domingo, 2 de agosto de 2009

UNA PROPUESTA OLVIDADA: CREAPOLIS

Creapolis: parque empresarial para el sector audiovisual, publicitario, nuevas tecnologías y diseño. Es una idea de 2006 que se quedó en el camino, por ahora. Me gustaría saber qué les parece.

Creapolis podría ser un espacio situado al sudoeste de Santa Cruz de Tenerife dedicado a la creación de una ciudad de la imagen en su más amplio sentido. En este parque empresarial tendrán cabida las empresas de producción audiovisual, así como todos los servicios auxiliares que sirven a esta industria (construcción de decorados, empresas de catering, peluquería, maquillaje, estudios de sonido, estudios de postproducción, empresas de alquiler de maquinaria y material de iluminación, platós, proveedores de material…)

También se podrán establecer allí empresas de nuevas tecnologías, estudios de diseño, agencias de publicidad, fotografía… En resumen, todas aquellas empresas que se basan en la creación y la imagen.

Será un parque empresarial dotado de la última tecnología de comunicaciones.

El motor de Creapolis será un edificio central en el que se instalará las sedes del Ente Público de la Radiotelevisión Canaria, de la Filmoteca y del futuro Consorcio Audiovisual de Canarias.

Este edificio será el referente arquitectónico de Creápolis y se situará en el centro de la parcela. Alrededor de este edificio se construirían los platós que darán servicio a la TVC.
Para diseñar Creápolis se convocará un concurso de ideas.

Creápolis podría albergar un centro de estudios audiovisuales, vinculado a la Universidad de La Laguna, así como a la Formación Profesional.

Situación:

Creápolis está situado en un lugar estratégico, con acceso directo a la autopista del Sur y conexión a la del norte. A 5 minutos de Santa Cruz y de La Laguna.

Objetivo:

Concentrar a las empresas dedicadas a la producción audiovisual, de diseño y publicidad para crear sinergias entre ellas y maximizar los recursos disponibles. Promover la revolución digital y la multidisciplinaridad.


Quién participará:
Gobierno de Canarias: Industria y Cultura
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Propietarios del terreno: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gestur y Junta Compensatoria.

Propietarios de edificio Creapolis: Gobierno de Canarias

Dotación de infraestructuras: Gobierno de Canarias, Consejería de Industria

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonito. ¿Y para eso sí hay? Vaya.

Yo no soy contrario. El audiovisual es una de las pocas industrias que se podrían desarrollar mucho en las islas, y muy rápido, es un sector en el que hay que hacer esfuerzos.

Dicho lo cual, todo lo que dices me plantea muchas dudas. Está el ejemplo de Valencia, que no ha sido más que una excusa para dar un gran pelotazo económico de unos pocos, y luego ahí te queda esa ciudad de la imagen y mantenla y atrae rodajes (regalando las instalaciones), etc. ¿No será eso que nos cuentas otra escusa más para el pelotazo económico de unos pocos? Es que muchas de tus propuestas están tiznadas de esa posibilidad, construir.

Otra duda: por lo que sé, el audiovisual canario está completamente desasistido por parte de las instituciones. Se dice que es un sector estratégico, pero sólo se patrocina desde el gobierno de canarias la producción de tres míseros largometrajes al año, con un dinero que no es suficiente para hacer buenas películas (y cada vez es más difícil completar la financiación, en medio de esta crisis, con partidas de otros lados). Así que, al final, todo sale mal. Algunos cortos sí, pero los cortos no son industria. La producción de largometrajes tiene unos problemas tremendos en todo el ámbito español. Según creo, la nueva ley del cine permite que las cadenas de televisión que estaban participando en el cine español, ahora puedan invertir ese dinero también en series de televisión, en TVmovies, etc. Esto es, que van a financiar menos películas. Y con la nueva ley tampoco será posible pedir créditos en base a tener subvenciones o acuerdos de venta de derechos, etc. Así que ahora los productores van a tener que avalar con sus propiedades los créditos que pidan, y quién se atreve a hacer tal cosa en Canarias (ni en el resto del territorio español).

Espero estar equivocado, pero en Canarias no se ha hecho cine ni siquiera cuando se hacía cine en el resto del país, y ahora que se va a hacer menos cine en el resto del país, menos se va hacer en Canarias. Otro tren perdido, el del cine.

Me pregunto, aunque sea a modo de colleja: cómo es posible que cuando era posible hacer cine en Canarias, la televisión autonómica que pagamos todos, la nuestra, se dedicara a comprar culebrones de hace mil años y antiguos subproductos norteamericanos en vez de arrimar el hombro para desarrollar el audiovisual en Canarias? Por cierto, ¿y esas televisiones locales que compran culebrones como Cristal y ni se les ocurre comprar cortos canarios, con lo baratito que les saldría? Qué falta de compromiso con lo nuestro, ¿no?

Anónimo dijo...

Continúo:

Ahora bien, es verdad que no sólo el cine es audiovisual, y tu propuesta es de una ciudad de la imagen (lo cual implica muchos géneros de producción audiovisual).
Lo de una sede para Filmoteca es absolutamente necesario. Sedes de formación, también, indispensables. Pero, dotar de medios para la realización de audiovisual no es suficiente para que haya industria audiovisual. ¿Dónde se vende ese audiovisual? Si ni siquiera "las nuestras" parecen interesadas, ni el Gobierno de Canarias obliga a "la suya" a invertir en éste. Para que haya industria, es preciso, no sólo que se pueda fabricar, sino que se pueda vender. Qué medidas vas a adoptar para que el audiovisual canario tenga salida. Dónde se va a emitir y exhibir. Los cines ya sabes, reciben producciones de EE.UU. en paquetes que hacen prácticamente inviable que se cuele el suficiente producto español (ni que decir canario) como para que pudiéramos hablar de industria cinematográfica. Se hacen películas, pero apenas se venden. Las instituciones públicas que organizan todo tipo de eventos en los que se proyecta audiovisual, no pagan. ¿Va el TEA a programar establemente audiovisual canario, cobrando una entrada a los espectadores para que ese audiovisual canario pueda recaudar algo, por ejemplo? Se cerró el cine Víctor: ¿Van las instituciones a reabrir el cine Víctor y programar películas canarias cobrando, para que los productores del audiovisual canario puedan recaudar algo? Qué van a hacer las instituciones canarias para que el audiovisual canario pueda recaudar, lo que, a medio plazo, haría que los productores del audiovisual canario pudieran aventurarse a invertir.

Ahora se ha abierto otra vía de producción y difusión de audiovisual: móviles, internet. Países que no podían desarrollar su industria cinematográfica (Italia, Alemania) básicamente por la carencia de pantallas dada la hegemonía norteamericana, se han puesto hace años a trabajar en esta línea. Podríamos intentarlo, pero ¿no crees que nos llevan una ventaja abismal?

Duda: Lo que propones, ¿no será empezar la casa por el tejado, igual que en Valencia?


DT

MacNolo dijo...

¿Por qué el proyecto cayó en el olvido?

Dulce Xerach dijo...

Anonimo. Para eso no hay. Por eso está olvidado. El ejemplo de Valencia ¿ a qué viene?

Este proyecto está pensado. Fue muy pensado. Y no cae de la nada como una guinda. Es producto de un plan. Un plan que creo que se ha frenado. Un plan que comenzó en 2002 con mucha cabeza.

Todo lo demás me sobra, ni excusa para un pelotazo ni tizne de ese tipo ni en esta ni en mis otras propuestas. Es tu visión torcida de la realidad quien lo ve así. Supongo que la costumbre te impide ver la diversidad de formas y fondos que hay en la política.

Dulce Xerach dijo...

MacNolo no sé por qué ha caído en el olvido. Ni idea, pero no fue por la crisis. El olvido, o los problemas comenzaron antes del inicio de la crisis. Falta de visión de algunos supongo. Intereses por esas parcelas para otras cuestiones industriales por otro, supongo también. No lo sé. Solo sé que me gustaría saber qué te parece. Creo que ordenar el sector industrial del audiovisual es una necesidad, ponerlos juntos, favorecer los cluster, etc. Falta algo, algún paso, supongo que falta un Consejero/a de Hacienda que crea en este tema como creyó Adán Martín que fue quien impulsó los grandes cambios fiscales y económicos para este sector y me ayudó a normalizar las ayudas y a poner en marcha diferentes programas, y a cambiar lo que se hacía en SOCAEM.

Anónimo dijo...

Dulce, perdona las suspicacias, comprenderás que con la que está cayendo, la ciudadanía tiene que estar alerta. El ejemplo de Valencia viene a que eso mismo que propones se ha hecho allí hace años, y sin embargo el audiovisual valenciano no parece haber "despegado". Contesta a eso. Y contesta a qué se va a hacer para que se compre audiovisual canario (si ese plan está tan pensado deberás tener respuestas también para eso).

Tengo la sensación de que te has quitado la pelota del tejado de malos modos, dejando de contestar un montón de cuestiones.
d

josman dijo...

una anotación: cuando se dice que "al final solo sirve para que alguien de el pelotazo", habria que pensar que eso ocurre., o puede hacerlo, en cualquier terreno; una central nuclear o un campo eolico pueden ser "chorizados" por los profesionales, politicos o no, del mangoneo; no hay que evitar el campo eolico, sino que los mafiosos tengan libertad de acción

en canarias hay estupendos profesionales del diseño, o de la ilustración, y desde hace un tiempo, la gente se prepara en animación, claro que queda una gran labor por hacer y muchisimo campo casi sin tocar, controlemos a los alí babá y aspirantes varios y adelante

Dulce Xerach dijo...

¿ Comprar audiovisual canario? te voy a hacer la pregunta al revés ¿ qué audiovisual canario no se ha comprado?

la tele compra todos los años los nuevos largos y los nuevos cortos canarios para emitirlos en mayo. Hace años me consta que tenían problemas para encontrar nuevos productos de calidad, ya no.

Luego no hemos empezado la casa por el tejado, sino por los cimientos. El problema es que somos muy lentos y el sector es muy pequeño y no está unido como sería deseable, aunque está algo más unido y organizado que cuando les conocí.

MacNolo dijo...

Con lo cual, si ahora no hay problemas para encontrar productos de calidad ¿tiene sentido recuperar el proyecto? Si el sector está contando con respuesta desde los medios de comunicación, si la calidad empieza a ser conocida y reconocida, creo que el proyecto debería adaptarse a esa realidad.

Dulce Xerach dijo...

adaptarse a la realidad par superarla no para conformarse con lo que hay. Propongo ir un paso por delante,como por otro lado nos ha pedido el sector

Anónimo dijo...

He comenzado diciendo que yo no soy contrario. Espero que entiendas mis comentarios como la mejor forma de ayudarte.

Ir un paso por delante me parece muy bien.

Que el sector está mucho mejor que cuando lo encontraste, seguro que sí. Pero también es verdad que el sector está a años luz de sus homólogos de otras comunidades autónomas. Pero a años luz. Y eso que hemos contado con un final de la década de los noventa gloriosa para el cortometraje, cuando el cortometraje canario ganaba el festival de alcalá año sí y año también. En diez años todo aquello tenía que haber fructificado en buenos largometrajes, y no. En esos mismos años, cuando el cortometraje canario era la envidia y se hablaba en Madrid con reverencia sobre los directores y productores canarios, coicidió más o menos con la aparición de Solas, película andaluza de bajísimo presupuesto que arrasó en los Goya y que echó para adelante al cine andaluz. Mira dónde está el cine andaluz y mira dónde está el canario. Compara. Directores. Número de películas realizadas por cada uno de ellos y en conjunto. Calidad de esas películas. Número de actores de andalucía que se han incorporado al mercado nacional... Es que no hay color.

Si ir por delante es dar ese paso me parece muy bien, pero a lo mejor ese paso se tenía que haber dado hace muchos años.
d

Anónimo dijo...

Yo lo que veo es mucho director canario, mucho productor canario, mucho profesional canario, sin poder dar continuidad a su carrera. En muchos casos, sin poder hacer carrera en absoluto. Y eso es muy frustrante y doloroso.

MacNolo dijo...

A la vista de lo visto, si la calidad y la cantidad de las producciones han aumentado sin "Creápolis", creo que plantear ese paso no sería ir un paso por delante de lo que hay ahora, sino de lo que había hace muchos años. ¿No habría alguna posibilidad de crear líneas de distribución o contribuir a la venta de esos productos? Porque el hecho de que los compre sólo la TVC tampoco es indicativo de su rentabilidad. ¿Se han vendido en algún sitio? ¿han ganado premios? ¿qué ha pasado con las personas que empezaron con esos proyectos? ¿han logrado consolidarse en el sector? Me parece que la idea de vincular el avance de un sector a darle una sede física no acaba de quedarme clara, sobre todo cuando la tendencia está siendo justo la contraria.

Empresario audiovisual dijo...

dulce tu sabes que esa idea brillante la paró Miguel Zerolo. Y sabes por que.
Y que conste que en otras cosas me parece un buen alcalde.

Anónimo dijo...

Veo poco sector privado en el proyecto. Me pregunto porqué nunca se deja liderar a las empresas del sector. Lo que hace falta no es un edifico central ni una nueva sede para el Ente...Lo que hace falta es que la administraciones canarias dejen liderar, y hagan su trabajo, coadyuvando a la creacion privada, no convirtiendose ellos mismos en empresa.

Anónimo dijo...

La idea no está tan en el olvido. En una reciente entrevista, Paulino Rivero habló, y mucho, del sector audiovisual, de la diversificación económica canaria através de este sector, etc... Supongo que están recuperando este plan. ¿lo encontraron por algún cajón?

Vicente M dijo...

Rivero habló generalidades pero de esto que cuenta Dulce no habló. Es más parece que el Cabildo quiere destinar este polígono a otras cosas ahora.Sería una pena.

Anónimo dijo...

LA PROVINCIA, Martes 4 de agosto de 2009. Las cuentas autonómicas. Las condenas judiciales y la crisis provocan un 'agujero' de 850 millones en la Hacienda regional. "La reducción de ingresos obligará a recortar gastos en todas las consejerías, pero algunas estarán por encima de la media del 4,1% y otras por debajo. Soria no quiso especificar cuáles serán las áreas más afectadas. 'No es lo mismo las partidas para los que no tienen que comer que para, por ejemplo, promocionar a los creadores canarios', adelantó".

Dulce Xerach dijo...

Pues los creadores también comen

Funcionario de pro dijo...

Dice un anónimo que ve poco sector privado en el proyecto.Colega ¿ Lo has leído bien? A mi me parece que hay demasiado sector privado en la propuesta.

Anónimo dijo...

A Funcionario... Pues la he vuelo a leer, y sigo pensando lo mismo: Ente Público, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento y Cabildo. Y todo para que funcionen empresas privadas que no participan en la creación y puesta en marcha. Pues no lo veo, no. Debo ser un poco torpe.

Anónimo dijo...

Y siendo una posible y recuperable propuesta a nivel "Canario", ¿cómo es que no se tiene en cuenta a la provincia de Las Palmas? Si se desarrolla en Tenerife, con la sede del ente público, de la Filmoteca y del Audiovisual Canario ¿porqué semejante mega proyecto no hacerlo extensible también a la capital de la provincia de Las Palmas?
Son cosas que hay que cuidar, no se puede estar pensando constantemente el audiovisual desde una única esquina.

Agustín

Dulce Xerach dijo...

¿ Y QUIEN HA DICHO QUE EN LAS PALMAS NO?

Que yo sepa en las Palmas hay otra idea donde está la nueva sede de TVE

Canarión de Alcorcón dijo...

Oye Agustín, lo de mega proyecto no lo veo por ningún lado.No está mal la idea pero tampoco es nada del otro mundo.Proporcionado a una isla con 800 mil habitantes.Para una cosa que propone que no está mal no nos vamos a volver ahora megacanariones

Anónimo dijo...

No voy a seguir removiendo cimientos, no vaya a ser que me caiga yo dentro. La idea de Dulce Xerach me parece buena, si es extensible el beneficio a todas las islas mejor que mejor.
Y amigo canario de Alcorcón, no tomes tan literalmente las palabras, uno puede decir mega proyecto aunque sólo sea un modesto proyecto, pero sin embargo me parece que es algo más que modesto para una isla de 800.000 seres humanos y un archipiélago de más de dos millones. Y permíteme además decir que un proyecto que de sede permanente y de calidad a la Filmoteca Canaria y a empresas del sector, es lo más parecido a algo grande que pueda existir o verse por estas islas. Dulce, desconocía el proyecto en esas instalaciones de TVE, gracias por la información.

Agustín

amfumero dijo...

La idea no es mala; aunque sí creo que sido superada por las circunstancias.

Olvidando los "pelotazos", que lo habrá se haga cuando se haga, y tratando de ser constructivo, yo propondría una reformulación del proyecto orientándolo a los "contenidos digitales", uno de los ejes por los que se ha apostado en el desarrollo industrial de la sociedad de la información (sí, con minúsculas por que no soy político en ejercicio :). Creo que, como planteamiento, es cuestión de articularlo como un hub (un concentrador, físico y virtual) para la industria de los contenidos en Canarias (audivisual, cine, videojuegos, arte digital, diseño, ...). No hablo de ciencia-ficción...

Anónimo dijo...

Bueno esa idea se llevó a cabo.
Lo único que se pervirtió un poco y se llamó "Plató del Atlantico"

Quién participó:
Gobierno de Canarias: Industria y Cultura. (ver subvenciónes Oscar el color del dinero)
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Lucas-Zerolo)
Televisión Canaria.

Propietarios de edificio Creapolis: Gobierno de Canarias (Lucas interpuesto)

Dotación de infraestructuras: Gobierno de Canarias, Consejería de Industria a través de la tele.

Ahora creo que lo están intentando otra vez con Manolito Artiles y si no siempre queda Vicente Mora.