre de 2009

¿ Existen para Canarias las Casas de América y de Asia?

Acabo de realizar en el Parlamento una solicitud de documentación al Sr Ministro de Asuntos Exteriores:


Información sobre las actividades realizadas por la Casa de Asia y la Casa de América en 2007, 2008 y 2009 por provincias. Previsiones para el año 2010.

Sospecho que las actividades de esas casas no tienen en cuenta a Canarias mientras que la Casa de Africa sí que realiza actividades en otras partes del Estado.

Micropoder

es una excelente oportunidad leer el libro publicado por Javier Cremades bajo el título: Micropoder: La Fuerza del Ciudadano en la era digital, en el que analiza las causas y las consecuencias de un fenómeno que ha servido para transformar las jerarquías del sistema político y económico de todo el mundo, y dar un protagonismo cada vez más fuerte al ciudadano de a pie.

Lo recomiendo a todo aquel interesado en entender el cambio social que ha supuesto la irrupción del medio on-line y su impacto social, político y económico.

Hoy nadie discute ya que la llegada de Internet no haya servido para transformar, no sólo nuestra manera de informarnos, sino la propia relación entre los ciudadanos y las instituciones que nos gobiernan.

Ha surgido el poder individual de manifestar la opinión y decidir como votante, consumidor, accionista, etcétera, pero que ahora se entiende como fenómeno global gracias al poder de las nuevas tecnologías.

El centro del poder se va desplazando de las instituciones al individuo. De hecho, en el año 2006, la revista Times confirmó esta realidad al elegir como personaje del año 2006, al principal protagonista de este fenómeno: "You".

El micropoder trata de un poder blando, que se adquiere en función del acceso a información, y que contrasta con el hard power que han utilizado tradicionalmente gobiernos y los medios de producción capitalistas y que creaba una jerarquía entre los que tienen más dinero o medios para conseguir un objetivo.

El micropoder permite una mayor participación democrática de los ciudadanos y si lo utilizamos bien conseguiremos una sociedad más armónica. Se trata de un reto para los políticos y las instituciones.

martes, 13 de octubre de 2009

Del blog de la Casa Blanca

Word from the White House: AHIP Report on Senate Finance Committee Bill

Posted by Jesse Lee

It's no secret that institutions of all stripes focus their communications on certain messages day to day. We thought it would all be a little more open and transparent if we went ahead and published what our focus will be for the day, along with any related articles, documents, or reports.
Supporting article: "Accounting Firm Admits Cost Savings Left Out Of Report Prepared For AHIP Report," TPMDC, 10/13/09
Supporting blog post: "Reality Check: AHIP's "Study" Hard to Take Seriously," White House blog, 10/12/09
Talking Points: AHIP Report on Senate Finance Committee Bill

· This is a self-serving analysis from the insurance industry, one of the major opponents of health insurance reform. Even the company hired to produce the report has issued a statement saying they produced a skewed report that analyzes only part of the bill because that is what the insurance industry paid them to do.

· It comes on the eve of a vote that will reduce the industry's profits. It is hard to take it seriously. The analysis completely ignores critical policies such as:

Ø Grandfather policy that requires no change in the health insurance plan that you already get at work.

Ø Tax credits for those who need help purchasing health insurance

Ø Special policies for young adults, who AHIP claims will be hit hard, including tax credits and the choice of a special "young invincibles" plan that has a low premium.

Ø A health insurance exchange that will increase choice and competition and put downward pressure on costs.

Ø Reinsurance and other policies proven to ensure that no single group bears unexpectedly high costs.

Ø Flawed analysis - especially on the tax on insurance companies that offer high-end policies. Most economists conclude that will begin to lower costs, not increase them.

Ø Few health insurance plans - and over time fewer - will have premiums high enough to be affected by the assessment.

Ø The individual responsibility requirement in the Finance bill is sufficient to cover 94 percent of Americans and create an insurance exchange with over 20 million people, according to CBO.

lunes, 12 de octubre de 2009

La proporcionalidad del sistema electoral

¿ Es proporcional nuestro sistema electoral? ¿ Nos sentimos representados realmente? ¿ Podemos decir que esto es un autogobierno que nos puede llevar a la felicidad ? ¿ Qué le falta a nuestro sistema? ¿Se trata solo de rebajar los topes insulares? ¿ Y qué ocurre con los votos de las islas capitalinas que valen tan poco comparados con los de las islas periféricas?

jueves, 8 de octubre de 2009

Solidarnosci

El 31 de agosto de 1980, nació en Polonia SOLIDARNOSCI, conocido en español como ”Solidaridad”. Fue a la vez: una revolución, un gran movimiento social, una sublevación nacional y también, al mismo tiempo, simplemente, un sindicato. Este verano he podido ver la influencia que aún tiene en ese país. O los rastros firmes que ha dejado en su historia.

Posiblemente, el único sindicato en la historia universal, que en su momento culminante, podía ostentaba la cifra de más de 9,5 milones de afiliados procedentes de todos los grupos y de todas las capas sociales, lo que suponía una tercera parte de todo el pueblo de 38 milliones (sin contar a los niños y a los ancianos).

”Solidaridad” llegó a ser en Polonia el garante de la renovación de diferentes esferas de la vida del país, de las reformas económicas, de eliminar la injusticia, de refrenar el desafuero y los abusos de los órganos del poder comunista, de restablecer la verdad en los medios de comunicación y en la educación, también llegó a ser un movimiento de reivindicación de los derechos civiles y de las tradiciones nacionales.

”Solidaridad” fue un movimiento pacifista, que en su programa renunció al uso de la violencia al solucinar los conflictos colectivos. Actuó a escala de todo el país y de todo el pueblo, apelando a los principios de la solidaridad social, como también a los valores morales en la vida pública. Al ser, por su propia naturaleza, la negación misma de las reglas del sistema comunista, quebrantó las bases del comunismo en Polonia y, más tarde, en todo el bloque soviético.

El original de los 21 Postulados de Gdansk de agosto de 1980, junto con la colección de archivo fundada en el Centro KARTA en Varsovia – ”Solidaridad”: el nacimiento del movimineto (contiene materiales originales procedentes del período ente el agosto de 1980 y el diciembre de 1981) – fueron inscritos en la lista de la UNESCO de las colecciones de archivo más importantes del mundo, dentro del Programa ”Memoria del Mundo”.

Hoy día ”Solidaridad” es un sindicato, que en nombre de sus afiliados reivindica sus derechos económicos y laborales.
Polonia es un Estado democrático, que el 1 de mayo de 2004, junto con otros seisEstados post-comunistas, se adhirió a la Unión Europea, antes — el 1 de enero de 1990 —cambiando el nombre de República Popular de Polonia por el de República de Polonia.

miércoles, 7 de octubre de 2009

UN PREMIO PARA RECONOCER LA INNOVACIÓN

Creo que los Premios Canarias tienen que cambiar más profundamente, y de eso hemos hablado más de una vez en este blog, pero como la crisis lo frena todo propongo una reforma parcial para crear el Premio Canarias a la Innovación.

El grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del Reglamento del Parlamento, presenta la siguiente Proposición no de Ley para la creación del premio Canarias de Innovación, a instancias de la diputada Dª Dulce Xerach Pérez, para su tramitación ante el pleno de la cámara
Los Premios Canarias fueron creados por la Ley 2/1984, de 11 de abril, como un instrumento de fomento de la cultura y al mismo tiempo como expresión del agradecimiento de la Comunidad Autónoma al esfuerzo de aquellas personas o entidades que, en relación con nuestro Archipiélago, hubieran contribuido con su trabajo a la promoción y tutela de la cultura canaria y de los valores que representan la identidad regional, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

A lo largo de su período de vigencia, esta Ley ha sufrido tres modificaciones; la primera por la Ley 2/1990, de 29 de enero, y la segunda por la Ley 6/1992, de 15 de julio, y Ley 2/1997, de 24 de marzo que, sin alterar esencialmente la filosofía con la que fueron creados los premios, retocaban algunos aspectos de los mismos relativos al número de modalidades y a la distribución temporal de las mismas, salvo en la tercera reforma en la que se amplió su proyección territorial.

La presente propuesta sugiere una reforma puntual que incide en la necesidad de fomentar la innovación en esta época de crisis económica, pero que sigue la misma línea que las anteriores y mantiene la filosofía con que fueron creados los premios canarias.

La propuesta de inclusión de esta nueva modalidad se basa en la necesidad de adaptar los premios a los nuevos tiempos, en los que la investigación, la ciencia, la arquitectura y el medioambiente han ido tomando cada vez mayor importancia en el Archipiélago y en el mundo que nos rodea en general, materias en las que se tiene que apostar y premiar la innovación.
Con la creación del Premio Canarias de Innovación se pretende motivar a las personas, profesionales, empresas, instituciones e investigadores que están apostando por la innovación y, por otro, contribuir a la difusión de la importancia de la innovación.


Se pretende reconocer la contribución a la innovación y desarrollo tecnológico, impulsar la creatividad y la cultura innovadora en la sociedad, empresa y Universidad, fomentar y premiar tanto el espíritu emprendedor como la iniciativa investigadora y empresarial e identificar y dar a conocer las buenas prácticas que se desarrollan en este ámbito.

TEXTO:

1 ) Instamos al Gobierno de Canarias a modificar la actual Ley de concesión de Premios Canarias en el siguiente sentido:

1.- Incluir la modalidad de Premio Canarias de Innovación entre las modalidades existentes.

Este premio se otorgará anualmente, a diferencia del resto de las modalidades.


El premio Canarias de Innovación no podrá ser compartido ni recaer más de una vez en cada premiado por la misma modalidad y podrá ser otorgado a título póstumo a personas fallecidas recientemente.

2. El jurado del Premio Canarias de Innovación estará formado por siete miembros, uno de ellos será el galardonado con el Premio Canarias en la edición anterior en la modalidad de que se trate y el resto serán personas de reconocida competencia en el mundo cultural y científico designados por el Presidente del Gobierno de Canarias.

3. El jurado no podrá declarar desierto el premio.

2 ) Instamos al Gobierno de Canarias a llevar a cabo la anterior reforma a lo largo del 2009 y a dotar presupuestariamente los Premios Canarias para que en el año 2010 pueda llevarse a cabo la concesión del primer Premio Canarias a la Innovación.


Canarias 7 de octubre de 2009.

martes, 6 de octubre de 2009

¿ POR QUÉ TIENE QUE DESAPARECER LA AGENCIA EFE EN TENERIFE?

Es lo de siempre, desde Madrid no se entiende como es esta Comunidad Autónoma, con doble sede, con el Parlamento en una isla, con la alternancia presidencial, con 7 islas diversa y siguen jugando con nosotros y con el dinero público

La Agencia Efe ha comunicado a sus profesionales de Tenerife el cierre de la Delegación, en un proceso de reestructuración que supone la permanencia de una única delegación en el Archipiélago con sede en Las Palmas de Gran Canaria. La oficina de Tenerife queda reducida a subdelegación, con dos redactores y un fotógrafo, lo que supone la desaparición del 50 por ciento de los puestos de trabajo. De los cuatro profesionales sobrantes, uno ya ha sido despedido. Otros tres deberán elegir entre traslados forzosos a lugares como Toledo, Mérida, Santiago o Sevilla o el despido. Les han dado quince días para hacer las maletas.
La Agencia EFE quiere poner así fin a más de 25 años de presencia en Tenerife, única capital autonómica de España, única sede de un Parlamento y alternativamente de un Gobierno autonómico que se quedará sin Delegación permanente. Las implicaciones informativas para la Comunidad Autónoma de Canarias son evidentes: la presencia informativa de Canarias, de sus instituciones y de su sociedad a través de la única Agencia de información de carácter público en todo el Estado quedará reducida a lo testimonial. Esta decisión supone un desconocimiento y un desprecio a la configuración territorial del Estado de las Autonomías y a las peculiaridades de la Comunidad Autónoma de Canarias, fijadas en su Estatuto de Autonomía, en la Constitución y en el Tratado de la Unión Europea. Es un paso atrás en la vertebración de una Comunidad Autónoma insular, fragmentada y alejada del continente, que a partir de ahora quedará más alejada en su presencia informativa para el resto de los españoles.



Una decisión arbitraria más tomada desde la lejanía, sin tener en cuenta la realidad del archipiélago.

He presentado a mi grupo parlamentario una proposición no de ley que busca el pronunciamiento del Parlamento de Canarias a este respecto.

TEXTO:

1.- Rechazar rotundamente esta decisión del Gobierno de España por el desconocimiento que esta decisión supone de las especiales circunstancias geopolíticas del Archipiélago Canario.
2.- Instar al Gobierno del Estado a reconsiderar sus planes, en aras al derecho a la información de todos los ciudadanos canarios, y a mantener la AGENCIA EFE de TENERIFE tal y como existe en la actualidad y con todo su equipo profesional.

lunes, 5 de octubre de 2009

ANUNCIAR EL ALZHEIMER como medio para mejorar la condición social de los enfermos que la padecen

Aunque he encontrado muchas muestras de apoyo, y he contactado con Asociaciones muy interesante, sin embargo, una persona me ha reprochado el hecho de haber anunciado el principio de alzheimer que padece mi madre.

Quiero ahondar en esta cuestión a través de las palabras de Pasqual Maragall, ex alcalde de Barcelona, que se enfrenta a la misma enfermedad.

Pasqual Maragall ha escrito unas memorias magníficas, tituladas Oda Inacabada, en las que dice lo siguiente:

"..., he llegado al momento de mi el encontronazo con el doctor Alzheimer. Y abordar sus nefastas pretensicones, que no son otras que liquidarme antes de tiempo, intelectualmente hablando, se entiende.

Resistiré hasta el último instante con todas mis fuerzas mientras ayudo modestamente a combatirlo científicamente. Sé que es muy difícil que yo pueda beneficiarme de unos descubrimientos que quizás estén al alcance de unos investigadores que ahora mismo trabajan en sus laboratorios, pero la confianza de que servirán para la generación de mis hijos o de mis nietos me parece un consuelo más que suficiente.

Lo primero que debía hacer era salir del armario, decir a todo el mundo que estaba afectado por esta enfermedad.

Pero ni sospechaba las reacciones de algunas personas, que mezclando esta afirmación (sobre sus problemas en el PSOE )con el anuncio de luchar contra el Alzheimer, no dudaron en usarlo en contra para quitarle hierro al impacto político de mi abandono del PSC.

A mí y a mi familia, la idea de vivir de nuevo en una situación de rumores como la que habíamos vivido con la difamación de mi adicción a la bebida nos pareció un capítulo que no nos tocaba revivir, de ninguna manera.

No se trataba en absoluto de tirar la toalla, sino de plantar cara. Porque hacerlo público tendría sus contraindicaciones. Estaba advertido de ello y lo había meditado. Lo presenté serenamente, acompañado por Diana, emocionados, explicando que hacía unos meses me habían diagnosticado un principio de la enfermedad de Alzheimer y que quería ayudar a derrotar este mal.

Proponía luchar personalmente y acompañado por todos aquellos que me quieran y puedan ayudar en la medida de sus posibilidades económicas, profesionales o científicas. En ningún sitio está escrito que esta enfermedad tenga que ser invencible. Más bien últimamente se está escribiendo lo contrario, tiempo por venir.

Y concluí aquel día: "Por lo que respecta a mi caso personal, es cierto que gracias a un grupo de factores que están relacionados con mi trayectoria pública de alcalde, de presidente, me puedo considerar un ejemplar privilegiado entre las personas afectadas. Todo el mundo me conoce. (...)Es un privilegio que quiero poner al servicio de una causa como ésta. Yo usaré mi capacidad de influencia para ayudar a que se avance, en la medida de lo posible, en la investigación de esta enfermedad. Asimismo considero que haciéndolo público, haciendo pública mi enfermedad, puedo ayudar a mejorar la consideración social de los enfermos de Alzheimer".

Todo esto dijo Maragall, y yo, en mi personal caso y el de mi madre, lo suscribo. Por eso lo hice público. Por eso estoy trabajando para que esta enfermedad y sobre todo los enfermos y sus familias dejen de dar lástima y en lugar de preocuparnos o llorar por ellos nos pongamos a ocuparnos de la misma y pongamos manos a la obra, cada uno haciendo lo que pueda.

domingo, 4 de octubre de 2009

Personal Democracy Forum en Barcelona

Entre el 20 y el 21 de noviembre se celebra en Barcelona el primer encuentro de Personal Democracy Forum a nivel europeo, centrado en explorar cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma de hacer política y el papel de la ciudadanía, posibilitando que participe de forma mucho más activa en las decisiones públicas. El fórum, coorganizado por la red NuestraCausa, busca ser el primer paso para la creación de una comunidad de referencia sobre eGobierno en Europa.

Internet y sus nuevas formas de comunicación están revolucionando la política. No sólo desde el sector de los partidos y gobiernos, que tienen como referencia el uso de Obama de la red en su campaña y en su administración, también en el ámbito ciudadano, puesto que muchas personas están haciendo uso de Internet para auto-organizarse y reclamar una mayor participación en las cuestiones públicas que les incumben, con ejemplos que van desde comunidades de vecinos y grupos en redes sociales hasta entidades sin ánimo de lucro como MySociety o Sunlight Foundation.

En Estados Unidos, Personal Democracy Forum se celebra desde 2004, con la participación de responsables políticos, investigadores, empresas y organizaciones sociales. El último encuentro fue a finales de junio en Nueva York, donde el experto en nuevas tecnologías David Weinberger habló de "la transparencia como la nueva objetividad", y el periodista Jeff Jarvis defendió una actuación de los gobiernos "al estilo Google": lanzando iniciativas en beta para promover la innovación.

En el encuentro de Barcelona participarán, entre otros, Jack Dorsey, fundador de Twitter; Clay Shirky, autor del libro Here comes everybody y experto en las implicaciones sociales de Internet; el fundador de MySociety, Tom Steinberg; Ellen Miller, de Sunlight Foundation, Scott Heiferman, de Meetup, y Illyse Hogue, de la red de organizaciones ciudadanas Moveon.org. Durante los dos días se debatirá cómo las nuevas tecnologías pueden servir para abrir la política más allá de los partidos, conectar los diferentes gobiernos y transformar las relaciones entre votantes y representantes.

Y yo estaré allí y me gustaría llevarme ideas e impresiones de la gente de aquí. Así que consideren esto una invitación.

sábado, 3 de octubre de 2009

Tranvía a Tacoronte, todos a una... ¿ o no todos?¿ por qué no?

Si se convocara un referendum en Tacoronte para preguntar si se quiere o no que vuelva el tranvía dudo que encontráramos un sólo voto en contra. Hay unanimidad en el municipio sobre este tema. Todo el mundo quiere que vuelva el tranvía: por razones de movilidad, por razones de medio ambiente, por razones comerciales y sobre todo por razones históricas.

Las preexistencias que hablan del tranvía en el municipio son muchas. Todo giraba en torno a ese medio de transporte hasta 1956. El centro del municipio sigue llamándose "La estación" porque allí era donde estaba la estación del tranvía. Y el bar más emblemático y conocido sigue llamándose "El Bar Tranvía", por solo poner dos ejemplos de la huella imborrable que dejó en Tacoronte.

¿ Por qué pues no aceptarlo? ¿ por qué no replantear el proyecto que ahora existe hasta los Rodeos y asumir que sólo habría que programar dos o tres paradas más? ¿ Por qué no incluirlo en los planes del Cabildo aunque sea a medio plazo? ¿ por qué no analizar su viabilidad y la facilidad que supondría incluir una parada entre Guamasa y los Naranjeros y otra entre el Cantillo y la Estación?

He propuestao al grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del Reglamento del Parlamento la siguiente Proposición no de Ley para que la red de tranvías de Tenerife llegue hasta Tacoronte, para su tramitación ante el pleno de la cámara.

El servicio del tranvía entre La Laguna y Tacoronte se inauguró por primera vez en su historia el 24 de julio de 1904, una tarde muy calurosa. La inauguración se realizo con derroche de refrescos y champagne en el desaparecido Hotel Camacho, a cuenta de los empresarios Fichefet, Dr. Allart y Fernando de Maíz.

Según datos publicados por Juan Arencibia, el teniente coronel de Ingenieros Julio Cervera y Baviera fue autor del proyecto del trazado del tranvía.

La línea del tranvía a Tacoronte se suprimió el 14 de diciembre de 1956.

El tranvía fue de tal importancia para Tacoronte que aún su centro urbano se llama “la estación”. Fue un lugar de confluencia entre el Norte y el Sur de la Isla. Dio vida, ilusión, esperanza y desarrollo económico y social al municipio de Tacoronte. Y volvería a darla y se lograría con esta sola medida revitalizar el comercio en el municipio.
El Ayuntamiento de Tacoronte solicitó al Cabildo Insular de Tenerife en 2001 que el nuevo tranvía previsto hasta los Rodeos llegue a Tacoronte.

Sabemos que el Cabildo contempla y ha presentado ya el trazado del tren al Norte de la isla y que está previsto comenzar estas obras en 2011, con un coste previsible de 900 millones de euros.

Sabemos también que los servicios de un tren y un tranvía son similares aunque creemos que la gran conurbación urbana de Tenerife, que llega e incluye a Tacoronte debe tener un tratamiento más urbano en su transporte público, razón por la cuál presento esta Proposición no de ley.

TEXTO:
Por todo lo anterior, proponemos:
1.- Instar al Gobierno de Canarias al inicio de las gestiones necesarias para la puesta en marcha las acciones necesarias para conseguir que el tranvía llegue de nuevo a Tacoronte, como así ocurría hasta 1956.
2.- Instar al Gobierno de Canarias a entablar conversaciones con el Cabildo de Tenerife para este fin.

Ya está en el Parlamento, desde el 29 de septiembre. En mi grupo nadie está en contra pero tengo la impresión de que casi todo el mundo teme algo ¿ por qué? Tacoronte es un municipio de casi 25.000 habitantes, no es para tomárselo a broma y espero que no lo hagan. Y forma parte de facto de la gran conurbación urbana de Tenerife.

viernes, 2 de octubre de 2009

Incremento/ disminución presupuestaria cultura en diversas comunidades autónomas

Diferencias entre 2008 y 2009.

CANARIAS, -12’50%
ANDALUCÍA, -1’20%
GALICIA, +3’20%
MADRID, +5’30%
EXTREMADURA, +10’50%
PAIS VASCO, +5’40%
CATALUÑA, +3’60%
CASTILLA LA MANCHA, +2’63%
CASTILLA Y LEÓN, +0’05%


Muchas CC.AA suben, a pesar de la crisis, y las que bajan los presupuestos de Cultura lo hacen mucho menos que nosotros.