jueves, 6 de agosto de 2009

Una idea de negocio....

Al hilo de los comentarios del último post sobre la comercialización y distribución del audiovisual canario.

Se me ha ocurrido que, en estos tiempos de crisis donde muchos buscan empleo, una idea de negocio para poner en marcha sería AGRUPAR A LAS PRODUCTORAS CINEMATOGRÁFICAS canarias para formar un pool, una unión de las mismas que pueda comercializar con más eficacia sus obras cinematográficas. Si se actúa de forma agrupada para comercializar mejor quizás se solucione uno de los problemas que mencionaban en la anterior entrada de este blog.

Ya me dirán qué les parece y si alguien se atreve.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que me gusta de la idea es que lo lanzas como una idea de negocio para que se desarrolle en el mundo privado. Esto es muy acertado por tu parte.

Ya está bien de que algunos políticos crean que todo hay que hacerlo desde lo público. Hacen falta ayudas pero para poder crear riqueza privada e independiente de lo público.

Bien Dulce

Anónimo dijo...

Propongo dar más subvenciones y subvenciones para gestionar las subvenciones y subvenciones para cuando las subvenciones no dan el resultado esperado. Y además, una subvención para comentar ideas en los blogs. Esa pa' mi.

:)

[Titular en estas últimas semanas: Baja la audiencia del cine español, aumentan las subvenciones de Cultura. ¿Quién lo entiende?]

Dulce Xerach dijo...

Baja la audiencia de cine en español en las salas de cine pero ¿ y en las casas? ¿ es que el cine por internet no cuenta?

Cada vez cuenta más...

De hecho,Netflix, la mayor DVDteca del mundo, cuenta con más de 8 millones de abonados y, como en los libros, en los portales de música y en casi todo lo demás, los usuarios son los que mandan, los que puntúan, los que orientan a los otros usuarios, etc.

Laura A. dijo...

Negocios lo de Paulino ¡Qué cara llamar para enchufar a su sobrina!

¿ Qué opinas tu Dulce?¿Son todos iguales en tu partido?

¿ No crees que si es verdad debería dimitir?

Un tipo normal dijo...

Eso Dulce, no te escondas y dinos qué opinas de lo de Paulino Rivero y el caso Arona

Anónimo dijo...

Lo de Arona a un otro post, pls. Este pá lo que es. Y que cada uno opine de lo que quiera, ¿no?

despierta pueblo, despierta dijo...

Estoy con Laura, ¿qué opinas Dulde de el tráfico de influencia de Paulino? nada más y nada menos que en un presidente, que ya es decir, si eso ocurre en un país como Noruega hubiera tenido que dimitir en el primer minuto ¿dónde está la dignidad de estos políticos como Paulino? Si realmente amara a su tierra, como va presumendo, ya estaría dimitiendo. Espero que le pase factura a él y a CC.

MacNolo dijo...

Estimada Dulce: evidentemente, para los productores, la Academia del Cine y los habituales de la subvención, Internet es el cornudo diablo. Habría que plantearse cómo y a quiénes van esas subvenciones. ¿Por qué no se va a ver cine español? Hay puntualmente buenos y dignos productos y en el ámbito de la animación más aún (sus ventas en DVD son más que buenas y más allá del mercado nacional.) Pero dejando aparte el tema de la falta de recursos y de la escasa habilidad para la publicidad y la venta que tiene la media de nuestros productores (deberían aprender de la mercadotecnia viral que se gastan personajes como Santiago Segura), hay problemas con los guionistas, que reciben un pago misérrimo por su labor. La regla general es que, por estos lugares, no se pueda vivir siendo únicamente guionista. El sistema actual de subvenciones sólo ha creado una casta de subvencionados que juegan sobre seguro. La Ministra de Cultura actual planteó -y no sé si sacó- unas subvenciones a guionistas, pero siendo ella misma de ese gremio y antigua presidenta de la Academia de Cine, creo que ha tenido un efecto contraproducente.
En cuanto a la propuesta, es evidente que la unión hace la fuerza, pero a nivel más básico, los productores tienen que aprender a vender la moto e invertir más en publicidad. Un buen producto que no se conoce es como si no existiera.

Dulce Xerach dijo...

Coincido contigo MacNolo pero tampoco estaría mal lo que propongo, agrupar a los productores porque son pequeños productores y solos no pueden competir con las grandes compañías.

Otra cosa, en 2005 comenzamos en la viceconsejería de cultura con las ayudas solo a guionistas, hasta 18.000 euros por guión. No creo que haya solo una casta de beneficiados, aunque para estar seguros podemos comprobarlo en las memorias de la Viceconsejería, que también se hacen desde que llegué yo. Incluso hice una sabrosa memoria de Socaem para que quedara constancia de lo que era aquello...

Anónimo dijo...

Mcnolo, estás completamete despistado. Las ayudas del ICAA para guionistas han existido desde hace más de una década, ahora lo único que se ha hecho (y no sé si habrá sido directamente la ministra) es modificar algunas de las bases y de las condiciones. Desde que yo conozco estas ayudas, más de una década, las bases y las condiciones han cambiado varias veces. No es contraproducente lo que ha hecho la misnistra (sic) porque ni ha sido la ministra quien lo ha hecho ni es algo nuevo ni nada de nada. En cuanto a la casta de subvencionados que juegan sobre seguro, si existiese otra posibilidad que funcionar con subvenciones muchos lo harían. No se puede. Que genere la política la posibilidad de que los productores funcionen sin subvenciones, para eso está la política. Pero ese no es un problema de canarias, sino de todo el país, y cada gobierno ha fracasado estrepitosamente intentando darle solución. Y lo de la publicidad es un lugar común, un latiguillo, que en este caso no significa nada: qué publicitas. La primera regla para poder publicitar algo es tener algo que publicitándolo alcance al suficiente número de personas que lo consuman para que esa inversión en publicidad sea rentable. En las actuales condiciones, en canarias no se están produciendo productos (por falta de financiación) con esa posibilidad.
d

MacNolo dijo...

Anónimo:

-La Ministra anunció este mismo año al poco de su nombramiento la salida de ayudas a los guionistas. Si ha vendido lo que ya existía, ya es otra cuestión. Lo que no quita que hoy por hoy, los guionistas sigan cobrando en la mayor parte de los casos una cantidad muy baja, lo cual redunda en la calidad de su trabajo.

-El sistema de subvenciones al cine actual data de la época de Pilar Miró, y desde entonces hasta ahora el cine español ha ido para atrás como los cangrejos, quitando años en los que títulos puntuales han maquillado los resultados. Lo que no se puede plantear es eso que dices que, como no hay nada más, que siga esa sangría hacia un sector cuyas cabezas visibles no se preocupan en ser competitivos.

-Una regla básica de la mercadotecnia es que, en situaciones de crisis, de la partida de la que no se debe sacar para reducir es la de publicidad.

Sinceridad por sinceridad, a lo mejor yo voy un poco despistado, pero tu discurso me parece carente de cualquier alternativa: lo que hay es malo pero no hay nada más. Me parece una actitud un tanto cómoda y mucho me temo que el resultado de esa mala política.

Anónimo dijo...

Tú has dado por hecho, macnolo, que la ministra guionista había dispuesto nada más llegar a su cargo ayudas para los guionistas, y has afirmado que eso había sido contraproducente. No es verdad.

Eso sólo lo puedes haber oído o leído en algún fanatizado medio de comunicación de esos que hacen demagogia política. Y como te pillan, entonces resulta que no es culpa tuya si la misnistra ha vendido como nuevo algo que ya existía. Más demagogia.

No, el ministerio vendió lo que se modificó, una serie de cosas en relación con cómo se estaban concediendo las ayudas a escritura, y la derecha aprovechó para decir que como la ministra es cineasta... Y tú te haces eco de eso sin cuestionarlo.

Alternativas. Sí. Pero a ti te voy a contar. Para dar alternativas antes hay que hacer un diagnóstico acertado. Y el tuyo no lo es.
d

Miguel Toledo dijo...

Querida Dulce:
No creo que nadie con un mínimo de honestidad no reconozca la importante y preclara labor que has desarrollado en relación con el audiovisual canario desde varios cargos. El problema es que las ideas que lograste sacar adelante en Canarias Cultura se encuentran ahora en piloto automático, bajo la desidia de un viceconsejero que definiría como "el hombre que nunca estuvo allí". Una cosa es proponer un proyecto y otra cosa conducirlo a algún lugar, hacer recuento de sus logros y corregir sus fallos. Esto falta completamente. Dime el resultado del Plan Audiovisual Canario después de años de derramar dinero en proyectos, la mayoría de los cuales no salen adelante porque el modelo no tiene en cuenta la miserable realidad de la industria local, ni su contexto internacional. Dime en qué quedó el apoyo a los guiones, ahora convertido en una escuelita para mantener a dos amiguetes de la casa, haciendo pasar a todo el mundo por su "laboratorio" de fracasos. Dime qué opinas de esas comisiones de valoración que resultan, cuando no escandalosas, penosas, sin seguimiento alguno del éxito de los proyectos, otorgando año tras año a los mismos cuatro gatos arrimados a la dirección, o enclavados en ese lobby nefasto llamado ACEPA, a quien se deja participar en las propias comisiones que les otorgan ayudas. Vaya ejemplo de independencia y objetividad.
Es una pena que tus ideas, tan válidas, se malogren por el abandono y desidia que manifiesta en general tu partido (y otros), sólo preocupados de las declaraciones de principios, pero que en la práctica se concretan en falaces promesas organizativas y planes que derivan en nada.
Esta idea que propones de una distribuidora es básica. Sin distribución, no hay producción que valga. Es el gran caballo de batalla que nadie atiende. Es el eje sobre el que debería construirse todo lo demás. Una vez más, estás acertada. Ahora bien, ¿quién le pone el cascabel al gato? Sabes bien que en esta realidad desarmada de la industria local, toda iniciativa que no sea oficial no va a ninguna parte, y para eso hace falta alguien con criterio e interés en el cargo, lo que no tenemos desde que te sustituyeron. Por eso se te echa de menos, y mucho.
Y un consejo para tu anterior propuesta, ese parque fenomenal. Observa y aprende de los errores de la Ciudad de la Luz de Alicante. Como te comenta un anónimo, allí se construyó, se dio el pelotazo inmobiliario con el dinero público, y ahora te pagan por ir a rodar a sus instalaciones vacías. Empezaron la casa por el tejado. Hollywood no se creó montando estudios (que no había, sino un infinito desierto), sino ofreciendo el incentivo para producir: libertad, (y no producción teledirigida).
Aquí en Canarias, si quieres mi opinión personal -y creo que algo he aportado al cine canario en estos años - el futuro está en concentrarse en lo que otras autonomías aún no han aplicado y que para nosotros es aún más válido. En el "cyber audiovisual", en la distribución de cine por internet y en la producción pareja -y específica-que eso conlleva. Con el presupuesto que se destina a un esfuerzo condenado al fracaso -el celuloide canario- se podrían hacer maravillas que asombrarían al resto de España. Estar, por una vez, por delante de los tiempos, no a la zaga.
Suerte y sigue en la lucha.

Anónimo dijo...

Hablo con varios cineastas, dos de ellos cortometrajistas. Me dicen que internet está muy bien para difundie, pero que, al menos por ahora, ahí no hay negocio, no hay manera de comerciar con lo que se hace.
D

Miguel Toledo dijo...

Para el anónimo anterior: Pregunta a esos dos cortometrajistas que negocio ven para sus obras en salas. Existen ya varias plataformas de distribución mediante pago y descarga, una de ellas gestionada por EGEDA. Pero además, no me refiero al presente inmediato, sino al futuro inmediato. Si la industria extra Hollywood tiene algún futuro es ése. En Canarias, empeñarse en competir en un formato en vías de extinción es inútil. Deberíamos prepararnos para el siguiente salto tecnológico, y no andar a rastras con un tren que se nos ha pasado. El momento de haber creado una industria propia fueron los 70 y 80, que es cuando el País Vasco o Andalucía fueron capaces de parir algunas obras de interés. Aquí, en esos años, se andaba negando el fenómeno. Muy tarde ya, en pleno siglo XXI para crear una cinematografía local en 35mm. La clave es centrarse en el futuro inmediato y ponernos a la vanguardia.

Dulce Xerach dijo...

Con tu último comentario estoy muy de acuerdo Miguel.

Dices que desde lo público es difícil avanzar mucho ahora ( aunque creo que no le han "cogido el punto" al nuevo viceconsejero, que es un buen tío, y que es del sector ( músico ) aunque no sabe de cine pero podría formar equipo con ustedes si lograran ilusionarle ( que a veces a los políticos también nos hacen falta ánimos ).

Vale, entonces, si desde lo público ahora no van a ser años de gran avance ( también la crisis afecta), ¿ qué podríamos hacer para impulsar desde lo privado este ponernos a la vanguardia?

JOSE CHAVES dijo...

Dulce, me gusta esta nueva tendencia de tu blog, hablar también de posibildiades privadas, a la vista de que los presupuestos públicos parecen estar en las penúltimas y que el año que viene estarán en las últimas.Sigue así.Me encanta tu blog.Eres valiente.Cosa poco habitual.Lástima que tus compañeros parlamentarios ¡¡de todos los partidos!! no te lleguen ni a la altura de las rodillas.Si todos mostraran interés por la mitad de temas que tu, y preguntaran y escucharan opiniones como tu haces con esta escucha activa estoy seguro de que el Parlamento de Canarias sería Otro.Seguro.Y sería mejor.

Miguel Toledo dijo...

Dulce, me sumo a los que alaban tu propuesta de dar protaginismo a lo privado frente a lo público. Es el planteamiento "ideal". Pero el problema está en la falta de liderazgo dentro del sector privado. Yo no digo que la iniciativa deba ser financiada desde lo público, sino que ese liderazgo necesario, hoy por hoy, sólo se puede hacer desde el Gobierno. Creo que es una obviedad que sin la existencia de Canarias Cultura no existiría Acepa ni la Upac. Son fenómenos surgidos como reacción al interés del gobierno en estos temas. Respecto al consejero, es difícil entusiasmarlo cuando es imposible verlo nunca. Desde Upac hemos solicitado una cita hace cosa de un año. A pesar de declarar en prensa que sus puertas están abiertas, estamos esperando. ¡Qué distinto de ti! No recuerdo ninguna ocasión importante del cine canario donde tú no estuvieras presente, cumpliendo con las obligaciones representativas de tu cargo. Hoy en día, ya es un lujo contar con la presencia de Patricia. Y así va todo. Iniciativas de gran calado como las que tomaste en tu tiempo, se han quedado en agua de borrajas. Cinco años invirtiendo millones de euros en el audiovisual canario, y todos los éxitos que podemos citar son las obras que hace Fresnadillo en Usa -sin dinero canario. Pero en lugar de pedirle consejo a él, se buscan asesores de medio pelo -por no decir algo peor- como el "conocido" productor Vicente Mora. Así nos va.
No sé si tu actual posición te permite algún márgen de acción, pero es una pena que una persona como tú no pueda seguir contribuyendo activamente a la gestión de la cultura canaria. Sé lo ingrato que es -por experiencia propia- cuando las críticas se hacen oír por encima de los halagos. Pero te aseguro que no sólo son los comentarios en este blog los que celebran tu gestión. Ya en su época los había, sólo que rara vez se publicaban. Quizá porque queda muy mal celebrar al político en el cargo. Así es la vida. Tienes que convertirte de nuevo en una ciudadana más para escuchar lo que realmente se opinaba de ti. Por eso es importante que el político no actúe conforme a la apariencia de la opinión pública, sino conforme a lo que considera justo y productivo para la gestión, al márgen de "lo que digan". Ese político honesto, a la larga, es reconocido. Y coincido con el comentario de José Chaves: Con veinte como tú, Canarias sería otra cosa.