Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 26 de noviembre de 2009

AMINATU HAIDAR

El Parlamento de Canarias quiere recordar que, tal y como manifestó en la declaración institucional, sobre la situación del Sahara, aprobada en la sesión plenaria de los días 19 y 20 de diciembre de 2007, reitera su apoyo a la legalidad internacional, expresada por la Organización de Naciones Unidas en distintas ocasiones y comparte el contenido de la Resolución 1.754/2007 de su Consejo de Seguridad que insta a las partes a negociar una solución política justa, duradera y aceptable para el pueblo saharaui y a llevar a cabo acciones de acercamiento de las familias separadas por el conflicto.
Asimismo condena toda vulneración o menoscabo, de los derechos fundamentales de los civiles saharauis y llama a la ONU a articular las medidas necesarias para garantizar sus derechos de reunión, asociación, educación, expresión y manifestación.
Del mismo modo, se insta al Gobierno de Canarias, para que exija el Gobierno de España a que realice todas las gestiones posibles, en el marco de sus competencias, encaminadas a encontrar una solución a la situación actual de la líder saharaui Aminatu Haidar, que se encuentra en Lanzarote “sin pasaporte ni voluntad de permanecer en el Estado español” y a la que expresamos nuestra solidaridad.
Igualmente, el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias, para que exija al Gobierno de España, que inste al Gobierno de Marruecos a autorizar la entrada de Aminatu Haidar a El Aaiún, en cumplimiento de la Convención Internacional sobre los derechos civiles y políticos y por ello, solicitamos que se articulen las medidas de diálogo necesarias, para que la líder saharaui, que continúa en huelga de hambre, pueda regresar a su país, acogida a la Convención de derechos políticos y civiles de la ONU.
Finalmente, el Parlamento de Canarias se dirige al Gobierno de Canarias, para que inste al Gobierno español, a que solicite a las Naciones Unidas, que adopte las medidas necesarias para el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General sobre el derecho a la autodeterminación de los saharauis.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PARLAMENTO DE
CANARIAS DE APOYO A AMINATU HAIDAR


Pleno del Parlamento de Canarias, 26 de noviembre de 2009

3 comentarios:

CRISTÓBAL GARCÍA dijo...

Flojito el gesto, no?

Dulce Xerach dijo...

si, un poco

david dijo...

Yo creo que bastante flojo, no un poco, bastante.
No sé hasta que punto el Gobierno de Canarias está atado de manos, hasta donde puede llegar nuestro gobierno a presionar a España, pero el gobierno central se está mostrando débil, vulnerable e ineficaz. ¿ Qué pasa realmente con Marruecos?¿Porqué manipula a su antojo a España?¿Qué se esconde detrás de todo esto?. Imagino que intereses, económicos, políticos, geoestratégicos, un poco de todo.
Pero la realidad sigue estando ahí, un pueblo separado, humillado, mutilado y desgarrado de la forma más cruel que se puede, olvidándolo e ignorándolo. No creo que haya nada más desolador que sentirse como los Saharauis, abandonados.
Creo que es de vergüenza su situación, más aún cuando la legalidad les ampara, la ONU ratifica una y otra vez que debe realizarse su completa descolonización y su referéndum de autodeterminación pero nadie hace nada.
Quizás lo que se pretenda es que vuelvan a las armas, el tiempo lo dirá, sólo el tiempo porque la actitud del "primer mundo" no aportará nada.