viernes, 6 de noviembre de 2009

Una propuesta concreta: mejorar la Carretera General del Norte de Tenerife

PNL para la restauración y mejora paisajística y medioambiental de la carretera general del norte de Tenerife


A LA MESA DE LA CÁMARA

El grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del Reglamento del Parlamento, presenta la siguiente Proposición no de Ley para restauración y mejora paisajística y medioambiental de la carretera del norte de Tenerife a instancias de la diputada Dª Dulce Xerach Pérez, para su tramitación ante el pleno de la cámara.

La recuperación, mejora y conservación de espacios periurbanos constituye uno de los objetivos generales del Gobierno de Canarias dentro de su estrategia de mejora del paisaje y el medio ambiente.

El estado actual de la carretera general del norte de Tenerife entre La Laguna ( desde San Benito ) hasta la Orotava ( hasta la Cuesta de la Villa ), constituye una preocupación de los ciudadanos que la transitan por su pérdida progresiva de identidad, por su pérdida paulatina de vegetación, por su pérdida de valores culturales y naturales y por la dejadez urbanística a la que ha estado sometida en los últimos 30 o 40 años, periodo en el cual por problemas de inexactitudes o vacíos en las transferencias de Ayuntamientos, Cabildo y Gobierno Autónomo ha carecido de un proyecto común de restauración y mejora.

Consideramos necesaria la colmatación y mejora de esta vía que en la actualidad presenta tal diversidad de elementos de mobiliario urbano, de límites urbanísticos dispersos e incongruentes entre sí, dificultad para el aparcamiento, falta de criterios ambientales y de normativa estética que empeoran la imagen de una zona ligada históricamente a lo rural en la isla de Tenerife, a la gastronomía, la naturaleza y la cultura del norte de la isla.

Tanto por sus condiciones orográficas, ambientales, como de conexión con las zonas agrícolas y urbanas de los municipios de La Laguna, Tacoronte, La Matanza, La Victoria, Santa Ursula y La Orotava, como con las infraestructuras y los sistemas generales es una vía de vital importancia cuya recuperación podría ser incluida en los planes de empleo ligados al medio ambiente que el Gobierno intenta poner en marcha para el año 2010.

TEXTO:

Por todo lo anterior, proponemos:

1.- Instar al Gobierno de Canarias al inicio de las gestiones necesarias para la convocatoria de un concurso de ideas abierto que promueva una visión coherente de toda la carretera general del Norte de Tenerife.

2.- Instar al Gobierno de Canarias a incluir esta obra de recuperación y mejora urbana y periurbana en su Plan de recuperación Medioambiental para 2010.

3.- Instar al Gobierno de Canarias a que inicie con el resto de las Administraciones locales implicadas el necesario convenio de colaboración que haga esto posible por encima de problemas urbanísticos y competenciales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no se ha hecho ya ¿se podría presentar algo parecido para que se arregle la Autopista del Sur de Tenerife (sobre todo desde Fañabé hasta Granadilla)?
El estado de tan importante infraestructura es lamentable, hay que presionar al Cabildo de TF (por ser el competente en la materia), nuestro motor económico se ahoga por falta de infraestructuras.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Ya era hora lo de la carretera del norte!!!! Espero, Dulce, que lo consigas.

Y estoy de acuerdo con el otro anónimo que pide que se mejore también la autopista del sur, es una vergüenza paisajísticamente hablando.