miércoles, 9 de septiembre de 2009

EN APOYO AL SALON DEL LIBRO AFRICANO

Hoy he presentado esta propuesta a mi grupo en el Parlamento:

En apoyo al salón del Libro Africano.

Hace 7 años surgió la idea de organizar en Canarias un Encuentro de Editores anual. El año pasado este encuentro dio un paso fundamental creando el único Salón del Libro Africano que existe en la actualidad. Dicho salón ha tenido una enorme –y prácticamente desconocida- trascendencia internacional.

Canarias, alejada geográficamente de los focos literarios y culturales más importantes, debía incardinarse de alguna forma a ese mercado que se nos escapa, a esa circulación de ideas y libre pensamiento a la cual podemos y debemos aportar la nuestra. La fórmula fue y sigue siendo, invitar y traer hasta las islas, a quienes podían aportar criterios y conocimientos que nos ayudaran a fortalecer el sector y darnos cuenta, que los problemas que acucian al editor canario en nuestros días, son semejantes a los de otros editores de diferentes comunidades autónomas e incluso, de otros países.

Los responsables de la gestión de este evento cultural, han ido adecuándose a los nuevos tiempos y tendencias, y trabajando para abrir el camino al espacio internacional, pues como islas que somos, no podemos conformarnos al aislamiento, ni cultural, ni empresarial, sino aprovechar nuestro propio posicionamiento geográfico y utilizarlo como punto de encuentro de varios continentes que están en continuo movimiento de relaciones entre las cuales, sin lugar a ninguna duda, están las culturales, que fomentan el intercambio y el conocimiento común de manera pacífica y en cooperación.

Es por ello, por lo que los organizadores del encuentro anual de editores iniciaron en el año 2008, una primera aproximación a la cultura africana acercándose a su aspecto literario, organizando un preámbulo y presentación de lo que esperamos sea en este 2009, el inicio del Salón Internacional del Libro Africano, S.I.L.A. 2009, que puede llegar a convertirse en un punto de referencia y de interés a nivel europeo.

No hablamos de utopías. Será el esfuerzo y la implicación de todos, los que hagan de esta idea una realidad palpable.

¿Porqué no apostar por un Salón del Libro Africano, que consiga reunir a editores y escritores de varios continentes en nuestro Archipiélago trabajando para crear una red de trabajo interesante y activa para todo el sector?

Si los editores canarios, con todas las dificultades de la actualidad, apuestan por ello, también debemos apostar desde las instituciones públicas.

Esta feria, pretende fomentar la creación de un foro abierto de comunicación, donde la información, el análisis y el debate en torno al libro, sus necesidades y su evolución sea real y efectiva.

Nos movemos en los primeros años de un siglo XXI, donde el poder de las tecnologías promueve más que nunca el debate sobre el futuro del libro. Su continuidad, su desaparición, su sustitución por la aplicación de nuevas herramientas y soportes digitales presentes y futuros. Un debate que lleva años realizándose y sobre el cual, hay posicionamientos enfrentados, pero igualmente válidos.

Lo que nos importa, es encontrar el punto de encuentro entre lo actual y lo futuro,
buscar la fórmula más adecuada de adaptación y aplicación, y ayudar con ello a quienes están incluso, más alejados que nosotros, mediante la creación de redes de trabajo, de difusión y de promoción.

Cuando se propusieron hace un año, ampliar el proyecto de la Feria de la Edición y Encuentro de Editores en Canarias, y acercarnos a la literatura africana y por tanto, a su promoción, no tanto dentro de nuestro archipiélago, sino y sobre todo, fuera de él, lo hicieron movidos por esa curiosidad que nos caracteriza a veces a los canarios de conocer qué se hace más allá, quienes son y cuales son sus motivos y evidentemente, pero también interés en la promoción del sector, un sector económico que crea empleo, buscando nuevas fórmulas de acercamiento y trabajo, y por entender, que la realidad social, económica y cultural que nos rodea, está en continuo movimiento, creando redes de comunicación que sin duda, favorece la traslación de las ideas, de la idiosincrasia y de la identidad de cada uno de los pueblos de este complejo mundo.

El trabajo en red, el intercambio y la comunicación, es lo que nos hace conocernos y comprendernos mejor y por tanto respetarnos en nuestros posicionamientos. Sin duda, la literatura es el vehículo pacífico de comunicación de los pueblos, donde queda reflejada su cultura, su modelo de vida, sus tradiciones, sus tendencias presentes y futuras. La literatura, sea escrita u oral, ayuda a la identidad de un pueblo.

Podemos preguntarnos el por qué de un salón del libro Africano en Tenerife. Históricamente, las influencias externas han hecho de Canarias una sociedad abierta y cosmopolita. Los elementos culturales que caracterizan a este pueblo, son el resultado de su historia, y sin duda, el mestizaje y la diversidad cultural han marcado el camino de las islas.

Canarias ha recibido, en mayor o menor medida, aportaciones de los continentes más cercanos: Europa, África y América. Han sido influencias de idas y vueltas, pues no hace falta decir, que la situación geográfica de las islas ha convertido a las mismas, en una parada obligada desde el principio de los tiempos, intercambio económico, cultural y foco de emigración e inmigración. Todas las aportaciones han ido calando en la propia identidad de este pueblo insular, dando como resultado una cultura rica en su diversidad.

Cuando hablamos de África, surge en los canarios una multiplicidad de sentimientos, y al preguntar a quienes se sienten identificados con ese continente y plantear la cuestión de “Qué es aquello que los une”, comprobamos de la existencia de una mezcla de sentimientos: políticos, históricos, sociales, económicos y culturales. Con el paso de los años, y de un tiempo a esta parte, hemos retomado con mayor interés, unas relaciones con este continente tan próximo que van más allá de las meramente comerciales, y de esta forma, la cultura africana, ha tomado una importancia más que merecida donde convergen al mismo tiempo el reconocimiento y el descubrimiento.

La apertura de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria y su continua organización de eventos en pro del mayor conocimiento de la realidad social y cultural de este continente, ayuda a este acercamiento, el inicio del proyecto Letras Africanas, que tiene como objetivo el acercar las principales voces de la literatura africana contemporánea al público español, se acomoda y ajusta a nuestras propias intenciones, sintiéndonos totalmente identificados con este magnífico proyecto.

No podemos olvidar, que este proyecto cultural, el Encuentro de Editores en Canarias, y el Salón Internacional del Libro Africano, es también promotor económico de las empresas del sector, no sólo en el ámbito de la edición, sino de la distribución y venta en librerías, impresores, diseñadores y autores, pues no olvidamos, que somos gestores y empresarios y creemos que la cultura, es un motor económico importante, que sustenta y contribuye a la propia realidad de un territorio.

TEXTO

1.- Instamos al Gobierno de Canarias a apoyar de manera estable este nuevo reto cultural de interés indiscutible para nuestro Archipiélago, la puesta en marcha del SALÓN INTERNACIONAL DEL LIBRO AFRICANO, S.I.L.A 2009, que ayudará a Canarias, a configurarse en una plataforma del trabajo del sector del libro, promotor del fomento de la lectura y de la difusión de nuevos creadores de dentro y fuera de nuestro Archipiélago, generando vínculos y acuerdos que faciliten el trabajo a este sector, y al mismo tiempo, contribuyendo para que Canarias se configure como la plataforma de difusión de la obra de los autores africanos ante el mercado español, y europeísta pero sobre todo, del mercado y de las relaciones internacionales con Latinoamérica.
2.- Instamos al Gobierno de España al apoyo de esta iniciativa de manera estable.


Me gustaría saber si se suman a esta iniciativa.

4 comentarios:

Juan Luis Gutiérrez dijo...

Pues me parece bien que apoyes iniciativas como ésta, y que hayas planteado lo del apoyo estable, porque si ésto sólo vale para unos años y que después se olvida no vale la pena.

También espero que ésto sirva para que nuestros empresarios y escritores canarios tengan un apoyo continuado.

Saludos para todos.

Inculta dijo...

A mí me parece que su Gobierno desviste a un santo para vestir a otro, y al final todos desnudos...
¿No fué su Gobierno el que le retiró la subvención al Centro de la Cultura Popular Canaria alegando situación de crisis?

Dulce Xerach dijo...

Pues no, no le ha quitado nada al CCPC, de hecho el año pasado mismo recibió un montón de ayudas para la edición de libros.

Infórmese mejor y no se crea todo lo que dicen por ahí, así mejorará su nivel cultural.

Anónimo dijo...

Antes que a los editores hay que ayudar a los autores. Editoriales como IDEA (que se llevan mucho dinero en subvenciones públicas y en libros comprados por Administraciones públicas que luego acaban arrinconados en naves industriales, Archivos, etc.) pagan como mucho 900 euros por un libro que se tarda en escribir 3 meses (300 euros por mes) o te hacen el "favor" de publicártelo sin cobrarte (sí, hasta hace poco para publicar había que pagar, sobre todo desde que el Cabildo de TF cerró el Servicio de Publicaciones); el CCPC a veces ni siquiera paga lo que promete...
¿Para qué fomentar la apertura al exterior de nuestro mercado editorial cuando hay autores canarios que podrían nutrirlo y no se les paga lo que vale su trabajo?
La editorial es una de las industrias en las que el productor directo se lleva un menor porcentaje de la ganancia, ahí es donde hay que actuar, en los problemas de base, lo demás es perpetuar un modelo empresarial sumamente injusto.
Desde aquí le pido que puestos a ayudar al sector a través del Parlamento se empiece por dónde más se necesita, si no hay autores no hay cultura ni la industria a ella asociada.
Gracias por su atención.