jueves, 10 de diciembre de 2009

No votaré esa enmienda sobre el Centro de la Cultura Popular Canaria: Recuerdan lo que ocurrió cuando mostré desacuerdo con mi grupo parlamentario?

El martes 24 de marzo de este 2009 escribí sobre cuál era el papel de los parlamentarios de a pie.

Estábamos en medio del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria del año 2009. Había presentado cuatro propuestas de resolución, pero no habían admitido ni una de las cuatro. “Es el Gobierno quien decide” me dijeron. Aunque desde el Gobierno decían que “las había decidido el Grupo” y yo contesté quien me lo comunicaba que “eso no puede ser cierto pues el grupo no se ha reunido para discutir eso”.

Pues ha vuelto a pasar lo mismo: se ha pactado una enmienda para el Centro de la Cultura Popular Canaria sin contar con el grupo. Y como es una enmienda a los presupuestos que además de injusta considero ilegal pues lo digo.

Y lo digo aquí porque en mi grupo ya no tengo oportunidad de decirlo antes de mañana. Aunque lo he comentado en el pleno a diestro y siniestro. Y lo he dicho también al Gobierno ( que resulta que está de acuerdo conmigo, con lo que menos lo entiendo ).

Porque creo que teniendo en cuenta que la Ponencia de los presupuestos es mañana quiero que sepan, todos los parlamentarios que lo van a votar ( yo no votaré esa enmienda ), que esa enmienda va contra la Ley de subvenciones de 2003 y va contra los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

Porque el resto de las editoriales de las islas son iguales en derechos y en obligaciones que el Centro de la Cultura Popular Canaria que no es más que eso: una editorial más, una empresa de productos editoriales y producción cultural ( tan nuestra y de nuestra gente como las demás ) que no puede saltarse la Ley y a la que –peor aún- el Parlamento no debe permitirle y facilitarle que se la salte.

Espero que me entiendan: los parlamentarios tenemos que reflexionar más sobre lo que se aprueba y lo que no. No todo acuerdo por consenso vale. No todo se puede acordar. La Ley está para cumplirse. No es una cuestión de visiones antagónicas es una cuestión de rigor a la hora de administrar los recursos públicos. Y no se debe tomar una decisión a sabiendas de que es injusta porque eso es prevaricación. Seriedad señores.

Las ayudas a la Edición en Canarias deben ser otorgadas con criterios de igualdad de oportunidades a todas las editoriales. No estamos hablando de una Asociación Cultural, ni de una Entidad Fundacional, estamos hablando de una empresa editorial ¿ por qué tiene que recibir un trato mejor que el resto de las empresas editoriales de Canarias?

Si alguien me da razones para lo contrario estoy dispuesta a rectificar. No tengo nada en contra de nadie, y puedo entender las razones de todos pero la Ley es como es, y si vivimos en un país democrático todos debemos tener los mismos derechos y oportunidades.

Y que no me digan que estas cosas se hablan dentro del grupo porque esta enmienda se pactó sin el grupo, fuera del grupo y sin tener en cuenta la opinión ni de la portavoz de Educación del grupo, siquiera.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dulce. Que tal? Aqui uno que ojea tu blog de vez en cuando. Pues. ¿Qué te molesta del centro de la cultura popular canaria?¿Qué te den caña a ti o a tu grupo por falta de preparación? porque la sanidad canaria esté de mal en peor y un godillo lo diga claro y fuerte....¿te molesta eso? A mi como canario y español me da auténtica vergüenza el trato humano que dispensan muchos trabajadores del servicio canario de salud. Es cierto . Lo he comprobado, el scs está muy mal gestionado, cosa que no ocurre en la provincia de las palmas (con cariño) Tienes una gran suerte de ocupar el puesto que ocupas. No lo olvides jamás.

Por cierto, ¿Quuien es el tal J.J. que no deja celebrar actos en un pabellón o recinto de Arafo?¿De las juventudes hitlerianas independentistas de coalición?

guanche dijo...

alguien tendra que acabar con los privilegios del Centro de la Cultura mientras otros lo pasamos mal en el mundo del libro y si quieres Dulce te cuento de los privilegio de los que ha dispuesto el Centro de la Cultura durante estos años, que digan como compraron la sede donde estan.

Antonio A. dijo...

Si Dulce, alguien tiene que poner las cosas en su sitio. Tu lo haces otra vez. Con frases contuntendes y acertadas. ¿ Por qué te mojas con lo ingrata que es la gente que te rodea? ¿ Te vale la pena? Es algo que me pregunto con cierta frecuencia cuando te sigo. Seguro que algunos pensarán que lo haces por ti misma, por tener protagonismo, por ganar o no sé, vete a saber. Pero yo sé que por ejemplo en este caso ¿ Qué puedes tener que ganar? Nada, y sin embargo no puedes evitar la injusticia. Gracias de verdad.

Antonio A. dijo...

Si Dulce, alguien tiene que poner las cosas en su sitio. Tu lo haces otra vez. Con frases contundendes y acertadas. ¿ Por qué te mojas con lo ingrata que es la gente que te rodea? ¿ Te vale la pena? Es algo que me pregunto con cierta frecuencia cuando te sigo. Seguro que algunos pensarán que lo haces por ti misma, por tener protagonismo, por ganar o no sé, vete a saber. Pero yo sé que por ejemplo en este caso ¿ Qué puedes tener que ganar? Nada, y sin embargo no puedes evitar la injusticia. Gracias de verdad.

Antonio A. dijo...

Si Dulce, alguien tiene que poner las cosas en su sitio. Tu lo haces otra vez. Con frases contundentes y acertadas. ¿ Por qué te mojas con lo ingrata que es la gente que te rodea? ¿ Te vale la pena? Es algo que me pregunto con cierta frecuencia cuando te sigo. Seguro que algunos pensarán que lo haces por ti misma, por tener protagonismo, por ganar o no sé, vete a saber. Pero yo sé que por ejemplo en este caso ¿ Qué puedes tener que ganar? Nada, y sin embargo no puedes evitar la injusticia. Gracias de verdad.

Anónimo dijo...

Oh, Dulce, sacerdotiza de todo lo que suena mal sigue sonando mal... por qué, mi reina, no despierta del letargo...

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, Dulce. Gracias

Al primer anónimo, estaría bien que dejara usted toda esa demagogia. No mezcle las cosas.

un saludo
mt

Anónimo dijo...

¿Y del entramado Mirmidón-Baile del Sol no dices nada? Porque este es un sol con muchísimos puntos de irradiación, demasiados, desde Canarias Crea, Feria de la Edición, Sila, etc., por dejarlo aquí. La puntita de este volcán es la exigencia del 2% para cultura. Qué casualidad, ¿no?

lluviaen dijo...

Dulce, ¿cuánto recibe al año el grupo el Día en publicidad institucional?, ¿Y el Canal7 de Paco Padrón?, ¿y el CCPC?.

Si quieres puedes poner más datos, pero con esas tres creo que me bastará para hacerme una composición de lugar y sacar mis propias conclusiones.

Dulce Xerach dijo...

¿ al año? ¿ qué quieres decir? la publicidad no se contrata por anualidades.

Miembro MCRC dijo...

No sé si la publicidad se contrata por anualidades, semestres o mes a mes, pero supongo que habrá una cifra de lo que invierten las diferentes Instituciones en esos medios. Sin que me des la cifra, estoy convencido que la inversión ,CON EL DINERO DE TODOS ,en la tele de Paco Padrón o en el periódico de José Ramírez(por poner dos ejemplos), supera en mucho la que se coloca en los medios del CCPC.¿Me equivoco?

Dulce Xerach dijo...

Miembro MCRC ¿ así que el Centro de la Cultura Popular Canaria es un medio de comunicación? Bien, pues más razón para no votar esa enmienda ni ninguna otra que tenga que ver con la cultura, que es de lo que se habla en este blog.

En cualquier caso la publicidad que se contrata con los medios de comunicación es a través de campañas de comunicación que salen a concurso público. En esos concursos las agencias suelen asignar a cada medio una cantidad de cuñas, spots, etc. que tiene que ver con su audiencia ( o sea, numero de oyentes, eso si es una emisora o televisión legal ). Eso es lo habitual. Es imposible comprobar a priori qué cantidad recibirá cada medio un año, y a posteriori habría que hacer un recuento de lo que las agencias ganadoras de los concursos han asignado a cada uno.

Dulce Xerach dijo...

Anónimo:

¿ Entramado? ¿ Que entramado? A cualquier cosa ya le llaman entramado. Que yo sepa Mirmidón es una empresa cultural que paga sus impuestos y Baile del Sol es una editorial que paga sus impuestos, como tantas y tantas otras que hay en Canarias, y que yo sepa nunca han recibido una subvención nominativa por la cara que es lo que se pretende con el Centro de la Cultura Popular Canarias.

Y la exigencia del 2% para la Cultura es un objetivo que comparte casi todo el sector cultural ( o sea, el que afecta a 20.000 trabajadores en Canarias ) aunque también entienden que en época de crisis no se puede pretender llegar al máximo de los objetivos ideales.

Anónimo dijo...

De todos modos, es curioso cómo la publicidad institucional puede funcionar como prebenda de los poderes públicos para con los medios de comuncicación, y cómo entre esa y otras cosas, los poderes públicos pueden "comprar" a los medios y tenerlos a su servicio: ¿no habría que revisar eso?

Sobre el Centro de la Cultura Popular Canaria, su labor editorial, al menos, me parece un atraso para esta sociedad. No nos merecemos libros tan malos tan mal editados, tan tercermundistamente, con presupuestos del primer mundo, eso sí.