miércoles, 29 de abril de 2009

¿ TIENEN RAZÓN LOS CABILDOS?

Esta vez creo que sí.

Aunque les falta pedir nuevos planes sectoriales para el futuro, y no solo reivindicar el pago de los actuales.

Ver entrada anterior. Vale también para los planes sectoriales de Turismo, Paisaje, Servicios Sociales, ect.

¿ Pone algo en contra el pacto de Gobierno entre el PP y CC de los planes sectoriales? No, al contrario, los cita en varios lugares del documento.

Paulino Rivero se reunirá con los Cabildos y Ayuntamientos. Espero que lo haga por separado, los problemas insulares son diferentes a los municipales.

Los Cabildos -a pesar de que ya no son lo que eran hace 10 años- siguen siendo los mejor preparados para la ejecución de obras que no solo crean empleo a corto, sino a medio y largo plazo. O sea, no están preparados para hacer carreteras pero sí para hacer bibliotecas, museos, centros de interés turístico, centros sociales, centros deportivos, ludotecas, centros de investigación, etc.

Ahora, hay que pensar nuevos planes, imaginar como va a ser el futuro porque me da que no va a tener mucho que ver con el pasado ( nuestro mundo antes de esta crisis ).

martes, 28 de abril de 2009

¿ POR QUÉ NO NUEVOS PLANES SECTORIALES DE PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURA PARA CREAR EMPLEO?

No lo entiendo...

Hoy es noticia que: La Fecai da de plazo hasta el Día de Canarias para que el Gobierno cumpla con los planes sectoriales

El presidente de la Federación Canaria de Islas y del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, anunció este martes tras la celebración de la Comisión General de Cabildos en el Parlamento de Canarias que los cabildos han acordado "por unanimidad" que el Gobierno regional "solucione" la financiación de los planes sectoriales antes del próximo Día de Canarias, el 30 de mayo.

SIN EMBARGO, lo que no entiendo es cómo los Cabildos no son más previsores y en lugar de solamente pedir que les paguen las deudas no se ponen a solicitar ya que se renueven los planes sectoriales que acaban en 2010. Si no se pone a trabajar todo el gobierno ya, en mitad del 2009, no se podrán aprobar a tiempo y habrá un parón entre plan y plan.

Por ejemplo en materia cultural existen dos planes sectoriales, el PLAN DE INFRAESTRUCTURAS CULTURALES 2001-2010 y el PLAN CANARIO DE PATRIMONIO HISTÓRICO 2001-2010. Puedo entender -aunque no lo comparto- que con la crisis se rebajen las cuantías, incluso que el Plan de Infraestructuras culturales de nueva creación se deje más adelante, pero lo que no puedo entender es que no se haga un NUEVO PLAN DE PATRIMONIO HISTÓRICO. Es una obligación del Gobierno de Canarias dedicar el 1% de todo lo que se invierte en obras en Patrimonio Histórico y si no se planifica con tiempo no se podrá gastar bien porque en el patrimonio histórico hay que intervenir con cuidado, con estudios previos, con análisis arqueológicos e históricos complementarios, etc.

Además este tipo de planes que generan infraestructuras como el TEA, o la nueva Biblioteca de La Laguna son planes que no solo generan empleo durante las obras sino después. El TEA ha generado empleo y la biblioteca de la Laguna también, y sinergias que se producen con otras empresas pequeñas como las galerías de arte, las librerías, las editoriales, las empresas de gestión cultural, etc.

Además son planes que piensan en el medio plazo y no solo en el corto que podemos considerar cubierto -en cuanto al sector de la construcción y no al resto de los sectores ecónomicos- con el plan E. No lo entiendo.

La brecha digital en Canarias, isla a isla

Los datos que tenemos son los siguientes:


Lanzarote: un 64'1% de los hogares no está conectado a internet.
Fuerteventura: un 73'6%.
Gran Canaria: un 54'5%.
Tenerife: un 63'5%.
La Gomera: un 78'6%.
La Palma: un 66´4%.
El Hierro: un 68'8%


Prácticamente el 100% de las empresas Canarias sí tienen ya conexión a internet.

lunes, 27 de abril de 2009

CIBERACTIVISMO POLITICO CONTRA LA BRECHA DIGITAL Y CONTRA OTRAS COSAS

El 61% de los hogares canarios aún no disponen de conexión a internet ¿ influye esto en la competitividad de Canarias y en la capacidad para buscar empleo de cada uno de los desempleados ( 26% )?

¿ Qué podemos hacer desde la red, desde los blogs, las redes sociales, etc. por cambiar la realidad?

¿ Puede influir en la finalización de la crisis alguna acción puesta en marcha desde la red?

¿ Cuáles podrían ser esas acciones? ¿ A quienes podrían beneficiar?

¿ Como podemos ayudar a acabar con la brecha digital en Canarias?

Estoy preparando una Proposición para presentar en el Parlamento contra la brecha digital pero necesito ayuda, sugerencias, ideas... de ustedes. Gracias de antemano

domingo, 26 de abril de 2009

MI OPINION SOBRE LA SEGUNDA BIENAL DEL PAISAJE

Ya la dí en el Parlamento pero como me lo han pedido de nuevo aquí estoy:

El resumen podría hacer, parafraseando a Pablo Milanés, "no es perfecta pero se acerca a lo que siempre soñé".

Me gustó. Me gustó que existiera. Me gustó que fuera menos polémica que la anterior. Me gustó el concepto: Silencio.

Me gustó la valentía de los debates, sobre todo el último sobre si tiene sentido o no que exista una bienal dedicada al paisaje en Canarias.

Me alegro que ya se esté pensando en la tercera edición y me encanta la idea de que de la Bienal surja un foro permanente de debate sobre el paisaje.

En cuanto al contenido de las exposiciones: pues mira, supongo que como a todos, unas me gustaron más y otras menos. La que no me gustó nada fue la última del Tanque, no tenían ni idea, los que la montaron, de a qué espacio expositivo se estaban enfrentando, pero eso pasa siempre. Encargas unas exposiciones y tienes que aceptar el resultado. No vale la censura. Es el propio comisario el que sabe que si no lo hace bien igual no le vuelven a encargar otra cosa así.


Eché de menos un poco más de arte y las instalaciones on site specific, y más presencia en la red, tenemos que inventar la bienal 2.0 para la próxima... es una sugerencia... pero en general lo dicho: no es una bienal perfecta pero se acerca a lo que soñé: un lugar donde se pensara en el paisaje desde el arte y la arquitectura.

viernes, 24 de abril de 2009

NIÑOS Y NIÑAS. SU PROTECCIÓN.

En Canarias tenemos 2600 niños y niñas nacionales en protección. 1.464 acogidos por su familia extensa y 1.146 viviendo en centros y hogares.

Aunque se ha realizado una política razonablemente buena para intentar que los niños en protección vivan al amparo de una familia, ya que como puede comprobar son más los niños que viven en familia que en un centro de acogida, creo que debemos seguir incidiendo en estas políticas con más ahínco, con más esfuerzo y rigurosidad.

Porque aunque la red de protección a la infancia está compuesta por pequeños hogares de ocho a diez niños atendidos por excelentes profesionales, nuestro objetivo es que encuentren una familia que les de calor, atención, educación y que así puedan mejorar su presente y gestionar su futuro.

En este sentido hemos acometido un trabajo intenso en materia de acogimiento para tratar de incorporar cada vez más niños, que no son susceptibles de adopción, en una familia de acogida.


La Consejera de Bienestar Social, Inés Rojas está convencida de que hemos dado un salto cualitativo con la firma de un convenio con Cruz Roja Española para impulsar un programa de acogida de familia ajena. El fin es proporcionar estabilidad a la captación de acogentes para el programa de familia ajena, y posterior seguimiento de los acogimientos que se formalicen.

La Consejería ha puesto muchas ilusiones en este programa ya que el énfasis se centrará en impulsar el acogimiento de menores en protección que, por sus características especiales, como contar con algún tipo de discapacidad, ser mayores de 7 años o por ser grupos de hermanos, resulta más difícil de ser adoptados.

A través de este programa, esperamos disponer, inicialmente, de un banco de 80 familias dispuestas e cuidar a estos niños y niñas. Pero yo no puedo dejar de preguntarme ¿ SON SUFICIENTES ESTAS 80 FAMILIAS? ¿ QUE PODRÍAMOS HACER PARA DAR UN EMPUJONCITO SIGUIENDO LA FILOSOFÍA NUDGE SEGUIDA POR OBAMA PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE FAMILIAS? ¿ CÚANTAS MÁS Y DONDE HARÍAN FALTA?

miércoles, 22 de abril de 2009

Mañana votaré a favor de la Ley de Medidas Urgentes. Razones



Ya voté que sí durante la Comisión de Medio Ambiente la semana pasada, aquí está la prueba, no es un voto fácil, pero es un voto pensado y meditado, voto convencida de que en este momento es lo que hay que hacer, podría ser mejor, tal vez, pero es lo menos que podemos hacer por ayudar a una serie de sectores a dinamizar la economía


Sobre la Ley de Medidas urgentes, creo que tenemos un montón de razones para votar que sí, porque Canarias necesita una norma como esta, en un momento tan complejo como este, por muchas razones:

- Simplifica y racionaliza las actuaciones administrativas territoriales y urbanísticas.

- Dinamiza el Medio Rural

- Regulariza las explotaciones ganaderas

- Facilita la dinamización del planeamiento

- Impulsa la reordenación del suelo industrial

- Flexibiliza la temporalización de las licencias urbanísticas

- Flexibiliza las normas que regulan la delimitación y ordenación de los Asentamientos Rurales.


Y en materia de Ordenación del Turismo, porque:

- Propicia la renovación y la rehabilitación de la planta alojativa turística, garantizando la sostenibilidad territorial, a través del impedimento de ocupación del nuevo suelo para dicho uso.


- Aborda la modulación del crecimiento de la planta alojativa para el próximo trienio, otorgando seguridad jurídica y estableciendo alternativas opcionales para los titulares de los suelos turísticos, que cuenten con la consolidación de sus aprovechamientos.


- Condiciona las nuevas iniciativas a la exigencia de máxima calidad.


- Impulsa el Planeamiento Urbanístico, articulando respuestas rápidas y simplificadas para la inmediata adaptación que exigen los objetivos de renovación edificatoria, así como la urgente disposición de los Planes Territoriales Especiales de Ordenación Turística Insular, para la clasificación de las potencialidades del sector en cada isla.

Por todas esas razones y muchas cosas más creo que es mi deber votar que sí, y creo que es lo mejor para todos.

Entre la primavera, el amor y el día del libro

Quería permitirme recomendarles un libro para comprar a las personas que más quieren mañana que es el día del libro, si me permiten el consejo:

Algún libro de Poemas de Sor Juana Inés de la Cruz....

Aquí va un pequeño adelanto que me permito regalar a mis bloggeros favoritos ( que son todos los que me siguen ). Besos

Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.

Si al imán de tus gracias, atractivo,
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero
si has de burlarme luego fugitivo?

Mas blasonar no puedes, satisfecho,
de que triunfa de mí tu tiranía:
que aunque dejas burlado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.

lunes, 20 de abril de 2009

Lo único que "copiaría" de Dubai es la capacidad de crear..

Es la capacidad que tienen los árabes para crear, para
construir, para hacer de la nada paraísos y los paraísos siempre
se alojan en los desiertos más extraordinarios.

Históricamente siempre lo han hecho así, "Las mil y una noches"es uno de esos proyectos que alcanza al paraíso interior, a la
disposición de los palacios, a las miradas sobre las calles o hacia el
interior, a los secretos claustros y habitaciones, al trazado de los
jardines que es la imagen más cercana a dos enunciados
complementarios: el paraíso perdido y el laberinto.

Siempre ligado a una extraña concentración paradisíaca que tiene que ver con el
secreto, con los espacios acotados y con el peligro que acecha fuera
de sus límites: el harén y el oasis.

Y ahora lo han vuelto a hacer. Es horrible, pero a la vez, el conjunto es en algún sentido que no logro ni explicarme a mi misma mágico, increíble.

Dubai ha pasado de la nada a convertirse en uno de los destinos turísticos más demandados del mundo, con un inmenso aeropuerto con trámites fáciles para los pasajeros, con multitud de gente a todas horas por sus pasillos, con un puerto que es una maravilla de carga y descarga de todo tipo de mercancías que van y vienen entre oriente y occidente.

De vértigo. Todo en 20 años, la torre más alta del mundo, el único hotel de 7 estrellas del mundo, y encima buenos hoteles y baratos, y buen tiempo entre octubre y abril. En verano es insoportable: 50 grados, pero entre octubre y abril es como el Caribe pero sin la humedad, y con el agua del mar más fresca. Todo es superlativo. Pero para mi eso es lo de menos.

Lo que me sorprende vuelvo a repetir es su capacidad ques para crear, para
construir, para hacer de la nada paraísos en un desierto extraordinariamente enorme donde hasta hace poco no había absolutamente nada.

Lo que vi en Dubai

Lo que vi en Dubai no fueron solo estas imágenes terribles. Lo que vi fue un destino turístico perfectamente preparado en pocos años para hacernos la competencia a Canarias y a otros viejos destinos turísticos de una manera tan superlativa ( en todos los sentidos hablo de superlativo, playas, clima, vegetación, exotismo, hoteles, ofertas de ocio, ofertas de salud, etc. ), un destino turístico que va a 2000 por hora y que donde no había nada ha sido creado, libre de impuestos, a 4 horas en avión desde Alemania y 6 desde Inglaterra, por no hablar de sus millones de posibilidades de chinos e indios con dinero alrededor..

Y lo que vi también de manera clara -aunque reconozco que aún lo estoy digiriendo- es que o se innova o se muere.

Que Canarias no innove si no quiere turísticamente hablando ( y ni por asomo estoy hablando de copiar ningún otro modelo sino de in-no-var, in-ven-tar.... , pero si no innovamos, si no modernizamos -pero a toda velocidad- nuestras formas de hacer, vender, comunicarnos y pensar, sobre todo pensar....pues creo que otros destinos como Dubai nos terminarán dando las gracias.

Estamos en medio de una revolución y aquí seguimos a paso de tortuga....

sábado, 18 de abril de 2009

viernes, 17 de abril de 2009

jueves, 16 de abril de 2009

Hoy vamos a aprobar en el Parlamento de Canarias la Ley canaria de cooperación internacional para el desarrollo.

¿ Qué ley vamos a aprobar?

Una ley Canaria sobre la cooperación internacional para al desarrollo, o sea, una ley para las personas que sí creen que se puede cambiar el mundo para que este sea mejor, una ley que organiza los principios, objetivos y prioridades del conjunto de acciones, estrategias y recursos que la comunidad Canaria utiliza en la actualidad y va a utilizar en el futuro para mejorar las condiciones económicas y la calidad de vida en los países en vías de desarrollo que más cerca están de nosotros.

Una ley de la que me atrevo a destacar que conseguirá que tengamos una cooperación con mas calidad y eficacia al definir donde queremos cooperar, en que queremos cooperar y como queremos hacerlo.


Una Ley que proporciona más coordinación entre los distintos actores de la Cooperación Internacional, es decir, entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil.

Una ley que proporcionará a este Parlamento y a los ciudadanos canarios más control y seguimiento del dinero público que se destina a Cooperación Internacional.

Y sobre todo vamos a aprobar una ley que destaca por algo que suele ser muy poco usual por desgracia: el consenso, consenso que ha presidido todo el proceso parlamentario y que terminará hoy con el voto unánime a favor del texto de ley que defendemos.

Aprobar esta ley es por tanto una acción solidaria, y también una acción inteligente con aquellos países que tienen dificultades para obtener un óptimo bienestar social de sus habitantes, y permitir, en una doble dirección, el intercambio y la relación entre diferentes pueblos del mundo.





Es una ley, como decía antes, para los que sí creen que es posible cambiar el mundo, una ley para las personas que forman parte de las ONG, esas personas creativas con determinación clara y voluntad inquebrantable que impulsan los cambios donde detectan problemas, que imaginan soluciones, resisten los inconvenientes y continúan mejorando su labor a pesar de lo marginal que pueda ser el lugar en el que trabajan y a pesar del poco caso que realmente les solemos hacer a los problemas lejanos de los que nos hablan.

Al mismo tiempo, y no menos importante, la ley que regulará a partir de ahora la política canaria de cooperación para el desarrollo debe ser un instrumento eficaz de democratización de los países receptores de las ayudas sociedades avanzadas como la nuestra.

….Imaginen por un momento cómo sería el futuro de Canarias si en lugar de estar rodeados de países más pobres que nosotros Africa fuera rica o comenzara a estar en una vía real de desarrollo y crecimiento económico sostenido…

¿ Seremos capaces de conseguir que algún día Africa deje de pasar hambre y deje de someter –a través de gobiernos corruptos y antidemocráticos- a millones de personas a situaciones de ingobernabilidad, discriminación por motivos de sexo, cultura, raza o religión?

Thomas Edison decía que si todos hiciéramos las cosas que somos capaces de hacer, quedaríamos literalmente asombrados.

Además, y para finalizar, quiero resaltar que a través de esta Ley, la cooperación canaria al desarrollo internacional promoverá su propia identidad.

CANARIAS ASPIRA A SER LA FRONTERA DE LA PAZ ENTRE AFRICA, EUROPA Y AMERICA.

La política de cooperación quiere ser por tanto nuestra forma de ejercer una política exterior propia. Política exterior ya no está solo en manos de las embajadas, sino en las nuevas formas de relaciones internacionales con mucho protagonismo de la ciudadanía, y estas formas son las formas de la Cooperación Internacional para el desarrollo que interesan a Canarias, por justas, por que son una deuda histórica que tenemos que pagar y también por pragmatismo, no es caridad, es esperanza en que el mundo que tenemos en frente, y que tan poco conocemos, cambie de verdad para mejor porque si a ellos les va bien a Canarias también. Nos guste o no, si queremos que Canarias sea un lugar más seguro, tendremos que ayudar a que el mundo sea más seguro, y justo.

Una diplomacia de este tipo es mucho menos cara y más eficaz que el poder militar como forma de promover la paz y la imagen de un lugar de paz que es la imagen que queremos para Canarias. Y esto puede tener un importante impacto en intereses económicos, en la seguridad, en el comercio y el turismo.

Y no va a ser fácil, el trabajoso proceso de construir día a día cooperación en países difíciles con culturas diferentes y problemas diferentes a los nuestros nos obliga a escuchar muchos puntos de vista ( de los que las ONG suelen saber mucho más que los gobiernos ) y por lo tanto a mirar con atención antes de actuar. Tenemos que reflexionar en cada acción de cooperación antes de actuar, para ayudar de verdad a reducir las esferas de inseguridad, pobreza, desesperación y violencia que se viven en países que tenemos tan cerca de nosotros, y tenemos que dar, y con esta ley lo hacemos, mayor participación a la gente en esta cuestión tan importante.

D_X ( intervención como ponente de CC ).

lunes, 13 de abril de 2009

¿ La Cultura solo como sector económico?

Pensando en una Comparecencia que tiene precisamente esta mañana lunes día 13 de abril Milagros Luis en la Comisión de Educación, Universidades, Cultura y Deportes sobre la importancia económica de la Cultura ( con algunos datos que preparamos en 2006-2007 actualizados por Alberto Delgado con la ayuda de otros colaboradores del equipo de la Viceconsejería de Cultura ) espero y supongo que Milagros hablará no solo de la importancia de la Cultura como un sector económico que por primera vez desde hace unos 10 años ha comenzado tímidamente a crear empleo sino COMO SE HA IDO CONSIGUIENDO ESO, Y sobre todo de COMO ESO SE PUEDE ESTAR EMPEZANDO A PERDER por la crisis y por algunas decisiones tal vez no demasiado pactadas con este sector emergente tan importante para Canarias desde mi punto de vista:

- del respeto a los creadores y su respeto a la libertad ( y de la igualdad de oportunidades real ).
- del respeto a las empresas culturales. ( gestionando servicios que podrían estar externalizados por concurso público ).
- de la competencia desleal que a veces se les hace desde la Administración.
- de las otras partes de la cultura, de los intangibles, de lo que nos llega al alma, y nos ayuda a crecer como personas y como pueblos.
- de las buenas prácticas culturales de las administraciones a la hora de los nombramientos y de los ceses,
- del intento constante y necesario de quien manda en cada momento de sumar y sumar y no restar con declaraciones inconvenientes.

Me encantaría, en el momento de la comparecencia que le corresponde a CC en la comisión, pero no puedo.

La cultura no es un sector económico normal. Crea empleo, es un sector emergente, pero es un sector especial porque nos alimenta por dentro. No sé qué opinan ustedes.

domingo, 12 de abril de 2009

LAS 4 LIBERTADES DE ROOSEVELT......

En 1941 Roosevelt dijo que ansiaba la llegada de un mundo basado en cuatro libertades esenciales:

- la de ser libre para decir lo que uno quiera.
- la de ser libre para profesar la religión que cada uno prefiera ( yo añado: o no profesar ninguna ).
- la de verse libre de la necesidad.
- la de verse libre del miedo.

....1941, 1951, 1961, 1971, 1981, 1991, 2001, 2009, o sea......... desde que Rooselvelt dijo que quería un mundo así han pasado........ 68 años......

¿ Era Rooselvelt muy adelantado a su tiempo o son los tiempos los que se han retrasado...?

¿ Carecemos aún de esas cuatro libertades esenciales o las tenemos y sin embargo no las utilizamos? Y si es la segunda parte de la pregunta la correcta ¿ por qué no las utilizamos más a menudo?

viernes, 3 de abril de 2009

UN RETIRO ESPIRITUAL

Aprovechando la semana santa y teniendo en cuenta todo lo bueno y lo malo que he escuchado estos días dentro y fuera del blog voy a tomarme un particular retiro y a comenzar un periodo de reflexión.

Me gustaría contestar a todos los que me han escrito estos días pero espero que sepan esperar y comprender esta necesidad de retirarme lejos de todo para poder pensar con claridad y en paz.

Han sido muchos los comentarios que he recibido a favor y en contra de las manifestaciones he hecho sobre el funcionamiento de los grupos del parlamento y en particular sobre el mío propio, el grupo de Coalición Canaria. Todas válidas para mi, y todas las he escuchado con las mismas ganas de aprender de unas y de otras y de adivinar cuáles eran las más sinceras.

Sigo pensando que si estoy en el partido le debo una cierta fidelidad – muy acertata lluviaen la distinción entre fidelidad y lealtad-, pero jamas y bajo ningun concepto volveré a poner mis ideales, valores y convicciones en juego, como ya dije.

Es cierto que dentro del partido ha de caber todo, y fuera es mejor no escuchar nada, a menos que deje de creer en el partido, pero hoy por hoy, a pesar de todo, y sobre todo a pesar de algunos, sigo creyendo en él y… en su capacidad de reconversión, de regeneración, de reinvención.

Y buscando este necesario reinventarnos a nosotros mismos adaptándonos a los nuevos tiempos y a lo que nos demandan los ciudadanos, es por lo que creo que he hecho bien haciendo esas reflexiones que han llenado los medios de comunicación de los últimos días.

Asumo que esta forma de buscar el dialogo puede ser no entendida ni compartida, pero en cualquier caso, mis enemigos, y los que no siéndolo critican mi postura, no pueden dejar de reconocer que ese diálogo se ha abierto.

Y que hay muchas personas que aún no compartiendo las formas ( que haya vertido mis opiniones en mi blog personal ) comparten sin embargo gran parte del fondo: el partido tiene que dar un giro ahora que está a tiempo y que aún faltan dos años para las próximas elecciones locales.

Reconocemos todos, o casi todos, que el partido y el gobierno cada vez se alejan mas de la realidad del ciudadano de a pie, sin querer, seguramente, pero esa es la realidad que detectan las personas de nuestra tierra.

Estamos en crisis, y no me refiero a la crisis económica. Todos sabemos qué parte, que grupos, del partido se mueven buscando el poder por el poder y qué partes se siguen moviendo buscando el bien de la tierra en la que vivimos. Tenemos un cáncer dentro que, detectado a tiempo, ( y no siendo ignorado ) no tiene por qué ser mortal, pero es un cáncer, y todos los cánceres necesitan que se actúe sobre ellos porque si no acaban extendiéndose por todo el cuerpo y ya se saben como acaban todas las metástasis.

De todas las cosas que se han dicho estos días sobre mi lo más gracioso es haber tenido que escuchar que mis opiniones sobre el funcionamiento del Parlamento de Canarias se deben a "mi inexperiencia parlamentaria". ¿Inexperiencia lo mío? Entonces los que si tienen mucha experiencia parlamentaria también deben haber adquirido una ceguera, de la que no se han dado cuenta, si creen que esa casa funciona bien. No se trata de “trabajo y mucho trabajo”, sino de hacer bien lo que hay que hacer ( o sea, que el trabajo sea útil a los demás, y esté bien hecho, tenga rigor y altura intelectual ).

Pero dejemos el resto de las reflexiones para un momento de mayor sosiego. En una semana estaré de vuelta, en el blog, que adelanto no voy a dejar. Seguiré escribiendo, intentando no hacer daño a nadie, pero, sin tener que dejar de decir lo que pienso, que creo que es una libertad que ningún ser humano debería perder.

Saludos a todos y muchas gracias por tantas aportaciones, ideas, relfexiones, etc.

CANARIAS CONTRA LA CRISIS


Aunque es cierto que la crisis económica que padecemos y su salida de la misma no es algo que dependa de lo que haga o deje de hacer Canarias, tampoco sería de recibo que Canarias se quedara parada esperando a que otros hicieran todo el trabajo pendiente, porque todos tenemos que aportar lo que esté en nuestra mano.

Y aunque en otras ocasiones soy muy crítica también reconozco las cosas que creo que el Gobierno de Canarias ha hecho bien para enfrentarse a la crisis. He aquí algunas.

1.- El Gobierno de Canarias compró 1000 viviendas para ofertar en régimen de especial alquiler a las familias más necesitadas y adquirió viviendas y suelo hasta una inversión de 232 millones de euros que generan 24.000 puestos de trabajo.

2.- En 2009 los recursos dedicados a innovación tecnológica recibirán un 108% más de inversión abordando con claridad el reto de la diversificación económica.

3.- 10.000 alumnos cuentan ya con servicio de acogida temprana.

4.- Las políticas de I+D+I han más que duplicado su presupuesto.

5.- Más de 950 millones de euros para obras de carreteras, aguas, puertos y transportes en todas las islas.

6.- 61 millones de euros para la puesta en marcha de un plan especial de desarrollo rural.

7.- La Prestación Canaria de Inserción, con una ayuda básica mensual de hasta 650 euros, crece un 67%

8.- Ayudas al alquiler para inquilinos y propietarios.

9.- 150 millones en avales para Pymes y Autónomos.

10.- Más de 5 millones de euros extraordinarios para familias en riesgo de exclusión social, que les permitan enfrentar pagos de alquiler agua o luz.

11.- Deducciones en IRPF a personas en paro por más de 6 meses.

12.- Incremento de las ayudas a sector agrario y ganadero.

13.- 121 millones en políticas activas de empleo.

14.- Los gastos de Capitulo II han descendido 39 millones de euros.


También estoy de acuerdo con Paulino Rivero en que ante la “crisis”, solo cabe trabajo duro, y eso es lo que hace el Gobierno Canario, eso es lo que hace Paulino Rivero.


Y.... si quieren saber lo que pienso de él: en realidad sí que creo que sea tan trabajador como Adán. Pero…. no basta con trabajar por trabajar. Hay que trabajar en la dirección correcta y además trabajar bien, profundizando en todos los temas, rodeándose de los mejores. Siempre, y más en estos momentos históricos ( y la crisis está claro que es histórica por lo dura que es ). Y hay que trabajar con la mirada amplia, y en todo eso ( profundizar en cada cuestión, rodearse de los mejores, tener una amplia mirada de la realidad... ) eso creo que Adán Martín le gana. Y a eso me refería cuando dije que aún no le había tomado del todo la dimensión al cargo. Pero puede hacerlo. Si quiere. Capacidad tiene. Y tiene algo que Adán no tuvo: la velocidad. Pero para que la velocidad nos sirva a todos la dirección debe ser la correcta.



También hay que reconocer que antes de que otros reconocieran la situación y la que se avecinaba, Canarias tenia en marcha las primeras medidas anticrisis anunciadas en todo el Estado Español. Aquí las crisis las vemos venir antes porque nos afectan antes. Y eso nos ha dado cierta ventaja, ahora solo vale mirar al futuro, a lo que tenemos que hacer de ahora en adelante.

La mayor rémora verdadera de nuestra particular crisis en Canarias la generan y la alimentan los que no están interesados en que se produzcan salidas o soluciones, y si ahora no es momento de consenso ¿ me pueden decir que otro momento histórico lo requiere o ha requerido más dejar de lado las diferencias para trabajar con lo que nos une?

miércoles, 1 de abril de 2009

22 años de militancia

que han valido la pena, a pesar de los problemas, las dudas, las contradicciones, las tristezas, las traiciones, etc.

También han sido años llenos de ilusiones, alegrías, sueños, retos, amigos, aprendizaje...

Una magnífica montaña rusa, con sus subidas y bajadas.

LOS PARADOS ¿ SIN PRESTACIÓN SANITARIA?

Pero vamos a ver ¿ no estábamos en un Estado en el que la sanidad era gratuita y universal?