lunes, 19 de octubre de 2009

Sobre lo que "parece" no estar incluido en el catálogo municipal de edificios a proteger en Santa Cruz de Tenerife


La protección de la arquitectura contemporánea , antecedentes y la propuesta de catálogo municipal de obras a proteger.


El Cabildo Insular [...] es autor con el COAC de la “Guía de Arquitectura Contemporánea. Tenerife 1962-1998” [...] en el preámbulo se expresa que “tener en cuenta las nuevas obras de alto valor arquitectónico incorporados a nuestro patrimonio histórico, aunque sean recientes y favorecer de esta manera que perduren en el tiempo y sean reflejo de nuestra época en el futuro, son las aspiraciones de esta edición”.

Tal declaración constituye un claro ejemplo coincidente con la iniciativa emprendida por el COAC en el sentido de considerar las obras arquitectónicas de especial singularidad, con independencia de su carácter publico o privado, o de su ejecución más o menos reciente, merecen obtener el más alto nivel de protección por constituir testimonios singulares de la arquitectura canaria que transciende a los ámbitos inferiores de carácter local.

Durante el mes de julio de 2000 el COAC presentó al Cabildo Insular de Tenerife, para su aprobación y tramitación, PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA DE TENERIFE.

Este plan se redactó como primera aproximación a fin de procurar la protección de la arquitectura contemporánea de la isla. Y FUE APROBADO POR LA COMISIÓN INSULAR DE PATRIMONIO HISTORICO DE TENERIFE que yo precedía su envío al Ayuntamiento solicitándoles que incluyeran las obras que incluía dicho plan en el catálogo municipal.

Su objetivo básico, en consecuencia, era establecer el marco urbanístico y legal para la protección de todas aquellas nuevas obras de alto valor arquitectónico: “...incorporarlas a nuestro patrimonio básico, aunque sean recientes, y favorecer de esta manera que perduren en el tiempo y sean reflejo de nuestra época en el futuro...”

En este Plan se incluía el Espacio Cultural El Tanque como una de las obras a preservar pero también muchas obras que ahora han quedado excluidas –según noticias aparecidas en los medios- del catálogo municipal que debían estar en el mismo, como son las obras de Santa Cruz recogidas en la Guía de Arquitectura Contemporánea de Tenerife: El Auditorio de Tenerife, la estación del Jet foeil, la Presidencia del Gobierno de Canarias, el Recinto Ferial, viviendas privadas de gran valor arquitectónico como varias de Saavedra y Diaz Llanos o el equipo formado por Artengo, Menis y Pastrana, el Museo del Hombre y la Naturaleza, etc.

Como siguiente paso en el camino para la difusión y protección de la arquitectura contemporánea, la Junta Directiva de la Demarcación presentó en el Cabildo Insular de Tenerife, en el abril de 2001, solicitud de incoación de expediente para declaración como BIC de las once obras distinguidas en las diferentes ediciones de los Premios Regionales de Arquitectura Manuel de Oraá y Arocha, muchas de las cuales están en Santa Cruz.

En dicha documentación se puntualizaba la voluntad de la Demarcación de presentar sucesivas solicitudes que fueron recogiendo los ejemplos más significativos, de indudable valor histórico y arquitectónico, de la arquitectura del siglo XX, hasta ahora no valorados y protegidos.

No hay comentarios: