jueves, 22 de octubre de 2009

Apoyo a la candidatura de Canarias para acoger en el año 2023 la exposición internacional LAS ISLAS EN EL MUNDO

Acabamos de aprobar en el Parlamento por unanimidad una declaración en apoyo a la candidatura de Canarias para organizar una Exposición Universal sobre LAS ISLAS DEL MUNDO en el año 2023.

Han venido todos los ex presidentes ( el que no estaba era Paulino... ) y los exrectores y rectores, y mucha gente más apoyando a esta candidatura.

Canarias no ha organizado hasta la fecha un evento de repercusión internacional.

Es una buena idea como revulsivo y para propiciar nuevas dinámicas en las islas.

Lo promueve la asociación Canarias 2023 que ha entablado contacto con diversas instituciones políticas y sociales de las islas con vistas a lograr los apoyos necesarios para tener posibilidades de éxito.

Parten de un dato objetivo: la existencia de más de 2000 islas habitadas en el mundo

Y como la insularidad lo marca todo en nuestras vidas insulares.

La celebración de un evento como el que se propone permitiría concentrar la atención y el esfuerzo en torno a debates enriquecedores y exigentes.

Fruto de ese proceso la asociación formuló una petición formal para conseguir la adhesión de este Parlamento y nosotros ahora nos hemos adherido encantados y felices porque esto puede ser una oportunidad. Ahora falta el apoyo decidido del Estado.

Todo esto me recuerda a otro acuerdo unánime del Parlamento de Canarias: la creación del Museo de las Islas del Mundo. Y también me recuerda que el SEPTENIO se dedica el año que viene a LA INSULARIDAD.

Ojalá esto nos salga bien...

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Paulino estaba en La Gomera apoyando el silbo gomero. Un respeto para el señor.

Dulce Xerach dijo...

No digo que la culpa fuera suya, solo digo que no estaba. Me cuentan que nadie le dijo que esto iba a ocurrir hoy en el Parlamento, luego la culpa no es de él, pero sea de quien sea la culpa creo que podría haberse arreglado la agenda para estar allí. Además, él es parlamentario y sabe que todos los jueves a las 9'30 de la mañana tiene parlamento.

un canario cabreado dijo...

Debería haber estado presente en el parlamento, junto con los otros presidentes, a los que parece que desprecia. Tanto rollo con estar cerca del pueblo pero debe ser solo de un pueblo, el del sauzal.

Olga Martín dijo...

En cualquier caso lo importante no es quien estuvo, sino quién estará en 2023 y si esto es bueno o no para Canarias. A mi me gusta la idea.

Anónimo dijo...

2023? habra que darse prisa que se nos cierran los plazos.
yo creo que deberiamos empezar a pensar que 14 años pasan volando.
me encantan las iniciativas asi todas reshulonas... venga, propongo un encuentro multicultural en santa cruz en el 2040, ah tambien podriamos ir reservado sitio para ver el cometa halley del 2130 en las cañadas del teide. hay que darse prisa que nos quedamos fuera.

Dulce Xerach dijo...

Pues aunque parezca mentira está a la vuelta de la esquina

rainman dijo...

Hola Dulce! Te hice una pregunta posts atrás que parece que no has visto:

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=5932493435099563292&postID=957696902217607291

Saludos! ;)

Dulce Xerach dijo...

¿qué pregunta rainman?

rainman dijo...

Disculpa, la hice en el post sobre el Cine Víctor, pero se ve que la he enlazado mal :)

La pregunta venía a ser:

El Edificio de Artes Escénicas está ocupado por la Escuela de Actores de Canarias. Ésta, corrígeme si me equivoco, es una escuela privada autorizada como Centro Superior de Arte Dramático. Pero ¿el edificio fue construído por el Cabildo, no? ¿De quién es la propiedad ahora? ¿Qué cesiones del mismo se han hecho a la escuela?

Me surgió al ver un anagrama del Cabildo en su exterior, pues pensaba que era inciativa privada.

Gracias de antemano ;)

Dulce Xerach dijo...

El Edificio de la Escuela de Artes Escénicas lo promoví cuando estaba en el Cabildo. Y lo promoví pensando en la Escuela de Actores de Canarias, única entidad -privada, sí- capaz de ofertar este tipo de estudios de artes escénicas en Canarias. En aquel momento firmamos un convenio con el Gobierno de Canarias que puso la mitad de la financiación. El edificio es propiedad del Cabildo. Hay un convenio de cesión a la Escuela de Actores de Canarias con una serie de condiciones. Además el Gobierno de Canarias firmó un acuerdo con ellos también y ahora son un Centro concertado. La idea era que el edificio llegara también a acoger estudios de Danza y de Cine ( ampliando el espacio cuando la Orquesta Sinfónica -que tiene su sede de ensayos al lado- se marchara al Auditorio, pero la Orquesta no se fue ).

Dulce Xerach dijo...

El nacionalismo no es ni bueno ni malo en sí mismo. Es como el feminismo: solo necesario. Cuando existe igualdad real, libertad real, entonces simplemente desaparecerá.

Anónimo dijo...

¿Y en que quedó la capitalidad cultural en 2014? Un poco de seriedad, por favor

Dulce Xerach dijo...

Seriedad usted. La candidatura de Tenerife como capital Europea no es para el 2014 sino para el 2016 y sigue en pie. El Estado tiene que decidir que ciudad española ostentara ese honor en noviembre de 2010.

Anónimo dijo...

Disculpe por el baile de fechas y retrasar 2 años la capitalidad cultural. Y con seriedad me refiero a plantear eventos sin una aparente base sólida para poder desarrollarlos, sobre todo en relación a la capitalidad cultural, ya que nos encontramos en un páramo cultural más que evidente, con políticas erráticas y, las más de las veces, divergentes entre administraciones (cuando no inexistentes). En cuanto a exposición internacional sí que tenemos infrastructuras hoteleras y de servicios y transportes pero me parece un fuego de artificio más, aunque en mi optimismo espero que no sea así y tenga que retractarme, lo espero de corazón

Dulce Xerach dijo...

Estoy de acuerdo con usted que tanto la capitalidad cultural de tenerife como la de las palmas ( que también aspira a lo mismo en 201 ) se han planteado sin base sólida.

masilva dijo...

Solo me hago una pregunta:
Porque la parlamentaria no inicìó los trámites para incoar al cine Victor, como bien de interes cultural, cuando era la máxima responsable de patrimonio del cabildo de tenerife (recordar que deben ser los cabildos insulares los que incoen los expedientes para bienes de interes cultural.)

rainman dijo...

Muchas gracias, Dulce. Perdona que te moleste con tantas preguntas, pero tengo otra, si no te es molestia. ¿La valla que rodea la rampa de acceso de Presidencia de Gobierno (en la fachada que da al Cuartel de San Carlos) qué utilidad tiene? ¿Es temporal por las obras cercanas, o es para evitar que nadie se acerque a la rampa?

Porque rompe completamente la estética del edificio y es una chapuza...

Gracias de nuevo ;)

Dulce Xerach dijo...

No me molestas rainman, empezó siendo temporal porque allí pasaba de todo por las noches... pero ya no tiene sentido

Anónimo dijo...

¿Que estaban puestas porque allí pasaba de todo? Pues habrá que ir pensando en poner otras en el parlamento porque ahí también pasa de todo...

masilva dijo...

Solo me hago una pregunta:
Porque la parlamentaria no inicìó los trámites para incoar al cine Victor, como bien de interes cultural, cuando era la máxima responsable de patrimonio del cabildo de tenerife (recordar que deben ser los cabildos insulares los que incoen los expedientes para bienes de interes cultural.)

Dulce Xerach dijo...

Por que pensé erróneamente que ya era BIC.