sábado, 5 de diciembre de 2009

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet

En apoyo a ese manifiesto que corre por la red y que ya está consiguiendo hacer rectificar al Gobierno Central.
Por favor difunde este manifiesto en tu blog, Twitter, en redes sociales, en foros o imprímelo y repártelo. Es el único espacio libre de comunicación, el único espacio público de libertad real que nos queda.

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN INTERNET.

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
P

4 comentarios:

Dulce Xerach dijo...

Propondré a mi grupo que llevemos al Parlamento una proposición de ley en el siguiente sentido:

TEXTO:
1.- Instar al Gobierno Central a que garantice la libertad en Internet, que garantice por ley la neutralidad en la Red, y apoye el mantenimiento de la misma en los Organismos Internacionales correspondientes.

2.- Instar al Gobierno de Canarias a que defienda ante los Organismos estatales o Internacionales de los que forme parte que Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas.

Canarias 5 de diciembre de 2009

Anónimo dijo...

Siempre me ha encantado el debate. Aquí una circular de la SGAE sobre el tema que me gustaría hiciese pública en su blog:

Estimado/a amigo/a,

Las medidas de protección de los derechos de autor que contempla el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible del Gobierno están siendo objeto de un encendido debate, tanto en los medios de comunicación como en los foros de Internet.

Se están presentado unas normas, claramente superadas por países como Francia o Gran Bretaña, como una afrenta a la libertad de expresión o a la privacidad de los internautas.

Y es completamente falso. Las medidas que incluye la Ley de Economía Sostenible, sólo afectarían a los portales de contenidos piratas o que contengan enlaces a páginas de descargas ilegales. Además, para ordenar el cierre de estas páginas, será necesaria la intervención de la “autoridad judicial competente”.

Creemos que se pretende confundir a la opinión pública, presionar a nuestros representantes políticos y bloquear el avance de los derechos de autor en Internet.

Y vamos a tomar la iniciativa. Al margen de ideologías, los creadores somos ciudadanos y tenemos derechos.

Un saludo cordial,

Juan Nebreda
Director de Socios
SGAE

Anónimo dijo...

Si, de forma libre y sin interferencias políticas, pero también sin piratas y caraduras que roban de forma manifiesta la obra de los demás, y no hablo de eso que tanto hastío da ya, lo de intercambiar archivos entre "amigos", usándolo como justificante para el todo vale; no, hablo del robo real, de esas copias realmente piratas de películas que circulan sin ningún derecho por internet. De eso he oído hablar muy poco a los que tanto se quejan del derecho inalienable de la comunicación y el movimiento por internet.No me gustan nada los pillos de la SGAE pero menos me gustan los caraduras que aplican el mismo criterio del ladrón que se considera justo. Entre unos y otros están logrando realmente aturdir a la gente, cada uno defendiendo con uñas y dientes lo que cree le corresponde, pero dando ambos lados muy poco de su parte. Personalmdente no creo en el argumento de que el gobierno vaya a meterse en las casas de la gente para ver por donde navegar, pero acojona perder privilegios de dudosos e inamovibles derechos, o confundidos derechos. ¿Y los deberes donde los dejamos? ¿Simplemente no existen o no deben existir deberes en la red?

ac dijo...

Entre el manifiesto y la SGAE y la casa por barrer, la economía por sostener y todos mirando lucecitas.

Una invitación: Manifiesto y manifesta en el país de la pandereta