domingo, 31 de mayo de 2009

Clinton y la generación del "cómo"

La semana pasada estuvo Clinton en Madrid, y como siempre revolucionó todo a su paso porque sigue siendo un imán de lo más carismático.

Una de las cosas que dijo que me resultaron más interesantes fue su descripción de este siglo XXI como el de la INTERDEPENDENCIA, analizó la crisis en términos sencillos e invitó a los jóvenes a ser "la generación del cómo, la que pregunte por cómo hacer las cosas para que el mundo funcione mejor.

Estoy de acuerdo. Hace tiempo que no basta con el qué, sino que el cómo es tal vez aún más importante. Es fundamental, para conservar el planeta y para que lo que tenemos que hacer se haga bien y no a medias.

sábado, 30 de mayo de 2009

PETER ZUMTHOR Y EL ARTE DE HACER LA MEJOR ARQUITECTURA



El suizo Peter Zumthor recibió hoy en Buenos Aires el Premio Pritzker, el máximo galardón en el mundo de la arquitectura, en reconocimiento a la trayectoria de este profesional de estilo "purista".

Zumthor es mi arquitecto favorito. Junto a Fernando Menis claro. Estas fotos son de un viaje que hicimos a Suiza, las termas de Valls y su capilla. Maravillosa arquitectura contemporánea. Si pueden no se lo pierdan.

Zumthor, durante 30 años ha trabajado en la localidad suiza de Haldenstein, se une con este premio a un elitista club de arquitectos como Philip Johnson, Frank Gehry, Oscar Niemeyer, Herzog y de Meuron y Zaha Hadid, receptores de ediciones anteriores del premio anual.

Con un estilo marcado por las líneas simples, Zumthor también ha diseñado proyectos en Alemania, Austria, Holanda, Gran Bretaña, España, Noruega, Finlandia y Estados Unidos.

El jurado destacó la humildad e integridad de su estilo y el énfasis en principios arquitectónicos básicos que propone el condecorado, cuyo proyecto de baños termales en la isla suiza de Vals es considerado su obra maestra.

"Su arquitectura expresa respeto por la primacía del lugar, el legado de una cultura local y las lecciones inestimables de la historia arquitectónica", destacó el jurado presidido por el británico Lord Palumbo para argumentar su decisión.

La elección de Zumthor, quien estudió arquitectura en Suiza y Nueva York, fue anunciada el pasado 12 de abril por la fundación Hyatt en reconocimiento a este arquitecto, que sólo acepta un proyecto si "siente una profunda afinidad" por el mismo y, desde el inicio de su labor, su entrega "es completa", resaltó el jurado, integrado por nueve expertos.

"En las habilidosas manos de Zumthor, como en las de otros artesanos consumados, los materiales son usados en una manera en la que se celebran a sí mismos, sus cualidades únicas, todo al servicio de una arquitectura de permanencia", destacó el jurado.( de La Opinión de hoy )

viernes, 29 de mayo de 2009

¿ Soy yo o soy quien los medios dicen que soy?

Muchas veces me veo irreconocible en lo que escriben de mi en algunos medios de comunicación, tanto en papel, como digitales y audiovisuales.

Un pequeño reportaje en cualquier periódico muy leído o en alguna televisión puede hacer que una imagen se condicione para siempre.

Y nosotros dependemos de los medios para llegar a nuestros electores, sin embargo los medios introducen algunos filtros y nos cambian de color, o tal vez dejan solo una parte de nosotros a la vista. Para el gran público yo soy quien los medios dicen que soy, y eso luego es muy difícil de cambiar.

Me convierto en algo distinto y no sé cómo actuar frente a esta cuestión: ¿ soy como se me ve de lejos o soy como me ven los que tengo más cerca?

Estas cuestiones que parecen tonterías pueden acabar con la vida de un político en un abrir y cerrar de ojos, o dejar su imagen cambiada para siempre ¿ para siempre?

Ya sé que este no es un tema muy general pero me apetecía mucho comentarlo con ustedes.... Disculpen este pensamiento egocéntrico....

jueves, 28 de mayo de 2009

BUSCANDO A VERSUS

Versus escribía en mi blog y un día dijo que no le había publicado algo y se enfadó pero a mi no me consta no haberlo publicado, y así lo puse en otro post. Así que le estoy buscando porque quiero contarle una cosa del TEA...

ALEGRIA CULTURAL, TRISTEZA POLITICA Y VIGILANCIA ACTIVA

Además de las alegrías y tristezas personales, que también las tuve, ayer tuve una alegría política: que se aprobara por unanimidad la declaración del Audiovisual como Sector Estratégico.

Y una tristeza, más pequeña que la alegría, pero tristeza al fin y al cabo: que ni Paulino Rivero ni Milagros Luis estuvieran en el Parlamento para escuchar lo que dijimos al respecto, y para ver al sector del Audiovisual que acudió en mayor representación diría yo que el sector industrial en general del que se había estado debatiendo la misma mañana.

Y ahora pongo un compromiso personal sobre la mesa. No prometo nada, pero me comprometo a realizar una vigilancia activa sobre lo que se aprobó ayer.

miércoles, 27 de mayo de 2009

APROBADA LA PROPUESTA DEL AUDIOVISUAL COMO SECTOR ESTRATÉGICO

Acabamos de votar en el Parlamento de Canarias por unanimidad a favor de lo siguiente:


1) Instamos al Gobierno de Canarias a declarar el audiovisual canario como sector estratégico.

2) Instamos al Gobierno a elaborar una Estrategia específica del Sector Audiovisual que desarrolle con medidas concretas y acciones inmediatas las recomendaciones contempladas en el Libro Blanco del Sector Audiovisual elaborado en la pasada legislatura.

3) Entre las acciones recomendadas por el Libro Blanco del Sector Audiovisual, Instamos al Gobierno a la creación de un marco jurídico-administrativo que propicie el desarrollo del sector,y la creación de un organismo de coordinación interadministrativa que coordine las políticas que se lleven a cabo para el fomento y reordenación del sector.

4) Instamos al Gobierno a la puesta en marcha de un programa integral de formación para la industria audiovisual, que con la colaboración de las dos universidades canarias, los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, las empresas y los profesionales del sector garantice una correcta cualificación en los nuevos oficios y negocios del audiovisual.

5) Instamos al Gobierno a fomentar activamente las ventajas del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias para la industria audiovisual, en especial la baja tributación de las empresas acogidas la Zona Especial Canaria (ZEC) y la posibilidad de materializar RIC en inversiones en el sector audiovisual

6) Instamos al Gobierno de Canarias a fomentar la implicación de las televisiones en el desarrollo del audiovisual canario, en especial la Televisión Pública de Canarias, como instrumento público de intervención en la industria audiovisual de nuestra comunidad, propiciando una mayor participación de las productoras canarias en la provisión de contenidos para el canal autonómico.

7) Instar al Gobierno de Canarias a potenciar el fortalecimiento del tejido industrial, mediante la puesta en marcha de parques tecnológicos, que agrupen a las empresas del sector, fomentando las sinergias, apoyando la creación de nuevas empresas y el refuerzo de las existentes mediante instrumentos como los créditos blandos y el capital semilla, además de propiciando la creación de fondos en concierto con la inversión privada.

8 ) Instamos al Gobierno de Canarias al fortalecimiento de las industrias culturales, como labor indeclinable para todos los gobiernos, en tanto los productos que ellas generan contribuyen a afianzar valores de identidad, convivencia, diversidad cultural; fomentando el respeto, el conocimiento del otro, y por ende, la cohesión social y la democracia.

Es una feliz noticia, que ahora hay que vigilar para que se cumpla, y quiero darle las gracias a todas las personas que han empujado conmigo para conseguir este consenso poco habitual en nuestro Parlamento. Gracias de verdad.

martes, 26 de mayo de 2009

ETICA... Y POLITICOS EN JET

Una de las cosas que más me han llamado la atención estos días es la discusión sobre si -ahora que ya sabemos que no es delito- es ético o no que un político viaje en jet con un empresario ( todos tienen siempre algo que ver con el Gobierno de una u otra manera ).

Creo que yo no lo haría pero no tengo claro el por qué exactamente, ni si es una cuestión de educación o es una cuestión ética. De verdad que no lo sé. Además nunca se me ha dado la ocasión de decir que sí o que no ( en Cultura los empresarios no suelen tener jet privado... ).

En su libro "La audacia de la esperanza", Obama cuenta que en ocasiones viaja en jet privado. Dice que " Al principio no sabía que tenía esa opción, pues suponía que el costo debía ser altísimo. Pero durante la campaña, mi equipo me explicó que según las reglas del Senado, un senador o candidato podía viajar en el jet de cualquier particular y pagar sólo el equivalente de un billete de avión de primera clase".

Luego, tal vez el problema tendríamos que resolverlo trazando los límites de lo que es "regalable" y lo que no. Trazarlos claramente sería lo mejor para todos. Así sabríamos a qué atenernos.

La Unesco declara a Fuerteventura nueva Reserva de la Biosfera.

Luego debe ser que no lo hacemos tan mal....


Puerto del Rosario, 26 may (EFE).- El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MaB de la UNESCO, ha incorporado, en el marco de su 21 sesión que se celebra en la Isla de Jeju, en la República de Corea, veinte nuevas reservas de biosfera, entre las que se encuentran dos españolas: la Isla de Fuerteventura y la Reservas de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés (España/Portugal).

Según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con las nuevas incorporaciones, la Red Mundial de Reservas de Biosfera ya alcanza 551 territorios que se han sumado a este proyecto de desarrollo sostenible mundial, 40 de ellos en España.

De todas las españolas, la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura dobla en extensión a la media de las reservas españolas, siendo además la que protege una superficie más amplia de su litoral marino, pues además de todo el territorio insular añade una franja marina de 5 millas en el sector oeste y de 3 millas en el resto de la isla.

En total la nueva Reserva alcanza una extensión de 352.812,6 has, de las cuales 165.665,2 has (46,9%) son terrestres y 187.835,7 has (53,1%) están en medio marino.

La isla de Fuerteventura está inmersa en un proceso de transición hacia una estrategia territorial de sostenibilidad, apostando por una oferta turística cualificada y diversificada, basada en el reconocimiento de la necesidad de preservación del medio ambiente y de la planificación integral del territorio, destacó el MARM a través de un comunicado de prensa.

Según este Ministerio, en la isla "existe la convicción de que el turismo es, a la vez, el principal pilar de la economía y la principal amenaza a la sostenibilidad de este territorio, por lo que se trata de evitar la concentración en las zonas frágiles, como es el sector costero, y revitalizar los núcleos tradicionales".

La isla de Fuerteventura, con 1.660 km2 de extensión, constituye la segunda en tamaño de los archipiélagos atlánticos de la Macaronesia. Presenta unas características muy singulares debido a sus particulares rasgos geológicos y a su patrimonio biológico, condicionado por un marcado carácter de aridez en lo terrestre y por la presencia de un rico y diverso medio marino.

lunes, 25 de mayo de 2009

¿ ME ESTOY EQUIVOCANDO?

Todo empezó buscando una forma mejor de comunicarme con la gente.


se trataba de acercar los ciudadanos a una parlamentaria, y al Parlamento de Canarias en general. Y a las administraciones, a los políticos, a los dirigentes tanto de un archipiélago como de un municipio pequeño o un barrio.

¿Me estoy equivocando? La verdad es que en muy poco tiempo me han dejado mucha información. Y creo que después de más 7 meses con el blog toca hacer balance, y sobre todo toda evaluar lo hecho. Todo empezó por una causa: dar voz a la gente y emprender acciones que cambien entornos sociales. Es decir, quería empezar a hacer cosas y a ser la voz real de personas que querían hacer llegar iniciativas, en lugar de "decir" solamente.

Creo que no he sabido comunicar la cantidad de veces que las opiniones de ustedes me han llevado a realizar una pregunta o una comparecencia o una Proposición no de Ley parlamentaria, pero ahora les digo a todos los que siguen este blog que han sido muchas. Son fuente de inspiración constante, y ojalá lo fueran más.

Hago balance y creo que puedo decir que, a pesar de los fallos, que tengo muchos, sigue siendo un blog abierto,que aguanta las críticas, casi siempre merecidas, y que trata de contestar, a veces no puedo con todo, entre esto facebook, twitter, linkedin y el correo electrónico hay muchos días que no doy abasto, pero lo intento.

Y solo quería que supieran que me esfuerzo diariamente por escuchar, entender, explicar y transmitir lo que me dicen. Tal vez no sirva de mucho pero al menos sí puedo decir que me siento más cerca de más gente que antes. Y eso me hace feliz porque quiero cumplir mientras esté en el Parlamento con la gente que me votó, y también con la que no me votó pero cree en la democracia. Gracias

domingo, 24 de mayo de 2009

El nacionalismo español.

Como dice Josep Ramoneda en el País de hoy: " hay una correspondencia en la manera de entender las patrias y los símbolos entre los que se sienten ofendidos por unos y los abucheadores" ( lo dice en relación con los silbidos al Rey en el partido entre el Bilbao y el Barça de hace poco ), y dice también que " Nada legitima más a un nacionalista ante los suyos que la indignación del nacionalismo de signo opuesto."

Lo que aburre es que los nacionalistas españoles se consideren "mejores" que los otros nacionalistas, canarios, vascos, catalanes, etc.

Se consideran más legitimados que los demás nacionalistas, cuando no son más que eso: nacionalistas, y también radicales.

Y con esos no estoy, ni con los de aquí ni con los de allí.

Me aburre ese debate porque no es el debate, diálogo y discusión que necesitamos para salir de los problemas que tenemos en Canarias, es solo el rechazo por el rechazo.

viernes, 22 de mayo de 2009

http://www.audiovisualencanarias.com

El sector audiovisual se ha puesto en marcha por fin, me cuentan que mas de 188 personas han firmado ya un manifiesto solicitando que el sector audiovisual sea considerado un sector estratégico en Canarias.


Buscan: El apoyo del Parlamento de Canarias al sector audiovisual el próximo 27 de mayo de 2009.

Yo busco apoyarles porque creo que el Audiovisual es uno de los sectores que sí que puede ayudar a diversificar la economía pero no logro que todos creamos que es cierto. Y por eso yo también necesito ayuda para ayudar a convencer al resto de mis compañeros parlamentarios y miembros del Gobierno. Y es que el próximo día 27 debatiremos la siguiente proposición no de Ley:



A LA MESA DE LA CAMARA

El grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del Reglamento del Parlamento, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el audiovisual canario como sector estratégico a instancias de la diputada Dª Dulce Xerach Pérez, para su tramitación ante el pleno de la cámara.


ANTECEDENTES


El audiovisual tiene una importancia capital en su doble vertiente cultural e industrial, siendo uno de los sector con mayor ritmo de expansión en la economía mundial, reflejo de la diversidad cultural y uno de los principales mercados de ámbito global.

Canarias debe apostar por el crecimiento y la diversificación de su economía por medio de actividades que sean compatibles con el Turismo y el respeto al Medio Ambiente, aportando valor añadido, y en este sentido el sector audiovisual es estratégico.

En Canarias la industria audiovisual es incipiente y se encuentra ante una oportunidad histórica para competir y atraer a la industria internacional produciendo un efecto multiplicador y dinamizador tanto del turismo como de la creación de empleo cualificado y el desarrollo extraordinario de una industria que necesita desarrollarse.

Hoy el audiovisual va más allá del cine o la televisión. Las nuevas generaciones han nacido con sus ordenadores y sus conexiones a la Red, las cámaras digitales de sus teléfonos, los videojuegos, el software, la realidad virtual, las plataformas de consumo de contenidos, los soportes participativos y la consideración de la cultura digital como un elemento natural donde se desarrolla su vida.

El audiovisual es un lenguaje universal disponible a nivel profesional y a nivel personal y Canarias tiene el posicionamiento y las herramientas para convertirse en protagonista:

-Canarias es un punto de intersección privilegiado entre América, Europa y África.

-Canarias ofrece seguridad política, financiera, económica, legal y calidad de vida y de ocio.

-Canarias, a través de la ZEC y la RIC, compatibles desde la reciente ley de la REC, cuenta con incentivos a la inversión y herramientas únicas y extraordinarias que son perfectas para ser aplicadas al audiovisual produciendo un efecto de atracción hacia las Islas tanto como financiación interna como punto de llamamiento de capitales externos.

-Canarias ha apostado por la NAP, el desarrollo de las empresas con base tecnológica y por la economía del conocimiento.

-Canarias cuenta con una gran diversidad de localizaciones y exteriores por explotar.

-Canarias tiene la intención clara de diversificar e internacionalizar su economía, fomentar el empleo, dar alternativas a la inversión, a los emprendedores y a las oportunidades empresariales... y los inversores, empresarios e industriales locales, nacionales e internacionales están muy interesados en el desarrollo del Audiovisual en la zona.


TEXTO:

1 ) Instamos al Gobierno de Canarias a declarar del audiovisual canario como sector estratégico.

2 ) Instamos al Gobierno a la creación y regulación de un organismo de gestión interadministrativo que coordine las políticas que se lleven a cabo para su fomento y reordenación.

3 ) Instamos al Gobierno a buscar la colaboración con las Universidad Canarias buscando un espacio a la formación en los nuevos oficios y negocios del audiovisual como potenciador del empleo cualificado y de mayor remuneración.

4 ) Fomentar activamente la utilización de la RIC en productos audiovisuales.

5 ) Instar al Gobierno de Canarias a potenciar el fortalecimiento del tejido industrial, mediante la puesta en marcha de parques tecnológicos, que agrupen a las empresas del sector, fomentando las sinergias, apoyando la creación de nuevas empresas y el refuerzo de las existentes mediante instrumentos como los créditos blandos y el capital semilla, además de propiciando la creación de Fondos en concierto con la inversión privada.

6 ) Instar al Gobierno al fortalecimiento de las industrias culturales, como labor indeclinable para todos los gobiernos, en tanto los productos que ellas generan contribuyen a afianzar valores de identidad, convivencia, diversidad cultural; fomentando el respeto, el conocimiento del otro, y por ende, la cohesión social y la democracia. En manos de todos nosotros está.




miércoles, 20 de mayo de 2009

La Arqueología en Canarias

Me preguntan en un post ( dentro del debate sobre las declaraciones de Luis Morera ) lo siguiente:

cuáles son realmente los problemas que se plantean desde la administración para ser la única región de este país que carece de una convocatoria reglada a la hora de realizar intervenciones arqueológicas -en el marco de proyectos de investigación-, conducentes al reconocimiento de las sociedades insulares desde los momentos iniciales de la ocupación humana de este territorio hasta la incorporación a la Corona de Castilla

Me resulta difícil de explicar. Porque resulta difícil de creer. La competencia en Arqueología fue casi la única que no se transfirió a los Cabildos en materia de patrimonio histórico. Sin embargo en la plantilla de personal de la Comunidad Autónoma no hay ningún arqueólogo. Ni nadie que se ocupe de esa materia ni se quiera ocupar. ¿ Culpa de los políticos? Tal vez, pero no totalmente. Es la estructura de la Comunidad la que no funciona. Cuando estuve en la Viceconsejería lo intenté hasta que me quedé sin fuerzas. Evidentemente el que estaba en ese momento de Director General de Patrimonio ni siquiera se paró a pensar en el tema, pero tampoco creo que aún empujando lo hubiera conseguido poner en marcha.

Tampoco hay partida presupuestaria porque todo el dinero destinado a Patrimonio Histórico que viene en parte del 1% cultural se incluye en el Plan de Patrimonio Histórico de Canarias 2001-2010 que se pacta con los cabildos, y que incluye obras en yacimientos arqueológicos o museos arqueológicos pero no incluye investigación ( tampoco sé por qué en el momento en que lo firmamos- yo estaba en el Cabildo- no hubo manera de que la Comunidad lo admitiera ).

Por lo tanto si no cambiamos el Gobierno por dentro no tiene solución.

Hay que empezar por la modernización de las instituciones. El gobierno de canarias (no solo sus políticos sino ) SU ESTRUCTURA FUNCIONA MAL. Las estructuras de cada consejería solo parecen creadas para dar la sensación de estabilidad y seguridad a sus funcionarios. Tienen la sensación de ser intocables, y realmente lo son: no hay una política de control de la función pública y del personal como había en el cabildo de Tenerife. Imposible de cambiar… pero sin embargo tiene que cambiar, lo que no sé es como.

Muchos políticos somos conscientes pero no todos los que deberían y por tanto nada se mueve y todo huele a podrido, al menos a mi me huele mal y me cansa tanta lentitud a la hora de abordar los cambios que tarde o temprano alguien tendrá que hacer. Ya sé que no es fácil y que cualquiera que toque la función pública para mejorarla probablemente acabe perdiendo el poder pero hay que intentarlo. Pero ningún partido se meterá ahora en eso, es más algunos se hacen los locos y no lo reconocen. Todo está perfecto y la culpa es solo de los políticos, pues no, las culpas son compartidas. Y de verdad que intenté por todos los medios, sola, cambiar algo la Viceconsejería por dentro pero no pude sino arrancar algunos rastrojos, lo demás, en patrimonio al menos, sigue igual. O peor, si es que eso es posible. Y es una pena porque me consta que la Directora General tiene buena intención y al menos sabe lo que es la Arqueología...

martes, 19 de mayo de 2009

En defensa del proyecto cultural del periódico LA OPINION y de sus trabajadores

Algunos trabajadores de la Opinión me han pedido su apoyo para difundir sus reivindicaciones. Y aquí reproduzco la información que me han hecho llegar.

Los trabajadores de La Opinión de Tenerife presentan un preaviso de huelga para los días 28, 29 y 30 de mayo

La asamblea rechazó por mayoría la propuesta de la empresa, que pasa por 17 despidos a 35 días, en el marco del ERE presentado en abril

Santa Cruz de Tenerife, 15 de mayo de 2009

Los trabajadores de La Opinión de Tenerife han presentado un preaviso de huelga para los días 28, 29 y 30 de mayo, después de que rechazar en asamblea la última propuesta de la empresa en el marco de las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el pasado mes de abril por la empresa. La última propuesta de los directivos de La Opinión de Tenerife pasa por 17 despidos a 35 días por año de servicio, seis suspensiones temporales de empleo durante seis meses a lo largo de dos años y congelación salarial 2009-2010.

Durante las negociaciones, el comité de empresa presentó una propuesta para evitar los despidos, consistente en un sistema de ERE rotatorio mediante el cual cada cuatro meses (negociable) se irían al paro unos diez trabajadores y así durante dos años, de modo que la práctica totalidad de la plantilla se sometería al mismo. Esta oferta también incluía rebaja lineal de un cinco por ciento de todos los salarios, formación en periodismo digital durante el periodo de suspensión de empleo estipulado y reducciones de jornada.

El comité de empresa está formado por UGT (dos representantes), UPCC (dos representantes) y CC OO (un representante). Esta última organización sindical sí mostró su acuerdo con los 17 despidos, con el argumento de que así evitaba que la empresa volviera al planteamiento inicial de 33 despidos. Sin embargo, la mayoría del comité, conformada por UGT y UPCC, mantiene que es necesaria una mejora en la gestión de la empresa para que no se sigan produciendo las pérdidas de estos diez años bajo una gerencia incapaz de emular el éxito del resto del Grupo Prensa Ibérica, al que La Opinión de Tenerife está vinculada en un cien por cien.

Dos meses antes de la presentación del ERE, la empresa contrató a tres profesionales para diversas jefaturas sin dar oportunidad a la promoción interna, tal y como indica el convenio colectivo del periódico, y ha reconocido su intención de "diversificar" el producto mediante una licencia de TDT.

Asimismo, la empresa ha señalado que lo primero que hará si la Autoridad Laboral resuelva el ERE en su contra es despedir a nueve trabajadores y, meses más tarde, a unos cuantos más.

Por todo ello, los representantes de UGT y UPCC del comité de empresa, tras la pertinente consulta a los trabajadores, ha presentado un preaviso de huelga para los próximos días 28, 29 y 30 de mayo. Ante la posibilidad de movilizaciones, la dirección ha empezado a amenazar a los trabajadores diciéndoles que "si hay huelga, cierran el periódico". Sin embargo, la mayoría del Comité de Empresa, tras el mes de conversaciones con la empresa, ya no se cree nada de lo que dice.

El comité de empresa de La Opinión de Tenerife

Canarias debe apostar por el crecimiento y la diversificación de su economía ¿verdad?

por medio de actividades que sean compatibles con el Turismo y el respeto al Medio Ambiente¿ de acuerdo?, aportando valor añadido, ¿ si? y en este sentido creo que el sector audiovisual es estratégico. Lo debatiremos en el Parlamento el día 27, necesito apoyos y opiniones..

En Canarias la industria audiovisual es incipiente y se encuentra ante una oportunidad histórica para competir y atraer a la industria internacional produciendo un efecto multiplicador y dinamizador tanto del turismo como de la creación de empleo cualificado y el desarrollo extraordinario de una industria que necesita desarrollarse.

Hoy el audiovisual va más allá del cine o la televisión. Las nuevas generaciones han nacido con sus ordenadores y sus conexiones a la Red, las cámaras digitales de sus teléfonos, los videojuegos, el software, la realidad virtual, las plataformas de consumo de contenidos, los soportes participativos y la consideración de la cultura digital como un elemento natural donde se desarrolla su vida.

El audiovisual es un lenguaje universal disponible a nivel profesional y a nivel personal y Canarias tiene el posicionamiento y las herramientas para convertirse en protagonista ¿ o no ?

¿Están de acuerdo en que esta es una posible vía de diversificación de la economía en estas islas?

No te rindas

No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras,
enterrar tus miedos,
liberar el lastre,
retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros,
y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda.

Mario Benedetti


( en su memoria)
( y para mi amiga Pilar )

lunes, 18 de mayo de 2009

En relación con si se debe pedir perdón por la forma en que se llevó a cabo la conquista de Canarias.Por la inquisición, el papa pidió perdón...

Pide Papa perdón por la Inquisición


Reconoce Papa abusos de la Inquisición y pide disculpas; El Vaticano aclara que hubo exageraciones en la 'leyenda negra'


CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, jun. 16, 2004.-
por: Valentina Alazraki
Fuente: Noticieros Televisa


Juan Pablo II volvió a pedir perdón al mundo por la dolorosa experiencia de la Inquisición.
El Vaticano por su parte, al cabo de una larga investigación histórica, reconoció los abusos cometidos por la Iglesia católica, pero también, aclaró, que hubo muchas exageraciones en esta leyenda negra.

Tras seis años de trabajos históricos recogidos en un volumen de cerca de 800 páginas, el Vaticano siguió en el camino emprendido por Juan Pablo II antes del jubileo del año 2000, de la purificación de la memoria. Tras recibir libros.

Juan Pablo II reafirmó el arrepentimiento de la Iglesia por el escándalo de la Inquisición, es decir, los pecados de intolerancia cometidos desde el siglo XIII hasta el siglo XIX por los tribunales eclesiásticos.

domingo, 17 de mayo de 2009

¿ Debatimos sobre las declaraciones de Luis Morera? ¿ Es tiempo de pedir reconocimiento de lo que sucedió en Canarias durante la conquista?

LUIS MORERA OPINA QUE:

"Reivindica la memoria histórica, pero en este caso la de la Islas,que pasa por el reconocimiento de lo que sucedió en Canarias en el tiempo en el que se estuvieron conquistando las Islas, recordando especialmente que no fue precisamente un proceso pacífico sino tortuoso y difícil, sangriento y lleno de humillaciones para quienes eran los pobladores originarios del Archipiélago. Algo que, para él, todavía duele.

La visión que este creador, alma de Taburiente, tiene de la política canaria es tan crítica y peculiar como él mismo, pues la interpreta como fruto "de una pérdida de identidad, de un olvido de la memoria de nuestros ancestros, un reflejo del deterioro del territorio". Que se invierta sólo lo mínimo en cultura le parece una de las principales consecuencias de cómo se hace la política en las Islas. Unas islas donde "hay más interés en hacer campos de golf que en la reflexión, y eso es pan para hoy y hambre para mañana, porque luego el campo de verdad, el que se cultiva, está abandonado".

jueves, 14 de mayo de 2009

EL PARLAMENTO Y EL DEBATE SOBRE EL PARO Y LA CRISIS EN EL SECTOR DE LA CULTURA

El Parlamento de Canarias ha admitido a tramite una solicitud de comparecencia que he preparado sobre un sector económico del que cada vez depende el sueldo y la estabilidad de más personas y más proyectos sociales y culturales. Se debatirá probablemente a lo largo del mes de junio.

Me gustaría recibir opiniones e ideas sobre temas que crean que no debo dejar de resaltar en esa oportunidad que tendré de hablar en la comisión de empleo y nuevas tecnologías sobre Cultura y su problemática particular dentro de esta crisis.

El texto de la comparecencia es el siguiente:


Doña Dulce Xerach Pérez, Diputada de Coalición Canaria, al amparo de lo dispuesto en el artículo 165 y siguientes y concordantes presenta la siguiente solicitud de Comparecencia en Comisión al Señor Consejero de Empleo, Industria y Nuevas Tecnologías sobre la situación del empleo en el sector económico de la cultura, el ocio y la comunicación


Se solicita la comparecencia del Sr. Consejero de Empleo, Industria y Nuevas tecnologías para que informe ante la Comisión de Empleo y Nuevas Tecnologías sobre la situación del empleo en el sector económico de la cultura, el ocio y la comunicación, que en 2006 contaba con más de 20.000 trabajadores y con una alta tasa de emprendeduría. Los empleos directos e indirectos creados y destruidos desde antes del comienzo de la crisis ( 2006 ) hasta hoy ( 2009 ), las profesiones ( músicos, diseñadores gráficos, arquitectos, periodistas, fotógrafos, técnicos de imagen y sonido, actores, estilistas, cámaras, guionistas, escritores, publicistas, e industrias (industrias audiovisual, editorial ) y empresas ( medios de comunicación, imprentas, productoras, mas afectadas, las medidas de apoyo posibles y las expectativas de futuro.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Los líderes inteligentes admiten su ignorancia..

Las ideas valiosas ya no están concentradas en unas cuantas personas en la cumbre. Están repartidas por toda la sociedad. Y la sociedad quiere a los mejores en el gobierno. Y quiere, además, que los mejores les escuchen y no solo cada 4 años, y que sean rápidos y eficaces tomando decisiones.

Se dice que la primera parte del éxodo de los hebreos de Egipto a Israel duró unos 35 años... Después Moisés pidió consejo y.... la biblia cuenta el descubrimiento que hizo Moisés de un "organigrama" competente:

" Y Moisés eligió a los hombres capaces de todo Israel y los hizo jefes de personas, jefes de miles, jefes de cientos, jefes de cincuentenas y jefes de decenas".

La segunda parte del viaje duró 5 años. Eso sí que fue innovación organizativa. Tal vez aplicando la misma receta acabaríamos antes con la crisis...

El turismo y la Ley de Medidas Urgentes. Opiniones para los próximos pasos a dar.

En materia de ordenación turística, la Ley de Medidas Urgentes recientemente aprobada por el Parlamento de Canarias prioriza o siguiente:

- Durante 5 años no se permite al planeamiento la clasificación de nuevo suelo turístico.
- Se permite sólo la nueva clasificación. Si se libera y se reclasifican otras cantidades similares el incremento será nulo.
- Se incentiva la sustitución y rehabilitación y aumento de la calidad de la planta alojativa, y de sus entornos urbanos.
- Se arbitran fórmulas para la reclasificación de gran parte del suelo turístico existente propiciando, su cambio de uso y desclasificación.
- Se arbitran cautelas para evitar indemnizaciones por los efectos de la moratoria.
- Se garantiza la actividad turística en La Palma, la Gomera y El Hierro, que continúan con su legislación específica en la materia.

Lo que creo que toca ahora es preguntar al Gobierno para cuando cada una de estas medidas estará a pleno rendimiento y cuando se estima que podrá comenzar a mover de nuevo la economía. ¿ O quizás quedan más preguntas por hacer? ¿ Qué es lo que se debería hacer primero de todo esto? Me gustaría escuchar opiniones.

martes, 12 de mayo de 2009

Una crítica a la Cámara de Comercio y el Ministerio de Asuntos Exteriores en relación con Guinea Ecuatorial..

¿ Necesitan los empresarios de Tenerife tener negocios con un país donde gobierna un corrupto dictador como Teodor Obiang? ¿ Es que no hay otros países donde además de internacionalizar la economía canaria y generar riqueza podamos ayudar a afianzar la democracia?

Todos sabemos que desde3 de agosto de 1979, Macías fue derrocado por un golpe de estado liderado por su sobrino, el teniente general Teodoro Obiang Nguema, el cual había sido alcaide de la siniestra prisión de Black Beach. Y que desde entonces, adulterando todo intento democrátio Obiang sigue en el poder como jefe de Estado y de gobierno.

Y a pesar de saberlo, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife organiza junto al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación el “Encuentro Empresarial con el Embajador de España en Guinea Ecuatorial”, Javier Sangro de Liniers, que tendrá lugar el próximo, 20 de mayo, a las 12 del mediodía, en el salón de actos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

Y en su invitación la cámara nos cuenta lo siguiente: "Como bien sabe, este país tiene una de las finanzas más saneadas del África Occidental. La explotación reciente de sus reservas de petróleo y gas natural permitió a Malabo cerrar las cuentas públicas de 2008 con un superávit estimado en más de 3.277.000 millones de dólares. A esto hay que sumar la actual coyuntura de ‘boom’ económico que vive el país.

Testigo de esta realidad es el embajador de España en Guinea Ecuatorial y la empresa canaria, Construcciones Rodríguez Ramírez (Cororasa), que lleva casi 30 años trabajando en el sector de la construcción en el país. Ambos nos narrarán su experiencia, comentarán los cambios que está experimentando la nación, cuales son las oportunidades de negocio que pueden encontrar las empresas canarias en la antigua provincia española y los pasos que tiene que dar."


¿ Como se puede hablar de que un país donde el pueblo se muere de hambre y de falta de libertad tiene "superavit" o que vive un "boom económico"? ¿ No nos da vergüenza? Seguro que es por el Petroleo, seguro que tenemos que tener un embajador de tal régimen en España porque compramos mucho petroleo en ese país ( concretamente el 32% del petroleo que consume Canarias viene de Guinea Ecuatorial, cosa que también me pregunto si realmente no es posible evitar.

lunes, 11 de mayo de 2009

EUROPA, CANARIAS Y EL MEDIO AMBIENTE (494, 2 MILLONES DE EUROS INVERTIDOS EN CANARIAS)

Las medidas en materia de Medio Ambiente y Entorno Natural que se han puesto en marcha en Canarias con la ayuda de la Comunidad Eutopea han contemplado actuaciones para mejorar la calidad ambiental y la salud de la población.

El presupuesto, de casi 500 millones de euros, se ha repartido de la siguiente manera:

37,3% destinado a ampliar y mejorar las infraestructuras de producción y distribución del agua: se han construido 9 desaladoras, 12 depósitos y 398 kilómetros de redes de abastecimiento.
31% para evitar los vertidos de aguas residuales y el deterioro medioambiental, así como para aumentar los recursos hídricos mediante la reutilización. Las principales obras ejecutadas son:
• la ampliación del saneamiento y EDAR de Valverde (El Hierro);
• EDAR de Jinámar y emisario submarino (Gran Canaria);
• ampliación EDAR de Morro Jable (Fuerteventura);
• saneamiento y reutilización del Valle de La Orotava (Tenerife);
• saneamiento de Arrieta y Punta Mujeres (Lanzarote);
• y colectores generales de saneamiento de Los Cristianos (Tenerife).
8,7% destinado a reducir la generación de residuos; a extender los sistemas de recogida selectiva; a acondicionar los vertederos; a fomentar la reutilización, el reciclado y la valorización de los residuos; y a concienciar a los ciudadanos. Se han llevado a cabo:
• instalaciones de reciclaje y valorización de residuos voluminosos en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife;
• zonas de almacenamiento de residuos peligrosos en Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera;
• trabajos de mejora en el complejo ambiental del Revolcadero (La Gomera);
• y clausura y sellado de los vertedores de Santa María de Guía (Gran Canaria) y de Las Canteras en Tinajo (Lanzarote).
7,1% para mejorar el estado ecológico de los bosques del archipiélago y las técnicas para su aprovechamiento sostenible y su restauración. Las principales acciones realizadas han sido para prevenir incendios en La Palma y la creación de áreas cortafuegos en el Hierro.
7,1% presupuestado para la conservación del paisaje y la economía agraria, destacan actuaciones de restauración hidrológica-forestal, de carácter preventivo y correctoras de los procesos de erosión o pérdida de suelos.
6,9% presupuestado para actuaciones orientadas a la lucha contra la erosión y degradación del medio costero y a la restauración y conservación de playas, dunas y humedales costeros.
1,4% para mejorar y modernizar las infraestructuras hidráulicas y los sistemas de previsión, vigilancia y control. Las principales obras llevadas a cabo son:
• los depósitos de Puntallana y de Puerto Naos, en La Palma,
• y los de Santa Cruz de Tenerife y Santa María del Mar, en Tenerife.
0,3% para proteger el medio natural y la biodiversidad de las islas, y atender a problemas medioambientales específicos, como la erosión y los incendios. Las principales obras son:
• el encauzamiento del Barranco de Guaza (Tenerife),
• y la restauración de la cuenca alta del Barranco de la Espoleta (Lanzarote).
• 0,2% destinado a descontaminar y recuperar suelos contaminados por la existencia de vertederos incontrolados de residuos urbanos o de vertidos de residuos de origen industrial. Entre las actuaciones desarrolladas se encuentran:
• la recuperación de suelos contaminados en Montaña del Aire, en La Laguna (Tenerife),
• Montaña del Tesoro, en Valverde (El Hierro),
• Barranco La Hendía, en Güímar (Tenerife),
• Escombrera de Los Estancos, en Puerto del Rosario (Fuerteventura)
• y en el Vertedero Majadas Güime, San Bartolomé (Lanzarote).

Para que se sepa concretamente lo importante que es Europa en esta materia, igual que en otras. Es un listado que puede resultar tedioso pero son datos reales que conviene conocer. Esto no lo tendríamos de otra manera.

domingo, 10 de mayo de 2009

EUROPA COMO EXCUSA / EUROPA SIN EXCUSAS

El próximo 7 de junio, los canarios tenemos la oportunidad de escoger a nuestros representantes en el Parlamento Europeo, la única institución transnacional, multilingüe y elegida por sufragio universal directo que hay en el mundo.

A pesar de ello, los ciudadanos nos sentimos lejos de una institución cuyas decisiones afectan a nuestras vidas y a nuestro espacio.

Creo que uno de los retos que tiene Canarias es conseguir mayor participación de las regiones ultraperiféricas en la Unión Europea.

Y creo, como Canaria, y como miembro de CC, que hay mucho trabajo por hacer:

Revisar la composición y las funciones actuales del Comité de las Regiones, dotándolo de los medios y de la capacidad necesarios para introducir la perspectiva regional y la perspectiva ultraperiférica en el proceso legislativo.

Implicar más directamente a los parlamentos ultraperiféricos. El gobierno de Europa sería más si los parlamentos de sus regiones más lejanas, tuvieran la posibilidad de jugar un papel más activo en el proceso comunitario.

Proponer e iniciar la creación de circunscripciones electorales basadas en el territorio ultraperiférico para las elecciones al Parlamento Europeo, reconociendo así la singularidad de estas regiones europeas de las que forma pate Canarias.

Garantizar el derecho a las regiones ultraperiféricas con poderes legislativos de participar en el Consejo de Ministros de la Unión.

Garantizar el acceso de dichas regiones ultraperiféricas al Tribunal de Justicia en la medida en que han de responder, a través de los respectivos Estados miembros, de la aplicación correcta del derecho comunitario.

La construcción europea no puede avanzar sin los gobiernos de los Estados miembros, pero tampoco sin las regiones, y mucho menos sin la atención singular a las regiones ultraperiféricas, geográficamente alejadas de la Europa continental.

En tanto que nivel de gobierno intermedio, las regiones y las regiones ultraperiféricas pueden contribuir mejor que nadie a la difusión de los valores esenciales que nos unen y nos hacen estar orgullosos de ser europeos.

lunes, 4 de mayo de 2009

¿ ESTAMOS A TIEMPO DE PENSAR EN NUEVOS PLANES?¿SABEMOS COMO QUEREMOS QUE SEA EL FUTURO?

¿ Podemos pensar en el futuro?¿ O está prohibido "pensar" hasta que salgamos de la crisis? ¿ Es la crisis tal "emergencia" que impide pensar en el futuro? ¿ No convendría que una parte de nosotros comenzara a pensar cómo queremos que sea el futuro antes de que otros decidan en nuestro lugar?

Si estamos en una emergencia, por ejemplo, en medio de un naufragio en toda regla del sistema económico que conocíamos hasta ahora, podemos tener confianza, por que así ha sido a lo largo de la historia de la Humanidad, de que llegaremos a la costa. Si sabemos esto: que algún día vamos a salir de la crisis ¿ por qué no pensar en cómo queremos que sea esa salida, ese futuro?

¿ Podemos permitirnos ese trabajo de reflexión para el medio y largo plazo ahora? ¿ No saldríamos antes de la crisis si supiéramos hacia done podemos remar y qué alternativas tenemos?