sábado, 28 de noviembre de 2009

TICs, CULTURA y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

A partir de los años 50 las comunicaciones comenzaron a conectar todas las partes del mundo ( primero la tele, luego los móviles, los fax, los ordenadores… ) y actualmente ha acabado con la globalización del mundo.

Alvin Toffler define esta nueva era como “la tercera ola después de la del Neolítico y de la industrialización que cambió el mundo”.

Althuser , en los años setenta, la llamó era postindustrial.

Actualmente, después del impacto de los ordenadores y de los nuevos medios de comunicación que inciden en nuestra vida sobre todo a partir de los años ochenta, se la llama sociedad de la información.

El Concepto de Cultura en la Política cultural está afectado por estos cambios y no puede dar la espalda a esta realidad.

Y creo que una de las cuestiones en las que más cambiarán las políticas culturales a partir de esta revolución digital, o deberían cambiar, es en la TRANSPARENCIA. La gestión pública de la cultura tiene que ser más transparente y participativa.

Cuáles creo que podrían ser los retos de las políticas culturales en relación a esta transparencia y esta cultura nueva que tenemos que gestionar:

1.- Podría desaparecer esta libertad que da internet, los gobiernos están entendiendo cada vez más como parar y reducir esta libertad nueva. Van a ejercer una especie de censura difusa. Esto es algo que las políticas culturales deberían combatir.

2.- Los derechos de autor, cuanto más libertad exista, querrán vigilar todos los enlaces. Y puede acabar controlándose todo. Las líneas difusas que existen aún en la normativa relativa a Propiedad Intelectual son algo que tiene que resolver la Política Cultural ( con mayúscula esta vez ).

3.- No queremos un cielo lleno de nubes de marca Google. Porque esto puede acabar con la neutralidad de la red. Las políticas culturales deben incluir acciones que promuevan la libertad, la neutralidad de la red y la libre competencia.

4.- Podemos fallar por falta de imaginación y falta de modelos comerciales que funcionen desde el punto de vista de la inversión en Internet y en esto tendrían algo que decir las políticas culturales que tienen como objetivo el apoyo a la industria cultural.

Necesitamos modelos comerciales seguros. Porque si no estamos en un mundo de fantasía económico y nadie sabe cómo se va a financiar este fenómeno que supone Internet.

¿ Son o no estas cuestiones abordables desde las políticas culturales? Desde mi punto de vista ahora sí. Es necesario que desde la Cultura se aborden estos temas, porque ¿ de qué otro departamento gubernamental, en el caso de políticas culturales públicas creen que dependen cuestiones como la libertad de pensamiento, la libertad intelectual, la creatividad, etc? ¿ No afecta esta nueva realidad al Concepto de Cultura? Creo que sí, nos está afectando, y va más rápido que la luz, las políticas culturales tienen que ser forzosamente locales ( en el sentido de que habitan en un lugar concreto y tienen competencias sobre un territorio concreto ) pero la web is a global village y tenemos que adaptarnos a esta realidad.

¿ Qué opinan que podríamos hacer?

1 comentario:

Mademoiselle P dijo...

La libertad en internet es lo más parecido a la libertad que queda en las democracias, pero seguro que se la acabarán cargando