lunes, 14 de septiembre de 2009

La situación del empleo en la isla de Tenerife

Dentro de un rato hablaremos de esto en el Parlamento de Canarias.

Creo que podemos estar todos de acuerdo en que aunque tenemos muchas similitudes generales, la situación de cada una de las islas que forman el Archipiélago es diferente, y por tanto las soluciones a los problemas que cada una tiene también debe ser diferente. Y pensada desde cada isla.

Y sé que por eso, porque Canarias se construye desde cada isla es por lo que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la Estrategia de empleo 2008-2013, que para la Isla de Tenerife se ha concretado en un plan de acción, el Plan Territorial de empleo de Tenerife, que fue elaborado y aprobado por el Consejo Insular de Formación y Empleo del que forman parte además del Gobierno, el Cabildo, los Ayuntamientos y otros agentes sociales.

Sabemos que la tasa de paro en Tenerife es ligeramente inferior a la de la media del archipiélago, y el dato más preocupante de cuantos conozco sobre esta isla es que el 46% de la población demandante de empleo solo tiene estudios primarios incompletos. Nos gustaría conocer cuáles cree el Gobierno que pueden ser las medidas a tomar con esta población sin formación de cara al futuro.

Por otro lado sabemos también que de los casi 110.000 parados que hay en la isla de Tenerife tan solo el 22% ( aproximadamente 24.200 personas ) de ellos demandan un empleo ligado a la construcción. Por lo tanto no parece ser el problema del descenso en la construcción nuestro mayor problema, sino más bien el sector servicios, donde demanda empleo el 65% de los parados.

Sin embargo las medidas que se han puesto en marcha hasta ahora están más orientadas hacia buscar empleo en la construcción a través de los convenios con ayuntamientos y otras entidades locales o ayudar a las empresas del sector primario ( agricultura, , flores y plantas ornamentales).

Espero que a lo largo de esta comparecencia el Consejero de Empleo pueda explicarnos estas y otras cuestiones relacionadas con la situación de la Isla de Tenerife.

Las políticas activas de empleo no van a solucionar todos los problemas de Tenerife, eso lo sabemos. Es necesaria la toma de decisiones macroeconómicas por parte del Estado. Decisiones que por desgracia no llegan o son erráticas y contradictorias.
No obstante, a la vista de cómo han ido los acontecimientos en los últimos meses ¿ no creen ustedes que si la construcción debe tener un menor protagonismo deberían reorientarse los talleres de empleo y los convenios con los ayuntamientos y cabildos?

Se que se trabaja ya desde el Gobierno en un Plan ligado al Medio Ambiente y el Paisaje en ese sentido pero aún no sabemos cómo será y cuando se pondrá en marcha.

Por otro lado, si la mayor parte de los demandantes de empleo persigue un empleo en el sector servicios ( el 65% ) como dijimos antes y usted ha reconocido ¿ no deberíamos sustituir parte del conjunto de actividades incluidas en las políticas activas de empleo ligadas a la construcción a otras que puedan tener un futuro más sólido como podrían ser las ligadas a la rehabilitación, la mejora del paisaje y el cuidado del medio ambiente, el turismo, la cultura y el ocio, por ejemplo.

Y por último me pregunto ¿ cómo está afectando al paro, y a la recuperación deseada, la confusión constante del Ejecutivo Central y el catálogo de ocurrencias y rectificaciones constantes que llegan desde Madrid a crear desconfianza en la economía de Canarias?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento Dulce pero tu blog me está empezando a aburrir, pareces más una Tertuliana que una Parlamentaria de una Comunidad Autónoma. Te pierdes en ideas, de copia y pega, no llegas al pueblo, que deseaba leer tu blog para entender los aconteceres del Parlamento.
Aún así gracias por haberte animado a tener un blog

Dulce Xerach dijo...

Tranquilo, que aun estamos en verano y esto se irá animando..

Aunque el objetivo no es entretener, sino llegar a los ciudadanos y llevar sus propuestas- si me las quieren hacer llegar- hasta el parlamento. Y eso hasta ahora lo voy haciendo más o menos como puedo. Gracias por el comentario de todas formas, intentaré ser más dinámica.

Dulce Xerach dijo...

En cuanto al tema de esta entrada ¿ no te dice nada?

¿ no es realmente increible que el 46% de los demandantes de empleo en esta isla no tengan estudios primarios terminados?

Anónimo dijo...

yo ya llevo tres dias sin comer por culpa de la crisis.
Mañana es mi cumpleaños y sólo tengo una lata de atun( en aceite vegetal) para festejarlo.
No tengo un miserable chavo para comprar nada y tengo que ser selectivo hasta con los aparatos que enchufo a la tan barata corriente electrica.
Dices que el 46% de los parados no tiene estudios primarios.
Tu y tus asepticos porcentajes.
Tergiversadores porcentajes.
Como si para el 87% de los trabajos necesitaras mas que dos brazos y un 70 de CI. EL 80% de los trabajos que se ofertan en Canarias los podría hacer hasta un mono con baricela y lo digo sin animo peyorativo.
Asi que menos remilgos y mas seriedad.
Lo cierto es que un pueblo que solo sabe leer y escribir y ser manipulado por la maraña de sandeces televisadas es un pueblo facil de explotar y facil de reprochar.
Vamos, lo que me faltaba.
Como la puril por absurda, medida de impulso del empleo de los tan cualificados miembros del ejecutivo.
Menos remilgos y mas honestidad.
En mi barrio hay ochenta desempleados que podrían gestionar mejor los asuntos de un estado que la mayoria de politicos de postin y pajarracos oportunistas que se sientan en tu anquilosado, anacronico y pérfido parlamento.
En fin, encima con remilgos.

Anónimo dijo...

El empleo en la construcción ya no se podrá recuperar, ese sector jamás volverá a alcanzar su ritmo anterior.
El turismo es recuperable, pero hay muchas zonas (Pto. de la Cruz por ejemplo) que necesitarán de una gran inversión para no hundirse definitivamente.
Los empleados del futuro serán cualificados y especializados, se acabaron los planes de formación y empleo generalistas.
Hay que reorientar a los inversores extranjeros, empresarios locales y parados de la construcción hacia nuevos caladeros económicos (mantenimiento e investigación en energías renovables, tecnologías de la información, además de conservación y recuperación del medio), por ejemplo.

Dulce Xerach dijo...

¿ quienes son esos 80? podríamos convencerles para que entren en política y cambien el mundo. Hace falta gente con ganas.

Versus dijo...

Van a subir los impuestos. El gasto público ha sido enorme. Los políticos se han subido el sueldo. Algunos tienen más de un trabajo y otros se mueren de hambre. El número de parados aumenta y la impotencia también. Los funcionarios tampoco quieren congelar su sueldo. Los precios suben. El gasto de luz, por ejemplo, también. Se vende menos, se consume menos. Europa ya nos advierte que no podemos seguir así. Los otros países cercanos como Francia y Alemania están levantando vuelo y no nos arrastran lo suficiente, al contrario de lo que creía el gobierno. Con las visitas de los dictadores a nuestro país a la clase política le interesan los futuros votantes americanos que viven en España a cambio de condonar deudas en sus paises de origen. Las políticas sociales no tienen su realización práctica, muchas de ellas no pueden llevarse a la práctica por falta de presupuesto, etc, etc. Y, mientras tanto, no son capaces de elaborar un diagnóstico adecuado de la situación, más real. Hay que reconocerlo, es así.
Rosa Díez pidió la dimisión el otro día del presidente. Yo no sé, pero se impone en estos momentos un gobierno en coalición entre todos los partidos para llegar a soluciones prácticas en cada asunto concreto. ¿Y dónde están los economistas en nuestro país? Pero no se quiere abandonar el poder. Esto no es servicio público. Si no se puede, hay que abandonar. Y se habla, se habla... Y mientras tanto la tasa de desempleo en caída libre. El dato que aportas, Dulce, sobre la formación es muy revelador, pero claro, es cierto que el trabajo que se oferta en las islas en muchos casos no requiere excesiva preparación, aunque no es menos cierto que encima exigen el mejor curriculum para cualquier tontería de empleo. Es un momento francamente difícil, pero no imposible. Lo que no hay que hacer es estar paralizado, hay que seguir, todo va cambiando y unas cosas llevan siempre a otras. Y todos estamos en el mismo barco. Por cierto, feliz cumpleaños al Anónimo que cumple mañana. Y ánimo. Pese a todo, estoy seguro de que todo cambiará para mejor. Creo que ya hemos tocado fondo. Así que sólo queda subir. Y hay que buscar nuevas fórmulas, tienes razón Dulce. Y saber que hay que trabajar más y cobrar menos.
El pueblo está sangrando... Políticos escuchen, escuchen más, no miren para otro lado, no pierdan el tiempo en discusiones estúpidas. Y hay que coordinarse mejor. Todos estamos en el mismo barco. TODOS.

Omnes Omnibus dijo...

Evidentemente, lo que genera es desconfianza tanto baile de San Vito, pero en los propios gobernantes, y eso no sólo se plantea en Madrid, sino también en Canarias. Porque ¿qué han hecho con sentido y fundamento los gobiernos estatal y autonómico para paliar la crisis que se venía encima? Poco, tristemente. La última medida, la subida de impuestos puede ser necesaria, pero no así: subir los impuestos indirecto supone gravar por igual a ricos y pobres ¿Por qué no se grava proporcionalmente a lo que se tiene?

Y toda la razón en el asunto de la formación pero este dato es conocido mucho tiempo atrás: teníamos, cuando la burbuja no había explotado, un porcentaje muy elevado de paro en personal no formado, que sobrevivió bien mientras la construcción lo fue absorbiendo pero que cuando ésta se paró, no encuentra acomodo alguno.

Anónimo dijo...

Hola, Dulce. No me conoces pero yo a ti sí. te quería preguntar tú que te mueves tanto en ambientes informados si has escuchado algo de que piensan nombrar responsable del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de la laguna a Pilar Rodríguez Machín. Trabajo en Cultura en La laguna y, por razones obvias, no me puedo identificar. Pero quería saber si sabes algo y cómo valorarías su nombramiento. Sabes que es la esposa de Estébanez y a su vez su marido está apadrinado por Bermúdez. Tú me entiendes. Todo queda en casa.

Dulce Xerach dijo...

Hola, no sé nada de ese rumor para Cultura en el ayuntamiento de la laguna, ni idea.

Dulce Xerach dijo...

hola Ciudadano ¿ has visto el resto de las propuestas o solo esta? entra la web del parlamento si tienes dudas.