sábado, 5 de diciembre de 2009

Oportunidad de oro para el audiovisual, si la saben aprovechar... y correr a toda velocidad...

Hacienda no dará la moratoria de un año para invertir el dinero ahorrado en la RIC
Los más de 4.000 millones dotados entre 2005 y 2006 deberán estar materializados antes de que acabe el año, según anunció ayer la viceconsejera económica del Gobierno de Canarias en la Cámara de Comercio, cuyo director general reconoció que esta decisión "pone contra las cuerdas a numerosos empresarios".
Las negociaciones que ha mantenido el Gobierno de Canarias con el Ministerio de Economía y Hacienda para lograr una moratoria de un año en la materialización de los 4.000 millones de euros de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) dotados entre 2005 y 2006 no han llegado a buen puerto, según anunció ayer en la capital tinerfeña la viceconsejera de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián. En consecuencia, el ahorro RIC correspondiente a este periodo que todavía no haya sido materializado deberá ser destinado a las actividades productivas convenidas antes del 31 de diciembre, o de lo contrario pasará a las arcas del Estado.

Uno de los argumentos del Gobierno nacional para negar una moratoria a la RIC, según explicó Asián, es que "no podía cometer un agravio comparativo con otras comunidades autónomas, a pesar del fuerte impacto que la crisis económica está teniendo en la economía canaria".

A los más de 4.000 millones de ahorro RIC dotados entre 2005 y 2006 se suman hasta la fecha otros 2.000, informó el jefe de Política Fiscal del Gobierno de Canarias, Ernesto Yanes Santana, durante su intervención en las mismas jornadas, en las que señaló que cada año cerca de 10.000 empresas canarias se acogen a las ventajas de la RIC, lo que supone una dotación media por empresa de 200.000 euros.

Matilde Asián opinó que, aunque no haya prórroga, confía "en el espíritu emprendedor de los empresarios canarios y en su capacidad para responder a los retos que imponen los nuevos tiempos". En este sentido, recalcó que "el nuevo reglamento de la RIC, que entró en vigor en enero 2008, abre "un antes y un después en el desarrollo económico del Archipiélago y en el cambio de su modelo productivo".

Del mismo modo, insistió en la intención del Gobierno de dar un uso eficaz a la RIC a través de una serie de actuaciones, entre las que destacó la posibilidad de materializarla en sectores nuevos tecnológicos, como el audiovisual, para el que se creó el concepto de "obra canaria".

3 comentarios:

Teresa dijo...

Muchas gracias Dulce.
Participamos en esa jornada y fue muy interesante. Estamos en ello.

Anónimo dijo...

Ya corren...
http://www.proexca.es/convocatoria.jsp?DS21.ID=40245

Vicente Mora-Atlantia Canarias dijo...

Gracias Dulce. Fuimos parte de la ponencia y presentamos el Seguro Ric y nuestros proyectos de inversión, además de anunciar una inversión de 200 millones de euros en el sector, 50 de forma inmediata y 150 a lo largo del próximo año. Gracias de nuevo por todo lo que hiciste para que finalmente todo esto se convirtiese en realidad. Vicente Mora. Atlantia Canarias.