jueves, 3 de diciembre de 2009

Sobre el Plan Estratégico de Cultura de Canarias


Hoy hablaremos en el Parlamento sobre la marcha del Plan estratégico de Cultura ( 2010-2020 )

QUISIERA EMPEZAR transcribiendo UNOS PÁRRAFOS DE LA PRIMERA DECLARACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO RECTOR DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR CULTURAL DE CANARIAS EN SU reciente SESIÓN CONSTITUYENTE porque creo que es sintomático de lo que nos está pasando en materia cultural, y sobre todo en las políticas culturales, y sobre todo creo que es a pesar de todos los pesares, una muestra de la capacidad de aguante de este sector y sobre todo una posibilidad inicial de consenso:

1. Más inversión en cultura significa apostar por nosotros mismos, creer en que sólo nosotros somos la garantía frente a cualquier crisis. Más inversión en cultura significa más ciencia, más bibliotecas, más archivos, más innovación y también significa más músicos, más pintores, más investigación, más poetas, porque sus creaciones nos elevan a todos en la escalera sin retorno del conocimiento.
2. Necesitamos más que nunca el talento: esa especial combinación de conocimientos y compromiso que no existe sin una cultura avanzada.. Que no sobrevive donde no hay teatro, museos, radios, conciertos, conferencias, recitales, periódicos, buenos programas de televisión, que no sobrevive sin cultura.

Desde la responsabilidad que compartimos manifestamos públicamente nuestra fe en la cultura y nuestro deseo de que todos, desde lo público y desde lo privado, sigamos invirtiendo esfuerzos en ella. Esta es nuestra primera conclusión en la que estamos todos de acuerdo. Más inversión en cultura es más inversión en nuestro futuro.


Ya sabemos que estamos inmersos en una profunda crisis económica. Parto de la base de que hay que felicitar especialmente a la Viceconsejería de Cultura y todo su equipo por iniciar en este periodo de turbulencias globales la labor de diagnosticar, evaluar y soñar con el futuro desde el punto de vista cultural.

Podemos preguntarnos si este plan debió hacerse antes ( tengamos en cuenta que el único plan estratégico de la cultura que se ha hecho en Canarias es el de la Isla de Tenerife, y tiene ya casi 9 años ), pero sinceramente creo que casi cualquier plan que se hubiera hecho antes tendría que ser puesto patas arriba y revisado en este momento histórico de grandes cambios. Por lo que creo profundamente acertado que se realice ahora este esfuerzo de nueva planificación a largo plazo.

El parlamento ha aportado ya algunas bases que sé que están siendo tenidas en cuenta por los redactores del plan como la DECLARACION DEL SECTOR AUDIOVISUAL COMO SECTOR ESTRATEGICO para la diversificación de la economía de Canarias, en la que todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo. O la Planificación a largo plazo de las NUEVAS INFRAESTRUCTURAS CULTURALES DEL FUTURO que también fue aprobado con el consenso de todos los grupos políticos. Y si es posible – a veces- en esta cámara tan convulsa en esta legislatura- el consenso, estoy convencida de que también será posible el consenso en un Plan Estratégico de la Cultura que parte de la base –primera y fundamental- de la participación del sector.

Específicamente en materia cultural, los derechos de participación se revelan como fundamentales, pues el delicado equilibrio entre la intervención gubernamental ( políticas públicas ) y dirigismo cultural puede superarse precisamente a través de la instauración de mecanismos de participación de los ciudadanos, como es el caso de este Plan estratégico y su consejo rector, que representa a una amplia variedad de sensibilidades culturales de nuestra tierra.

Y también por eso será importante la puesta en marcha del Consejo Canario de las Artes y la Cultura, creado por decreto de DECRETO 113/2006, de 26 de julio y en el que sé que Educación está trabajando, porque finalmente, cuando tengamos el documento del Plan Estratégico 2010-2020 ¿ quién mejor que un Consejo Canario de la Cultura y las Artes, independiente, para darle continuidad a las políticas que ese Plan nos marque con las que necesita Canarias?

Creo que la mejor forma de garantizar la neutralidad ideológica de las políticas culturales es dando participación en la gestión a la propia comunidad cultural, lo que garantizará también la continuidad de las políticas culturales que el Plan estratégico nos indique, al margen de coyunturas políticas, al margen de giros tácticos, al margen de cambios de Gobierno..
Gracias por tanto,a la Señora Consejera y al Sr. Viceconsejero, por financiar este Plan, por ponerlo en marcha y por creer firmemente en la democratización de la cultura.

2 comentarios:

Olga Martín dijo...

Realmente un plan estratégico en un momento de crisis es un sobre esfuerzo que no tendrían por qué hacer porque todo el mundo entendería que estuvieran tapando agujeros más urgentes. Por eso se agradece mucho más.

Gracias Dulce, por informarnos, y por empujar, porque seguro que de una u otra manera tu estás detrás de cualquier grandeza de miras en materia cultural. Como dice un profesor amigo mío: tienes unos huevos que te los pisas ( si tuvieras de eso, claro, pero lo que tienes como mujer seguro que es mejor ).

Una pura raza.

Y no es peloteo.

Es solo que ya que hay algunos y sobre todo algunas que te desprecian sin ningún sentido común he decidido que ya está bien de estupidez y que compenso diciendo lo que pienso de viva voz. Felicidades y gracias por estar ahí, por aguantar groserías, por aguantar que te vuelvan la cara, por aguantar críticas estúpidas. Muchas gracias por dedicar un precioso tiempo de tu vida personal a los demás.

Belén dijo...

La importancia de un plan estratégico está en que los políticos que lo van a gestionar lo respeten. ¿ Tu crees que Milagros Luis se lo cree? Tengo mis dudas.