viernes, 11 de septiembre de 2009

FRENTE A LA CRISIS: MÁS CULTURA, Y NO AL REVÉS

Según datos del Banco Mundial, recordados en la cita, en 2003 las industrias culturales registraron una participación del 7 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del planeta, y hoy se calcula que crecerán al 10 por ciento anual.


La cultura se convierte en un salvavidas en tiempos de crisis (económica).

Ante la crisis actual de la economía mundial una de las soluciones más eficaces se encuentra en la consolidación de las industrias creativas.



Esto debería modificar la manera en que los gobiernos organizan sus presupuestos debería incrementar en el mundo la apuesta estatal y privada por la inversión cultural.



Estoy con Antonio Nicolau, director del área de cultura de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cuando dice que "en el siglo XXI la cultura será lo que fue el carbón para Europa y Norteamérica en el siglo XX".


La cultura es un ingrediente fundamental del turismo,
 probablemente todo el turismo es cultural, ya que cuando uno viaja consume paisaje natural y urbano.


Espero que este Gobierno de Canarias lo entienda y no baje el presupuesto de Cultura porque también así estará destruyendo más empleo y alargando la crisis.

11 comentarios:

maría dijo...

¿Quieres decir que la importancia del gasto en cultura es superior al de otras partidas presupuestarias como vivienda o sanidad, Dulce?

Dulce Xerach dijo...

Hola María, claro que no. El propósito de esta entrada no es afirmar que la importancia del gasto en cultura es superior al de otras asignaciones.

Ésta sería una tarea imposible, además de inútil, porque no puede razonarse una elección entre asignaciones presupuestarias que se sostienen sobre valores diferentes e imposibles de comparar.

El propósito de este artículo es ofrecer algunas razones para mantener e incrementar el nivel de gasto en cultura en los presupuestos de la Comunidad autónoma de Canarias para el año 2010 e intentar convencer a otros parlamentarios y al gobierno de por qué es necesario.

Durante años, se ha asentado en el discurso político y social la idea de que los dos pilares del desarrollo económico, y no sólo del crecimiento, son el capital humano y la innovación.

Pero del discurso a la aplicación hay un largo camino, y hoy por hoy, ni el capital humano ni la innovación soportan en Canarias un examen comparativo de indicadores con respecto al entorno europeo.

Capital humano e innovación se relacionan directamente con lo que llamamos “cultura” porque la cultura ofrece los ingredientes que alimentan la capacidad de reflexión de una sociedad.

No hay innovación sin una predisposición al cambio y a idear nuevas formas de organización, bienes, servicios y procesos, y esto es también “cultura”.

Anónimo dijo...

Dulcifiquemos la crisis aumentando los impuestos. :)

Anónimo dijo...

Pero si tengo entendido que se va a bajar un 18 % la asignación para el próximo Presupuesto de la Comunidad Autónoma precisamente por motivos de la crisis...
¿Cómo se puede hablar de + cultura cuando se carece de empleo, vivienda, sanidad, etc.?
¿Está usted pisando tierra o se haya levitando en un sueño idílico?

Dulce Xerach dijo...

puede que no pise la tierra sino la luna. Pero no soy la primera que lo hace. Sabe lo que hizo el gobierno americano cuando la recesión del 39?

una ciudadana que te votó dijo...

Tienes razón Dulce, sin cultura un pueblo no avanza, sino que da pasos sobre sí mismo sin evolucionar todo lo que podría. Apoyo tu propuesta, frente a al crisis: más cultura.

una ciudadana que te votó dijo...

Tienes razón Dulce, sin cultura un pueblo no avanza, sino que da pasos sobre sí mismo sin evolucionar todo lo que podría. Apoyo tu propuesta, frente a al crisis: más cultura.

MacNolo dijo...

Yo lo haría más genérico: más inversión en I+D+i+d, porque invertir en conocimiento, no es un gasto, sino precisamente una inversión de futuro. Pero cuando se ha hecho una política de gestos "visuales" y golpes de efecto a corto plazo, no se puede esperar gran cosa de quienes están al frente del Gobierno (estatal o autonómico.) El rumor de la bajada en I+D y la pérdida de becas. ¿Sorprende luego que España tarde tanto en superar la crisis, frente a lo que se ve en Francia o Alemania?

Una más dijo...

Invertir en innovar, eso incluye lo que dice MacNolo, I+D+I y lo que dice Dulce.

Para que a corto plazo no se pierdan más empleos ( el sector cultural también crea empleos, también tiene gente que sufre y lo está pasando mal ) y a medio plazo, a través de la innovación facilite el desarrollo de actividades nuevas y permita el incremento de la productividad en las demás actividades sobre la base de nuevos productos y de mejor calidad.

El Historiador dijo...

Tenemos que aprender de la Historia. No es la primera vez que se habla de esto. A finales de años sesenta un pensamiento que prolonga por herencia o polémica la reflexión de los de Frankfurt va a tomar como eje la crisis entendida como emergencia del acontecimiento, contracultura, implosión de lo social, muerte del espacio público o impase en la legitimación del capitalismo. Y más allá de las ideologías de la crisis -de las que no se verá libre nadie que lo aborde- en torno a ese concepto va a desarrollarse un esfuerzo importante por pensar el sentido de los nuevos movimientos políticos, de los nuevos sujetos-actores sociales -desde los jóvenes y las mujeres a los ecologistas- y los nuevos espacios en los que, del barrio al hospital psiquiátrico, estalla la cotidianidad, la heterogeneidad y conflictividad de lo cultural.

Un parado cultural dijo...

Totalmente de acuerdo. La cultura también crea empleo. Y la crisis también afecta a esos empleos. Yo tenía un empleo indefinido en una empresa de gestión cultural y lo he perdido porque esa empresa perdió su principal festival. ¿ Por qué? Porque las instituciones que lo apoyaban bajaron a una cantidad pírrica la ayuda y la empresa tuvo que reducir costes.