miércoles, 18 de noviembre de 2009

Propongo una nueva comisión de estudios

Esta vez sobre los puertos y aeropuertos de Canarias.

He propuesto a mi grupo lo siguiente:

El grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 54 del Reglamento del Parlamento, presenta la siguiente Solicitud de creación de una comisión de estudio sobre el futuro de los puertos y aeropuertos de Canarias, a instancias de los diputados Dulce Xerach Pérez……, para su tramitación ante el pleno de la cámara.
Uno de los retos más importantes que se ha planteado el Archipiélago a lo largo de su Historia es el de lograr la unidad socio-económica real de Canarias equiparando a todos los habitantes mediante la mejora y el uso intensivo de los transportes y de las comunicaciones.
Para articular el territorio del archipiélago y propiciar un crecimiento y desarrollo equilibrado de todas las islas, es precisa una política más ágil de infraestructuras portuarias y aeroportuarias, por parte del Estado, y con la colaboración de las Administraciones públicas Canarias, que garantice la movilidad y la conectividad interior y exterior sin más dilaciones que las ya producidas.
El Artículo 54 del nuevo reglamento de la cámara establece que:

1. El Pleno del Parlamento, a propuesta de la Mesa o a iniciativa de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los diputados de la Cámara, podrá acordar la creación de Comisiones de estudio sobre cualquier asunto que afecte directamente a la sociedad canaria.
2. La Comisión, si así lo acordare, podrá incorporar a especialistas en la materia objeto del estudio, a efectos de asesoramiento. El número máximo de especialistas no superará el de la mitad de los diputados miembros de la Comisión.
3. Las Comisiones de estudio elaborarán un dictamen, que habrá de ser debatido por el Pleno del Parlamento junto con los votos particulares que presenten los grupos parlamentarios dentro del plazo abierto al efecto.

Todo ello es necesario dada la situación de impas o retrasos continuados en la que se encuentran numerosos proyectos de Puertos y Aeropuertos de las Islas Canarias. Proyectos en algunos casos de hace años que necesitan el impulso de cuantas acciones puedan ponerse en marcha y el estudio de la realidad de cada uno de ellos, el por qué de esos retrasos y las posibles soluciones para su puesta en marcha.
Para impulsar esta política más ágil y conseguir el comienzo y la finalización de las infraestructuras pendientes eternamente retrasadas es por lo que se solicita que se ponga en marcha esta comisión de estudio.


Se admiten sugerencias porque aún se puede ampliar y mejorar.

1 comentario:

un guardían dijo...

No te dejarán hablar del puerto de granadilla.Tu partido quiere el gran silencio.