domingo, 15 de noviembre de 2009

Canarias tiene hechos diferenciales, algunos lo entienden y otros no

En un artículo de hoy de el Día firmado por O. González escribe que el PP se ha tenido que tragar " Cinco "sapos", reconocidos públicamente, en los que los conservadores de las Islas han tenido que "tragar" por exigencias del guión. La lealtad institucional y el pacto de gobierno con Coalición Canaria (CC) han hecho el resto

Dominio .ic- El último de estos "cortocircuitos" políticos tuvo lugar este jueves en el Pleno del Parlamento de Canarias. La "culpable" en este caso fue la diputada de CC Dulce Xerach Pérez, quien llevó una proposición no de ley con la que se persigue lograr que Canarias tenga un dominio propio de dos letras en internet -.ic-, reservado, en principios, sólo para estados, países o territorios geográficos y políticos."

Los otros cuatros sapos no los conozco en profundidad pero seguro que tienen que ver con lo que voy a contar a continuación:

El quinto sapo o dominio .ic de internet para Canarias no es un sapo: es un hecho diferencial real.

La realidad es que este dominio de internet de primer nivel está reservado para Canarias en las Agencias Internacionales que regulan Internet. Y lo cierto es que ni .ct y .eu ni .ga están reservados para Cataluña, ni Euskadi ni Galicia.

Y como el nuestro sí está reservado y el de Cataluña no es por lo que sí es coherente que el PP vote aquí una cosa que en Madrid no puede votar porque no existe la posibilidad real de dotar de un dominio de nivel superior geográfico a Cataluña.

Sin embargo Canarias sí puede tenerlo y por eso lo hemos solicitado en el Parlamento el pasado jueves. ¿ Y por qué es esto así ? porque la Agencia Mundial de Aduanas consideró que Canarias, al no estar incluida -de la misma manera al resto del continente- en el Sistema aduanero Europeo, is diferent, y porque es un territorio geopolíticamente estratégico que está separado físicamente del continente ( el sur de Europa, frontera sur ) ocurren estas cosas que siempre acaban entendiendo antes desde más lejos que desde cerca.

Además existen otros lugares del planeta que tampoco son propiamente Estados pero sí territorios con cierta complejidad geopolítica, casi siempre territorios insulares que ya tienen dominios superiores como el que le corresponde a Canarias ( digamos que por "derecho internacional" ):

Por tanto la incoherencia ha sido del PSOE que se ha opuesto una vez más al hecho diferencial canario ( que no tiene color político ), demostrando de nuevo una falta de patriotismo ( hacia Canarias ) total y un servilismo a la "federal" ( o sea a sus jefes de Madrid ) que da pena.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Las cifras del paro, el nivel de abandono escolar, la corrupción generalizada en todos los partidos políticos, el cemento... Esos sí que son hechos diferenciales de Canarias. Da igual si no publica el comentario. Los que visitan este blog ya saben de lo que les hablo.

Dulce Xerach dijo...

Hola Anónimo, lo que tu comentas no son hechos difernciales, son desgracias que hay que combatir. Unas más que otras las comparto contigo. El paro en Canarias es cierto que es casi endémico ya que en tiempos de bonanza económica no logramos bajar de un 11% de paro y ahora en plena crisis universal estamos en la detestable e imposible cifra de un 25%.

En cuanto al abandono escolar las cifras van mejorando, más lentamente de lo que quisieramos todos pero poco a poco van mejorando.

La corrupción no es generalizada en todos los partidos: en todos los partidos hay algunos corruptos.

Y siempre -salvo que insulten- publico los comentarios. Los que visitan este blog ya lo saben. Ahora no todo el día estoy con el ordenador a cuestas y a veces tardo.

Por otro lado no todos los parlamentarios nos ocupamos de todo: en cada grupo hay un reparto de temas, y a mi me tocan los que me tocan, que son de los que me ocupo. Tampoco todo el trabajo parlamentario aparece reflejado en el blog.

Gracias por escribir.

bitdrain dijo...

Totalmente de acuerdo con tu entrada. Pero ya se sabe que para muchos, Canarias son unas islitas donde solo hay sol y playa, y que curiosamente se encuentra por ahí cerquita a Gibraltar, casi más en el Mediterráneo que el Atlántico :D

violeta dijo...

Si señor, Canarias tiene hechos diferenciales y Madrid tiene que aprender a respetarlos.

Anónimo dijo...

Arráyate una, Dulce. Hechos diferenciales tratados con coherencia,dándole su imprtancia justa, donde la tienen. Pero cuidado con elevar los hechos diferenciales a categoría suprema, cosa que, por otro lado, hace con tanta frecuencia tu partido, y todos los partidos nacionalistas de este país, más por convenencia partidaria que por necesidad real de la ciudadanía a la que representan.
salud
ml

Trabajador Insular dijo...

Creo que es de las cosas que solo entiende la gente inteligente. No somos todos iguales ni vale lo de pan para todos o "tres letras para todos" como dijo Juan Carlos Alemán en el Parlamento. Da pena ver como en lugar de defender a su patria chica se pliegan a lo que diga Madrid, tenga o no tenga razón.

Iván dijo...

La verdad, veo mucha oposición al .ic, que nos puede reportar muchos beneficios y oportunidades de negocio, pero no veo ningún problema con que se instale una noria en LPGC por una millonada, y que no va a beneficiar más que a la empresa concesionaria.

¿La gente realmente sabe de lo que habla?

Anónimo dijo...

CANARIAS ES UNA NACIÓN, COMO TAL TIENE QUE NETERLO Y SER LIBRE SIN IMPLERIALISMO Y COLONIALISMO ESPAÑOL.

VIVA CANARIAS LIBRE!

Dulce Xerach por favor si eres canaria lucha y defiende a Canarias para que se libre del Colonialismo. Si C.C. sigue asi estoy seguro que perdera cada vez + votos ¡¡hace falta un partido INDENDENTISTA -NACIONALISTA NO UNO COLONIALISTA!1

David dijo...

Hola Dulce,
En primer lugar enhorabuena por tú blog, me parece un acto inteligentísimo y valiente, sigue con él.
En segundo lugar y aunque no viene al caso con el artículo que publicas me gustaría saber tú opinión sobre lo que está sucediendo a estas horas con Aminetu Haidar, la activista saharaui llevada a Lanzarote a la fuerza, sin pasaporte, expulsada de su país, aún pendiente de descolonización y traída a Canarias con el consentimiento de las autoridades españolas.

Gracias

Dulce Xerach dijo...

Hola David, lamento decirte que no tengo claro el tema que afecta ahora a Aminetu Haidar, la activista saharaui. La conocí en PARÍS en una reunión de Parlamentarios de toda Europa sobre el Sahara. Me parece una buena persona pero no tengo claro lo que está pasando y por eso prefiero no pronunciarme. Espero que lo comprendas.

Elena M dijo...

Cuanta razón tienes Dulce, algunos lo entienden( peninsulares ) y otros no ( godos )

.ic ya por favor dijo...

Algunos no entienden nada, o no quieren entender.Detestan el hecho diferencial, cualquiera que sea porque lo confunden con el nacionalismo más ancestral vasco, pero en Canarias, las diferencias no tienen que ver con la historia, o con el idioma, como tu dices las diferencias son geográficas, son reales, físicas, tangibles, observables claramente desde google, Europa lo reconoce, la Agencia Mundial de Aduanas lo reconoce pero sin embargo muchos sabios o sabiondillos y sabiondillas no.La cuestión es si podemos hacer algo, quiero decir algo más de lo que hacemos.

Dulce Xerach dijo...

Nuestro dilema será eterno, con España. Y sin embargo con Europa siempre estamos en medio de un romance. Ahora que entra en vigor la nueva constitución europea Canarias tendrá una situación aún más diferenciada y reconocida. Supongo que es casi ley de vida, los de más lejos te entienden mejor que los de más cerca. No sé cómo podríamos cambiar esto, ojalá lo supiera.