martes, 31 de marzo de 2009

EL MUNDO CAMBIA, MI GRUPO SE REUNE Y LOS PLATOS SUCIOS VUELVEN A CASA

Estoy absolutamente convencida de que estamos ante un momento histórico, emergerá un nuevo modelo económico, nuestro modelo energético tal y como lo conocemos, desaparecerá en unos años.

Sí, el mundo cambiará, y será una revolución, y habrá problemas pero será emocionante.

Y los políticos y los parlamentos somos los que tenemos que dar ejemplo los primeros.

Cuanto antes.

Por que esta revolución dará nacimiento a una forma muy distinta de ver el mundo, y va a afectar a Canarias, ya está afectando.

Y sí, pueden llamarme tonta o romántica pero se trata de concebir un mundo mejor; mejor, mas justo y mas amable, con la naturaleza, con el tercer mundo, con los más débiles, con los que no tienen voz, con los que han perdido la esperanza…

Es un momento de grandes cambios.. Y no podemos quedarnos con las formas políticas actuales. Tenemos que acercarnos a los ciudadanos y compartir con ellos todo lo que está pasando, y hacerles partícipes de nuestras decisiones y que la gente participe más y no solo en los procesos electorales…

Tengo reunión de grupo en una hora. Sé que no están contentos con mi blog. Sé que en España hay una norma no escrita en política que ha funcionado más o menos bien durante la democracia: que los trapos sucios se lavan en casa.

Que es cierta y apropiada en la mayoría de los casos. Y si estoy en el partido le debo una cierta lealtad.

Pero jamás y bajo ningún concepto he de poner mis ideales, valores y convicciones en juego. Si estoy en Coalición es porque Coalición defiende unos valores y formas de comportamiento democráticos y políticos que últimamente no he visto de manera clara, y por eso he hablado fuera. Voy con la mas absoluta tranquilidad de haber dicho lo que creía que alguien tenía que decir alguna vez.

A partir de ahora, una vez convocada la reunión, dentro del partido ha de caber todo, fuera nada, a menos que el partido ya no crea en el partido

Solo buscaba un diálogo que no sea de sordos. Un diálogo de verdad.

Un serio cuestionamiento sobre el sistema, sobre sus procesos y sus formas, y eso ya lo he conseguido, he conseguido que se hable del tema, que se deje de obviar lo que para todos los ciudadanos es obvio y es que la democracia así no funciona bien, y que el partido y el gobierno cada vez se alejan mas de la realidad del ciudadano de a pie. Y eso lo podemos cambiar, porque lo hemos conseguido otras veces.

AHORA DEBO HABLAR DENTRO, y espero que todo esto verdaderamente sirva para iniciar un proceso de cambio interno….y si no... ojala que alguien reinvente el sistema por completo… pronto.

Ojalá el G20 no se desinfle

Necesitamos un gran acuerdo de todos los países para salir de la crisis...

domingo, 29 de marzo de 2009

PROPUESTA CONCRETA PARA CAMBIAR LOS PREMIOS CANARIAS

a ver qué les parece. Me gustaría recibir opiniones antes de presentar esta propuesta en el parlamento.

A LA MESA DE LA CAMARA


El grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del Reglamento del Parlamento, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la oportunidad de reforzar la convocatoria anual de Premios Canarias a instancias de la diputada Dª Dulce Xerach Pérez, para su tramitación ante el pleno de la cámara.


ANTECEDENTES

Los Premios Canarias fueron creados por la Ley 2/1984, de 11 de abril, como un instrumento de fomento de la cultura y al mismo tiempo como expresión del agradecimiento de la Comunidad Autónoma al esfuerzo de aquellas personas o entidades que, en relación con nuestro Archipiélago, hubieran contribuido con su trabajo a la promoción y tutela de la cultura canaria y de los valores que representan la identidad regional, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

A lo largo de su período de vigencia, esta Ley ha sufrido tres modificaciones; la primera por la Ley 2/1990, de 29 de enero, y la segunda por la Ley 6/1992, de 15 de julio, y Ley 2/1997, de 24 de marzo que, sin alterar esencialmente la filosofía con la que fueron creados los premios, retocaban algunos aspectos de los mismos relativos al número de modalidades y a la distribución temporal de las mismas, salvo en la tercera reforma en la que se amplió su proyección territorial.

La presente propuesta sugiere una reforma más profunda al incidir en la composición de los jurados pero que sigue la misma línea que las anteriores y mantiene la filosofía con que fueron creados los premios canarias.

La propuesta de inclusión de nuevas modalidades se basa en la necesidad de adaptar los premios a los nuevos tiempos, en los que la investigación, la ciencia, la arquitectura y el medioambiente han ido tomando cada vez mayor importancia en el Archipiélago y en el mundo que nos rodea en general; tiempos en los que cada vez más Canarios destinan su vida a la lucha contra el cambio climático, a la investigación científica, histórica y cultural, y a la implantación de arquitectura y urbanismo contemporáneos de calidad que hagan más sostenibles nuestras vidas, nuestras ciudades y nuestro hábitat en general.

La modificación de los jurados tiende a la búsqueda de jurados más representativos de la diversidad de la Canarias de la actualidad.




TEXTO

1 ) Instamos al Gobierno de Canarias a modificar la actual Ley de concesión de Premios Canarias en el siguiente sentido:

1.- Los premios tendrán carácter bianual, otorgándose
cada año a siete modalidades.

2.- Modalidades de los premios. Los premios se otorgarán a las siguientes modalidades:

a) Literatura.
b) Bellas Artes.
c) Música.
d) Investigación científica.
e ) Innovación.
f) Patrimonio Cultural.
g) Deporte.
h) Acciones Altruistas y Solidarias.
i) Comunicación.
j) Cultura Popular.
k) Internacional.
l ) Arquitectura.
ll ) Medioambiente.
m ) Investigación histórica.

El premio no podrá ser compartido ni recaer más de una vez en cada premiado por la misma modalidad y podrá ser otorgado a título póstumo a personas fallecidas recientemente.

2. Cada jurado estará formado por siete miembros, uno de ellos será el galardonado con el Premio Canarias en la edición anterior en la modalidad de que se trate y el resto serán personas de reconocida competencia en el mundo cultural y científico designados por el Presidente del Gobierno de Canarias.

3. El jurado no podrá declarar desierto el premio.

2 ) Instamos al Gobierno de Canarias a llevar a cabo la anterior reforma a lo largo del 2009 y a dotar presupuestariamente los Premios Canarias para que en el año 2010 pueda llevarse a cabo la concesión de los mismos con sujeción a los nuevos criterios.

EL PERJURIO ES PEOR QUE LAS ESTUPIDAS POESÍAS

Mas grave que la grave y maleducada poesía de Pérez-Camacho a Paquita Luengo de la semana pasada en el Parlamento es mentir en la Cámara. Cosa que se hace sin pudor. Y sobre todo se hizo al principio de esta legislatura...

Creo que uno de los valores democráticos que hemos perdido es el entablar debates con la dialéctica de los hechos conocidos y no con el insulto y la acusación permanente de cosas que sean o no ciertas tienen la misma repercusión.

Aquí mentir se premia, cuando sin embargo en otros países el perjurio está regulado y no permitido expresamente. Creo que más que poner sanciones a los parlamentarios por ser maleducados, machistas o estúpidos, que también, tendríamos que regular el perjurio.

viernes, 27 de marzo de 2009

¿Podemos aspirar en España a unas administraciones más flexibles y eficientes y, a la vez, menos corruptas?

1El principal obstáculo para ello es que aquí el debate público está atrapado entre dos visiones antagónicas e indeseables ambas. Por un lado, los partidos políticos que, amparándose en la rigidez tradicional de la administración pública, han fomentado instituciones que permiten una alta politización de la administración y, por tanto, generan corrupción. Por otro, los representantes de los cuerpos de funcionarios que abogan por el mantenimiento de un sistema de empleados públicos inamovibles. Quien obviamente paga las ineficiencias derivadas de la politización y de la rigidez administrativa son los ciudadanos.

Aunque esta situación parezca irreversible, la experiencia de otros contextos debe infundirnos optimismo. Cuando activistas como Richard Childs -hombre de negocios y promotor de un tipo de gobierno local basado en directivos profesionales como los existentes en el sector privado- iniciaron su improbable lucha contra la politización y la corrupción que asolaban la mayoría de niveles administrativos en Estados Unidos hace ya más de un siglo, se enfrentaron a redes clientelares cuyo poder parecía inexpugnable. Sin embargo, triunfaron porque fueron capaces de movilizar los intereses de aquellos que en última instancia generaban la riqueza del país, convenciéndolos de que ésta se estaba malgastando no con malas políticas públicas, sino con malos políticos, o mejor dicho, con la pervivencia de malas instituciones utilizadas por los políticos para sostener sus redes clientelares. ¿Podrá alguien en España movilizar esos intereses?"


Maravilloso artículo de hoy en EL PAIS, de Víctor Lapuente Giné es profesor de Ciencia Política en el Quality of Government Institute de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

miércoles, 25 de marzo de 2009

Los Premios de Canarias. Estoy de acuerdo con Juan Fernando López Aguilar y sin que sirva de precedente..

López Aguilar ha dicho que hay que reformar el decreto que regula el otorgamiento de los PREMIOS CANARIAS para que pueda otorgarse a título póstumo. De acuerdo en esto y de acuerdo sobre todo con que el premio este año se lo merecían al menos exaequo el que lo obtuvo y Jose Antonio Ramos.

Además creo que hay que cambiar los premios en más cuestiones.

1.- Por ejemplo creo que los premios canarias de Literatura deberían ser bianuales y no solo trianuales, creo que realmente todos deberían ser bianuales.

Y creo que hay que ampliar las modalidades por los que se puede ser premiado. En la actualidad son las siguientes:

Literatura
Bellas Artes e Interpretación
Investigación
Trabajos sobre el acervo socio-histórico y patrimonio histórico artístico y documental
Internacional
Comunicación
Acciones Altruistas y Solidarias
Deportes

2.- Y creo que habría que añadir al menos las siguientes modalidades de Premio Canarias:


Separar Bellas artes e interpretación en:

Premio Canarias de Bellas Artes

Premio Canarias de Música

Separar el premio destinado a trabajos sobre el acervo socio-histórico y patrimonio histórico artístico y documental
Internacional en :

Premio Canarias a la conservación del Patrimonio Cultural

Premio Canarias a la Investigación Histórica

Premio Canarias de Innovación

Premio Canarias de Arquitectura

Premio Canarias de Lucha contra el Cambio Climático



3.- Por último creo necesario cambiar la composición de los jurados acercándolo más a los jurados internacionales de hoy día, donde participan más personas de prestigio internacional, diversos cada año y menos premiados.

Is my opinion. Que por una vez, coincide, en parte, con Juan Fernando, con lo que he llegado a un momento personal de esperanza, hasta con los más radicales es posible estar de acuerdo a veces...

martes, 24 de marzo de 2009

¿ Cuál es el papel de los parlamentarios de a pie?

Estamos en medio del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria del año 2009. Paulino contesta al PP, lleva no sé cuántos minutos hablando de la defensa del plátano, del tomate, de la formación, del concurso para comprar viviendas y en general trata de profundizar en los temas que abordó ayer.

Mientras tanto los grupos se organizan sin moverse mucho de sus asientos y van preparando las propuestas de resolución que se votarán esta tarde.

He presentado cuatro, pero no han admitido ni una de las cuatro. Es el Gobierno quien decide me dicen, aunque el Gobierno dice que las ha decidido el Grupo, pero le digo a quien me lo comunica que eso no puede ser cierto pues el grupo no se ha reunido para discutir eso. Me dicen que ningún parlamentario más a título personal ha presentado propuestas de resolución ¿ por qué pregunto? no hay respuesta.

Me acerco a un consejero para saber por qué ha rechazado una de mis propuestas de resolución me dice que tiene un plan que va a salir y que ya lo sacará él y ya me lo explicará. Me siento como si fuera una idiota. Y si hay un plan o no ¿ qué importa eso para que el Parlamento apoye una propuesta sobre ahorro energético que es de lo que se trata?

Las otras tres son de cultura, no olvidarse del objetivo del 2% para cultura a pesar de la crisis, y renovar los planes de patrimonio histórico y de infraestructuras culturales hasta 2015 ( ambos acaban en 2010 ), porque hay obras pendientes de hacer y financiar, en cultura contemporánea y en nuestro patrimonio cultural.

Pero nada de esto se va si quiera a debatir, ni dentro del grupo, ni en el parco, ni en la sala del Parlamento.

Por eso me pregunto cuál es el papel real de los parlamentarios, sobre todo de los que apoyan a un Gobierno. Sé que muchos consejeros y viceconsejeros nos soportan como algo que hay que aguantar y sé que nuestras preguntas, comparecencias, etc, solo las ven como más trabajo ( innecesario según algunos ) que cargar sobre sus espaldas.

He estado en los dos lados, en el Gobierno y aquí, y cuando me llegaban miles de preguntas de Victoria Ponce ( por ejemplo, que era la más activa en mi época ) siempre decía a mi equipo que era bueno, que nos permitía la oportunidad de ir organizando, al contestar esas preguntas, la memoria de toda la actividad de cultura, nunca lo ví como un obstáculo o como una pérdida de tiempo pero sé que muchos sí lo ven como algo inútil.

Creo que el parlamentario tiene un papel fundamental: el tiempo para reflexionar. Y para eso necesita datos. y para eso necesita el gobierno, y ser escuchado por el Gobierno. Nuestra visión puede ser antagónica pero interesante y válida para que Canarias se pueda gobernar mejor.

lunes, 23 de marzo de 2009

Un Análisis parcial y personal del discurso de Paulino de hoy

En un debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria siempre se comienza por un largo discurso del Presidente. Luego se sucede una larga tarde de reacciones y pasillos y finalmente mañana es cuando empieza realmente el Debate, basado en lo que ha dicho el Presidente.

De lo que ha dicho Paulino hoy las cosas que mas me han llamado la atención o hecho pensar son las siguientes:

Que todos tenemos que estar unidos contra el único adversario que ahora importa: la crisis. Utilizó el símil de los incendios cuando todas las administraciones y partidos se coordinan sin problemas porque lo importante y urgente es apagar el incendio primero y luego todo lo demás.

Algo que todos sabemos: que el mayor problema de Canarias es el desempleo. Ese es el análisis de la situación, así está nuestra nacionalidad: con un paro creciendo a unos niveles muy preocupantes.

Luego desgranó un montón de medidas y planes que está haciendo el Gobierno.

Luego dijo que está seguro de que saldremos de esta crisis más fuertes de lo que estamos ahora porque estamos sentando las bases para un CAMBIO DE MODELO ECONOMICO MÁS SOSTENIBLES Y PARA ESO HEMOS EMPRENDIDO MEDIDAS ESTRUCTURALES.

Pero desde mi punto de vista no explicó ese cambio de modelo al que según él vamos a ir. Solo habló de la cultura del esfuerzo y de la educación, y de la apuesta por la FP pero no explicó cómo será el nuevo modelo ¿ lo sabe acaso? ¿ se puede saber a donde vamos con las incertidumbres económicas tan grandes que nos rodean?

Insistió en que la FP jugará un papel esencial en ese modelo económico que estamos creando, y eso si que me preocupó... ¿ o sea que en lugar de Ingenieros, arquitectos, expertos en medio ambiente y nuevas tecnologías, economistas, matemáticos, médicos y abogados vamos a potenciar la FP porque es la formación que va a ser necesaria en nuestro nuevo modelo económico? ¿ Entonces qué modelo económico es que no requiere de más y mejores titulados superiores e investigadores? No lo entiendo. No es una crítica, es solo que no lo entiendo muy bien.

En cuanto al tema de las energías renovables, bien, explicó que vamos cumpliendo las expectativas pero no habló del gas. Y sabemos que en 2015, solo el 30% de la energía eléctrica en Canarias será con energías renovables. ¿ Podemos saltarnos el gas o es necesario poner las dos centrales previstas?

De resto, bueno, podría seguir pero necesito analizar más lo que escuché. No sé si esto les sirve de algo, es solo la impresión de una parlamentaria...

sábado, 21 de marzo de 2009

A VUELTAS CON MI PARTIDO Y LAS DECLARACIONES DE BARRAGAN

Los debates políticos suelen tener tanto en juego que incluso las diferencias de óptica más pequeñas se ven magnificadas.

Las exigencias de lealtad pura y dura al partido, los imperativos de tus compañeros y la amplificación de las opiniones diferentes que a veces se hace por parte de los medios de comunicación contribuyen a crear una atmósfera de sospecha sobre el/la que se ha atrevido a decir alguna cosa que se sale del guión.

En cuanto a lo que ha dicho Barragán que otorga un 5 al Gobierno Canario y que si él fuera Presidente cambiaría a algunos consejeros. No vale hacerse el despistado. Todos sabemos muy bien de qué habla.

El problema es si sus declaraciones le hacen más daño al partido así dicho en público que en privado. Y aquí está la pregunta que me hago últimamente ¿ qué es lo que más daño puede hacer a un partido político? ¿ la sumisión y la fidelidad ciega? ¿ o la libertad de los que se atreven a decir lo que piensan?

Nuestro partido - y todos los partidos políticos en esto son exactamente iguales- vehicula el poder de arriba abajo obstruyendo a menudo el sistema de retorno y es difícil desde dentro llegar a ser escuchado y que esa escucha sea real y tenga consecuencias.

Y sin embargo creo que cada vez con más urgencia necesitamos partidos políticos que estén abiertos a nuevas ideas y no se limiten a envolver las mismas de siempre de forma distinta.

A nadie se le esconde que me gustan los blogs, adoro el intercambio que se produce con ellos: en los días que siguieron a la publicación de mi propuesta para elegir candidato en Santa Cruz, muchas personas me enviaron sus comentarios. Otros -compañeros de partido- me enviaron correos electrónicos personales y muchos me llamaron por teléfono. Algunos estaban de acuerdo conmigo, otros creían que yo era demasiado idealista y otros que soy idiota y no debí decir eso en público.

Quizá tuvieran razón quienes me criticaban... Quizá sea imposible escapar de donde estamos y luchar por cambiar las cosas desde dentro. Quizá la degradación de la política haya llegado al punto de no retorno, pero en lo más profundo de mi corazón no creo que sea así, quiero seguir creyendo que tenemos remedio.

Creo que tenemos el deber de cambiar la realidad, de equilibrar idealismo con realismo, distinguir entre lo que podemos y lo que no podemos poner en entredicho cada día, admitir que el otro a veces puede tener razón, y admitir que a veces todos nos equivocamos. Y Canarias necesita mucho mucho de todo esto.

Y AHORA QUE CORRAN CON EL MUELLE DE ENLACE DE SANTA CRUZ

Una vez adjudicada la vía litoral ahora toca terminar el Muelle de Enlace, que es parte del Plan de ampliación y revitalización del Puerto de Santa Cruz que tantas veces se dice que no está a pleno rendimiento. Efectivamente, pero está planificado lo que hace falta. Y con la crisis que hay yo pido desde aquí que se adelanten las obras y que a la vez que se comienzan las obras de la Vía Litoral comiencen también estas del Muelle de enlace, para unir de una vez Santa Cruz con el Mar.

viernes, 20 de marzo de 2009

UNA BUENA NOTICIA PARA SANTA CRUZ

 Antes de irnos, el anterior Gobierno dejó en licitación la obra de la Vía Litoral de Santa Cruz, hoy podemos dar la noticia de que por fin ha sido adjudicada


miércoles, 18 de marzo de 2009

EL ESPACIO CULTURAL EL TANQUE

El día que abrimos el Espacio Cultural El Tanque por primera vez al público, el 17 de julio de 1997 no imaginamos la batalla que se originaría por su permanencia, ni que doce años después seguiría, milagrosamente, en pie. Estaba situado en la calle 70 ahora llamada….. y era el tanque número 69 de la refinería, y entonces el único superviviente de todos los tanques iguales que le habían rodeado hasta hacía pocos meses. Era la zona de la expansión de la Ciudad de Santa Cruz hacia el Mar y las grúas aún no asomaban por los alrededores pero ya se sabía que se iba a construir a su alrededor una urbanización de pretendido y mal entendido lujo.

Tampoco podíamos tener idea entonces de que esta singular sala pudiera ser objeto de tantas controversias, artículos de opinión, ataques, tener tantos partidarios y detractores, ni recibir tantos premios, el Premio ORAÁ, el Premio LAUS, la selección para los premios FAD... y que iba a ser publicada tantas veces para tantas revistas de arquitectura y cultura, y que aún así, en el año 2009 siga en duda su permanencia en la ciudad como espacio cultural.

No sabíamos si esta estructura cultural podría permanecer en funcionamiento en el futuro, la abrimos con carácter provisional, y ni siquiera si cumpliría algún aniversario en pié, pero aún así, quisimos presentarlo desde el primer día como algo que valía la pena conservar, como un espacio lleno de cultura y de contemporaneidad, de creatividad y que fomenta la imaginación y la imaginación hasta límites increíbles y diferentes a otros espacios artísticos.

Creo sinceramente que el Espacio Cultural El Tanque ocupa un lugar importante en el panorama cultural de Tenerife, de Canarias y me atrevo a decir de España. No hay otro igual, ni en proporciones ni en posibilidades.

A esta Isla aún le faltaba en aquel 1997 infraestructura cultural básica como el Auditorio de Santiago Calatrava que se abrió luego en 2003, el Centro de Arte y Congresos Magma abierto en 2006 y el Centro de Arte Contemporáneo TEA, abierto a finales de 2008 pero también un espacio como el que nos ocupa, donde se fomentara la creación más irreverente, libre e imprevisible.

Hoy está abierto con una exposición de la Bienal que no respeta en nada el espacio, que hay que cuidar más y preparar montajes expositivos más acordes al mismo, pero al menos existe, está abierto al público y se ha salvado de la quema ( por ahora ).

martes, 17 de marzo de 2009

ENERGIAS LIMPIAS, LA APUESTA POR EL GAS EN TENERIFE

Aunque aún no tenemos planta regasificadora hace años que hemos apostado por esta energía:

El Ministerio de Medio Ambiente ha emitido informe favorable de Impacto Ambiental a la planta regasificadora de Gascan en Granadilla de Abona. Con esta decisión, se produce un importante y decisivo paso administrativo para la incorporación del gas natural como nuevo combustible en Canarias.

La planta de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) de Tenerife se ubicará junto a la central térmica de Endesa-Unelco ya existente en Granadilla. La planta permitirá, ya en pleno funcionamiento, que en Canarias dejen de consumirse hasta 800.000 toneladas de petróleo al año.

¿ Por qué esta apuesta por el Gas? Entre otras cosas por lo siguiente:

1.- La implantación del gas natural en la generación eléctrica permitirá a Canarias acercarse a su objetivo de cumplimiento del protocolo de Kyoto, al reducir en hasta un 30% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

2- El gas natural es la energía más limpia, menos contaminante y con menor contenido de carbono de todos los combustibles fósiles. Su combustión emite a la atmósfera menos dióxido de carbono que el carbón y el petróleo, contribuyendo, de esta forma, a la disminución del efecto invernadero.

3.- Por otro lado, la nueva extensión del sistema gasista permitirá consolidar y ampliar las aplicaciones actuales del gas natural y potenciar otras aplicaciones de alta eficiencia energética, como la climatización frío/calor y la generación de energía eléctrica con gas natural en las centrales térmicas de ciclo combinado.

4.- El gas natural es una energía de origen fósil, un producto incoloro e inodoro, no tóxico y más ligero que el aire.

5.- El gas natural se caracteriza por su eficiencia, limpieza y competitividad. En el hogar, el gas natural calienta con rapidez, no necesita almacenaje previo y es el combustible que menos contamina.

lunes, 16 de marzo de 2009

RAZONES PARA EL SI AL PUERTO DE GRANADILLA

RAZONES PARA EL SÍ AL PUERTO DE GRANADILLA

I.- Razones socio-económicas que justifican la oportunidad de la construcción del Puerto de Granadilla.


Las razones de índole socio-económico para construir el Puerto de Granadilla continúan hoy vigentes con más fuerza si cabe.


1.- Canarias con la aprobación en el año 2003 de la Ley de las Directrices de Ordenación del Territorio y del Turismo (Ley 19/2003, de 14 de abril) ha iniciado de una forma clara e inequívoca una senda de desarrollo sostenible que pasa por una nueva estrategia económica que permita diversificar las fuentes de crecimiento económico y, fundamentalmente, mejorar la eficiencia, la productividad y la competitividad del conjunto de la economía canaria, especialmente de la principal fuente de ingresos: el turismo y los servicios en general.

Esta nueva estrategia se apoya en dos ejes básicos:

o La cohesión del mercado insular, para convertir a Canarias en un único mercado de 2 millones de consumidores superando las barreas que impone la insularidad y mejorar la eficiencia de nuestro sistema productivo.

o La integración económica de Canarias en los mercados regionales más próximos y el desarrollo de su papel como plataforma logística en el Atlántico aprovechando la ventaja de su localización física entre tres continentes. El hecho de ser frontera sur de la UE, de estar a menos de 100 Km. del continente africano, los lazos históricos, sociales y culturales que unen a estas islas con el continente americano, la altísima conectividad aérea de las islas con Europa derivada de ser uno de los destinos turísticos más importantes del continente, son características que otorgan a Canarias las condiciones idóneas para convertirla en una plataforma logística en los intercambios comerciales e incluso en una pieza clave de las relaciones sociales y culturales entre los tres continentes.


Hacer realidad este reto requiere disponer de las infraestructuras adecuadas, tanto de transporte marítimo como aéreo. Esta línea de trabajo facilitará la internacionalización del actual tejido productivo, atraerá y localizará en Canarias nuevas actividades ligadas al transporte y la logística, pero sobre todo, aumentará la eficiencia de la economía canaria, haciendo más competitiva la actividad turística y reduciendo el sobrecoste que impone la lejanía, el tamaño del mercado y la fragmentación.
Dentro de esta estrategia de cohesión del mercado insular, de integración con el entorno geo-económico inmediato y nodo logístico atlántico, se inserta el futuro Puerto de Granadilla, es decir, el buen fin de estos objetivos pasa por disponer de las infraestructuras de transporte adecuadas, en este caso portuarias, que nos permitan participar de los beneficios que generan actividades como el transbordo de mercancías que suponen para las islas:

1. Una nueva actividad económica en si misma, para la cual, Canarias, por su posición geográfica, dispone de una ventaja competitiva indudable como demuestran los datos del incremento de este tipo de tráfico en el mundo.

2. Una oportunidad inigualable para las empresas canarias de expandirse en nuevos mercados como el africano, reducidos, complicados, pero acordes con el tejido productivo de estas islas. La única manera de alcanzar cierta integración económica con los mercados regionales próximos a Canarias es mejorar sustancialmente la conectividad con los mismos y el volumen de relaciones actual no permite dar el salto. Sólo si desarrollamos Canarias como nodo logístico para esa zona geográfica estaríamos en condiciones de disponer de conexiones con esos países para posteriormente entablar relaciones comerciales por parte de las empresas canarias.

3. La mejora de la conectividad con los tres continentes posibilita que en Canarias se localicen empresas industriales y de servicios para abordar desde del punto europeo más al sur próximo al África Atlántica sus actividades en esa zona del continente. Así como de empresas de América del Sur que quieran comerciar con África –comercio Sur-Sur- desde una plataforma europea o aprovechar esta plataforma para entrar en la propia UE, convirtiendo a Canarias en depósito regulador de materias primas por su alta conectividad, por frecuencias y destinos, con el continente europeo

4. El efecto más importante del tráfico de transbordo para un archipiélago alejado como Canarias es la mejora de la conectividad con los continentes africano, americano y, por supuesto, europeo, pero también lo que ello conlleva: la reducción del coste medio del aprovisionamiento interno, considerando el volumen de la demanda final de consumo y de consumos intermedios del conjunto de los servicios productivos que entran por vía marítima, con el consiguiente beneficio para los consumidores y las empresas ubicadas en las islas.

¿Es Canarias realmente competitiva para convertirse en puerto hub de una parte de la América del Sur atlántica y del África atlántica?


Los datos son contundentes y obedecen a razones objetivas como el hecho de ser miembro de la UE, con todo lo que ello supone, disponer de infraestructuras y servicios a las empresas, tener un hinterland relevante de 2 millones de consumidores, un tejido productivo desarrollado con capacidad de expansión hacia el exterior y un cierto tráfico de exportación agrícola. Además, Canarias no es sólo un puerto sino un sistema de puertos, con lo que ello significa de alternativas de operación.

Por otro lado ¿Si ya opera un puerto en Canarias para transbordos -el Puerto de la Luz en Las Palmas- y lo hace con éxito, es necesario que exista otro?

La respuesta es sí por tres razones:

• La primera es de operativa portuaria, el potencial de este tráfico para los próximos años desborda la capacidad del actual puerto de Santa Cruz de Tenerife, ubicado en una ciudad que aspira a tener una calidad de ciudad atlántica, de ocio y cultura, compatibilizando una intensa actividad portuaria con una calidad urbanística y paisajística en su espectacular bahía. Una Ciudad que quiere abrirse al mar y así ha planificado su futuro puerto, más acorde a la actividad urbana.

• En segundo lugar, porque para la propia competitividad de Canarias como puerto hub, el poder disponer, no de un único puerto, sino de un sistema de puertos bien interconectados, posibilitando la ubicación de distintos operadores, otorga una cierta especialización al tiempo que complementariedad.

• En tercer lugar, el modelo económico. La geografía económica de Canarias es de bicefalia competitiva. Los costes que impone la fragmentación económica y territorial en siete islas es asumida, fundamentalmente por las islas capitalinas de Tenerife y Gran Canaria. Ambas con similar población suman 1.700.000 habitantes, un 85% de la población del Archipiélago. El otro 15% se reparte entre las cinco islas restantes. El sobrecoste que supone la doble insularidad para ese 15% es absorbido en gran parte por el sector público canario a través de subvenciones y, fundamentalmente, de un gasto público per cápita en esas islas que duplica prácticamente al de las dos capitalinas.

Si se localizara en una sola isla el tráfico de trasbordos y toda la actividad económica derivada, por los efectos, especialmente en la competitividad del tejido productivo existente, se produciría un efecto de centralidad económica. De un sistema bicéfalo, se evolucionaría hacia uno monocéfalo por razones de competitividad del tejido productivo, que tendería a localizarse en la isla de menor coste de aprovisionamiento. Esta tendencia tendría efectos territoriales, económicos y políticos irremediables.
Los efectos territoriales se derivan de la escasez de este factor -el suelo- en las dos islas capitalinas para absorber crecimientos rápidos de población y de actividad por deslocalización. Ninguna de las dos islas está en condiciones de absorber crecimientos derivados de desviaciones de asentamientos.

II.- Razones geográficas y geo-morfológicas que justifican la localización del puerto en la costa del municipio de Granadilla.

Se plantean dos tipos de cuestiones sobre la ubicación del futuro puerto. Por un lado, qué razones justifican su localización en el municipio de Granadilla y, por otro, cuál es la situación exacta en relación con el LIC 7020116 “Sebadales del Sur de Tenerife”.

Por lo que se refiere a la ubicación del puerto en un tramo de la costa del municipio de Granadilla, el Acuerdo del consejo de Gobierno de Canarias de 6 de mayo de 2002, declaraba expresamente que “no existe otra localización viable en toda la Isla de Tenerife que la prevista en Granadilla, no constituyendo una ampliación de las actuales instalaciones portuarias una alternativa posible”, apoyándose en tal sentido en un informe de 11 de febrero de 2002 del Cabildo Insular de Tenerife, sobre alternativas de localización de la nueva dársena comercial de Tenerife.

El referido informe del Cabildo Insular de Tenerife, expone las razones que llevan a localizar la construcción del nuevo puerto comercial de Tenerife en la costa de Granadilla, concluyendo que:

- en “el mapa-escenario actual de Tenerife resulta técnicamente imposible delimitar otro emplazamiento distinto del de Granadilla para un nuevo puerto comercial, ya sea como ampliación del actual puerto capitalino o como alternativa al mismo, si se pretenden cubrir las demandas de desarrollo a largo plazo.

- Cualquiera que sea la evolución del modelo territorial insular, el litoral de Granadilla constituye la última oportunidad de ampliación razonable de una instalación clave en la estructura económica de una isla como es la que facilita sus conexiones con el exterior”.

- Las actuales instalaciones del Puerto de Santa Cruz se encuentran muy limitadas por la superficie anexa disponible para la manipulación de la carga, así como por las limitaciones de calado de algunas de sus dársenas que no permiten operar a los buques portacontenedores de última generación.

- La posibilidad de ampliar el complejo portuario de Santa Cruz de Tenerife, que en la actualidad comprende cuatro dársenas, mediante la construcción de una quinta que permitiera afrontar las demandas de los distintos tráficos portuarios, (mercancía general, tráfico rodado, contenedores, graneles) en el medio plazo, se han revelado imposibles por cuestiones ambientales y económicas.

- En cualquier caso está en proceso la licitación de las obras que aprovecharán al máximo la capacidad de estas dársenas para atender la demanda interna actual, aunque insuficiente para convertir estas instalaciones portuarias en una plataforma logística competitiva dentro del comercio internacional.

- También se han estudiado las posibilidades de mejora de infraestructuras y reordenamiento de tráficos dentro de las dársenas actuales y si bien es posible un aumento de la capacidad de tráfico de contenedores, esta mejora vendría en detrimento de la capacidad del tráfico de graneles y del sacrificio de la actividad de reparación de buques, y, además, no resuelve las necesidades de otros tipos de tráfico como carga rodada, tráfico de vehículos de importación, etc..

- Por tanto, para afrontar las necesidades a medio plazo es necesario contar nuevas instalaciones portuarias, una nueva dársena, que complemente a las actuales de Santa Cruz.

En cualquier caso, la ubicación en la costa de Granadilla no ha sido fruto de la improvisación. Por el contrario, es el resultado de la planificación y ponderación de múltiples factores -condiciones de batimetría, clima marítimo, ordenación territorial, accesibilidad, disponibilidad de terrenos, razones de oportunidad- que la convierten en el enclave idóneo –más bien el único- para la localización del futuro puerto.

El proyecto de puerto nace y se plasma hace más de treinta años en el primer Plan Insular de Ordenación de Tenerife de 1971 y se mantiene y actualiza en el vigente Plan Insular de 2002 (PIOT), una de cuyas actuaciones singulares es la denominada ‘Plataforma Logística del Sur de Tenerife’ cuyo objetivo principal, de acuerdo con los términos de la memoria del Plan publicada por el Cabildo Insular, “es constituir un gran área logística que abarque las dos principales infraestructuras de transporte de la Isla y sus entornos inmediatos.

En esta área se localizan las principales instalaciones insulares de conexión de la Isla con el exterior [el aeropuerto internacional Tenerife Sur y el puerto proyectado de Granadilla] y una amplia reserva de terrenos [Polígono Industrial de Granadilla], tanto para la implantación y/o ampliación de dichas infraestructuras, como para la localización de actividades logísticas ligadas al abastecimiento, almacenamiento y distribución de mercancías, servicios básicos de infraestructuras, y aquellos usos industriales que, por sus específicas características, deben ubicarse en estrecha conexión con las infraestructuras presentes en el área”.

Por lo que se refiere a la localización exacta del puerto y a las contradicciones con respecto a la proximidad o yuxtaposición con el LIC ES 7020116 “Sebadales del Sur de Tenerife”, el futuro puerto se sitúa fuera de los límites del mencionado LIC y a una distancia no inferior a un kilómetro y medio, medida entre dique de abrigo y el borde del LIC, y una distancia de medio kilómetro, medida entre el punto más cercano de la explanada terrestre del puerto al LIC.

El error de considerar al futuro puerto más próximo o incluso dentro de propio espacio protegido del LIC se debe a que originalmente el proyecto contenía dos fases que se mantuvieron al iniciarse el trámite medioambiental. La fase I, plenamente funcional, que no requería desarrollos adicionales para ser operativa, y una fase II que comprendía una potencial ampliación de las instalaciones portuarias hacia el suroeste, a acometer en un futuro de acuerdo con las circunstancias socio-económicas y avances técnicos de ese momento. Sin embargo, con posterioridad al inicio de la tramitación medioambiental se publicó por el Gobierno de Canarias la lista de lugares de importancia Comunitaria, constatándose la cercanía del LIC ES 7020116 al puerto proyectado, lo que llevó a la Autoridad Portuaria a limitar el proyecto exclusivamente a su fase I, que es precisamente el que finalmente fue objeto de la Declaración de Impacto Ambiental efectuada por la Secretaría General de Medio Ambiente.

LA MEJOR CONSEJERA/O DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Para mi es Inés Rojas, la Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda. Es una mujer comprometida con lo que está haciendo hasta la médula. Por eso molesta tanto escuchar que el Psoe la acusa y dice que a ella " solo le molestan los niños negros" porque eso es tan injusto, responde tan poco a la verdad. He visto a Ines implicada hasta lo estrictamente personal en mejorar la vida de estos niños que llegan en cayuco y que pasan a formar parte de los niños canarios en desamparo automáticamente. Le he visto preocuparse por ellos, hablar con ellos, y sufrir con y por ellos. Es un ejemplo, supongo que por eso también es un objetivo a batir para la oposición.

domingo, 15 de marzo de 2009

¿ se puede discrepar sin molestar?

¿ O ES IMPOSIBLE?

EL PAPEL DE LA MUJER

No me gusta hablar de la mujer el día de la mujer. No sé por qué. Tal vez porque el hecho de que exista el día de la mujer y lo celebremos todos los 8 de marzo me hace recordar que aún no somos iguales, que aún no hemos conseguido que la situación de la mujer sea igual que la de los hombres ni siquiera en Europa.

Que pesado resulta este continuo tener que reivindicar algo tan elemental como nuestro ser mujer en condiciones de igualdad con los otros ( los hombres ). Reivindicación que si de verdad fuéramos una auténtica democracia del siglo XXI tenía que no existir ya.

Pero existe, y tenemos que continuar esta lucha por la igualdad, en esta revolución -tal vez la única verdadera revolución de los siglos XX y XXI- que iniciaron nuestras bisabuelas y que aún no ha terminado.

Creo que el papel de la mujer se ha ido convirtiendo con el tiempo en símbolo y medida de todas las injusticias y opresiones y ahora es la situación de la mujer la que califica o decalifica un país, un gobierno o una religión.

En mi país, aún nos siguen quitando y poniendo de los sitios los hombres. Zapatero tiene un gobierno formado la mitad mujeres y la mitad hombres por que EL lo decidió, él las pone y las quita. ¿ Es igual una mujer que otra? ¿ Ponen a las más competentes o a las más obedientes? ¿ Ocurre exactamente igual con los Ministros? ( Sirva el ejemplo también para los Consejeros/as de un gobierno autonómico como el canario )
¿ Siempre son unos pocos los que ponen y se quitan a las personas como si fueran fichas? ¿ o hacen las mujeres con poder lo mismo? ¿ somos fichas para jugar con ellas o merecemos otro trato?

viernes, 13 de marzo de 2009

¿ COMO ES POSIBLE QUE AUN NO HAYA WIFI EN E TEA?

Han pasado más de 4 meses desde la inauguración del TEA, y aún no hay WIFI ni en la biblioteca ¿ por qué?

Democracia

Escenario donde entran en juego los mas altos ideales, las más bajas pasiones y los más mezquinos intereses....

jueves, 12 de marzo de 2009

GRANADILLA, CRONOLOGIA Y COMO SOMOS EN ESTA ISLA..

CRONOLOGÍA TRÁMITES ADMINISTRATIVOS PREVIOS INICIO OBRAS PUERTO DE GRANADILLA


PRINCIPALES HECHOS

1971- El proyecto de puerto nace y se plasma hace más de treinta años en el primer Plan Insular de Ordenación de Tenerife.

Puerto de Interés General, de acuerdo con la Ley 27/1992 de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y Marina Mercante; art. 5 y apartado 11 de anexo.

( VER LA OTRA ENTRADA DEL BLOG TITULADA LOS TERRENOS DE GRANADILLA DONDE EXPLICA LO QUE OCURRIÓ ENTRE LOS 70 Y LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX ).

06/05/2002- Acuerdo del Consejo de Gobierno de Canarias mediante el que se declaraba expresamente que “no existe otra localización viable en toda la Isla de Tenerife que la prevista en Granadilla”, apoyándose en un informe de 11 de febrero de 2002 del Cabildo Insular de Tenerife, sobre alternativas de localización de la nueva dársena comercial de Tenerife. El referido informe del Cabildo Insular de Tenerife, emitido por el Servicio Técnico de Planes Insulares.

13/05/2002- Acuerdo del Gobierno de Canarias considerando “de interés público de primer orden” el proyecto de puerto de Granadilla.

Año 2003

5/02/2003- Declaración de Impacto Ambiental: B.O.E. nº49 de 26/02/2003.

17/10/2003. Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ratificando el puerto capitalino como el principal de la Isla, que será complementado por el del Sur.

20/10/2003- Pleno extraordinario del Cabildo insular en apoyo al Sistema Portuario de Tenerife. Acuerdan aprovechar la capacidad de crecimiento del puerto de Santa Cruz de Tenerife, “que no está agotado” y que el puerto de Granadilla tenga las dimensiones estrictamente necesarias para tráfico de graneles líquidos, sólidos y trasbordos.

Año 2004

09/02/2004- Firma del Compromiso por el Desarrollo del Sistema Portuario de Tenerife: Máxima ampliación del puerto de Santa Cruz y carácter de complementariedad del puerto de Granadilla.

26/02/2004. Publicación en el BOE de la orden del Ministerio de Fomento 469/2004 de Utilización de Espacios Portuarios del Puerto de Granadilla.

20/08/2004- Exposición pública avance Plataforma Logística del Sur en la que el Puerto de Granadilla es uno de los elementos integrantes de la misma. En diciembre de 2008 se publicó la “aprobación definitiva íntegra” del Plan Territorial Parcial de la Plataforma Logística del Sur de Tenerife.

12/11/2004- Ratificación del puerto de Granadilla y presentación oficial del Gobierno Estatal y Autonómico, Autoridad Portuaria, comunidad portuaria y ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Granadilla.

Año 2005

26/01/2005. Licitación de las obras de dique exterior del puerto de Granadilla
Publicada en el BOE 03-03-2005 y en el DOUE el 01-03-2005.

21.04.2005. Informe favorable Proyecto de Actuación Arqueológica en el Ámbito del puerto de Granadilla emitido por el Cabildo de Tenerife, Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico.

2/11/2005. Observatorio Ambiental del puerto de Granadilla. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria acordó aprobar el proyecto de estatutos de la “Fundación Pública Observatorio Ambiental del puerto de Granadilla” e iniciar la tramitación prevista legalmente a efectos de constitución de la misma.

Año 2006

18/03/2006. Reunión en Presidencia del Gobierno entre el presidente del ejecutivo regional, Adán Martín, y los titulares de instituciones y grupos políticos con representación parlamentaria, quienes firmaron un manifiesto de apoyo a la construcción del futuro puerto.

21/03/2006. Una delegación de autoridades canarias compuesta entre otros por miembros del Gobierno Autónomo, Cabildo de Tenerife, Parlamento, portavoces de los grupos parlamentarios canarios, Autoridad Portuaria y eurodiputados canarios, defendieron en la sede de la Eurocámara la construcción del puerto de Granadilla.

3/05/2006. La Comisión de Peticiones de la Eurocámara archiva las quejas recibidas contra el futuro puerto por parte de varios colectivos ecologistas.

30/08/2006. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) emite informe en que manifiesta la necesidad para Tenerife de contar con nuevas instalaciones portuarias, refiriéndose específicamente a la ampliación del puerto de Santa Cruz de Tenerife y a la construcción del de Granadilla.

6/11/2006. Dictamen de la Comisión Europea pronunciándose a favor de la construcción del puerto por “razones imperiosas de interés público de primer orden” y en el que establece una serie de medidas compensatorias de obligado cumplimiento antes y durante la ejecución de las obras de construcción.

Noviembre 2006. El PUEP del puerto de Granadilla vigente hasta finales de 2006 fue aprobado por ORDEN FOM/469/2004, de 13 de febrero. La modificación de dicho PUEP incorpora las modificaciones resultado de la reducción de superficie de uso portuario complementario del proyecto de puerto definitivo.
Año 2007

27/02/2007. Adjudicación de las obras de abrigo del puerto de Granadilla a la UTE compuesta por FCC CONSTRUCCIÓN, S.A./SATO/PROMOTORA PUNTA LARGA, S.A por un presupuesto de 114.582.734,45 euros y un plazo de ejecución de 37 meses.

28/02/2007. Firma del crédito modalidad Club Deal para acometer los planes de inversión de la Autoridad Portuaria, en los que se recogen 120 millones de euros para poder iniciar las obras de Dique de Abrigo del Puerto de Granadilla.

1/06/ 2007. Autorización del Consejo de Ministros para la creación de la Fundación Observatorio Ambiental.
3/09/2007. Inicio de los trabajos de restauración de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, en cumplimiento de la medida compensatoria recogida en el Dictamen de la Comisión Europea de Noviembre de 2006.

Año 2008

Marzo 2008. Concluyen los trabajos de restauración de Montaña Roja, en cumplimiento de la medida compensatoria recogida en el Dictamen de la Comisión Europea. Retirados más de cuarenta toneladas de alquitrán y trescientos metros cúbicos de basura.

11/04/2008. Constitución formal de la Fundación Observatorio Ambiental del puerto de Granadilla.

Junio 2008. El director de la Oficina de Canarias en Bruselas, José Miguel Luengo Barreto, informa al presidente de la Autoridad Portuaria del pronunciamiento a favor e indiscutible sobre la independencia de la Fundación Pública Observatorio Ambiental de Granadilla por parte de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

05/08/2008. Puertos de Tenerife solicita de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial la exclusión del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias de la población de sebadales que resultarán afectados por la construcción del puerto de Granadilla y ubicados fuera del LIC.

25/09/2008. Adjudicación de las obras de contradique del puerto de Granadilla a la Unión Temporal de Empresas (UTE.) integrada por DRAGADOS/TRAYSESA/FPS por un presupuesto de 19.783.168 euros y plazo de ejecución de 16 meses.

07/10/2008. Resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente con la que acuerda la iniciación del expediente de descatalogación.

9/10/2008. Emitido informe técnico del Servicio de Biodiversidad sobre el estatus de conservación de Cymodosea nodosa y las consecuencias de la construcción de la futura infraestructura portuaria.

18/11 y 2/12, sendas resoluciones de la Viceconsejería de Medio Ambiente para someter a trámite de información pública el expediente administrativo para descatalogación de las sebas indicadas.

Año 2009

6/02/2009. Publicación en el BOC número 25, de la Orden de 2 de febrero de 2009 por la que se excluye del Catálogo de Especies Amenazadas la población de Cymodosea nodosa ubicada en el ámbito anteriormente expuesto.

¿ QUE SABEMOS DE VERDAD SOBRE AFRICA? ¿ QUÉ ES LO QUE NO SABEMOS? ¿ DEBERÍAMOS SABER MÁS?

Hoy, en menos de una hora, debatiremos una Proposición no de ley para poner en marcha un programa de noticias sobre Africa en la Televisión Canaria. La presenté porque creo que no sabemos nada sobre Africa y deberíamos saber. Creo que se aprobará por unanimidad porque ya lo he comentado tanto con el Psoe como con el PP, y aquí adelanto de qué va ya que me gustaría conocer la opinión de ustedes.



La enorme cercanía geográfica de Africa con respecto al Archipiélago de Canarias no ha permitido sin embargo el conocimiento por parte de la población canaria de la realidad de los países vecinos del mencionado continente. Estamos tan cerca que las luces de Fuerteventura se ven desde la Costa de Tarfaya. Nosotros no les vemos porque ellos casi no tienen luz en esa amplísima playa que está cerca de Tan-Tan. ¿ Que sabemos de Tarfaya de donde han salido tantas pateras? todo allí es piedras y arena, indistintamente. Y pescadores solitarios (en la más absoluta miseria) pueblo pesquero que fuera español hasta 1958, ahora es como un pueblo fantasma. La carretera de acceso está parcialmente cubierta de dunas; algunas calles también. El puerto medio derruido y en obras... Y cuatro edificios oficiales, la guarnición militar, una oficina bancaria, correos, algunos cafetines... Por la calle apenas hay vida y, mires dónde mires, la arena acecha siempre.

De esa y otras playas de Marruecos, Mauritania o Senegal los canarios deberíamos saber mucho más de lo que sabemos.

El Gobierno de Canarias ha realizado diversas experiencias de divulgación sobre Africa a través de su apoyo a la Casa Africa o a través del desarrollo del programa cultural DIALOGOS CON AFRICA, DIÁLOGOS CON AMERICA, apoyo a festivales como MUMES o el Festival de Música Amazig, semana Cultural de Marruecos en Canarias, así como la información dada constantemente sobre la problemática de la inmigración clandestina así como sobre los numerosos viajes y contactos de diplomacia alternativa con los países vecinos que durante los últimos 8 años se han mantenido con el continente africano .

Sin embargo no es suficiente. Para dar a conocer a los ciudadanos de Canarias la realidad de Africa, ni de los países de ese Continente más cercanos a nosotros hace falta una acción más contundente y general: y creo que es la TELE quien puede llegar en menos tiempo a más gente.

Si creemos de verdad que Africa es un continente de una enorme importancia estratégica para el futuro de Canarias ( al menos yo lo creo ), si queremos de verdad ayudar a nuestros países vecinos a resolver parte de sus problemas históricos y estructurales tenemos que conocerles mejor. Tenemos que saber las buenas noticias, y también tienen que llegarnos las malas noticias; debemos conocer su Historia para poder ayudarles, y desde mi punto de vista debemos actuar para que determinados comportamientos de algunos de sus Gobiernos dejen de existir.

¿ Sabemos que en Mauritania además de un reciente Golpe de Estado que ahora intenta arreglar Gadafi (… ) aún existe la esclavitud en ese país….? ¿ Tenemos algún proyecto de cooperación con Mauritania que afecte a esos esclavos? ¿ No deberíamos exigir al Gobierno que intente acabar con esa situación? Es más ¿ no deberíamos exigir que vuelva el Presidente que había sido elegido democráticamente?

¿ Y de Marruecos que sabemos realmente aparte de la situación del SAHARA que todos creemos conocer bien pero que realmente no conocemos sino la versión Saharaui? ¿ Como es la situación de la Mujer en Marruecos? ¿ Sabemos que en Marruecos la situación de la mujer sigue siendo mala pero que poco a poco va avanzando en las ciudades? ¿ Sabemos que los datos son mucho peores en Senegal, donde sólo un 15% de las niñas asisten a la escuela secundaria, y 6 mujeres adultas de cada 10 hombres están alfabetizadas?

¿ Sabemos que la mayor parte del petróleo que se consume en Canarias se compra en CARMERÚN ( un 32’4%) y en la Guinea Ecuatorial del dictador Teodor Obiang ( un 30%) ?

¿ Sabemos lo parecidas que son las islas de Cabo Verde a las Islas Canarias? ¿ Sabemos como les va desde su independencia hace 30 años? ¿ Sabemos las oportunidades de negocio y empleo que pueden significar para Canarias?

¿ SABEMOS REALMENTE COMO AFECTA LA CRISIS ECONOMICA A AFRICA Y COMO PUEDE AFECTAR A CANARIAS?

Según los expertos también el continente AFRICANO sufre la crisis financiera a pesar de que la mayoría de sus países no están plenamente integrados en la económica internacional.

Hoy los bancos africanos encuentran mayores dificultades para poder acceder a los préstamos de sus socios occidentales. Estos últimos, en plena crisis de liquidez, no pueden darles el dinero que necesitan, por lo que las empresas locales no logran obtener la financiación necesaria para poder expandir sus actividades. Esto frena la economía (o peor aún entra en recesión) y por consiguiente se podría producir una perdida importante de puestos de trabajo.

Además, los gobiernos occidentales ocupados en ayudar a sus propios institutos de crédito y en garantizar los ahorros de sus ciudadanos tendrán menos disponibilidad para financiar los programas africanos de ayuda al desarrollo.

El Banco para el Desarrollo africano, por ejemplo, es financiado en gran parte desde el exterior del continente. “Ya era difícil que en tiempos normales imaginen ahora.

La recesión económica que golpea a Euroa y a los Estados Unidos supone también una menor demanda de materia prima africana. La mayor parte de los países africanos sostienen sus economías con la exportación de un número limitado de productos de base, agrícolas o minerales.


También hay que mencionar a los emigrantes africanos que viven en Europa o los Estados Unidos, cuyas remesas son un aporte vital para las familias de origen..

Creo que es fundamental que no solo nosotros tengamos acceso a parte de toda esa información por nuestra posición privilegiada como parlamentarios o miembros del Gobierno sino que esta información llegue a toda la población de nuestro archipiélago.

Tenemos una deuda y un compromiso con Africa. Creo poder decir que en breve el Parlamento va a apoyar por unanimidad la ley Canaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo, una ley que apuesta por mejorar la ayuda que Canarias presta a sus países vecinos y que apuesta por ayudar a la generación de capacidades en esos países y la promoción de liderazgos autóctonos, sensibles a las particularidades de cada realidad.

Pero para que la ayuda sea efectiva tenemos que conocer mejor la realidad africana.

Por eso propongo empezar por lo siguiente.

TEXTO:


1.- Instar al Gobierno de Canarias a la puesta en marcha de un Programa de televisión semanal, sobre NOTICIAS DE AFRICA.


2.- Instar al Gobierno de Canarias a la puesta en marcha de un concurso público para la producción de este programa ya que es una idea surgida desde el Parlamento y debe ser abierta a todos los productores audiovisuales.


3.- Instamos al Gobierno de Canarias a la puesta en marcha de este programa televisivos mencionado persiguiendo que este muestre diferentes caras del continente al que Canarias pertenece geográficamente hablando y que tan poco conocemos. Oportunidades, desarrollos, problemas sociales y económicos, presencia de empresas canarias que se han implantado allí, o que lo están intentando, y la cara triste de la pobreza, la falta de desarrollo, la inmigración irregular, ect.

LA SALA BLANCA DE ACTOS DEL TEA y EL CINE VICTOR

A quien pueda interesar.

Algunos "bloggeros" me han escrito sobre esta sala y su comparación con el Cine Víctor. Y uno de ellos se quejó de las incómodas butacas blancas y la inoportunidad de que sean blancas para las proyecciones. Quería darle la razón en una cosa pero discutir con él la otra.

La sala de proyecciones del TEA nunca fue pensada para proyecciones hasta el final. La sala era una sala de actos, completamente blanca pensada para actividades relacionadas con la Biblioteca y con el Museo y el Centro de Fotografía, para hacer Diálogos en Vivo, presentar libros, organizar Conferencias sobre Filosofía, Historia, etc, pero no para proyectar cine.

Al final decidieron pintarla de negro para que funcionara mejor como sala de proyecciones cuando ya se había decidido dejar el Victor. Pero las butacas habían sido pedidas con antelación y por eso son blancas.

Sin embargo, en cuanto a la comodidad de las mismas, yo las he probado y son cómodas, para las actividades que he comentado, claro, no para ver una película de dos horas.

* Aprovecho para comentar que sigo a la espera de que la Consejera de Educación conteste a la pregunta qué he hecho sobre la protección actual del Cine Victor.

miércoles, 11 de marzo de 2009

PROPUESTA PARA MI PARTIDO SOBRE COMO ELEGIR EL MEJOR CANDIDATO PARA SANTA CRUZ

PROPUESTA PARA PONER EN MARCHA UN REVULSIVO EN CC S/C TENERIFE Y ELEGIR AL CANDIDATO PARA SANTA CRUZ: APOSTAR POR LAS MEJORES IDEAS.

José Bermúdez dijo en la prensa que me invitaría a los comités locales, y pensé que en la primera reunión del Comité Local llevaría esta idea. Pero no me invitó. Así que utilizo el blog para hacer llegar esta propuesta a todos los que puedan estar interesados dentro y fuera de mi partido en conseguir una fórmula interna de selección democrática de nuestro candidato al Ayuntamiento de Santa Cruz. Lamento no haber podido hacer esta propuesta internamente pero esta vez no pueden decir que me dieron la oportunidad de hacerlo. De todas formas no es un secreto de estado. Es una propuesta que me gustaría saber si estamos dispuestos a debatir libremente.

Una propuesta que promueve la transformación necesaria para recuperar de verdad el liderazgo si Miguel Zerolo decide dejar el Ayuntamiento de cara a las próximas elecciones de 2011.

Una propuesta para realizar una catarsis real:
Si lo que de verdad importa es “el proyecto”....

Si lo que de verdad importan son “las ideas……

Si lo que de verdad importa es el futuro de Santa Cruz y no el futuro personal de quien quiera liderar la ciudad...


Propongo:


Convocar un concurso de ideas interno de CC para el futuro de Santa Cruz.

Un concurso de ideas en el que podrán participar todos los militantes que quieran formar parte de la lista de Santa Cruz en 2011 o que simplemente quieran renovar el proyecto de CC en Santa Cruz

Un concurso de ideas que servirá para decidir el/la candidata a Santa Cruz por CC en 2011.

Un concurso de ideas a presentar anónimamente, garantizando la igualdad de oportunidades y la confidencialidad de cada una de las propuestas.

Un concurso de ideas que garantizará que lo que cuenta sean las buenas ideas y la meritocracia y no la dedocracia o las guerras de grupos, o el afán de conseguir el poder por el poder…

Garantizará que cualquiera pueda optar a ser candidato de CC y no se elimine de entrada a ninguno previamente..


Y lo decidiremos entre todos. Y no entre unos cuantos.


El Concurso será libre en cuanto al formato, el único límite será la imaginación y la creatividad y el conocimiento sobre la Ciudad.

No son unas primarias, es un nuevo paso en la democracia interna de CC. Algo nuevo. Un reto.

Una apuesta por la transformación real y la modernización democrática de CC en Santa Cruz de Tenerife que esperamos sirva de ejemplo para otros.. y que podría aplicarse también a la elección de nuestro candidato al Cabildo de Tenerife.

Favorece la participación sin miedo dentro del partido.

Promueve la participación ciudadana y la apertura del partido a la sociedad..

El jurado seremos todos. Habrá tres niveles de votación:

- militantes.

-ciudadanos: sacaremos el debate a la calle.

-voto final cualificado del comité local e insular.

Se hará una exposición en Galcerán para que puedan analizarse las diferentes propuestas.

Se promocionará el conocimiento de los distintos proyectos.

Los concursantes pueden proponer -dentro de su proyecto- equipos para gobernar Santa Cruz en el futuro.

Se formará una lista electoral contando con el equipo ganador y parte de los equipos del 2º y 3º mejores proyectos. Personas que deberán pasar por una elección democrática dentro del partido.

Liderará la lista y el partido en Santa Cruz la persona que decida el proyecto ganador.

Así podemos conseguir dar ejemplo de democracia interna.

¿ DONARÍAMOS MÁS ORGANOS SI LO TUVIERAMOS MÁS FACIL?

Creo que si, y como lo creo he presentado a mi grupo del parlamento esta proposición no de ley que espero que admitan a trámite. Como todavía se puede mejorar la redacción y las ideas me gustaría saber la opinión de ustedes. Gracias.


A LA MESA DE LA CAMARA

El grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del Reglamento del Parlamento, presenta la siguiente Proposición no de Ley para el incremento de los donantes de órganos en Canarias, a instancias de la diputada Dª Dulce Xerach Pérez, para su tramitación ante el pleno de la cámara.

ANTECEDENTES

Muchas veces queremos hacer algo pero no lo hacemos… por muchas razones, por falta de tiempo, por pereza quizá, como por ejemplo hacernos donantes de órganos ¿ cuántas de sus señorías son donantes de órganos?, sin embargo, si nos resultaran más accesibles sí las haríamos.

Esta Proposición no de Ley trata de conseguir de una manera simple y casi sin coste económico para la Administración pública que el número de donantes de órganos se incremente de manera exponencial en los próximos años a través de la puesta en marcha de acciones que nos faciliten decidir participando en determinados programas de donación de órganos por defecto, a no ser que expresamente se decida lo contrario.

¿ Cómo? Pongamos algunos ejemplos de las acciones que podrían ponerse en práctica.

Por ejemplo incluyendo en las prestaciones de la seguridad social la donación de órganos con la posibilidad de elegir quedarse fuera en el que caso de que por motivos religiosos o creencias de otro tipo no se quiera participar en la donación de órganos.

Por ejemplo, al solicitar o renovar el carnet de conducir ya se se señale si se quiere ser donante o no. O al renovar el DNI o el Pasaporte.

O por ejemplo al iniciar un expediente médico en cualquier hospital público o privado pudiera también señalarse ya si se quiere ser donante o no.


TEXTO

1.- Instar al Gobierno de Canarias a iniciar cuantas acciones sean necesarias para poner en marcha acciones similares a las ejemplarizadas en esta Proposición no de Ley que propicien el incremento exponencial de donantes de órganos en Canarias.

2.- Instar al Gobierno del Estado Español a iniciar cuantas acciones sean necesarias para poner en marcha acciones similares a nivel de todo el Estado y que requieran la intervención de dependencias competencia de dicha Administración central.


Santa Cruz de Tenerife, 10 de marzo 2009.


Dulce Xerach Pérez

jueves, 5 de marzo de 2009

HOY

Richard Sennet dice que en el mundo de hoy, tan rápido y tan poco lineal ( la vida de las personas ya no es ni armoniosa ni predecible, ni hay una trabajo para toda la vida, ni una pareja para toda la vida, solo los funcionarios tiene algo para toda la vida ) hay una virtud fundamental –en relación con el trabajo- que brilla por su ausencia: el compromiso. El compromiso con uno mismo de querer hacer las cosas bien..Hacer algo bien aun cuando no se obtenga nada de ello es el espíritu de los artesanos auténticos ( dice Sennett ). Y únicamente ese tipo de compromiso desinteresado puede enaltecer emocionalmente a las personas. De lo contrario sucumben en la lucha por sobrevivir.

En la Política creo que casi todos los que empezamos jóvenes empezamos con ese compromiso desinteresado y lo damos todo " por la causa" pero luego se va perdiendo, y creo que hoy es un buen día para reflexionar sobre eso y tratar de volver al principio...... Es un mensaje para muchos, y por supuesto para mi misma.

miércoles, 4 de marzo de 2009

CUANDO ME DICEN QUE NO HICIMOS NADA...

A veces me dicen que no hemos hecho nada, que CC es un desastre y lleva gobernando para nada y eso a veces me hace mirar alrededor la isla y desesperarme yo también por lo que queda por hacer y puedo creer por un momento que los pesimistas tienen razón pero luego pienso en las cosas que sí hemos hecho y trato de recordar, y vuelvo a las hemerotecas.

Entonces encuentro notas de prensa, que se reflejaron luego en realidades que ahora damos como normales pero que no existían en la isla hasta que nosotros llegamos al poder, como ésta, que enviamos en junio de 2002 a los medios de comunicación y vuelvo a la razón, a saber que no todo es negativo y que sí que hemos hecho muchas cosas positivas para Tenerife, y sí es así en Cultura estoy segura de que también lo es en muchas otras áreas. Solo que a veces no recordamos como era esta isla hace 20 años...

miércoles / 5 / junio / 2002

Obras de infraestructura cultural del Cabildo en ejecución


El Cabildo de Tenerife destina en la actualidad una elevada parte de su presupuesto a la construcción de nuevos espacios culturales para la Isla. Por su mayor envergadura destaca el Auditorio, si bien hay que destacar que también están en marcha múltiples actuaciones en distintos municipios que contribuirán a completar y enriquecer la oferta actual. Entre otras, figura el complejo cultural que albergará el Instituto Oscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea (IODACC), la Biblioteca Insular y el Centro de Fotografía, cuya construcción dará comienzo en breve. Además de estas obras, la Corporación construye la Escuela Insular de Artes Escénicas, rehabilita el Teatro Baudet y colabora en la restauración del Teatro Leal. A todas estas infraestructuras se suman las nuevas instalaciones que se contemplan en distintos planes como el de Bibliotecas, Instalaciones Culturales o Patrimonio Histórico, y que se distribuyen entre los distintos municipios de la Isla. En total, la inversión supera los 40 millones de euros, en obras en proceso de ejecución o a punto de empezar, con independencia de aquellas que aún están en fase de proyecto o que han finalizado recientemente.


COMPLEJO CULTURAL

El Cabildo tiene previsto sacar en breve a concurso público la construcción de un gran complejo cultural de carácter insular que acogerá la sede del Instituto Oscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea (IODACC), la Biblioteca Insular “Alejandro Cioranescu” y el Centro de Fotografía “Isla de Tenerife”.

Esta nueva instalación, cuyo proyecto ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Herzog & De Meuron, junto al Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Santa Cruz, en una parcela de más de 19.000 metros cuadrados que se extiende a lo largo del barranco de Santos hasta el puente Serrador. El presupuesto de la obra asciende a 28 millones de euros y está previsto que finalice en el año 2004.

El acceso al edificio será posible desde distintas partes de la ciudad. Un nuevo camino público atravesará diagonalmente el complejo y conectará la parte superior del puente Serrador con la cota inferior de la orilla del barranco de Santos. En su descenso este camino se ensancha y transforma paulatinamente en una plaza pública en el mismo corazón del centro cultural, cuya función principal será la de conducir al público al interior del edificio. El acceso acoge el café y la tienda, así como los mostradores de venta de entradas. Una amplia escalera espiral conecta con el nivel superior, en el que se disponen salas de distintos tamaños para la colección Oscar Domínguez, y el inferior, con espacios para exposiciones temporales de talla internacional.

Todos los espacios tendrán controles de temperatura y humedad para las obras de arte. Las galerías del Centro de Fotografía serán más íntimas en cuanto a su tamaño y existirá la posibilidad de conectarlas con la zona de exposiciones temporales.

Instituto Oscar Domínguez

El IODACC dispondrá de dos espacios expositivos, uno dedicado a su colección permanente (en continuo crecimiento) y otro a exposiciones temporales. La permanente estará dividida en tres secciones. Una dedicada a Oscar Domínguez, el artista más internacional que ha dado Tenerife y del que el Cabildo posee la mayor colección mundial (más de treinta obras). Otras, más amplia, donde se podrá ver la evolución del arte canario del siglo XX, a través de obras elegidas de nuestros más destacados artistas. Y una última sección ocupada por obras de artistas que, desde 1975, han hecho aportaciones significativas al arte internacional.

Un espacio destacado del IODACC será el de la biblioteca/centro de documentación, que abastecerá, mediante bibliografía y nuevas tecnologías aplicadas, a los investigadores y público en general que quieran profundizar en el arte del siglo XX, el canario y el internacional. El edificio dispondrá también de depósitos de obra de arte, tanto para obra propia, como en tránsito y de esculturas, además de depósitos de publicaciones y envíos, entre otros.

Biblioteca Insular

En su camino a través de la plaza los visitantes quedarán sorprendidos por los espacios llenos de luz de la Biblioteca Insular. La nueva plaza pública literalmente atraviesa la gran sala de lectura.
La Biblioteca Insular tendrá dos plantas. La principal ocupará unos 3.700 metros cuadrados y podrá acoger entre 900 y 1.000 puestos de lectura. Dispondrá de espacios para vestíbulo, taquillas, información y catálogos, además de una sección infantil. En esta planta se sitúa también la sala de lecturas y préstamo, con apertura 24 horas al día, y una hemeroteca.

La planta baja tendrá 3.175 metros cuadrados, que darán cabida a una sala de consulta para adultos y para investigación; fonoteca; videoteca; depósito de fondos y zona administrativa. A las zonas de lectura y estudio existentes en la Biblioteca se suman también las de carácter especializado del Centro de Fotografía y del Instituto Oscar Domínguez.

Centro de Fotografía

El Centro de Fotografía “Isla de Tenerife” ocupará unos 2.000 metros cuadrados del Complejo Cultural. El proyecto recoge un área pública de uso museístico dotada de vestíbulo, aseos, librería, biblioteca, aulas y talleres. Esta parte del edificio tendrá unos 1.050 metros cuadrados y se utilizará para consulta o exhibición de fondos y colecciones, compuesta principalmente por las salas de exposición, con un estricto control ambiental y de seguridad.

Las salas de exposición acogerán muestras de carácter permanente y temporales, además de un servicio de consulta de colecciones. El área restringida acogerá las oficinas administrativas, laboratorios fotográfico y de restauración y un departamento de conservación dotado de talleres y almacén de fondos.


ESCUELA INSULAR DE ARTES ESCENICAS

Otra de las nuevas infraestructuras culturales que se construye actualmente en la capital tinerfeña es la Escuela Insular de Artes Escénicas, que estará dedicada a enseñanzas de teatro y cinematografía. El nuevo edificio se encuentra localizado en una parcela de 1.763 metros cuadrados situada en la zona de El Ramonal. Las obras cuentan con un presupuesto cercano a 4 millones de euros, financiado a partes iguales por la Corporación insular y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. El centro entrará en funcionamiento el próximo curso escolar, en el último trimestre del presente año.

Este proyecto viene avalado por la necesidad que tiene la Isla de Tenerife de contar con un centro de formación específico en materia de artes escénicas que cubra el vacío educativo existente en los sectores relacionados con el espectáculo (cine, teatro y televisión). Una comisión, en la que estan representados ambas administraciones, se encarga de establecer el proceso de creación del centro, la titularidad del mismo, su estructura organizativa y gestión (personal docente y no docente, gestión administrativa y económica, entre otros).

La imagen del edificio es la de una gran tarima o escenario, con la ciudad y el paisaje como telón de fondo. El patio interior se concibe como una caja escénica, definida por dos cuerpos; una pastilla alargada que tiene continuidad en la actual sede de la OST y que alberga, en sus distintos niveles, los espacios docentes, el almacén y la conserjería, enfrentando a éste un cuerpo de menor dimensión, que dará cabida a los espacios de administración, las áreas de profesores y alumnos y la biblioteca.

El área teatral está constituida por dos aulas, una de ellas con pantalla de vídeo, orientada hacia las actividades audiovisuales y ejercicios de teatro de pequeño formato, y otra polivalente, que estará situada en la actual sede de la OST, con elementos móviles que se adaptan a las distintas necesidades, con aforo para 250 personas y pantalla para su utilización como sala de cine. Esta parte del edificio albergará la Escuela de Cinematografía y contará con sala de montaje, videoteca y sala de proyección, aulas, plató y cafetería.


TEATRO LEAL

El Cabildo colabora, junto al Ayuntamiento de La Laguna, en las obras de restauración integral del Teatro Leal , de cuya ejecución se encarga el Ministerio de Fomento del Gobierno central. Los trabajos cuentan con un presupuesto superior a 4 millones de euros, financiados por las distintas administraciones.

El edificio será restaurado respetando todos sus elementos singulares y dotándolo de las instalaciones necesarias para llevar a cabo actividades culturales, fundamentalmente de teatro, de una forma reglada. La reforma es de carácter integral y conjuga la modena adecuación de las obsoletas instalaciones del teatro con la preservación de sus mejores cualidades arquitectónicas. Su modernización pasa por la dotación al edificio de determinados espacios de los que carece en la actualidad

Para el Cabildo, el Teatro Leal constituye una instalación cultural fundamental, no sólo para el municipio de La Laguna, sino también para el resto de la Isla, con carácter especial para el desarrollo de las actividades teatrales. Construido entre 1912 y 1915, es un edificio representativo de la monumentalidad del casco histórico de La Laguna y un hito en su contexto urbano, tanto desde el punto de vista arquitectónico como socio-cultural.


TEATRO BAUDET

El Cabildo ejecuta también desde el pasado mes de enero las obras de reforma del local del Teatro Baudet, en Santa Cruz, donde se instalará la primera librería institucional de la Corporación insular. Estos trabajos corresponden a la primera fase del proyecto de restauración encargado por el área de Cultura para convertir el antiguo inmueble en sede de ensayo de las compañías canarias de teatro y danza.

Esta primera fase de obras incluye la adecuación del local de la librería y la restauración de toda la fachada del edificio y cuenta con un presupuesto superior a 267.000 euros. La librería será un espacio de distribución y venta de los fondos que edita la propia Corporación insular, además de un espacio para la lectura y consulta manual e informática, área polivalente para la realización de actividades periódicas y encuentros entre profesionales del sector.

No obstante, el principal uso que se dará al Teatro Baudet será el de facilitar la creación de teatro contemporáneo por parte de grupos canarios, además de servir para completar la oferta cultural de la ciudad en materia escénica. En la actualidad se redacta el proyecto que permitirá concretar y valorar las fases posteriores para rehabilitar el viejo teatro en su totalidad.

El coste de los trabajos de rehabilitación y puesta en funcionamiento del nuevo espacio cultural se ha estimado en unos dos millones de euros. En el programa de necesidades se recoge que el edificio tendrá carácter polifuncional, con posibilidad de utilizar la mayor parte del espacio en forma de sala de ensayo y en salas de representación teatral, contemplando la posibilidad de uso de todo tipo de medios audiovisuales y escénicos existentes.

Tendrá también vestuarios con duchas adecuadas a la capacidad del teatro, aseos y servicios para los actores y el público; y como mínimo, una sala de ensayos y grabación estable, con equipo de sonido e iluminación apropiado. Deberá incluir además una cafetería con acceso interior y exterior; zona de oficinas, sala de estudios/centro de documentación; y almacén de vestuario y escenografía. El proyecto será entregado al Cabildo en las próximas semanas.


PLAN DE INFRAESTRUCTURAS CULTURALES

De otra parte, el Cabildo está llevando a cabo, en colaboración con los ayuntamientos, un plan con el objetivo de dotar a todos los municipios de la isla de infraestructuras adecuadas para la organización de actividades culturales y de ocio. Esta programación surgió ante el déficit de instalaciones existentes en muchos de los municipios.

De las obras que se encuentran actualmente en ejecución figura la restauración del Edificio El Granero, en Buenavista del Norte, que albergó una de las primeras alhóndigas fundadas en la Isla, en el año 1596. Los trabajos que se llevan a cabo están orientados a la restauración integral del inmueble con el objetivo de dedicarlo a espacio cultural para el municipio y está previsto que finalicen a finales del presente mes de junio. El presupuesto es de 287.101 euros.

En Guía de Isora se trabaja en la construcción de un nuevo centro cultural en el casco, con un presupuesto de 739.244 euros. El edificio se ejecuta en un solar de propiedad municipal situado en la carretera C-822, con una superficie superior a 3.618 metros cuadrados. El centro tendrá dos plantas y constará de diversas aulas y talleres, además de un espacio multifuncional.

El Cabildo está a punto de concluir las obras que ha venido ejecutando para la construcción del Centro Cultural San Bernardo, en Los Silos. El inmueble han sido edificado en un solar de 890 metros cuadrados, localizado entre las plazas de San Bernardo y Príncipe de Asturias, y dispondrá de biblioteca, salón de actos/ sala polivalente, dos talleres, aseos y un patio interior. La inversión asciende a más de 276.465 euros.

Las obras del Centro Cultural "Casa del Pescador ", en Santiago del Teide, se encuentran prácticamente terminadas, si bien su entrada en funcionamiento está pendiente de un acuerdo con el ayuntamiento para la dotación de equipamiento. El centro albergará, entre otros servicios, una sala de exposiciones, en la planta baja, y un salón de actos, en la planta superior. Las obras han supuesto una inversión superior a 225.000 euros.

En el municipio de El Tanque se está terminando la fase de cimentación y levantamiento de la estructura de la futura Sala de Usos Múltiples, una obra que cuenta con un presupuesto de 319.978 euros . El nuevo centro se construye en un solar de más de 900 metros cuadrados, situado en la calle Pedro Pérez González, próximo a la carretera general de Icod de los Vinos a Guía de Isora. Dispondrá de salón de actos, zona de exposiciones, bar, centro social y aulas.

Asimismo, en los próximos días está previsto adjudicar las obras que permitirán concluir la construcción del Centro Cultural del Río, en el municipio de Arico. Los trabajos suponen una inversión de 314.545 euros y cuentan con un plazo de 9 meses. En este caso la instalación dispondrá de sala de actos para un aforo aproximado de 100 personas, biblioteca, dos despachos, bar, vestíbulo, aseos y almacén.

En Santa Cruz se ejecutan las obras para la creación del denominado Kiosco de la Música, un nuevo espacio cultural situado en el Parque Cultural Viera y Clavijo que servirá de sede y de escenario de actuación de la Banda Municipal, además de lugar para celebrar diferentes eventos al aire libre.

Candelaria contará también en breve con un nuevo centro cultural en el Barrio de Las Cuevecitas, que servirá para desarrollar diferentes actividades culturales complementarias, además de acoger la biblioteca municipal. Entre ellas se incluye un salón de actos con capacidad para unas cien personas, con escenario y almacén. La biblioteca estará dotada de áreas especializadas, con capacidad para 45 lectores.

De otra parte, el Cabildo encomendará en las próximas semanas a diversos ayuntamientos la ejecución de varias obras de carácter cultural previstas dentro del plan. En esta situación se encuentran los centros culturales de Radazul, en El Rosario; Cabo Blanco, en Arona; Las Eras, en Fasnia; Centro La Guancha; y el Cine Pardo de La Matanza, así como la Sala Teobaldo Power, en La Orotava.

Además de estas infraestructuras, en breve finalizarán los proyectos para la recuperación de los antiguos cines de Icod, Los Realejos, Tejina (La Laguna) y Capitol (Tacoronte); además de tramitar el inicio de las obras del cine Los Angeles, en Güímar.

PLAN DE PATRIMONIO HISTORICO

Con independencia de estas obras, el Cabildo lleva a cabo un ambicioso plan para la recuperación de bienes muebles e inmuebles de interés histórico, en el que también se contemplan actuaciones en zonas arqueológicas y patrimonio documental, entre otros.

De las más de 200 actuaciones que se contemplan en este plan, cabe destacar que en la actualidad se llevan a cabo obras de restauración en al menos doce edificios históricos con la finalidad de destinarlos a uso cultural. De esta manera se consigue el doble objetivo de recuperar el patrimonio arquitectónico, al tiempo que se dota a la población de nuevos lugares para organizar eventos culturales.

Este es el caso de inmuebles como el antiguo convento de Santo Domingo y el Teatro Leal, en La Laguna; y de los ex conventos del Espíritu Santo (Icod), Cristo de los Dolores (Tacoronte) y San Francisco (Granadilla). También reúnen las dos condiciones, la actuación desarrollada en la Casa de los Carros (Arafo), en los antiguos ayuntamientos de Candelaria y Fasnia; el ex convento de Santo Domigno de Guzmán, la Casa de Doña Sixta (La Matanza), la Casona de San Luis (Santa Ursula), y la Casa del Patio ( Santiago del Teide).

El resto de las actuaciones que se ejecutan en estos momentos corresponden, en su mayoría, a edificios de carácter religioso. Entre ellas destacan las iglesias de Nuestra Señora de los Remedios (Buenavista); Sierva de Dios (El Sauzal), Santa Ana (Garachico), La Luz (Guía de Isora), El Escobonal (Guímar), El Amparo (Icod), Dulce Nombre de Jesús (La Guancha), Santiago Apostol (Los Realejos), Hospital de los Dolores (La Laguna), Convento de las Catalinas (La Laguna), Convento de las Claras (La LAguna), San Juan Bautista e Iglesia de San José (San Juan de la Rambla), Vivienda Parroquial en San Miguel; y San Pedro (Vilaflor)
La presente información sólo se refiere a las obras que se encuentran en fase de ejecución, a las que habría que sumar aquellas cuyo proyecto se redacta en la actualidad e incluso otras que han sido finalizadas recientemente, además de las que se prevén de cara a los próximos años.


PLAN DE BIBILIOTECAS

En el marco de las inversiones vinculadas a infraestructuras de carácter cultural es necesario hacer mención también al Plan Insular de Bibliotecas. Esta ambiciosa programación está orientada a mejorar y actualizar las instalaciones existentes en toda la isla así como crear nuevos centros dotados de la tecnología más avanzada. La finalidad última de esta actuación es crear una Red Insular coordinada a través de una gran biblioteca central, situada en el complejo cultural del Instituto Oscar Domínguez que se proyecta construir en Santa Cruz.
Los trabajos se han centrado hasta ahora en el desarrollo de un programa de dotación de hardware y software informático para usuarios, así como de mobiliario básico, que se encuentra actualmente en ejecución. Del mismo modo se está trabajando en la adecuación y también en la construcción de nuevas bibliotecas en distintos municipios de la Isla, algunas de ellas localizadas en inmuebles de interés histórico restaurados por la Corporación.

De momento se han inaugurado nuevas bibliotecas en Tegueste y Los Silos, y este mes está previsto presentar las actuaciones desarrollada en las bibliotecas de Santa Cruz y La Orotava. Otro de los centros que se encuentra muy avanzado es el de Icod de los Vinos, que también podrá ser inaugurado en breve. En total, el plan contempla actuaciones en más de cien bibliotecas.

lunes, 2 de marzo de 2009

SILENCIOS Y SECRETOS. DIARIO INCOMPLETO DE UNA PARLAMENTARIA

El diario que estoy escribiendo algún día se llamará así, Silencios y Secretos, porque aunque quisiera no podría decirlo todo. Y tampoco lo sé todo. Ni creo que sea bueno contarlo todo por el bien de la democracia, pero contar cómo es por dentro la vida del parlamento al menos desde la perspectiva de una novata parlamentaria como soy es el objetivo.

Pensando en lo que ha pasado ayer en Galicia y el País Vasco y pensando en las Elecciones Europeas a las que concurre Juan Fernando López Aguilar he recuperado este pequeño extracto de mi diario de un día en el Parlamento, hace ya más de un año:


Jueves 15 de noviembre 2007

(10'31h )

Ahora interviene Soria, habla bien.

Hoy sí ha venido Juan Fernando, y Agueda Montelongo, que estaba de baja por maternidad. Hoy también se ha fugado la alcaldesa de Artenara ( ayer era la que faltaba en la silla que no situé ). Supongo que Juan Fernando ha venido a caldear el ambiente presupuestario..

El 22 tenemos pleno otra vez, y se cree que seguirá el 23 ( dos plenos extra son igual a 54 x 2 euros= 108 euros ¿ es necesario ese pleno extraordinario realmente? ¿ Cuánto se cobra por un pleno en otros parlamentos autonómicos? Siento curiosidad.

Pomares escribe hoy sobre el Parlamento de ayer, en general estoy de acuerdo con él, su artículo se titulo “irracionalidad perversa”, yo lo hubiera titulado “irracionalidad estúpida”, o “loca” o “desquiciada”, dice que El Parlamento, y con él toda la política en Canarias se ha instalado en la intransigencia, la falta de respeto y la crispación… actitudes chulescas, propias de patio de colegio ( desde el primer día pensé eso: parece un recreo de un colegio lleno de niños maleducados aspirantes a matones que no dejan que más de la mitad abran la boca porque tienen miedo ), que no responden a un debate de ideas ( que de acuerdo estoy con esto ), a un conflicto ideológico o político de fondo, o incluso a la defensa de intereses realmente distintos. Sino que son consecuencia directa de la absoluta vaciedad de discurso político.

( 10’48 )

Sigue hablando Soria… Juan Fernando ¿asiente? arrugando la cara, Ruano tiene gafas de lejos, todos vamos envejeciendo, aunque aquí dentro sigamos siendo como niños.

( 11’17h )

Comienza Juan Fernando: “hace falta un buen gobierno para un buen presupuesto…, tiene que ser una apuesta de prioridades, hace falta apostar, no tener en cuenta la población ni criterios territoriales, hace falta apostar y dar a unos más y a otros menos, es su DNI, del Gobierno……en la bonanza se ahorra para ayudar en las dificultades al que lo necesita…”

- “Un presupuesto puede ser también otra cosa, como es el caso: el más abultado y más caro de toda la historia de Canarias, y ser el presupuesto del gobierno más abultado y más caro y el peor de toda la historia de Canarias, malo, de un gobierno que lo que revela son prioridades contrahechas y puestas del revés, no puede ser una página de publicidad que se compre en la prensa que abone una mentira con dinero público…..un Gobierno que no sabe que hacer con Canarias pero sí sabe que hacer con el Gobierno de los canarios. Un presupuesto volcado en el despilfarro, que engorda la burocracia, volcado en la propaganda, no resiste el contraste de credibilidad…..”

Me pierdo, es increíble su capacidad para hilvanar insultos uno detrás de otro. Dice que el presupuesto del Gobierno del España es mejor, claro, “es irrefutable”, continúa.

- “Es una vergüenza que Paulino no esté aquí”.

El tampoco estaba ayer pero de eso no se acuerda.

- “España ha combatido con seriedad todas las formas de corrupción”.

Permítanme que me ría.

- “El I + d+ i se ha multiplicado por tres en España y esta legislatura no ha habido ni un solo aznarazo, ni un solo zaplanazo ni un solo decretazo sino con paz social…”

Le encantan esas frases hechas.

- “Los presupuestos de España son unos presupuestos buenos para Canarias, y mienten o engañan quienes dice que invertir en Canarias es solo lo que está contemplado en el capítulo 6, no, no, ¡todo el presupuesto afecta a canarias!”

¿Si? Juan Fernando, por favor, que los que estamos aquí no nacimos ayer. Estamos acostumbrados a que incluso lo que ponen los presupuestos de Madrid no se cumpla, o se retrase año tras año, retrasando así inversiones que Canarias necesita con urgencia. Hablo de lo que conozco, por ejemplo los expedientes interminables del Teatro Leal y de la Catedral de la Laguna: ¿ Cuántas veces han incluido los presupuestos del Estado cantidades para el Teatro Leal y la Catedral de la Laguna que se han perdido por el camino? Y no ha sido por incompetencia del Gobierno de Canarias como tu dirías enseguida con una de tus coletillas insultantes, ha sido puramente porque políticamente no convenía. Que se pudra el Teato Leal, que se caiga la Catedral porque así recaerá sobre CC la culpa…

Podría hablar de otros temas , como la financiación de los Aeropuertos, o los trenes, pero hablo de lo que conozco..

El sigue.

- “Dado que la demagogia se ha instalado en el capítulo 6 comparemos: irrefutablemente la inversión media es de 381 millones de euros y ahora es de 587 millones de euros ¡es irrefutable…! . Es increíble que Paulino no apoye los presupuestos de lo que ustedes llaman Madriddd…, no les ayudan las matemáticas sino la demagogia y las mentiras..”

- “Ustedes tienen el descaro de decir que el gobierno maltrata a Canarias, ustedes sí que maltratan a Canarias” ( bis )

- “Y se dedican 30 millones para fomentar la canariedad, y la nuestra ( la tele ) no pasa por manipular clientelarmente el presupuesto para ayudar a los amigos”….

Aquí Juan Fernando López Aguilar no se da cuenta de que no vamos a los juzgados contra sus injustas e inciertas injurias y calumnias porque aquí, en España, mentir ante el Parlamento está premiado. No tenemos regulado el perjurio ni nada por el estilo que podría ayudar a evitar este tipo de corrupción mental y política que degrada la democracia.

- “Todas las previsiones son pesimistas…. “Canarias va fatal en empleo frente a España, sin haber hecho una evaluación sensata y rigurosa…”

Estimado Juan Fernando, es una pena que no vivas en Canarias, si fuera así te habrías dado cuenta de que las crisis económicas siempre comienzan antes en Canarias ( históricamente ) y por eso el paro ahora está aquí creciendo como estará creciendo en el resto de España en enero, febrero y marzo y más crecerá después de las elecciones. Aunque en esos momentos ustedes lo niegan a ver si consiguen de nuevo ganarlas. Pero la crisis está aquí, y en Canarias como siempre le hemos visto antes los pies al lobo.


- “ Y que decir del medio ambiente con un 3’8%..... está bien cuidado en Canarias, cuando España destina 170 millones de euros para el cambio climático….”

Dime Juan Fernando, ahora que ha pasado el tiempo ¿ cuánto de esos 170 millones ha venido a Canarias? ¿ en qué los ha invertido el Estado?

Sigue sin parar, no respira.

- “El análisis es terminante, el presupuesto es antisocial, despilfarra y hace crecer en gasto innominado de todos los enchufados y allegados que pululan por los alrededores de ustedes.”

Otra vez injuriando y calumniando.. y sigue.

- “Una televisión bananera, tercermundista y manipulativa entregada a la propaganda del gobierno, y que indigna a los trabajadores, inconcebible que tenga más presupuesto que el que se destina para i +d+i… y de ayuda al desarrollo.”.

La tele es uno de sus temas favoritos. Me pregunto que pensará de esto el equipo de trabajadores de la Tele Canaria.

- “Cuantos usos alternativos se podría proponer… cuantas becas y viviendas e infraestructura educativa…. “

Es el colmo de la demagogia, pero nada nuevo en él. Creo que es malo que nos estemos acostumbrando.

- “Raquítica Ley de Prestación Canaria de Inserción”..

Para él todo lo que se hace en Canarias es despreciable, cuando se sienta en su escaño del Parlamento de Canarias nos desprecia, pone cara de asco, similar a la que pondría uno si le sentaran en un vertedero, no saluda por los pasillos ni se mezcla con los demás.

- “publicidad mentirosa pagada con dinero público”. ”Inmoralidad lo de la tele..”

¿Como puede decir esas cosas sabiendo que en cualquier momento puede salir a la luz pública que lo primero que hizo cuando llegó al Parlamento fue pedir que se creara una nueva categoría parlamentaria: el Presidente de Grupo ( que por supuesto cobra más ) un chofer y que le subieran el sueldo?

- “Ironía… ustedes dicen que son el gobierno de las personas, pero favorecen más a los personajes de la trama del gobierno que a las personas”,

Otra vez soltando veladas acusaciones de no sé sabe que, y lo peor es que los mensajes calan cuando se repiten mucho, y él ha repetido hasta la saciedad que somos unos ladrones, que tenemos tramas, que manipulamos la información… que supongo que algo queda, y nosotros desde CC no creo que hayamos sabido responder con la debida y continuada resistencia.

- “¿ donde está ese Plan Marshall de ayuda al desarrollo? ¿ como puede compararse con España? “

¿ España? Si, ha dicho España. Pero vamos a ver ¿somos o no somos España Juan Fernando?

- “ayudas a las hipotecas: operación sin ningún interés social ni económico, desaconsejable por los profesionales de la banca, o del barco que iba a unir el norte y el sur que iba a descongestionar el trafico”

- “Falta de rumbo y fracaso autoanunciado “No puede encubrir este fracaso con la Policía Autonómica y la innoble e inaceptable comisión sobre niños desaparecidos.”

Esas dos cosas le han dolido: la comisión parlamentaria sobre los niños desaparedicod en Canarias y la Policía Autonómica.. igual que el Gobierno de las Personas.

- “No aparece nada bueno en estos presupuestos, pero los socialistas tenemos el deber de construir esa iniciativa… y anuncio que vamos a presentar mañana y en la próxima semana cuatro iniciativas legislativas: Garantías de tiempos máximos de respuesta en salud, Ley canaria de igualdad, Ley de adaptación normativa europea impacto medioambiental y Ley de cooperación internacional”

- “Y además…vamos a plantar cara a la política de mentiras pagadas con dinero público, mentiras contra el Estado, he refutado algunas, porque es que resulta perjudicial y dañiño para los intereses de Canarias.. buscando el chivo expiatorio de los inmigrantes, del exceso de población y de lo que llaman Madrid, en segundo lugar la mentira de la fiscalidad…”

Podríamos llamarle el refutador o el irrefutable…

“Zapatero ha reducido la fiscalidad de las empresas. Un ahorro fiscal de 3.250 millones de euros, pero sobre todo el ahorro para las familias, 5.400 millones de euros, por primera vez se deflacta la tarifa del impuesto…. nuevas deducciones fiscales… por eso se produce ese ahorro fiscal… el único descenso fiscal de nuestro gobierno son los 23 millones de euros….

….reconozco que ahora me perdí, habla con tanta rapidez que a veces mezcla los temas y las palabras, imposible seguirle, pienso en los periodistas que siguen el pleno desde arriba …..

- “No es verdad que la supresión del impuesto de sucesiones beneficie a alguien, no es verdad, porque la herencia familiar ya está exenta, solo queremos beneficiar a ese 5 % que heredan cientos de millones de euros sin pagar nada a la hacienda canaria….”

“¿Cohesión territorial? Otra mentira….”

No puedo evitar observarle, hay algo raro en su imagen, parece guapo y creo que se cree guapo, pero sin embargo es un hombre que tiene algo de maltrecho, un peinado que le sienta mal, igual que esa barbilla tan pronunciada. Es raro. Mientras él continúa sin parar.

- “El presupuesto es un sablazo contra los Cabildos, por no hablar de la tomadura de pelo que supone la consignación de capitalidad…”

- “La práctica de la mentira es una práctica de Gobierno. Creen que todo lo pueden solucionar comprando voluntades para propagar mentiras contra factura…”

- “La reina de todas las mentiras es la de la televisión autonómica… los periodistas no llegan a tiempo a nuestras ruedas de prensa, una ofensa a los trabajadores, y la mentira de las mentiras es decir que son de izquierdas…”

Infatigable. Repetitivo. Violento. Aburrido. Sigue con la tele:

- “La gente a al que se dirigen no es menor de 4 años, corta de entendederas y da igual 8 que 80, porque ustedes creen que todo se arregla pagando algún tertuliano que hable bien de ustedes o si no puede por lo menos que hable de sus adversarios, la mentira en una democracia es una cosa muy seria porque es la que impide a la gente formarse juicios de conocimiento y la que está instigada para fabricar miedo..”

Increíble. Siempre recuerda cosas que se han dicho hace meses o años. Es como si no pudiera vivir.

- “La psicosis en torno a la desaparición de niños en canarias, esa es otra mentira, un ejercicio de demagogia descabellada, promoviendo una comisión de investigación carente de objeto… “

Como se nota que él no tiene hijos ni niños cercanos, y no ve diariamente a sus madres y padres preocupados, como se nota que es el Comisario de la Policía del Estado, su amigo, a quien él tiene que defender la que debería haberse ocupado mejor de estos casos..

Sigue como un animal desbocado…

- “No pueden tapar y silenciar el malestar profundo que recorre Canarias que tiene que ver con el deterioro imparable de la Sanidad, de la Educación, del Turismo…ustedes no pueden silenciar al hartázgo que recorre canarias, los canarios están hartos de sus monsergas victimistas “

- “el PSOE le pone voz al hartazgo de carne y hueso, la que diferencia la opinión publica de la opinión publicada.”

Aquí tengo que hacer un paréntesis muy personal: es verdad que en Canarias hay Hartazgo, pero no es por lo que dice el PSOE, también hay hartazgo de que en el PSOE siempre estén los mismos, hay hartazgo de una generación, de un estilo –en el que incluyo en cabeza a Juan Fernando, pero que lideran políticos de todos los partidos sin excepción- de hacer las cosas que no ha funcionado, y que puede que los ciudadanos confundan con el estilo de quien gobierna.

Ojalá cambiando de Gobierno cambiara todo, pero el PSOE no lo hará mejor, es la sociedad entera la que necesita un cambio, una renovación de muchos mausoleos y malas costumbres. Y por supuesto, son todos los partidos políticos los que deberían comenzar a transformarse profundamente y desde dentro.

- “Hace falta una alternativa que genere un proyecto político con objetivos de legislatura. Aquí en canarias no hay un déficit de infraestructura ni de capital, hay un déficit de liderazgo y de optimismo. No hay un déficit de autogobierno, hay un déficit de buen gobierno”

Juan Fernando lo que hay es un déficit de personas que estén por encima de sus partidos políticos y de sus intereses concretos de cada momento y sean capaces de ponerse de acuerdo en lo esencial, y no solo de ponerse de acuerdo, sino de profundizar de verdad, buscando la excelencia en cada decisión y en cada planteamiento, junto con la sociedad civil para que Canarias avance más rápida hacia una calidad de vida mejor.

Por fin terminó…. Es un alivio cada vez que acaba de hablar. Se rebaja un poco el nivel de mala energía que hay en el hemiciclo, aunque sigue ahí, la energía negativa, incrustada en esas pobres paredes que antes solo escuchaban música de los alumnos del conservatorio.