viernes, 30 de enero de 2009

EL TEA Y LA FALTA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

ADIVINA ADIVINANZA :

¿ qué pasó hoy en el TEA.....?

Se admiten posibilidades a ver quien se acerca más a la verdad. Vale todo tipo de ideas imaginativas...

martes, 27 de enero de 2009

LOS QUE ESTÁN EN LA CUMBRE SON EXPERTOS EN LO QUE ERA IMPORTANTE AYER...

Y... a la vista está con esta crisis que "el pasado" no es un buen predictor del futuro.
KEYNES decía que "la mayor dificultad del mundo no es que las personas acepten ideas nuevas, sino hacerles olvidar las viejas"

y BERTRAND RUSSELL fue un paso más allá al decir que "la resistencia a una idea nueva se incrementa de acuerdo con el cuadrado de su importancia"

Ergo....

SÍNTESIS DE LOS DATOS DE LA EPA EN CANARIAS

IV TRIMESTRE 2008

Lo único positivo de estos terribles datos sobre el empleo en Canarias es que parece que estamos empezando a contener el avance del desempleo, cuestión que ojalá se confirme en los próximos trimestres.

La población activa creció en Canarias un 0,96% (+10.000 personas) en el cuarto trimestre del año, casi el doble que la media estatal (0,52%) respecto al trimestre anterior. La evolución interanual muestra un incremento del 3,04%, casi igual a la media estatal del 2,95%. En total, en Canarias hay 1.055.500 personas en disposición de trabajar.

El número de ocupados se eleva a 832.000 en el Archipiélago, 30.500 menos que en el trimestre anterior (-3,54%), casi un punto sobre la media nacional (-2,41%). La evolución interanual muestra un descenso muy acusado de la ocupación, con una caída del -8,73% (-79.500 personas), cifra que supera de manera muy importante la media nacional del -3,03%.

Respecto al número de parados, la EPA los cifra en un total de 223.600 personas en las Islas en el cuarto trimestre del año, 40.600 más que en el trimestre anterior (+22,17%), un porcentaje que está por debajo de la media estatal.

La evolución interanual muestra un aumento del 98,1% (+110.700 parados) cifra muy superior al incremento medio nacional del 66,42%. Canarias es la comunidad con un mayor incremento porcentual del número de desempleados. En una franja similar a la del Archipiélago ese encuentran las regiones de Murcia (+96,38%), Cantabria y Castilla-La Mancha (+95%)y Navarra (+93,63%)

La tasa de paro alcanza el 21,18% en Canarias, y es la segunda más alta de España, superada sólo por Andalucía (+21,78%). La tasa de paro canaria supera en siete puntos la media nacional del 13,91%. La tasa de paro masculina es del 19% frente al 12,96% de la media estatal, mientras que la de las mujeres se eleva al 24% frente al 15,1% nacional. En ambos casos la tasa de paro de las Islas sólo es superada por la de Andalucía.

Respecto a la tasa de actividad, Canarias está por encima de la media nacional, con un 61,25% frente al 60,13% estatal. La masculina también está por encima en igual medida (70,56% frente a 69,21%) y la femenina también, aunque algo menos (52% frente al 51,38%)

sábado, 24 de enero de 2009

FABRICA DE IDEAS CONTRA LA CRISIS

Hola a todos. En mi entrada sobre el cine como sector estratégico en lugar de hablar del Audiovisual nos hemos puesto a discutir sobre los números del paro.

Produce desazón varias cosas: primero que siga subiendo el paro en Canarias y en toda España como lo está haciendo. Pero produce más tristeza aún el comprobar como algunos parece que se alegran con tal de poder decir que el Gobierno de Canarias lo hace fatal y que todos los que gobiernan esto o lo otro o lo de más allá.

Sinceramente, como persona, no me interesan esos debates estériles, y me parece mucho más edificante y mejor si nos dedicamos a ayudar a Canarias, cada uno desde el lugar en el que está aportando ideas para crear empleo.

El pasado pasado está, no creo que Obama nos libere de todos los males como tampoco creo que un cambio de Gobierno en Canarias nos libre de nuestros problemas, prefiero intentar hacer bien lo que esté en mi mano hacer.

Y creo que una de las cosas que puedo hacer es poner este blog al servicio de las ideas.

Me gustaría saber qué ides se le ocurren a mis amigos -a los amables y a los ariscos..- para la creación de empleo. Público y privado. Aunque público es más fácil pero tenemos que pensar en no caer en contradicciones que nos lleven a más callejones sin salida cuando estemos comenzando a salir de la crisis.

Por mi parte he ido aportando algunas ideas a lo largo de las entradas de mi blog, como por ejemplo la de crear 7 barrios del conocimiento con ventajas fiscales y económicas, o poner en marcha acciones fiscales como por ejemplo, eximir del pago del IGIC no solo el primer año a los nuevos profesionales, sino durante dos años.

Seguro que a ustedes se les ocurren muchas más cosas...
Gracias de antemano.

jueves, 22 de enero de 2009

EN APOYO AL CINE Y EL AUDIOVISUAL COMO SECTOR ESTRATEGICO

Por fin me han admitido esta Proposición no de Ley en el Parlamento y se debatirá en marzo probablemente. Como hasta el día de la votación se admiten cambios me gustaría saber la opinión del sector y las sugerencias que me quieran hacer llegar. Gracias a todos de antemano:


El grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del Reglamento del Parlamento, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el audiovisual canario como sector estratégico a instancias de la diputada Dª Dulce Xerach Pérez, para su tramitación ante el pleno de la cámara.


ANTECEDENTES


El audiovisual tiene una importancia capital en su doble vertiente cultural e industrial, siendo uno de los sector con mayor ritmo de expansión en la economía mundial, reflejo de la diversidad cultural y uno de los principales mercados de ámbito global.

Canarias debe apostar por el crecimiento y la diversificación de su economía por medio de actividades que sean compatibles con el Turismo y el respeto al Medio Ambiente, aportando valor añadido, y en este sentido el sector audiovisual es estratégico.

En Canarias la industria audiovisual es incipiente y se encuentra ante una oportunidad histórica para competir y atraer a la industria internacional produciendo un efecto multiplicador y dinamizador tanto del turismo como de la creación de empleo cualificado y el desarrollo extraordinario de una industria que necesita desarrollarse.

Hoy el audiovisual va más allá del cine o la televisión. Las nuevas generaciones han nacido con sus ordenadores y sus conexiones a la Red, las cámaras digitales de sus teléfonos, los videojuegos, el software, la realidad virtual, las plataformas de consumo de contenidos, los soportes participativos y la consideración de la cultura digital como un elemento natural donde se desarrolla su vida.

El audiovisual es un lenguaje universal disponible a nivel profesional y a nivel personal y Canarias tiene el posicionamiento y las herramientas para convertirse en protagonista:

-Canarias es un punto de intersección privilegiado entre América, Europa y África.

-Canarias ofrece seguridad política, financiera, económica, legal y calidad de vida y de ocio.




-Canarias, a través de la ZEC y la RIC, compatibles desde la reciente ley de la REC, cuenta con incentivos a la inversión y herramientas únicas y extraordinarias que son perfectas para ser aplicadas al audiovisual produciendo un efecto de atracción hacia las Islas tanto como financiación interna como punto de llamamiento de capitales externos.

-Canarias ha apostado por la NAP, el desarrollo de las empresas con base tecnológica y por la economía del conocimiento.

-Canarias cuenta con una gran diversidad de localizaciones y exteriores por explotar.

-Canarias tiene la intención clara de diversificar e internacionalizar su economía, fomentar el empleo, dar alternativas a la inversión, a los emprendedores y a las oportunidades empresariales... y los inversores, empresarios e industriales locales, nacionales e internacionales están muy interesados en el desarrollo del Audiovisual en la zona.


TEXTO:


1 ) Instamos al Gobierno de Canarias a declarar del audiovisual canario como sector estratégico.


2 ) Instamos al Gobierno a la creación y regulación de un organismo de gestión interadministrativo que coordine las políticas que se lleven a cabo para su fomento y reordenación.

3 ) Instamos al Gobierno a buscar la colaboración con las Universidad Canarias buscando un espacio a la formación en los nuevos oficios y negocios del audiovisual como potenciador del empleo cualificado y de mayor remuneración.

4 ) Fomentar activamente la utilización de la RIC en productos audiovisuales.

5 ) Instar al Gobierno de Canarias a potenciar el fortalecimiento del tejido industrial, mediante la puesta en marcha de parques tecnológicos, que agrupen a las empresas del sector, fomentando las sinergias, apoyando la creación de nuevas empresas y el refuerzo de las existentes mediante instrumentos como los créditos blandos y el capital semilla, además de propiciando la creación de Fondos en concierto con la inversión privada.







6 ) Instar al Gobierno al fortalecimiento de las industrias culturales, como labor indeclinable para todos los gobiernos, en tanto los productos que ellas generan contribuyen a afianzar valores de identidad, convivencia, diversidad cultural; fomentando el respeto, el conocimiento del otro, y por ende, la cohesión social y la democracia. En manos de todos nosotros está.


Santa Cruz de Tenerife, 17 de diciembre 2008



Dulce Xerach Pérez

lunes, 19 de enero de 2009

EN APOYO A LA CULTURA

He presentado en el Parlamento una proposición de apoyo a las DECLARACIONES DE FUENCALIENTE Y DE TOLEDO SOBRE EL FUTURO DE LA CULTURA.

En el texto de la proposición se insta a los Gobiernos de Canarias y España para que apliquen en sus políticas culturales las conclusiones de ambas declaraciones.

Recientemente han tenido lugar dos encuentros relevantes para el futuro de la Cultura y de la Gestión Cultural. De dichos encuentros han producido la Declaración de Fuencaliente y la Declaración de Toledo que, en palabras de la Parlamentaria: “ por la importancia que sus contenidos para la cultura me llevan a pedir al Parlamento de Canarias que se apruebe lo siguiente”


“1.- Instar al Gobierno de Canarias a iniciar cuantas acciones sean necesarias para cumplir las Declaraciones de Fuencaliente y Toledo a favor de la Cultura.

2.- Instar al Gobierno del Estado Español a iniciar cuantas acciones sean necesarias para cumplir las Declaraciones de Fuencaliente y Toledo a favor de la Cultura

3.- Trasladar a la UNESCO este acuerdo con el fin de que apoye estas medidas encaminadas a fortalecer la Cultura y el sector social y económico que sustenta.”


Los contenidos de las declaraciones son los siguientes:

Declaración de Fuencaliente:
Quienes hemos participado en el encuentro celebrado en la isla de La Palma, “Desafíos de la Cultura en el siglo 21”, declaramos que:
1.- La Cultura, por su capacidad de desarrollo de un espíritu crítico, y entendida desde una perspectiva humanística, científica y tecnológica, es un derecho irrenunciable de toda sociedad dotada de cuantos conocimientos sean suficientes para convivir en paz, respeto y libertad.
2.- El conocimiento científico, tecnológico y artístico ha ido dando respuesta a diferentes retos planteados en cada sociedad. En consecuencia, las ciencias, las tecnologías y las artes han pasado a formar parte de un legado patrimonial transmitido a lo largo del tiempo.
3.- El talento, ya sea individual o colectivo, es un recurso inagotable y una fuente de desarrollo. Estimularlo y apoyarlo supone una inversión de demostrada eficacia en la búsqueda de soluciones a los problemas y demandas de la Humanidad.
4.- El fomento de una economía basada en el conocimiento debe ser una estrategia para un futuro sostenible de las Islas Canarias. Este objetivo es posible desde la intervención pública decidida a través de la creación de estructuras de participación sólidas y de funcionamiento flexible, y desde la actividad propia del ámbito privado.
5.- En la actualidad, se precisa del apoyo de las administraciones públicas como principales agentes con capacidad de planificar y desarrollar acciones tendentes a la preservación, ampliación y difusión de los valores que les son inherentes a la Cultura. Las administraciones tienen, además, la responsabilidad de legislar para que la Escuela, entendida en sentido amplio, y la Biblioteca Pública, den respuestas a las exigencias de formación inicial y continua, para que la ciudadanía afronte los desafíos que planteará el siglo 21.
6.- La Comunidad Canaria precisa de un acuerdo institucional que apueste decididamente por el acceso a la información y el conocimiento, que se sustancie mediante: un compromiso de estabilidad financiera, un desarrollo normativo, una definición competencial y la coordinación en sus políticas activas. En definitiva, es necesario crear un escenario a medio plazo de planificación participativa que aporte seguridad para el desarrollo de la Cultura, sobre todo, a la vista de la incertidumbre actual.
7.- Las administraciones públicas deben esforzarse en coordinar sus acciones para amparar a artistas, creadores, científicos e investigadores más desprotegidos ante las tendencias del mercado; así mismo, deben ayudar a proyectar a los sectores más competitivos en el entorno de los flujos globales de la información y el conocimiento
8.- Para quienes hacemos ciencia, tecnología o arte debe ser una obligación ineludible divulgar nuestras creaciones y así cumplir con el compromiso de rendir cuentas a la sociedad para que nuestra labor, a su vez, revierta en la misma como una acción que la enriquezca culturalmente. Este encuentro puede ser el primer paso para la consecución de tal fin.

Declaración de “impostergables” de Toledo.


 1. ES IMPOSTERGABLE que, teniendo en cuenta que la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo humano, la gestión cultural sea realizada por profesionales de derecho y de hecho.

2. ES IMPOSTERGABLE una triple alianza entre:
 los poderes públicos y los gestores culturales, 
 el sector público, el sector privado y el tercer sector, y 
 los creadores y otros agentes y los profesionales de la gestión cultural.

3. ES IMPOSTERGABLE desarrollar la cooperación con los distintos sectores transversales que concurren en la cultura, con una especial atención a la dimensión europea.
4. 
4. ES IMPOSTERGABLE la implantación del Grado de Gestión Cultural en las diferentes Universidades de España, de modo que contribuya a la regulación formativa y al reconocimiento de la profesión.

5. ES IMPOSTERGABLE que los profesionales de la gestión cultural tengan su epígrafe en el Ministerio de Trabajo, así como que exista el epígrafe de gestión cultural para las empresas del sector en el Ministerio de Economía y Hacienda. Igualmente, ambos epígrafes deberían tener su correlato en las diferentes comunidades autónomas del país y otras instituciones implicadas (Seguridad Social, INEM, etc.).

6. ES IMPOSTERGABLE la elaboración de temarios adecuados para las plazas de gestión cultural convocadas por los diferentes organismos públicos y privados, siendo recomendable la participación de gestores culturales en las mesas de contratación.

7. ES IMPOSTERGABLE que el Documento Cero, que pasa a llamarse desde hoy Documento para la Descripción del Puesto de Trabajo (DPT) en Gestión Cultural, sea una herramienta de trabajo para las diferentes instituciones culturales y laborales (FEMP, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Cultura, etc.).

8. ES IMPOSTERGABLE la regulación laboral del sector, de modo que se establezca un marco sólido y serio en el ámbito de las instituciones públicas y de las industrias culturales.

9. ES IMPOSTERGABLE la actualización de la Ley de Bases de Régimen Local de 1985, de modo que se incluyan los servicios culturales como prestación obligatoria en los municipios de más de 5.000 habitantes, lo que garantizaría un desarrollo inevitable de la cultura como derecho para la ciudadanía y el auge de las empresas e industrias del sector. 

10. ES IMPOSTERGABLE la articulación de formas de cooperación institucionalizadas con los poderes públicos (a nivel local, autonómico y nacional) y con el conjunto del sector.



ME GUSTARÍA SABER LA OPINIÓN DE USTEDES Y QUE ME AYUDARAN A BUSCAR LOS MEJORES ARGUMENTOS PARA CONVENCER AL RESTO DE LOS PARLAMENTARIOS DE QUE ESTO NO ES IRRELEVANTE Y QUE EN MOMENTOS DE CRISIS TAMBIÉN ESTÁN AFECTADAS MUCHAS PERSONAS QUE VIVEN DE LA CREACIÓN Y LA IMAGINACIÓN. GRACIAS A TODOS DE ANTEMANO.

sábado, 17 de enero de 2009

IDEA Nº 7 ( y última ) PARA PAULINO: CANARIAS UNA DIPLOMACIA ALTERNATIVA

CANARIAS UNA DIPLOMACIA ALTERNATIVA.
UNA APUESTA RADICAL POR LA PAZ.


Tenemos que trabajar más a favor de una sociedad cohesionada y solidaria, dentro y fuera de Canarias

Vale, Canarias no es un país independiente, pero puede actuar como un país. La política exterior ya no está solo en manos de las embajadas, sino que hay nuevas formas de relaciones internacionales con mucho protagonismo de la cultura y la ciudadanía.

Me refiero a que, por ejemplo, en Canarias –tímidamente y hace muy poco- hemos comenzado a practicar eso que se llama diplomacia pública con el programa Canarias Crea, que incluye una amplia gama de actividades centradas en programas de información y cultura en el extranjero. Esto nos puede servir –y nos sirve- para influir y comunicar imagen de un país ( Canarias ) hacia otros ( Marruecos, por ejemplo ) y es más efectiva porque llega a más gente que la diplomacia tradicional, y además nos abre camino a los países que aún no somos independientes.

Una diplomacia de este tipo es mucho menos cara que el poder militar – y siempre más eficaz-como forma de promover la paz y la imagen de un lugar de paz que es la imagen que queremos para Canarias. Y esto puede tener un importante impacto en intereses económicos, en la seguridad, en el comercio y el turismo.

Si uno piensa un poco encontramos ejemplos enseguida: Francia es conocida por su vino, sus quesos y su torre Eiffel, Alemania por su ingeniería, Italia por su historia, Kenia por sus corredores de fondo, España por su turismo y Estados Unidos por sus películas de Holliwood. Y no solo por su influencia política como Estados.

Aprendamos del Instituto Cervantes, mejoremos sus resultados y ejerzamos una diplomacia alternativa desde Canarias.

CANARIAS ASPIRA A SER LA FRONTERA DE LA PAZ ENTRE AFRICA, EUROPA Y AMERICA, donde se venga a hablar, un lugar que sea respetado porque se viene a hablar de paz. Un lugar que no esté en peligro porque todos sientan que tienen aquí un lugar de paz.

* Lo de que es la última idea ya lo tenía pensado: es la número 7 porque coincide con la séptima legislatura, el séptimo presidente, y las 7 islas que somos. Pero además me tienen frita algunos del partido diciéndome que por qué no se lo cuento a Paulino directamente. Ni que fuera tan fácil hablar con él tranquilamente. De todas formas ya conoce todas estas ideas: las comentamos los dos antes de las elecciones. Otra cosa es lo que decida - o pueda- hacer con ellas. Y yo solo he querido recordárselas y compartirlas con todos los que las quieran leer. Así a lo mejor le llegan también a su entorno....

Besos a todos y todas

miércoles, 14 de enero de 2009

IDEA Nº 6.... LA RIQUEZA ESTÁ EN LAS IDEAS...

SEXTA IDEA PARA PAULINO

¿ DONDE SE FABRICA EL CONOCIMIENTO? NUEVOS POLÍGONOS DEL CONOCIMIENTO EN LUGAR DE POLÍGONOS INDUSTRIALES.

HACER DE CANARIAS UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN

Como hablamos esta mañana en nuestra reunión de grupo. Me gusto mucho la intervención de Jorge Rodríguez sobre esto y su apuesta por la Investigación y la Innovación.

Creo que en la sociedad actual la generación de riqueza depende, cada vez más, de la información y su transformación en conocimiento, de las redes que posibilitan las relaciones y del saber. Durante el siglo XIX y buena parte del XX, la riqueza estaba basada preferentemente en el capital físico y la producción industrial de bienes.

Actualmente, la riqueza está fundamentada, sobre todo, en el capital humano y la producción de bienes y servicios basados en la información, las ideas y el conocimiento. Esta nueva forma de producción necesita que se creen espacios urbanos donde se concentren actividades densas en conocimiento, con buenos servicios públicos e infraestructuras modernas, en los que se favorezca la calidad de vida. La sociedad del conocimiento es eminentemente urbana, porque las ciudades son espacios de intercambio e interacción, y por lo tanto ideales para que las personas se comuniquen y transformen sus inquietudes y curiosidades en ideas.

En lugar de prometer solo polígonos industriales tenemos que introducir en las 7 capitales canarias un lugar-distrito-barrio-polígono del conocimiento adaptados a las nuevas formas de crear riqueza: llenándolos de empresas y emprendedores vinculados a la información, el diseño, la actividad multimedia y la gestión del conocimiento, empresas de medios de comunicación, fotografía digital, cine, audiovisual, servicios en la red, fibra óptica, videojuegos, programas informáticos, e-bussiness, de telefonía, alta tecnología, nuevas energías alternativas….. ( y si no fijémonos en ARABIANRANTA en Helsinki, en la CITE MULTIMEDIA en Montreal o en el 22@ de Barcelona ).

No seremos un Silicon Valley, pero podemos ser perfectamente el nodo de TALENTOS más importante de todo nuestro área ( y ampliar esta área de influencia a través del conocimiento ). Y podemos crear empleo con una iniciativa así.

Y no dudes de que encaja en la Zona ZEC, que ya es una realidad, que ya acoge empresas de biotecnología, audiovisuales, empresas que tienen el sello del futuro.

Encaja incluso en la agricultura: y si no pregunta cuantos metros cúbicos de agua se ahorran programando el riego por ordenador ( experimentado ya por algunas comunidades de regantes ).

Besos D_X

martes, 13 de enero de 2009

ESTO SI QUE ES NOTICIA: ZEROLO ROMPE EL PACTO

Zerolo rompe el pacto con el PP en Santa Cruz para crear un gobierno de concentración

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, anunció al término de la sesión plenaria en la que se debatieron los controvertidos Presupuestos para 2009, su intención de romper el pacto con el Partido Popular (PP) y "crear un gobierno de concentración con todas las fuerzas" representadas en el consistorio.

Tras el anuncio, la primera reacción ha venido de las filas socialistas, cuya portavoz, Gloria Rivero, ha mopstrado su negativa a entrar en ese equipo de gobierno pero ha anunciado que apoyaría puntualmente "un gobierno en minoría de CC".

Como se recordará, la última crisis entre CC y PP ha sido consecuencia de la elaboración de los Presupuestos municipales, aprobados hoy, puesto que los nacionalistas bloquearon la eleaboración de las Cuentas debido al poco dinero que el edil Ángel Llanos había otorgado a las Concejalías de sus socios.

QUINTA IDEA PARA PAULINO: LA DIVERSIDAD NO ES BUENA NI ES MALA, SIMPLEMENTE ES

CANARIAS ISLA A ISLA: SIEMPRE BUSCANDO EL EQUILIBRIO.

Querido Paulino:

Seguro que ya te habrás dado cuenta de que el equilibrio territorial en Canarias exige que aprendamos a ser equilibristas. Se necesita demasiada destreza y fuerza para aguantar ese reto que tu asumiste de intentar gobernar estas islas.

Para esa segunda modernización de Canarias que tu quieres poner en marcha y para que la insularidad y lejanía no nos sigan restando velocidad tienes que aplicar el EJE TRANSINSULAR de transportes, la RED TRANSCANARIA de Adán. Mucha gente trabajó muy duramente en ella y está hecha con rigor, seriedad y bien pensada. Solo necesita DESARROLLARSE MÁS RAPIDO.

CANARIAS ES DIVERSA. LAS ISLAS SON DIFERENTES ENTRE SI. La diversidad no es mala ni buena, simplemente es. Y seguirá siendo. Homogeneizar las islas es lo mismo que detestamos de la globalización del mundo ( que acabe con las particularidades y con la diversidad ). La diversidad de Canarias será lo que hagamos de ella. Canarias no necesita ni más ni menos diversidad. Canarias necesita un sueño común, una idea, un nuevo manifiesto: palabras y hechos. Los Canarios precisamos descubrir cómo sacar partido de esa heterogeneidad que nos caracteriza utilizando los avances en el ámbito de la tecnología, las instituciones y los valores. O si no serán otros los que decidan nuestro destino. Y ni tu ni yo queremos eso.

viernes, 2 de enero de 2009

IDEA Nº 4 PARA PAULINO RIVERO

CANARIAS, MÁS VERDE... PERO DE VERDAD...

Canarias ha logrado exportar y adelantarse en ideas de conservación y medio
ambiente, pero no se habla de ello.

Esta es una de las cunas de la BIODIVERSIDAD más interesantes y pioneras que hay en el mundo y por eso Darwin, entre otros, pensó quedarse aquí antes de su viaje de 5 años a las Galápagos. Esa riqueza marca nuestra personalidad ambientalista, que recogió César Manrique desde el punto de vista estético y tantos y buenos arquitectos e investigadores como tenemos en las islas.

Apela a nuestro patrimonio natural y científico, a los viajeros del siglo XVIII, los naturalistas que nos descubrieron como una mina biológica, y a la MITOLOGIA, que nos consideró el paraíso de los dioses. Sin complejos, no queremos perder todo eso que también nos define: ARCHIPIELAGO MAGICO. y que nos ayuda en nuestra promoción exterior y en mantenernos como un destino turístico competitivo que también quiere ser un destino especial, que permita recuperar al viajero y proporcionarle experiencias ricas, diversas y únicas.

Pero esto que te comento no se puede hacer si seguimos con las políticas actuales, hay que cambiarlas, y no basta la tímida ley de medidas urgentes. Necesitamos mejorar la ley y además pasar a la acción: a la acción de recuperar lo perdido, que no es fácil pero es posible

Te propongo otra vez la idea que comentamos en campaña de los anillos verdes que rodeen todos los barrios de las 7 grandes ciudades, o de las nueve o diez que quieras convirtiéndolas en grandes parques en si mismas donde la Investigación y Desarrollo se centre en experimentar con aquellas especies vegetales que ayuden más a la reducción de CO 2 o que contrarresten el efecto invernadero pueden ser una buena idea innovadora que no hace daño a nadie.

El unir los campos de todas las zonas rurales ( que en realidad son sub-rurales porque en canarias lo rural y lo urbano está muy mezclado ) también a través de anillos verdes que acompañen a las grandes infraestructuras agrarias- semiurbanas y urbanas ayudará a no tener la percepción de agobio y presión urbanística que todos sentimos ahora.

Pero lo verdaderamente valiente sería hacer la siguiente apuesta no limitada al campo turístico sino a todo nuestro territorio:

NO OCUPAR MÁS SUELO NUEVO, SINO RECONVERTIR EL SUELO YA UTILIZADO. No solo en relación con las camas turísticas sino en todo el territorio. Moratoria para no consumir suelo nuevo y apostar por un nuevo modelo de gestión del suelo.

Si –solo a modo de ejemplo- cogemos el barrio del Fraile en Arona y en lugar de seguir creciendo en horizontal convertimos cada casa de las existentes en un edificio de 4 plantas no ocuparemos más suelo y podremos conseguir más viviendas, más ahorro energético, etc.etc. COLMATAR LAS ZONAS URBANAS SIN CONSUMIR MÁS ZONAS VERDES o vírgenes es un urbanismo que requiere más trabajo y más imaginación pero que es posible. Y técnicos mejor preparados.

Crecer en vertical, acompasar la distancias de casa de la del trabajo, para usar menos el coche y consumir menos energía y tener un aire más limpio, etc. ideas sencillas que la gente corriente entienda. Y hacer bien todo esto, con estéticas correctas y de calidad duradera, con energías limpias, con respeto al entorno es posible.