martes, 22 de diciembre de 2009

A lo largo del día de hoy....

...votaremos en el Parlamento la enmienda número 152 de apoyo o no al Centro de la Cultura Popular Canaria.


Y sobre esto en concreto pero sobre todo sobre las ayudas a entidades culturales en general quiero hacer una reflexión que en Canarias me parece necesaria y que ahora me arrepiento de no haber hecho antes con mayor profundidad.

Muchas veces nos encontramos ante hechos incomprensibles que denotan la falta de rigor en la toma de decisiones en las políticas culturales. Y tenemos un ejemplo en las enmiendas presentadas al presupuesto en materias relacionadas con la Cultura. Es habitual que, año tras año, el Partido Socialista desde la oposición, presente determinadas enmiendas para apoyar a determinadas entidades culturales. Y también es habitual que los grupos de gobierno, con poca reflexión desde mi humilde punto de vista, aprueben algunas de estas enmiendas. Unas sí y otras no. ¿ Por qué? ¿ Con qué criterio?

Cuando en 2004 llegué a la Viceconsejería de Cultura quité de los presupuestos todas las subvenciones nominativas ( o sea: las que se daban a dedo a determinadas entidades por que sí ) porque consideraba que iban contra los principios generales de la Ley de Subvenciones que obliga a la concurrencia pública para cualquier tipo de subvención o ayuda con dinero público. El Parlamento -también entonces- rompió este intento de coherencia y de nuevo volvieron a aparecer algunas entidades que, gracias a las enmiendas, se colaban en los presupuestos.Y como el Parlamento es soberano pues un viceconsejero -le guste o no- tiene que cumplir con los mandatos parlamentarios.

Ahora que estoy en el Parlamento intento ser coherente cada vez que voto. Y tratando de hacerlo también esta vez es cuando he iniciado de nuevo esta reflexión: Ni toda la cultura ha de funcionar con lógica de mercado, ni el mercado se ha de convertir en agente único de los valores simbólicos y de las identidades culturales. Ni se puede aislar el análisis de las políticas en el campo de la cultura de las relaciones con otros aspectos y políticas generales de la sociedad.
 
Como creo necesaria la dimensión intelectual del Parlamento, entendida como la aportación, conocimiento y visión que construya un referente sobre la percepción de un problema,  para lograr un mayor rigor en la toma de decisiones, es por lo que escribo esto.

La importancia para el Archipiélago de la existencia de organizaciones culturales en diferentes ámbitos y tipologías es un indicador de progreso, libertad y democracia y un potencial de desarrollo para Canarias en todos los sentidos. Por eso el Parlamento tiene que velar porque el trato que reciban todas esas organizaciones culturales ( sin ánimo de lucro o con él ) sea un trato de igualdad real tal y como establece  la ley y tal y como entiendo que deben ser las cosas en democracia.

Las situaciones de privilegio histórico que tienen instituciones como el Centro de la Cultura Popular Canaria, entre otras, no pueden mantenerse en el tiempo simplemente porque "siempre han estado en los presupuestos", como he oído por ahí, o "porque han hecho mucho", o "porque no tienen ánimo de lucro". Esas opiniones son respetables pero no soportan el más mínimo análisis crítico, ni legal ni cultural. Las situaciones de privilegio son de otras épocas pre-democráticas que tienen que dejar de aparecer en los presupuestos públicos ( también el Estado comete esta incoherencia año tras año ).

El papel que tienen las organizaciones como estímulo para la participación de las diferentes organizaciones culturales en el proceso democrático y de incidencia en la realidad política de este país y en el desarrollo de nuestra sociedad en plena democracia, por eso tenemos la obligación de tratarlas con igualdad. Todas merecen ser respetadas y todas merecen las mismas oportunidades.

Por eso creo que mi grupo debe votar en contra de esta enmienda del Psoe, porque es incoherente, es ilegal y es injusta. Veremos qué pasa.
  

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y al final, ¿que pasó? Se votó a favor o no de la enmienda del PSOE de apoyo al CCPC?. No se ha publicado nada en prensa y no hemso oido nada. Puedes dar esta información Dulce. Tu grupo parlamentario apoyó la enmienda?
Saludos y garcias por tu coherencia.

Dulce Xerach dijo...

Al final se votó que no a la enmienda.

Anónimo dijo...

PUES ES UNA BUENA NOTICIA PARA LA CULTURA DE CANARIAS.TAMBIÉN PARA LA CULTURA POPULAR. FELICIDADES A LOS QUE HAN RECAPACITADO SOBRE ESTE TEMA.

guanche dijo...

SE PUEDE SABER QUE TIENE EL CENTRO DE LA CULTURA PARA SIEMPRE SALIRSE CON LA SUYA. ESE DINERO ES PARA LA PUBLICACION DE LIBROS O ES PARA SU EMISORA DE RADIO DESDE DONDE INSULTAN A LA GENTE DE TU PARTIDO DULCE.

Anónimo dijo...

chapó para el post. así debe ser. y chapó para el parlamento por votar que no. efectivamente, era una cosa de otro tiempo, de otro régimen, aunque, como apuntas, también el estado español caiga año tras año en este error.
dl

Anónimo dijo...

creo que es una buena decisión para jovenes escritores canarios tengan oportunidad vetados por CCPC. VIVA CANARIA LIBRE !!

Anónimo dijo...

hola dulce me llamo isabel y creo que me he enemorado de ti y tu blog me encantan tus textos tu forma de encajar la critica un salido + besitos