martes, 10 de noviembre de 2009

Sobre la tan supuesta credibilidad de las canas....

El 1 de Octubre, comentando una entrada en este blog sobre el caso Millet, una lectora me hizo llegar el siguiente comentario: María dijo: Ya sabes Dulce, que por tener canas se le da credibilidad a mucha gente que si se conociera como son de verdad...1 DE OCTUBRE DE 2009 8:15

Entonces le prometí que un día escribiría sobre esto, sobre cómo engañan a veces las canas y qué cosas ocultan...

Y ese momento ha llegado por casualidad: hoy pude ver en un Periódico de Tenerife a un señor con muchas canas y mucha responsabilidad exigiendo cual niño inmaduro algo así como si no me dan lo que quiero me enfado y me voy, no voy a decir quién es porque no viene al caso, pero el ejemplo es perfecto para la ocasión y puedo saldar la deuda con la lectora de mi blog.

Si tuviéramos que ponerle cara a la credibilidad de los políticos de esta isla ¿ qué rostro elegiríamos? Pues probablemente el de este señor que comento sería uno de los más elegidos:

Tiene fuerza comunicativa Parece buena persona. Quizá esa es la clave de la credibilidad, más allá de las palabras, la mezcla de razón, rigor y emoción.

Sin embargo, cuando uno lee declaraciones como las de hoy se da cuenta de que ni una larga trayectoria ni unas buenas canas son crédito suficiente, y la apariencia de solidez y fiabilidad se nos deshace entre las manos al ver de cerca que la realidad es bien distinta..

La arruga es bella y la veteranía un grado. Pero ¿ son hoy suficientes las canas para garantizar la imparcialidad, para explicar los hechos, para respetar la libertad democrática, para planificar con tino el futuro?

No siempre, y hoy hemos podido leer un ejemplo. Quizás tampoco es garantía de nada la juventud, desde luego que no, pero les garantizo que algunas canas engañan y mucho.

19 comentarios:

CRISTÓBAL GARCÍA dijo...

Hay algunos con canas que están un poco 'viejos' y deberían irse por el bien de los que representan y por el bien de su propia imagen.
Es penoso ver a un deportista, da lo mismo la especialidad: fútbolista, boxeador, etc, que se empeña en seguir y seguir en activo. Cada día que pasa está más viejo y va perdiendo un poco la credibilidad que hizo que muchas personas lo siguieran con estusiamo y con, digamoslo, respeto.
Pues como decía hay personas con canas que cuanto más tiempo pasan en activo más credibilidad pierden y lo peor, acabaremos todos por olvidarnos de los logros, si los tienen.
El comentario; Dulce, no se muy bien si viene al caso pero la pataleta de o se hace lo que digo o me voy es de un simple que me parece bien que lo denuncies.

Olga Martín dijo...

Lo que importa no es la edad, sino cómo es y a qué aspira cada persona, su capacidad y su inteligencia, ni siquiera su expediente académico ( hasta Einstein fue mal estudiante )

Ya sabemos que en la política aun queda demasiado machismo... Aunque gracias a personas como tú que defienden sus opiniones arriesgándose cada día, el muro de la incomprensión, como el de Berlín, terminará cayendo. Gracias Dulce, este comentario hace pensar, que ya es mucho.

Anónimo dijo...

Hoy veo más claramente de qué personajes en política se está desmarcando usted, querida parlamentaria... Ya que empezó con las palabras del que más canas tiene, sigue ahora con las de los mediocanosos...

Marina dijo...

Buenísimo.

TrabajadorainsulaR dijo...

¡Y tantas conductas como esa que comentas! que si se supieran Dulce, en gente con canas, casi siempre hombres, aunque también hay mujeres inflexibles que creen que las cosas son como son porque ellas lo dicen y punto pero en general es más una conducta de hombres.

Son personas que crean ansiedad y tristeza a su alrededor entre los que no entienden esa sin razón, y menos en puestos públicos y en los otros provocan esa actitud de pelotas que se sienten como corderitos degollados cuando el jefe infame les echa una bronca porque no se hizo algo como EL quería. Odio a esos que se aprovechan de las canas para imponer su voluntad y pisotear las ideas y la libertad de los demás, gracias por estar ahí.

Anónimo dijo...

Pues mira el canoso nuevo presidente de RTVE. Para cagarse con las ocurrencias lunáticas de ZP y Rajoy...

Anónimo dijo...

Pero qué tendrán que ver las canas!

Jorge Sánchez dijo...

No desaprovechas oportunidad para meterle un "rastrillazo" a Don Ricardo ¿eeehhh?, jjejejej, me encanta tu pique con él, de eso debería ir tu próximo libro, saludos!!!!

Unknown dijo...

Ni Las canas ni la completa coloración juvenil dan potestad ni privilegio de razón. Sin embargo creo que cualquier interpretación de unas ideas manifestaciones u opiniones en un momento no deben abordarse desde la simpleza de canas si, canas no sino de la fuerza de la evidencia en las que se basan las manifestaciones en cuestión. Además un punto también curioso es que alguien con sensatez objetividad y la adecuada información y estructurá lógica en un momento puede verse afectado por la aparición de otras circunstancias emocionales en otros momento y por ello no diríamos que es un "majadero canoso". Cada discurso debe interpretarse en función de quien lo expresa y por tanto su propia biografía, pero también su "momento" en el que lo hace.

Anónimo dijo...

Estimada parlamentaria, me gustaría oir su opinión sobre todos/as los que se dan un tinte de Coalición Canaria. También sueltan célebres frasecillas por sus boquitas pintadas.

VIEJITO (ANDRES GUERRA) dijo...

TE VUELVES A EQUIVOCAR:

NO IMPORTA LAS CANAS, NI EL SEXO, NI LA RAZA, NI EL CREDO...

SOLA IMPORTA EN POLITICA LA GESTION EFICAZ, LA HONRADEZ Y EL SERVCIO PUBLICO...

EL CANOSO QUE NO TE ATREVES A CITAR, SE LLAMA RICARDO MELCHIOR NAVARRO Y ES EL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO LA ISLA, NUNCA-

SOBRE TODO POR QUE ADAN MARTIN, OTRO GRAN PRESIDENTE SE LA DEJO PLANIFICADA.

LO QUE OCURRE ES QUE DE LOS ATRIBUTOS DESCRITOS CON ANTERIORIORIDAD EN MI COMENTARIO NO TODOS LOS POLITICOS LOS TIENEN.

TE HAS PREGUNTADO SI TU LOS TIENES...PARA SEGUIR EN POLITICA,

ESO SI SABIENDO QUE A TI NO TE HA ELEGIDO NADIE, SIEMPRE HAS IDO A REMOLQUE EN UN PUESTO EN UNA LISTA.

ESO SI, NORMALMENTE DETRÁS DE ALGUN "CANOSO" QUE TIRA DE LISTA.

AJUL

Anónimo dijo...

No hay nada nuevo bajo el sol. Haga un ejercicio de memoria y, en el 2003, otro "canoso" amenazó con lo mismo, solucionándose el problema con una reunión en la sede de presidencia con el resultado de "hacer un regate a la Ley"

Jesús Castellano dijo...

Vos también tendrás canas el día de mañana... La cuestión es ver qué es preferible, que gestione el Teide el Cabildo de Tenrife o que lo haga el Gobierno de Canarias... Si el hombre de las canas se va si pierde la partida, está en su derecho... Pero la pugna entre la morena y el viejo, por lo que veo, viene de atrás y por otros motivos. A lo mejor vale la pena escribir esa novela... Y otra cosa, al parecer el acceso a su blog está denegado en las bibliotecas públicas, y no es el único... ¿Por qué?

Anónimo dijo...

Dulce, bajo tu aspecto juvenil, se esconde una mujer de rompe y rasga, y nosotros sin saberlo. Me encanta que te atrevas a desenmascarar a esas personas que se presentan al pueblo como la bondad, la transparencia, la honradez... y andando la vida, en las distancias cortas, son todo lo contrario. Pero, bueno, ¿de qué les vale, si todo se va a quedar aquí? ¡Dios, perdónales, porque no saben lo que hacen!
Continúa poniendo los puntos sobre las íes. Gracias, Dulce.

Anónimo dijo...

Me parece vergonzoso que una "political climber" de su calibre intente desprestigiar al señor Melchior por utilizar medidas de presión para conseguir sus objetivos. Usted, como política en activo, debería saber mejor que nadie que cada cual usa las medidas de presión y posición política que tiene a su alcance para exigir, negociar y lograr sus metas.

Le queda mucho que aprender de ese señor, aunque hay algo que jamás podrá aprender ya que es algo con lo que se nace, se llama carisma y perdón por mi osadía, pero usted carece por completo de él.

Y si algún día llegase a presidir la institución más relevante de esta isla, esperemos que lo haga al menos con la misma eficiencia que el señor Melchior, quien sin duda alguna será recordado en el futuro como, hasta ahora, el mejor presidente del Cabildo que surgio de las filas de ATI-CC.

Belén dijo...

Dinos Dulce ¿la persona de la que hablas ya estaba canoso cuando llegó al cargo o no?

Anónimo dijo...

Creo que el carisma lo da el buen hacer, la responsabilidad, el respeto y la consideración hacia los demás. Si se falla en esto, el carisma desaparece.Puedes tener una presencia magnífica que si al andar por la vida dejas al aire tu ambición, egoismo y desagradecimiento, de nada te vale tanto carisma y tanta cana. ¡A la porra las canas de las personas con doble fondo!

Anónimo dijo...

El canoso elucubra en colores, preferiblemente en azul. Un partido nacionalista no puede dejar los parques nacionales en manos de las administraciones descentralizadas, a ver si ahora resulta que somos nacionalistas insulares. No me imgino al Oso Yogui (parque de Yellowstone) gestinado desde el condado a que pertenece en la administración territorial americana.

Anónimo dijo...

¿Y cuándo las canas las tiene alguien relativamente joven, como yo? Las mías las achaco al sufrimiento que siento y que a veces me impide hasta respirar. Nunca he exigido nada a nadie, tampoco a mí mismo, y quizás sea ese mi gran error.
Así es que creo que las canas nada tienen que ver con la sana veteranía, pero tampoco con casposos e indeseables liantes, tramposos y exigentes-intransigentes de los demás.
Por cierto, además de inteligente me pareces muy guapa. Daría un par de dedos por conocerte en persona.
Anónimo con canas