martes, 30 de junio de 2009

Acuerdos de la reunión de ayer entre Rivero-Zapatero

- El plan de empleo, el apoyo al sector turístico y su dinamización, la acogida de inmigrantes menores y la mejora del transporte han sido algunos de los asuntos abordados por los presidentes del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión celebrada esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria.



- Los acuerdos alcanzados se plasmarán en el Consejo de Ministros que se celebrará en octubre en el archipiélago.



- De entre la decena de estrategias que se aplicarán a Canarias para aprovechar sus "potencialidades" y "minimizar" los perjuicios que acarrea la crisis económica unida a su situación de insularidad, destaca la actualización del Régimen Fiscal Especial de Canarias, la renovación del Plan de Empleo más allá de 2010 y el apoyo al turismo.



- En este último punto, se impulsarán las bonificaciones aeroportuarias ya aprobadas en el Parlamento y se extenderán al primer trimestre del próximo año.



- También se anunció 100 millones de euros en líneas del ICO para Canarias dentro del Plan Renove. El Plan inicial posibilitó 135 proyectos y su importe fue de 59 millones. Ahora se reservan 100 y si se agotan podrán ampliarse.



- A efectos de promocionar el turismo, habrá 40.000 plazas más destinadas a la tercera edad, que se unirá a las 120.000 ya existentes.



- Además, Canarias se sumará a las dos Comunidades Autónomas -Baleares y Andalucía- que participarán en el proyecto de "turismo senior europeo" impulsado por el Gobierno.



- En la reunión mantenida por ambas delegaciones, estatal y autonómica, también se ha abordado la mejora del transporte de mercancías por carretera y ferrocarril



- Celebración en Casa de África, en Canarias, de la II cumbre España-África Occidental en el segundo semestre de 2010. Los 15 países africanos que asisten a esa reunión, cuyo contenido será marcadamente económico, representan 280 millones de habitantes y un potencial de expansión para las empresas canarias.



- Menores inmigrantes: Rodríguez Zapatero agradeció la tarea que realiza Canarias en materia de tutela de inmigrantes menores y se comprometió a que no afronte en solitario este esfuerzo. Para ello, dijo, "estamos estudiando conjuntamente emprender alguna reforma en la legislación". El Gobierno del Estado se siente solidario con el esfuerzo de Canarias y trabaja para que también otras comunidades acojan a estos menores. Este año hay disponibles 15 millones de euros para las comunidades que les acojan.

domingo, 28 de junio de 2009

A vueltas con el paisaje y un urbanismo que está enfermo

Todo el mundo coincide en que lo que más parece haber paralizado la crisis en nuestro país es la construcción. Terrible por el lado de la destrucción de empleo... pero yo lo veo como una oportunidad... que... por ahora.... se está desaprovechando.

¿ No es este un buen momento para pensar en un nuevo modelo urbanístico más respetuoso con el entorno y que evite el consumo desmesurado del territorio como ha ocurrido en los últimos años?

¿ No es posible plantearnos además no solo lo cuantitativo ( reducir los metros de suelo que consumimos ) sino también lo cualitativo ( como consumir menos energía, como tener un urbanismo menos conservador y más imaginativo)?

¿ Los planes urbanísticos que se están redactando se adaptan a la nueva situación de crisis económica, cambio climático, voluntad mayoritaria de preservar el paisaje que nos queda?

Supongo que unos más que otros pero ¿es suficiente con lo que estamos haciendo?

viernes, 26 de junio de 2009

STOP. DIRECCIÓN PROHIBIDA...

Me han dicho que cuando vas al TEA e intentas entrar en mi blog pone lo siguiente:

Se ha denegado el acceso a esta página.

El acceso a esa pagina Web está prohibido desde esta Biblioteca Pública pues se halla en una lista de direcciones prohibidas. Para consultarla diríjase a otro proveedor de información. Las reglas de control de acceso impiden que su petición sea permitida en este momento. Contacte con su proveedor de servicios si cree que esto es incorrecto.

¿......?

¿ Alguien puede comprobarlo? Reconozco que aunque no tengo motivos me resisto a creerlo....

jueves, 25 de junio de 2009

Lo que está ocurriendo en el Espacio Cultural el Tanque



Todos los fines de semana de este verano, a las 22h, con la instalación de fondo de Nestor Torrens están ocurriendo cosas maravillosas como esta en el Espacio Cultural El Tanque....

miércoles, 24 de junio de 2009

¿ Un nuevo proyecto para Tenerife? ¿Nueva Tenerife?

¿ Sería posible un nuevo proyecto político en Tenerife?

¿ Un proyecto nuevo que piense en la isla de dentro de unos años y no agote los proyectos que pensamos hace unos años?

¿ Sería conveniente? ¿ Es necesario?

¿ Sería posible dentro de CC?

¿ Es posible cambiar para mejor?

¿ Cómo?

lunes, 22 de junio de 2009

viernes, 19 de junio de 2009

Otra cuestión sobre Paisaje: bosques



Por mucho que algunos me digan... voy a seguir planteando cuestiones diversas sobre el paisaje, muy diversas, unas más importantes que otras, pero todas igual de interesantes, desde mi punto de vista, y puede que no lleve un orden en ello pero es lo que voy a hacer durante todo el verano para intentar recoger distintas opiniones- si es posible constructivas- y trasladarlas al parlamento en el próximo periodo de sesiones.

Una de las cuestiones que ya ha aprobado el parlamento por unanimidad es la creación de un Centro de Investigación los Bosques Subtropicales en el Hierro necesario teniendo en cuenta la diversidad y exclusividad de la laurisilva y otras especies que pueblan los montes ( bosques de Canarias ).



Como bien sabemos en el archipiélago canario no se puede hablar de un clima único sino de diferentes mesoclimas (también microclimas) en función de una serie de factores entre los que hay que destacar la altitud, orientación de los sistemas montañosos, corriente fría de Canarias, y especialmente la influencia de los vientos alisios.

Esto hace que exista una gran variedad de condiciones ambientales, la vertiente norte de las islas montañosas es más húmeda y fresca que las vertientes sur. De forma muy general se puede decir que la vertiente meridional tiene cierto carácter mediterráneo mientras que la vertiente norte es más tropical y subtropical, especialmente la franja coincidente con el mar de nubes, que es donde principalmente se desarrolla la vegetación conocida como Monteverde (Laurisilva y Fayal-brezal).

Donde el suelo se mantiene húmedo prácticamente todo el año, el agua se infiltra y es una importante fuente de suministro para los acuíferos, necesarios para nuestra supervivencia.


Estos bosques han sido, son y seguirán siendo centro de atención de muchos investigadores de todo el mundo, botánicos, zoólogos, edafólogos, estudiosos del clima, etc., es muy amplia la bibliografía existente al respecto. Quizá sea el momento de plantearse un Centro de Investigación dedicado a ellos.

Su finalidad es generar conocimiento sobre la ecología, la conservación y el manejo de los bosques subtropicales y tropicales y de carácter insular que apoye el desarrollo sostenible de las áreas de canarias y del planeta que los tengan.

jueves, 18 de junio de 2009

El paisaje rural en Canarias

Es muy bonito nuestro paisaje rural, pero para mi humilde entender que podría estar mejor. Me refiero a que no se es muy cuidadoso con las lindes de los terrenos cultivados, ni con la basura que generan, etc, y muchas veces dan a zonas semiurbanas y otras no, pero siempre están como si no tuvieran el cuidado suficiente. Tal vez existen razones pero en otros paisajes rurales no veo esta falta:




Este muro de una huerta de Tacoronte no está mal, dentro de lo que hay pero me pregunto si no podría estar mejor y cómo cambiaría el paisaje rural de Tenerife, y de Canarias, simplemente cuidando y limpiando miles de detalles. No sé qué opinan ustedes

domingo, 14 de junio de 2009

El Medano, ¿ es posible rehacer el paisaje?

Muchos miran siempre el Médano desde la costa hacia el mar. Y sueñan con una idílica isla, sin puertos ni aeropuertos. Pero ¿ qué pasa cuando miramos el médano desde el mar?

Tanta gente feliz...

Me encanta este efecto que nos produce a todos los tinerfeños que nuestro equipo sea de primera....

Se ve a la gente tan feliz....

Y lo mejor de todo es que hemos subido jugando bien al futbol, primando la calidad y el valor y no otras cosas. Genial.

Ojalá nos dure esta alegría mucho tiempo.

sábado, 13 de junio de 2009

¿ Es posible rehacer el paisaje?

Estoy pensando en proponer en el Parlamento un Plan para Rehacer el Paisaje. Obviamente no es una propuesta fácil y requiere mucho estudio e información, a lo que voy a dedicar este verano.

Para empezar me gustaría recibir la opinión -constructiva si es posible- de ustedes.

Doy por hecho que hay muchas personas extremadamente críticas con la acción de gobierno de los últimos años en materia de paisaje. Yo soy una de ellas también. Pero creo que las cosas siempre pueden mejorar o empeorar y prefiero estar del lado del grupo que intenta dar soluciones positivas para que la situación mejore.

viernes, 12 de junio de 2009

La propuesta para el nuevo plan de infraestructuras culturales de Canarias 2010-2020

El nuevo Plan de Infraestructuras Culturales de Canarias 2010-2020 dió su primer paso ayer en el Parlamento de Canarias.

Mi propuesta, que fue aprobada por todos los grupos políticos, va de lo siguiente:



Trata de un nuevo plan de infraestructura cultural que creará empleo a medio y largo plazo. Y empleo de calidad. Y creará, al menos es lo que yo sueño, la infraestructura cultural del futuro.

Además trazará un nuevo mapa de Canarias, o una nueva ruta turística por una Canarias distinta a la de ahora, con centros de investigación y cultura avanzados, innovadores y de alto diseño que atraerán a viajeros especiales.

Es una idea basada en la confianza total y absoluta de que no solo nosotros sino toda la humanidad saldrá algún día de esta crisis.

Ya tuvimos un primer plan, comenzó en 2001 y finalizará en 2010: el TEA es una consecuencia de ese plan, o el Museo de Arqueología de la Gomera, y el Centro de Visitantes de Valle Gran Rey, y la Cueva Pintada de Galdar, y el Julán en el Hierro, y la Casa de la Cultura de Arrecife, y la Casa de los Coroneles, y el Museo de Arqueología de los LLanos, y el Teatro Circo de Marte, y el Teatro Leal, etc.

Y otras obras vienen en camino con ese plan aún no finalizado.

Todas esas obras tenían en común un objetivo: cubrir las infraestructuras básicas insulares.

Ahora se trata de otra cosa, se trata de dar un paso más.

Voy a centrarme en 7 ideas, una para cada isla, que no serán las únicas pero que todas ellas, aunque son nuevas en su concepción, beben y vienen de nuestra tradición cultural.

El Jardín Botánico de los desiertos del mundo, en Fuerteventura, que teniendo en cuenta el cambio climático puede convertirse en un importante centro de investigación, y que puede implementar la idea del parque de zonas áridas de Fuerteventura,

Mi generación ha crecido entre las lecturas a los poetas del desierto. La dimensión poética de los desiertos es una de las grandes aportaciones culturales en la Canarias de los siglos XX y XXI. Pedro García Cabrera fue el primero con “La arena y la intimidad”. El fetasianismo se ha creado en torno al desierto. Los desiertos están en nuestras tradiciones literarias, filosóficas, artísticas , y en nuestro paisaje cotidiano.

Nuestro Clima extremadamente árido en Fuerteventura, frontera con el desierto, suelos escasos, degradados por procesos erosivos y de salinización, son algunos de los factores que marcan que Fuerteventura sea una de las zonas con más riesgo de desertificación de la Unión Europea.

En Canarias como territorio diverso y fragmentado no se puede generalizar ni el diagnóstico ni las soluciones de la gestión de los recursos, pero esta situación ha llevado a que se adquiera una gran experiencia en la gestión, entre otros, del agua y del suelo. El ingenio humano ha conseguido soluciones, tanto tradicionales como de las tecnologías más avanzadas, que hacen que seamos un autentico laboratorio capaz de poner en marcha medidas y formas de gestión ejemplo mundial de buenas prácticas.

El aprovechamiento de las escasas aguas de lluvia es la forma quizá más primitiva pero que más imaginación ha derrochado en Canarias: gavias, arenados, jables, terrazas, sistemas adaptados y respetuosos con el medio.

Un Centro de Investigación sobre desiertos y regiones áridas, especialmente insulares, en la isla de Fuerteventura, que además de la puesta en marcha de un Jardín Botánico de la flora de las zonas extremadamente áridas, abarcara los aspectos antes citados y otros, sería entre otras cosas dar respuesta a una petición que desde hace tiempo vienen realizando investigadores de muchas disciplinas. La reciente Declaración de la isla como Reserva de la Biosfera de la UNESCO apoya esta petición.

La Biblioteca de las Estrellas en La Palma, ya en marcha junto al Auditorio Insular,

Uno de los observatorios mejor equipados del mundo se encuentra en La Palma. Las peculiares condiciones climáticas – gran altitud sobre las nubes, vista clara y la ausencia de contaminación luminosa a la altitud del Roque de Los Muchachos – permiten que haya una atmósfera pura y con ello noches extraordinariamente estrelladas y claras sobre el cielo de La Palma. Todas estas circunstancias brindan las mejores condiciones para la investigación astronómica.
El día 26 inauguraremos el GRANTECAN, y lo que aquí proponemos es seguir especializando la isla de la Palma en la Astronomía, con la puesta en marcha de una Biblioteca de las Estrellas junto a un Auditorio Insular que también será el Auditorio de las Estrellas. Un centro de documentación internacional sobre Astronomía, sobre el conocimiento del universo.

El Museo Mundial del Silbo en la Gomera, y quizas el MUSEO DE PATRIMONIO INTANGIBLE
Del que ya hemos hablado aquí y que la consejera defiende, que nadie duda que alguien tendrá que hacerlo tarde o temprano si aspiramos de verdad a que el Silbo sea considerado y respetado como parte del Patrimonio Cultural Mundial.
En el concepto de patrimonio cultural intangible se engloban los aspectos más importantes de la cultura viva y de la tradición. Sus manifestaciones son amplias y diversas, ya se refieran a las tradiciones orales, el saber tradicional, la creación de cultura material, los sistemas de valores o las artes interpretativas. El patrimonio intangible, junto al tangible, permite consolidar la creatividad, la diversidad y la identidad cultural.


Centro de Investigación los Bosques Subtropicales en el Hierro necesario teniendo en cuenta la diversidad y exclusividad de la laurisilva y otras especies que pueblan los montes ( bosques de Canarias ).

Como bien sabemos en el archipiélago canario no se puede hablar de un clima único sino de diferentes mesoclimas (también microclimas) en función de una serie de factores entre los que hay que destacar la altitud, orientación de los sistemas montañosos, corriente fría de Canarias, y especialmente la influencia de los vientos alisios.

Esto hace que exista una gran variedad de condiciones ambientales, la vertiente norte de las islas montañosas es más húmeda y fresca que las vertientes sur. De forma muy general se puede decir que la vertiente meridional tiene cierto carácter mediterráneo mientras que la vertiente norte es más tropical y subtropical, especialmente la franja coincidente con el mar de nubes, que es donde principalmente se desarrolla la vegetación conocida como Monteverde (Laurisilva y Fayal-brezal).

Donde el suelo se mantiene húmedo prácticamente todo el año, el agua se infiltra y es una importante fuente de suministro para los acuíferos, necesarios para nuestra supervivencia.


Estos bosques han sido, son y seguirán siendo centro de atención de muchos investigadores de todo el mundo, botánicos, zoólogos, edafólogos, estudiosos del clima, etc., es muy amplia la bibliografía existente al respecto. Quizá sea el momento de plantearse un Centro de Investigación dedicado a ellos.

Su finalidad es generar conocimiento sobre la ecología, la conservación y el manejo de los bosques subtropicales y tropicales y de carácter insular que apoye el desarrollo sostenible de las áreas de canarias y del planeta que los tengan.

El Museo de las Islas del Mundo en Tenerife, teniendo en cuenta que probablemente Canarias es el lugar del mundo donde más y con más profundidad se ha estudiado el concepto isla,

Domingo Pérez Minik decía, a propósito de la condición humana insular, que los historiadores y los geógrafos están de acuerdo en admitir que sólo los espacios dotados de un grado relativamente alto de tempestuosidad y con duración larga han sido capaces de producir civilizaciones del más alto nivel, lo mismo en el pasado que en el presente. La vida paradisiaca tiende a la depresión, al amortiguamiento, a la soñarrera. De cierta manera, para pasar de un estado a otro hace falta un ingrediente de poderosa incitación, un enemigo, una contracorriente, un aguafiestas. Las condiciones del contorno geográfico de nuestras islas hicieron posible el estancamiento, la quietud y ese jardín de las Hespérides de nuestros idílicos guanches….…. me pregunto que habría dicho Don Domingo de nuestra tensa situación política actual… desde luego es convulsa, y este Parlamento muy tempestuoso a pesar de nuestro suave clima, y nuestra actualidad económica también ¿ qué saldrá de todo ello? No lo sabemos.

La condición insular, o insularidad, comprende un conjunto de características que otorgan fisonomía propia a la vida económica, social y cultural de esas porciones territoriales.

Hay una cultura marina en sus habitantes y una cierta manera de vivir la insularidad que se manifiesta en todos los aspectos de su existencia.

Antes de emprender acción alguna en materia de islas es indispensable conocerlas, y conocerlas bien.

A propósito de este tema aparece el siempre controvertido asunto de la protección ecológica, y sobre esto creo que vale la pena atreverse a la racionalidad….. y dentro de ella promover el desarrollo.

Hay ciertamente una belleza natural, rústica, intocada y llena de encanto, pero que muy frecuentemente está asociada a un paraíso exótico que en ocasiones es difícil compaginar con el desarrollo económico y social.

De esto tenemos que saber más y comparar más e investigar más.

La Casa del Océano Atlántico en Gran Canaria como lugar necesario de estudio de los nexos culturales, comerciales y económicos que ha propiciado y propiciará en el futuro el Océano Atlántico y las regiones que están abiertos a ese mar.

Un lugar donde hacer real el enlace entre América y Africa.

Una Casa que falta para sumar a la Casa de Asia, a la Casa de América y la Casa de Africa.

La visión metafísica del océano Atlántico, cargado de secretos, es tan antigua como la mirada hacia los mitos. Y ahora de nuevo tan de actualidad con los secretos que se llevó probablemente para siempre el Airbus de AirFrance.

Este océano conectó desde muy antiguo con el enigma de la vida después de la muerte.

Así lo vio Pedro García Cabrera, ya en el siglo XX, cuando explicaba, en sus trabajos sobre poesía marina u oceánica, que ese antiguo espacio no abarcaba una reflexión positiva, sino una tendencia de los poetas anteriores a convertirlo en un objeto negativo, aunque él lo pensaría desde otra perspectiva más esperanzadora: como una llave para el conocimiento de la libertad.

Desde las primeras endechas, o desde Cairasco, hasta el artista canario Néstor, contemporáneo a García Cabrera, se interpretaría el Océano Atlántico. Y próximas a las historias fabulosas de los mitos, en los mapas griegos, estaban las Islas Canarias, un vergel en medio de la nada, en medio de lo desconocido.

Así, configuradas a priori, estas islas formaron el fin de la tierra, el último lugar del mundo conocido, y una frontera entre la vida y la muerte.

El Atlántico es geografía, es cultura, es civilización, es el resultado de algo, de una encrucijada con múltiples proyecciones. El Atlántico fue una meta en un tiempo, ahora diálogo intercultural interminable.

Quizá la atlanticidad evoque una especie de proyecto utópico, puesto que su gran reto sea el de conciliar todo este crisol de culturas. Se podría incluso concebir como una comunidad atlántica, pero ¿cómo sería? se trata entre otras cosas de pensar, discurrir, estudiar sobre ello..

El universalismo de Canarias y su “interconexión” no se consigue acotando los mundos, sino potenciándolos, creemos pues la Casa del Atlántico.




El Centro de Investigación sobre el Hábitat del Futuro en Lanzarote, donde Canarias puede aportar mucho trabajo de cara a la adaptación de territorios del mundo cercanos al mar de cara al cambio climático, y de cara al ahorro energético en las ciudades y de cara a lograr un hábitat mejor para el ser humano.

Utopía es, etimológicamente, un "lugar que no existe". Fue el nombre que le puso Tomás Moro a un país imaginario con cuyas características sociales, económicas y políticas buscaba inspirar a la Europa del naciente siglo XVI. 



Hoy buscamos la utopía: el lugar perfecto para vivir.

Los núcleos urbanos no surgen "espontáneamente" en un sentido casual. Nacen debido a necesidades inducidas por distintos factores que actúan sobre los grupos humanos.

Hoy

Regenerar es la idea. 

Ecoplayas, ecociudades, Ecopueblos, Ecolugares. Los nombres pueden variar, los matices pueden ser muchos, pero en esencia se trata de lo mismo.

Términos como junto a otros como “vivienda inteligente”, “hábitat futurible” o “eficiencia energética”, estarán a la orden del día.

Pensar en el futuro ha sido tema común a la mayoría de las disciplinas artísticas, desde la literatura, el cine, el arte y por supuesto la arquitectura. En esta última, las diversas visiones acerca de la ciudad del futuro y las sociedades que las habitarían son el centro de la discusión.
El diseño, la promoción y la construcción de viviendas se van a alterar de forma definitiva por influencias como la ecología, la salud, las altas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo, la nueva conciencia social, el envejecimiento de la población, los nuevos tipos de núcleos familiares, la rotura generalizada de barreras arquitectónicas, la atención a los sin-hogar y marginados y, en general, las nuevas necesidades de la gente y nuestro planeta”. Y por ello presenta esta creación, “para dar respuesta a estos retos de futuro”, señala.

Desde las ciudades medievales cerradas y amuralladas hasta el racionalismo especulativo en el que se fundan las urbes modernas han transcurrido muchos siglos y se han sucedido diversos, y hasta antagónicos, criterios sobre el urbanismo. Hoy, casi nadie duda que el planeamiento urbano sostenible es el único capaz de ensamblar las actividades humanas en un entorno cada vez más amenazado y deteriorado. Pero ese planeamiento urbano sostenible aún está por estudiar, pensar, verificar, investigar…. de eso trata este centro que propongo.
10 años no son mucho tiempo para estos nuevos proyectos pero es un plazo razonable para empezar a trabajar en ellos, a buscar los contenidos, a preparar a los recursos humanos, a buscar los emplazamientos, a convocar los concursos de ideas para tener los mejores centros posibles.
QUIZÁS SOLO SEA UNA UTOPIA, PERO YO CREO QUE LAS UTOPÍAS PUEDEN HACERSE REALIDAD.

miércoles, 10 de junio de 2009

La Casa del Océano Atlántico

Otra propuesta de futuro es esta:

La Casa del Océano Atlántico: como lugar necesario de estudio de los nexos culturales, comerciales y económicos que ha propiciado y propiciará en el futuro el Océano Atlántico y las regiones que están abiertos a ese mar, como lugar en el que se puedan divulgar y se estudien todas nuestras tradiciones culturales y sociales vinculadas a ese Océano.

Un lugar donde hacer real el enlace entre América y Africa.

Un lugar donde Investigar el Océano desde múltiples puntos de vista.

Una Casa que falta para sumar a la Casa de Asia, a la Casa de América y la Casa de Africa.

Un jardín botánico de los desiertos del mundo

Hoy también hablaremos de esto en el Parlamento, de poner en marcha un Jardín Botánico para estudiar el comportamiento y la flora de los diferentes desiertos del mundo, y su hábitat.

En Fuerteventura, dentro de su proyecto de Zonas Aridas que ellos son más capaces de explicar que yo.

Creo que estudiar los problemas de los desiertos, sus singularidades puede ayudar a muchas zonas del planeta que tienen que conseguir sistemas de desarrollo económico con sus ecosistemas naturales.

lunes, 8 de junio de 2009

Un Museo sobre las islas del Mundo

Si existe un ámbito donde Canarias es una autoridad, aunque tal vez no lo sepamos muchos, es en la definición y gestión de lo que es una Isla y un Archipiélago.

Y donde sea que se plantea el nuevo papel de las islas, cómo superar los problemas de la insularidad, etc, el solo hecho de ser Canario, y sobre todo Tinerfeño, significa tener más experiencia, haber preguntado más sobre cada una de las cuestiones que la insularidad condiciona, haber experimentado y excrutado sobre cómo lo hemos hecho en el pasado para sobrevivir sin agua y sin abastecimientos y cómo lo podrían hacer otros para no cometer nuestros errores pasados ( que también los hemos tenido y seguimos teniéndolos ).

Lo que resulta imposible de explicar ( al menos a mi ) es por qué no hemos lanzado nunca un mensaje claro de que esa es una de nuestras ventajas competitivas globales, el saber más de islas y de cómo comunicarlas, y de cómo abastecerlas y de cómo hacerlas desarrollarse económicamente, que otros archipiélagos e islas del mundo.

Creo que este mensaje puede darse a través de un Museo, o un Centro, como mejor se crea, que informe, forme, investigue y experimente sobre las islas, no solo sobre las nuestras, sino sobre todas las islas del mundo.

Somos un lugar algo excéntrico, pequeño, pero no irrelevante. Si nos dejan podemos experimentar y verificar proyectos insulares que nos lleven a conseguir una vida aún mejor para todos sin poner en peligro el medio ambiente y consiguiendo a la vez un crecimiento económico más sutíl que el que hemos logrado hasta ahora.

Esta es otra de las propuestas que se debatirá el miércoles en el pleno del Parlamento sobre las nuevas infraestructuras culturales del futuro de Canarias que por estar en crisis no podemos dejar de planificar. Creo yo.

un análisis electoral

A pesar de la cada vez más marcada bipolarización del voto, la coalición en la que se integró Coalición Canaria, Coalición por Europa, es la tercera fuerza política del Estado en estas elecciones, y se ha situado en un porcentaje y un nivel de votos casi idéntico al de hace cinco años. Además, un tercer eurodiputado de la Coalición, con los datos de los que se dispone, irá al Parlamento Europeo cuando se aprueba el Tratado de Lisboa.

En Tenerife subimos y en Las Palmas bajamos... una vez más: ¿ tendrá consecuencias o seguiremos mirando para otro lado de cara al 2011?

En cuanto a los demás, las acusaciones de corrupción no parecieron afectar al PP ni a Soria, lo que le hará sentirse más fuerte, con las consecuencias que eso puede tener ( para todos ). En cuanto al PSOE. Juan Fernando López Aguilar perdió incluso en Canarias...

Hasta qué punto fue una cosa o fue la otra es algo que nos preguntamos en cada campaña electoral cuando la analizamos: hasta qué punto hicimos bien la campaña, hasta qué punto influyó en nuestro electorado la bipolarización general de la campaña, hasta qué punto nos afectó la abstención, hasta qué punto afectan las cuestiones locales, etc, etc, etc.

Lo que está claro es que Claudina Morales no solo no se hundió -como predijeron algunos antes de las elecciones dentro de la propia CC- sino que resistió el embate bastante bien, dadas las circunstancias, con lo cuál refuerza su posición como Presidenta del Partido desde mi punto de vista, aunque no sé si ella ha tenido tiempo de hacer ya este análisis. Espero que lo aproveche.

No han sido nuestros mejores resultados en unas Europeas en solitario, que siempre son las elecciones más complicadas para los partidos pequeños como el nuestro, los mejores resultados fueron en 1994 ¿ por qué? Esa es otra cuestión...

Este no es un análisis electoral completo, ni mucho menos, es solo la primera impresión que tengo esta mañana, tras la resaca del recuento electoral. A lo largo de la semana comenzaremos a ver con más nitidez todas las consecuencias de los resultados de las Elecciones y los mensajes que los ciudadanos nos dan con los mismos.

miércoles, 3 de junio de 2009

la verdadera modernización no consiste solo en cambiar lo que hay sino en CREAR LO QUE NO HAY.

Por ese motivo, entre otros muchos, es por lo que propongo dar un salto cualitativo y cuantitativo en Cultura e Innovación en Canarias y crear nuevas estructuras mucho más adaptadas al Siglo XXI que nos ayuden a diversificar nuestra forma de entender el mundo y relacionarnos con él, sin dejar de ser un destino turístico que tiene que convertirse en más interesante de lo que es para el visitante que siempre busca experiencias nuevas y que le llenen de satisfacción personal.

Por eso y por muchas cosas más creo que es importante que en Canarias, en Fuerteventura pudiera existir en el futuro un Jardín Botánico sobre los Desiertos del Mundo, que hoy por hoy que yo sepa no existe.

Por eso creo que es bueno para Canarias ser la sede del Museo,Centro de Investigación o Laboratorio ( el nombre me da igual y será finalmente el más adecuado que encontremos entre todos ) sobre el estudio de las Islas del Mundo, de nuestra condición humana como insulares y como eso nos hace diferentes con problemas de distancia y conectividad distintas, con mayor conocimiento del mar y sus virtudes y problemas, etc.

Por eso creo que es un reto conseguir tener en Canarias una Casa del Océano Atlántico, que a modo de la Casa de Africa, o la casa de América o la Casa de Asia una todas las culturas atlánticas en un lugar.

Por eso creo que sería innovador contar en la Palma con una Biblioteca de las Estrellas que acompañe a toda la investigación que se realiza en nuestro Archipiélago sobre el Cielo gracias a otra estructura que en su momento fue algo casi imposible de creer y que hoy sigue poniéndonos a la vanguardia, el Astrofísico de Canarias

Y así podría seguir...

martes, 2 de junio de 2009

Un Museo Mundial del Silbo en la Gomera

Una de las propuestas que discutiremos en el Parlamento la semana que viene es sobre si debemos incluir en un plan de las infraestructuras culturales para el futuro de Canarias un Museo Mundial del Silbo.

Supongo que nadie duda e que que alguien tendrá que hacerlo tarde o temprano si aspiramos de verdad a que el Silbo sea considerado y respetado como parte del Patrimonio Cultural Mundial.

¿ Por qué un centro como este? En primer lugar porque es necesario un lugar que preserve toda la historia de esta forma de comunicación, en segundo lugar porque un museo puede ser el lugar ideal para seguir investigando y para seguir trabajando en esta tradición cultural. En tercer lugar puede ser un atractivo para investigadores de otros lugares del mundo con sistemas de comunicación similares,y por último para toda los visitantes que puedan estar ineteresados.

Crearíamos un atractivo más en la isla de la Gomera, que podría además salvar algún edificio con valor patrimonial que esté en estado de abandono ahora mismo, y se crearían empleos nuevos no solo durante la construcción sino también después, con la apertura del museo al público.

Me he fijado un plazo de 5 o 6 años para que esto pueda ser una realidad, de aquí al 2015. Creo que es un plazo razonable para hacer el proyecto arquitectónico, el proyecto de contenidos, preparar la estrategia de puesta en marcha del museo, buscar los recursos económicos, preparar los recursos humanos, hacer la obra y ponerlo en marcha.

Me gustaría saber la opinión de ustedes. Gracias

lunes, 1 de junio de 2009

Aun no me lo creo..

Pensé que no iban ni a admitir a trámite esta propuesta tan ambiciosa y de futuro para la cultura pero lo han hecho y va al pleno de la semana que viene, el día 10 de junio se debatirá probablemente por la tarde.

SE TRATA DE DOS NUEVOS PLANES DE INFRAESTRUCTURAS CULTURALES QUE CREARAN EMPLEO A MEDIO Y A LARGO PLAZO. Y CREARÁN, AL MENOS ES LO QUE YO SUEÑO, LA INFRAESTRUCTURA CULTURAL Y DEL FUTURO, UN LISTADO DE PROYECTOS QUE REQUERIRÁN NO SOLO UN LUGAR PARA CONSTRUIR UNOS EDIFICIOS SINO TODO EL DESARROLLO DE SUS CONTENIDOS Y LA PREPARACIÓN DE LAS PERSONAS QUE TRABAJARÁN EN CADA UNO DE ELLOS EN EL FUTURO.

La proposición es la siguiente, y como siempre admite sugerencias. Gracias de antemano.

El grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del Reglamento del Parlamento, presenta la siguiente Proposición no de Ley para la puesta en marcha de un Plan de medidas culturales dinamizadoras de la economía y el empleo, a instancias de la diputada Dª Dulce Xerach Pérez, para su tramitación ante el pleno de la cámara.

Teniendo en cuenta que Canarias tiene en marcha dos Planes de Infraestructuras Culturales y de Patrimonio Histórico a punto de finalizar y que sin embargo con esos dos importantes planes vigentes desde 2001 hasta el 2010 no ha sido ni será suficiente acometer las obras culturales aún pendientes de llevar a cabo en Canarias:


TEXTO


1.- Instar al Gobierno de Canarias a iniciar cuantas acciones sean necesarias para poner en marcha, de común acuerdo con los 7 cabildos un nuevo plan de infraestructuras culturales con una vigencia de al menos 5 años ( 2009 a 2014 ), incluyendo en los mismos las obras que no se han podido completar aún.


2.- Instar al Gobierno de Canarias para que se inicie la redacción de nuevos proyectos culturales insulares como:

a.- La Biblioteca de las Estrellas en La Palma, ya en marcha junto al Auditorio Insular,
b.- El Museo Mundial del Silbo en la Gomera, que nadie duda que alguien tendrá que hacerlo tarde o temprano si aspiramos de verdad a que el Silbo sea considerado y respetado como parte del Patrimonio Cultural Mundial,
c.- Centro de Investigación los Bosques Subtropicales en el Hierro necesario teniendo en cuenta la diversidad y exclusividad de la laurisilva y otras especies que pueblan los montes ( bosques de Canarias ),
d.- El Jardín Botánico de los desiertos del mundo, en Fuerteventura, inexistente hoy por hoy en el mundo, y que teniendo en cuenta el cambio climático puede convertirse en un importante centro de investigación, y que puede implementar la idea del parque de zonas áridas de Fuerteventura,
e.- El Museo de las Islas del Mundo en Tenerife, teniendo en cuenta que probablemente Canarias es el lugar del mundo donde más y con más profundidad se ha estudiado el concepto isla,
f.- La Casa del Océano Atlántico en Gran Canaria como lugar necesario de estudio de los nexos culturales, comerciales y económicos que ha propiciado y propiciará en el futuro el Océano Atlántico y las regiones que están abiertos a ese mar,
g.- El Centro de Investigación sobre el Hábitat del Futuro en Lanzarote, donde Canarias puede aportar mucho trabajo de cara a la adaptación de territorios del mundo cercanos al mar de cara al cambio climático, y de cara al ahorro energético en las ciudades.

2.- Se crearía con todos estas futuras obras una oportunidad de participación de todos en condiciones de igualdad de una biblioteca de proyectos culturales para la Canarias del Futuro acorde con los objetivos gubernamentales de difundir la ciencia, la cultura y la tecnología, así como la importancia del Paisaje, y con posibilidades de ser incluidos en los planes anteriormente mencionados. Abordando a la vez la convocatoria pública de ideas para los proyectos arquitectónicos y las ideas para los contenidos y proyectos de investigación que han de llenar esos contenedores del siglo XXI en el futuro.

3.- Trasladar al Gobierno de España la necesidad de contar con nuevos planes culturales estratégicos pactados con las Comunidades Autónomas y en la necesidad de financiar zonas especiales como las Islas Canarias por su insularidad alejadaza, su singularidad y su ultraperificidad.

¿ se lo imaginan?

sobre el derecho a guardar el cordón umbilical de todos los niños y niñas de Canarias

He presentado esta mañana una propuesta para que esto pueda ser una realidad. Es un poco larga pero creo que es importante que se hable de esto en el Parlamento y también me gustaría saber la opinión de ustedes:

A LA MESA DE LA CAMARA


El grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del Reglamento del Parlamento, presenta la siguiente Proposición no de Ley la generalización del derecho a poder guardar las células del cordón umbilical, a instancias de la diputada Dª Dulce Xerach Pérez, para su tramitación ante el pleno de la cámara.


ANTECEDENTES

Esta Proposición no de Ley trata de conseguir que el número de padres que cuenten para el futuro con células de los cordones umbilicales de sus hijos, se generalice, aumente de manera exponencial, facilitando a todos los interesados la oportunidad de poder acogerse a esa medida en el momento del parto.
Insistir en el ahorro que en materia sanitaria que puede suponer para el futuro.
Antecedentes: Donación Pública y/o Conservación Privada
Las dos alternativas son válidas lo importante es no tirarlo ya que se ha probado que la sangre contenida en el cordón umbilical de los recién nacidos es un material biológico muy valiosos y puede ser utilizado para salvar la vida de otra persona, un familiar o de uno mismo. Este hecho se produce únicamente en el 3% de los nacimientos en España y supone que el 97% estamos desechando una posible cura de un enfermo.
Según el RD 1301/2006 de 10 de Noviembre, por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, obtención, evaluación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos. Su recogida y almacenamiento es posible en España tanto para donación (Bancos Públicos) como para conservación privada (Bancos Privados)
A. Donación pública,
En España existen 6 bancos públicos ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia, Galicia, Málaga y Tenerife, en ellos se almacenan cerca de 30.000 unidades de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) y Según el Plan Nacional de Conservación de SCU –(PNSCU marzo 08), se pretende alcanzar las 60.000 unidades de alta calidad inventariadas en los próximos 6-8 años. Ello significa un ritmo previsible de crecimiento de alrededor 5.000 unidades anuales. La colecta se produce por medio de la donación anónima y altruista del cordón umbilical por parte de las madres en el momento del parto.
Debido a la gran cantidad de nacimientos que se producen en nuestra comunidad, la recogida de todas las unidades por el sistema público no tiene sentido desde el punto de vista de aplicación terapéutica a la población ni es viable económicamente.
Para entender estas dos afirmaciones tenemos que conocer lo siguiente:
1- El procesamiento de estas unidades no siempre es posible y en su mayoría no llega a producirse siendo estas unidades descartadas por motivos diversos: celularidad insuficiente, variedad antigénica común o bien alguno de los 18 puntos de selección de donantes de SCU recogidos en el PNSCU. Además si el nacimiento se produjera fuera del horario laboral (en fin de semana o festivo), las instalaciones estarían cerradas y tampoco podríamos procesar la unidad en el tiempo límite estipulado de 48horas, después de este tiempo se produce la muerte de las células.
2- Por otro lado este servicio supone un coste económico elevado para el SCS ya que el procesamiento de cada una de estas unidades es superior a los 1.000 €. Corresponde a la comunidad el evaluar el interés de proponer este nuevo servicio a todos sus habitantes.

B. La alternativa a la donación en Banco público es la conservación en Bancos Privados.
Aquí diferenciamos entre:
- Bancos Privados ubicados en España- La familia considera la posibilidad de conservar las células madre de su hijo en España. Contratando el servicio, la familia es consciente de que pierde la prioridad sobre la células ya que en caso de compatibilidad con algún paciente en España o en cualquier otro país, éste podrá retirarla sin su autorización previa. (Aprox. 1% de conservaciones privadas).
- Bancos Privados ubicados en la Unión Europea- La familia considera la posibilidad de conservar las células madre de su hijo en un país ubicado en la Unión Europea. Contratando el servicio, la familia conoce que la conservación es exclusivamente para un uso familiar. Las células madre estarán en un banco autorizado por el ministerio de Sanidad del país correspondiente y sujeto a su legislación. Ejemplos : Holanda, Alemania,… (Aprox. 99% de conservaciones privadas)

Hoy en día, muchas familias canarias que desean la conservación de las células madres de su hijo no pueden cumplir su deseo debido a la imposibilidad de recolectar estas unidades en las maternidades a diferencia de otras comunidades autónomas en España.
La solución es la apertura del servicio a empresas privadas, previamente autorizadas y seleccionadas por el SCS, que ofrezcan un servicio de conservación de SCU a las familias canarias, que colaboren con el SCS para la promoción del la donación pública en los hospitales privados y públicos de nuestra Comunidad.
Los bancos privados de SCU no poseen unos criterios selección del paciente, ni celularidad ni compatibilidad tan excluyentes ya que al ser para uso familiar (autólogo o alogénico emparentado), siempre será la primera opción posible en caso de aplicación terapéutica en un trasplante, una vez analizada la unidad y comprobado que la enfermedad no se encuentra en esa SCU. Además no supone ningún coste para el SCS al ser las propias empresas quienes se encargan de su transporte, procesamiento y conservación. El problema de los horarios se evitaría de nuevo al trabajar los 365 días del año.
C. La alternativa a la donación y conservación privada es tirarlo como desecho quirúrgico.
Entender que en un primer momento debe ser sufragado por los ciudadanos que quieran, que se de a elegir.
Los ciudadanos tienen la libertad de escoger entre la donación pública a un Banco Público de SCU, en este caso sería gratuito, o bien a una conservación privada a un Banco Privado de SCU previamente autorizado por el SCS, con el consiguiente coste en función de la empresa que lo realice.
Actualmente, la presencia de bancos públicos y privados en España está regulado en las comunidades autónomas de Madrid, Navarra, Murcia y Andalucía y en estudio en otras comunidades autónomas cuya aplicación comenzará próximamente.

Quizás el más característico haya sido el modelo de aplicación que se ha llevado a cabo en Andalucía por medio del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En este caso su Coordinación Autonómica de Trasplantes realizó un estudio de los Establecimientos de Tejidos ubicados en España y en Europa, tras la revisión minuciosa de su publicidad, protocolos de actuación y su certificación como centro autorizados por los Ministerios de Sanidad correspondientes, sólo unos pocos fueron autorizados para poder ofrecer su servicio en maternidades públicas y privadas.

Una vez obtenida esta autorización, y tras la firma de un convenio marco formulado desde le SAS y firmado por el Hospital y el Establecimiento de Tejidos, es finalmente el gerente del SAS quien concede la autorización de funcionamiento final y sólo a partir de ese momento se pueden producir las recogidas en ese Hospital.

Hospitales como Virgen del Rocío (Sevilla), Carlos Haya (Málaga), Virgen de las Nieves (Granada), Gregorio Marañón (Madrid), etc… son actos médicos habituales tanto la conservación en Bancos Privados como la donación en Bancos Públicos, siempre en un marco regulado y con todas las garantías de seguridad, calidad y trazabilidad.

En este tipo de centros, los bancos de cordón umbilical, se permite el almacenamiento de muestras sanguíneas procedentes del cordón umbilical. Si es un banco privado, a través de un contrato se garantiza a los padres que las células serán conservadas durante el tiempo fijado por ambas partes y que, de ser necesario, serán utilizadas como un posible tratamiento para el hijo. Si es público, la donación es solidaria y anónima y podrá servir para trasplantar células madre a pacientes.
PROCEDIMIENTO Y APLICACIÓN:
En todo el mundo se han efectuado cerca de 10.000 trasplantes de células de cordón. Sólo en España, en el periodo 1996-2007, se realizaron 573 trasplantes tanto autólogos (donante y receptor son el mismo) como alogénicos (donante y receptor son diferente persona). Estos trasplantes han sido destinados a pacientes españoles y a enfermos del resto del mundo gracias a un registro internacional al que tiene acceso cualquier especialista para localizar muestras idóneas para cada paciente. Nuestro país cuenta con el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) que es el órgano que coordina las búsquedas. O bien por medio de conservaciones en bancos privados.
Sin embargo, hoy en día, no cualquier madre que de a luz en un hospital público ni privado canario puede donar o conservar su cordón umbilical. Al no estar autorizadas las maternidades ni los bancos tal como regula el RD 1301. el hospital debe estar autorizado para la extracción de SCU y tener un convenio de trazabilidad con el banco de destino de las unidades ahí extraídas.
La donación o conservación privada de células del cordón debe solicitar previo al nacimiento, efectuándose la colecta de la SCU en el momento del parto. Se realiza una punción de los vasos del cordón umbilical y, por gravedad se recoge en una bolsa que contiene una sustancia anticoagulante entre 90 y 150 ml de sangre. Esta muestra se envía lo antes posible al banco/s asociado/s con la maternidad (en caso de donación pública o de conservación familiar). Una vez allí, se extraerán las células madre y se congelarán progresivamente hasta finalmente almacenarlas en un tanque de nitrógeno a una temperatura de 196ºC bajo cero.
La sangre de cordón umbilical contiene células madre que pueden utilizarse para realizar trasplantes. Más de 70 patologías están siendo tratadas hoy con células madre hematopoyéticas (precursoras de células sanguíneas) y 15 con células madre no hematopoyéticas (precursoras de otros tipos celulares). Para la mayoría de estas patologías, el tratamiento con células madre es el tratamiento estándar siendo muy probable que estas cifras aumenten en los próximos años. Hay patologías para las que el tratamiento con células madre ha mostrado ser eficaz, aunque aún no se haya adoptado como tratamiento estándar. Una lista de los tratamientos con células madre disponibles a día de hoy ha sido publicada en Med Law. 2008 Mar;27(1):147-65.
Ejemplo de enfermedades tratables o con soporte de células de SCU.

Oncología
Leucemia linfoblástica aguda Linfohistiocitosis hemafagocítica
Leucemia mieloide aguda Enfermedad de Hodgkin
Síndromes mieloproliferativos autoinmunes Leucemia mielomonocítica juvenil
Linfoma de Burkitt Histocitosis de células de Langerhans
Leucemia mieloide crónica Síndromes mielodisplásicos
Citopenia relacionada con monosomía Linfoma no-hodgkin
Histocitosis familiar
Inmunología
Ataxia telangectasia Mucolipidosis type II
Cartilage-hair hipoplasia Myelokatesis
Enfermedad crónica granulomatosa Inmunodeficiencia combinada severa
Síndrome de DiGeorge Síndrome de Wiscott-Aldrich
Hipogammaglobulinemia Agammaglobulinemia ligada al X
IKK gamma deficiency Inmunodeficiencia ligada al X
Immune dysregulation polyendocrinopathy Síndrome linfoproliferativo ligado al X
Hematología
Amegarakarocytic thrombocytopenia Pancitopenia
Neutropenia autoimmune Aplasia de glóbulos rojos
Anemia congénita dyserythropoyética Anemia refractaria
Anemia congénita sideroblástica Anemia aplásica severa
Neutropenia cíclica Shwachman syndrome
Anemia de Diamond Blackfran Severe neonatal thrombocytopenia
Síndrome de Evan Sickle cell disorders
Anemia de Fanconi Trombocitopenia severa neonatal
Enfermedad de Glanzmann Sickle cell disorders
Anemia Hipoproliferativa Mastocitosis sistémica
Dermatomiositis Juenil Talasemia
Xantogranulomas Thrombocytopenias with absent radius
Síndrome de Kostmann
Metabolismo
Adrenoleukodystrophy Enfermedad de Krabbe
Alpha mannosidosis Síndrome de Maroteau-lamy
Diabetes Mielletus, Tipo 1 Leucodistrofia metacromática
Enfermedad de Gaucher (infantil) Mucolipidosis Tipos II, III
Globoid cell leukodystrophy Síndrome de Neimann Pick tipos A y B
Enfermedad de Gunther Osteopetrosis
Síndrome de Hermansky-Pudlak Síndrome de Sandoff
Síndrome de Hurler Síndrome de Sanfilippo
Síndrome de Hurler-Scheie Enfermedad de Tay Sachs


El protocolo que regula la extracción de sangre del cordón permite una serie de controles que garantizan la no transmisión de enfermedades, así como la determinación de las características inmunológicas (que luego permiten conocer si la sangre de una persona es compatible con ese material), y se procede a su congelación y almacenamiento hasta el momento de su utilización.
Científicamente se desconoce el máximo periodo de almacenamiento viable para estas células. Los que apuestan por los bancos públicos se basan en este dato, ya que no hay seguridad de que una familia obtenga beneficios 20 años después de haber donado sus células de cordón.
Una persona con leucemia puede beneficiarse de células madre siempre que no contengan información genética que le haga desarrollar la misma enfermedad, es decir, las células de un hermano pueden ser útiles ya que son compatibles pero no presentan esa carga genética que favorece la enfermedad.
El trasplante entre hermanos es la principal aplicación de la conservación privada. Recientemente hemos visto cómo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, se realizaba con éxito el primer trasplante de SCU entre un hermano, concebido de forma selectiva para su total compatibilidad, con su hermano enfermo con una enfermedad sanguínea.





NEJM - Gluckman: 1997
Supervivencia
a 1 año
Usando sangre del Cordón umbilical de un familiar 63%
Usando sangre del Cordón Umbilical de un donante sin relación 29%

En nuestro Estado existen seis bancos de cordón que están en Barcelona, Málaga, Madrid, Galicia, Valencia y Tenerife. De hecho, España es el segundo país del mundo en número absoluto de cordones umbilicales donados. Su almacenamiento se lleva a cabo en estos centros. En total, hay almacenadas 30.000 unidades que suponen el 10% de las depositadas en todo el mundo.

La Organización Nacional de Trasplantes apuesta por donaciones solidarias y gratuitas. El sistema de trasplantes español es el mejor del mundo y su eficacia se debe precisamente a las donaciones altruistas de órganos. Desde esta institución se fomenta la donación altruista y anónima de cordón umbilical, ya que cuantas más personas lo hagan mayor posibilidad habrá de encontrar un donante adecuado cuando cualquier enfermo lo necesite.
Los bancos privados prometen beneficios exclusivamente a la persona que deposita las células durante un periodo determinado de conservación y pueden significar un ahorro público del presupuesto sanitario en el futuro.





TEXTO



1.- Instar al Gobierno de Canarias a iniciar cuantas acciones sean necesarias para generalizar la conservación y/o donación de células del cordón umbilical de todas las ciudadanas canarias que lo soliciten en el momento del parto.

2.- Instar al Gobierno del Estado Español a iniciar cuantas acciones sean necesarias para regular esta materia en su totalidad en desarrollo del RD 1301/2006 de 10 de Noviembre.
3.- Instar a ambos Gobiernos a sufragar el coste que esto supondría para las familias con menos recursos económicos.


Santa Cruz de Tenerife, 31 de mayo 2009.



Dulce Xerach Pérez

Ya que estamos hablemos de la ampliación del Cabildo

¿ Como se puede permitir que habiendo ganado esta idea?:






¿ Se vaya a construir este horror en el medio de la ciudad?: