viernes, 14 de agosto de 2009

Un inciso: Nuestra causa...

“La revolución no pasa cuando la sociedad adopta nuevas herramientas, sino cuando adopta nuevos comportamientos”

Estas herramientas( internet y las veloces tecnologías de la información ) han rebajado el coste de las cosas que queremos hacer juntos hasta tal punto, que ahora sólo basta con desear hacerlas.

El viejo modelo de expertos socialmente designados, es tan sólo uno de los muchos modelos en los que la sociedad puede organizarse.

La sociedad tiene otros modelos de demostrar confianza y lo está haciendo utilizando internet.

Es la reputación de unos y de otros lo que genera confianza.

Casi todas estas plataformas de colaboración, como la de la organización “couchsurfing”, trabajan con el “modelo de reputación en las relaciones sociales”. Antes era imposible trabajar sobre estos modelos porque faltaban estas potentes y fáciles herramientas de colaboración.

Lo que pasó durante el siglo XX con las relaciones humanas fue algo realmente anómalo. Lo normal es hacer cosas porque nos preocupamos los unos de los otros.

La gran idea es que cada uno/a, cada cual, está disponible para la acción colectiva, colaborativa. Esto no significa que todos vayan a participar, ni que los mecanismos de participación serán igualitarios, pero significa que todo el mundo “puede” participar.

( de la web de usnownuestra causa, texto de Idolla Llano )

1 comentario:

rainwoman dijo...

BUENA IDEA ESTA ¿ vas a participar?