jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Por qué defender el dominio de internet de Canarias?

Entre otras cosas:

1) Para la mayor internacionalización de Canarias en la red y en cuanto a cultura e identidad a través la blogosfera, redes sociales y espacios creativos.

2) Para que las empresas canarias o afincadas en el archipiélago puedan disponer del dominio .ic, derivado de las carácterísticas fiscales y aduaneras del archipiélago.

3) Para las webs gubernamentales, las instituciones públicas canarias, la red educativa (centros de enseñanzas y universidades), entidades deportivas y entidades culturales.

4) Para sites de asociaciones de fomento de la cultura y tradiciones de Canarias y para todo tipo de organización no gubernamental que desarrollan su actividad en las islas.

5) Como vía o punta de lanza del desarrollo de las nuevas tecnologías en el archipiélago.

8 comentarios:

Garrido Bello dijo...

¿De quien es la idea?

Dulce Xerach dijo...

La idea no es mía, sino de un colectivo que se llama Punto IC: Punto IC, es una iniciativa totalmente internauta y apolítica que defiende la asignación oficial de la extensión de dominio de internet de Islas Canarias .ic que cuenta con el aval ISO 3166-1 para ser dominio de internet geográfico de nivel superior.

Esta iniciativa no está al amparo ni económico ni ideológico de ningún partido o sigla política, empresa privada o institución.

bitdrain dijo...

De hecho la iniciativa surge del mismo organo regulador que en su dia guardo este registro para Canarias (por lo que pudiera pasar).

Lo demas es parte de dos jovenes informaticos canarios.

Por cierto, que dia se lleva a Parlamento esta iniciativa?

Un saludo.

Dulce Xerach dijo...

los plenos del parlamento duran dos días. como es la primera pnl SUPONGO que se debatirá el jueves 12 a las 9'30h, espero poder concretar más a medida que se acerque el momento. Si quieres venir solo tienes que decírmelo

Una amiga dijo...

Además Dulce, tienes ejemplos que no son países: creo que esto puede ayudarte:

Wallis y Futuna – Islas de ultramar francesas. Poseen el dominio .WF

Svalbard y Jan Mayen – Este territorio noruego tiene actualmente el dominio SJ

Islas Vírgenes Británicas – Territorio de ultramar del Reino Unido, poseen el dominio VG

Marina dijo...

Animo Dulce, seguro que sacarás adelante esta propuesta.Es importante para Canarias aunque algunos no quieran verlo y aunque otros solo lo vean con cuernos y rabo...

Julio Loayza dijo...

¿Colectivo Punto IC? ¿Te refieres a los 19 particulares? ¿4 empresas y 2 asociaciones, incluyendo "Decoraciones María Eugenia" y la "Asociación de Amigos de la Bicicleta?

Vamos a ser un poquito serios, por favor, por una vez, y escuchar a los que saben.

Lo que expresas como argumentos, no son más que un listado de deseos bien intencionados sin ningún tipo de base ni fundamento. Y eso ocurre porque hablas de un tema del que desconoces. Te limitas a repetir algo que habrás oído, que alguien te habrá contado, o lo que tú misma habrás interpretado.

Internacionalización.

Que exista un dominio internacional Canario no implica que éste ayude a Canarias internacionalizarse, exactamente del mismo modo que "tubérculo" no es lo mismo que "ver tu culo". Te confundes y mezclas cosas que no tienen relación, simplemente porque desconoces.

Dominios, empresas y negocio.

Actualmente esto de los dominios de primer nivel (o TLDs) es un negocio que genera suculentos beneficios. Así que, de cuando en cuando, se lanzan nuevos TLDs con el objetivo, único, de generar negocio para empresas registradoras.

¿Es positivo la aparición de más y más TLDs? Todo lo contrario. Aquellas empresas que ya tienen dominio se ven en la obligación de reservar sus nombres en cada nuevo TLD que aparece, por miedo a que alguien lo compre con fines especulativos. Eso implica, no solo un gasto anual extra, si no, además, una inseguridad constante con cada nueva TLD. Ocurrirá lo mismo con un .ic.

Aquellas que no lo tienen es porque no lo necesitan, porque no quieren y/o por desconocimiento.

La aparición de un TLD canario, ¿Contribuirá a que estas empresas den el salto a tener un dominio? Estoy seguro de ello, pero en la misma medida en la que se haga promoción de ello. Que se hará. Pero en ningún caso en el sentido de que suponga un avance en la implantación de las tecnologías en las empresas. Muchos lo comprarán, como quien compra la pegatina de la cabra de Fuerteventura para el coche, es decir, un gasto inútil.

A una empresa canaria no le va a servir un .ic más que un .com o un .es. Ni le aportará ventaja alguna, más bien desventaja, si su intención es ser competitiva o simplemente ser conocida y/o identificada más allá de nuestros límites territoriales. Que sería lo lógico. Más cuando el motor de nuestra economía es el turismo.

Unificación de webs públicas bajo un mismo TLD canario.

Es cierto que sería "bonito" pero, ¿Conoces las implicaciones a nivel técnico de mover cada una de esas webs a un nuevo dominio? ¿Sabes el coste que tendría, sumado al propio coste de mantener un TLD Canario? ¿Justifica dicha unificación estética el coste total derivado de todo ello? ¡Qué frivolidad!

Si la idea es mejorar las webs públicas ¡Adelante! No malgastemos dinero público en que cambien sus dominios. Dominios ya tienen. Lo que es necesario es mejorar muchas de esas webs calamitosas.

Punta de lanza del desarrollo de nuevas tecnologías.

¿Quieres un ejemplo de esto? Asturias, y su Fundación CTIC, se llevaron la sede del W3C, ni más ni menos que a Gijón. ¡Ni Madrid!, ¡ni Barcelona!, la sede de la institución mundial más importante de la web en España está ¡en Gijón! Haciendo que Asturias, que hace diez años no estaba en el mapa de las nuevas tecnologías, ahora tenga uno de sus epicentros.

Eso es punta de lanza, Dulce. No un dominio territorial innecesario ¡Por favor!

Conclusión.

Al final, Canarias tendrá su propio dominio porque no podemos ser menos ¿Argumentos? ¿Razonamiento? ¿Análisis? ¿Estudio? ¡No!, simplemente "no podemos ser menos".

Mientras tanto, a los que nos dejamos la vida por mejorar Canarias en este sector, los que sabemos, no se nos escucha ni en nuestras casas, siendo meros espectadores de las ocurrencias de los que manejan el dinero público y de un empresariado con un grado de analfabetización digital galopante.

Así nos va.

Cardenes dijo...

ojalá se consiguiese el dominio .can, sería increiblemente popular y se podrían hacer maravillas en cuanto a promoción del archipiélago a nivel mundial.
Me encantaría tener un dominio fulanito.can

guau!guau!

:)