jueves, 29 de octubre de 2009

Nuevas ofertas políticas

Después de unos primeros años pobladísimos de siglas políticas los procesos electorales ( y los sistemas electorales de los que nos dotamos los canarios con sus porcentajes y sus límites) simplificaron aquel mapa ( más diverso y apasionante ) y a través de coaliciones o puras desapariciones, se nos ha quedado reducido el mapa político a tres fuerzas con representación parlamentaria: CC,PSOE y PP.

Desde hace algún tiempo, en otras partes del Estado, y también algunas aquí, volvemos a asistir al surgimiento de ofertas políticas que intentan hacerse un hueco. El nacimiento de Ciutadans, Nueva Canarias, o el del partido de Rosa Díez por ejemplo ya anuncian este proceso, pero en los últimos tiempos se ha acelerado la cosa: desde el Reagrupament de Carretero hasta la eclosión de Montserrat Nebrera cuyo libro pueblas las librerías catalanas en las últimas semanas hacen intuir ¿ o me equivoco? Que tal vez vamos hacia una especie de segunda transición y que el mapa político pude entrar en crisis.

En circunstancias normales –ya se ha dado el caso- este tipo de nuevas ofertas políticas tendría escasa importancia: véase por ejemplo el exiguo resultado obtenido por la plataforma Si se puede.

Pero ¿estamos en circunstancias normales? ¿ es normal que estemos metidos en un momento de total desafección política?¿ es normal tanto malestar hacia la clase política imperante? ¿ es real ese malestar que escuchamos en los bares o leemos en las páginas de opinión de los medios de comunicación?

El hecho de que la gente desconfíe de los tres partidos políticos “clásicos” de Canarias no quiere decir que vaya a confiar en los nuevos . Creo que en general no hay confianza en la partitocracia, sino en personas concretas y determinadas.

No tengo ni idea de qué pasará, si las nuevas siglas y los nuevos debates electorales cambiarán algo, si existirá de verdad una sacudida que mejore la democracia actual que tenemos o si todo seguirá igual de solidificado ( y algo aburrido por ser tan tan previsible ).

9 comentarios:

Hernando Alvarez dijo...

Interesante reflexión.

lluviaen dijo...

La gente sabe que la partitocracia está corrupta y podrida en sus entrañas. Lo vemos cada día.

Pero la gente no dará ni medio paso para dar la espalda a la partitocracia, mientras no vea la luz al otro lado del túnel. Y en eso estamos. La luz está ideada, argumentada y pensada. Sólo falta darla a conocer a la gente para llevarla a la práctica: se llama República Constitucional.

Anónimo dijo...

Preocupante lo que pasa en el PP. Batalla por el poder. Si gana Esperanza puede venir una derecha mucho más autoritaria, sin escrúpulos, capaz de todo contra sus enemigos. Pero es que Rajoy, en este momento, está muy tocado, y difícilmente va a salir de esta.

No hay oposición. Y el Gobierno la necesita más que nunca, porque es evidente que hay muchas cosas que no se están haciendo nada bien. Y dónde se supone que deberían hacer políticas acordes con sus ideas, están haciendo cosas que si hiciera el PP no nos gustarían en absoluto, por no ser en absoluto progresistas, sino más bien al contrario.

Y todos nosotros perjudicados.

Coalición Canaria lleva demasiado tiempo en el poder. Pero no parece que la alternancia sea suficiente. Aunque muchos piensen que cualquier otro, ahora, mejor, lo cierto es que las alternativas, ahora, en este clima de desafección por los partidos políticos, tampoco entusiasma.

Es un estado de las cosas lamentable. Ideal para que aparezcan nuevos grupos políticos.

A esta democracia le falta mucho para ser una verdadera democracia. Hay demasiados pocos grupos de poder y ejercen el poder de una manera que continuamente entra en conflicto con el interés general de os ciudadanos (casos de corrupción, reparto interesado de los dineros públicos, intervención en las cajas y resto de entidades financieras por medio de los dineros de la crisis, el urbanismo y la situación de la vivienda, los temas ecológicos, entre ellos las energías renovables, el uso interesado de las televisiones públicas y autonómicas).

En fin, un mal uso generalizado de la política al servicio del poder del partido y en contra, tantas veces, de nosotros.

salud
d

Alejandro Pérez Almansor dijo...

Está claro que a esta democracia le falta algo ¿ mejoraría con las listas abiertas? Seguramente, pero los partidos no lo van a plantear a no ser que consigamos -los ciudadanos- poner la cuestión en la primera línea de los medios de comunicación. ¿ Como? Esa es la cuestión. Supongo. No es la solución definitiva pero creo que mejoraría la calidad de la democracia que tenemos ahora. Probablemente eso llevaría aparejada la modificación de la financiación de las campañas pero puede hacerse.

Pablo. dijo...

Hola Dulce.

Hacía tiempo que no escribía algo. Gracias por continuar con tu blog. Al menos una vía de escape frente a la frustración. Y aunque tu no puedas hacer nada en muchas cosas, al menos, le puedes transmitir a tus colegas parlamentarios las propuestas. Una de ellas, en primer lugar y comienza a ser urgente la demolición y el aislamiento total a las editoriales de el día(no sé quien escribe, pero me da la sensación de que es alguien de tu partido?? confirmamelo si puedes?).¿Como es posible que se reclame una independecia cuando se denigra al vecino de al lado? ¿No son ellos canarias también? Ese comportamieento me parece antidemocrático y mezquino. Luego el odio al peninsular, luego a los extranjeros que aqui viven, y luego? Poco se meten con coalición canaria por ejemplo, que a colaborado mucho tiempo para seguir exquilmando el territorio y enriquecerse a costa de los propios canarios. Y leyendo la editorial de hoy viene a decir al final, en una paranoia brutal, algo asi como que se le preferiría pertenecer en última instancia a Marruecos en lugar de un pais Europeo como España, me resulta rídiculo del todo. ¿No se puede dar un toque de atención desde el parlamento de canarias a estos individuos atormentados? ¿De verdad resulta creible la independencia desde dichas editoriales? Que Dulce dan ganas de vomitar de vivir entre medio de tanto Burro mental.

Un saludo.

Pablo.-

Anónimo dijo...

Lo de El día no tienen nombre. Ya hay hasta un grupo creado en Facbook con el nombre de Canarios en desacuerdo con lo editoriales de El Día, o algo así. No se para menos. Es que eso no es ser canario ni es ser nada. A ver qué insulto canario se me ocurre para que lo entiendan ellos. Mejor no, para que caer tan bajito.
Dt

Anónimo dijo...

La desafección es solo el resultado de la frustración que genera la clase politica que gobierna en canarias desde hace 25 años. Se me cae la cara de verguenza y salen mis peores instintos cuando ellas y ellos solo salen a lucir el tipo en las pasarelas aeroportuarias.Diariamente veo como se toman decisiones sin contrastar, se firman documentos sin que un grupo de trabajo serio y responsable lo avale.Los compromisos para sacar normativa en materia de mayores (2001)discapacidad(2004)deoendencia(2007),se quedaron ahí. La alternativa a este gobierno de produjo en las elcciones, pero como en todos los temas los chanchullos perpetuan una forma de desgobierno ........y generan frustación, desgana y desfección a quienes cada dia nos levamamos con la sana intención de ganarnos el pan honradamente.

Anónimo dijo...

Hi to all, it's actually a pleasant for me to visit this web page, it includes
important Information.

My blog post :: carrier bags wholesale

Anónimo dijo...

I like the valuable information you provide in your articles.
I will bookmark your weblog and test once more right here regularly.
I am fairly sure I will be informed many new stuff
proper here! Best of luck for the following!

Have a look at my site :: carrier bags