martes, 7 de julio de 2009

RECHAZO

Este es un post impulsivo. Los que me quieren bien dirían que debería pensarlo mejor, o no escribirlo. Pero no puedo -o no quiero- evitarlo.

Al leer el resumen de prensa de hoy ( una mezcla que me pasan entre noticias políticas y culturales ) he sentido rechazo. Un nudo en el estómago. Casi asco. ¿ Por qué? Por nada en concreto y por todo en general. Por la falta de análisis, por los contenidos insulsos, por la mediocridad general, por no saber ponerse en el lugar de los demás ( salvo excepciones contadas con los dedos de una mano ), por la manipulación, la equivocación, la tontería y la mala baba de algunos. Por la estupidez de la política y la economía que se muestra. Por la falta de crítica. Por la mezcla de todas estas cosas.

Está bien seguir leyéndolo para no tener nunca la tentación de cambiar de opinión y querer volver a la política ( de la que aún no me he ido pero me estoy yendo ) porque al menos por ahora -y me da que, si no hay una revolución, por unos cuantos años más- Canarias no tiene remedio.

Ojalá esta gran crisis traiga cambios políticos. En eso se parece a otros momentos tremendos de la historia reciente como las pre-guerras mundiales: había mucho hastío y asco sobre la situación general de la sociedad.

42 comentarios:

rainwoman dijo...

No me extraña, a mi me pasa lo mismo.Es un asco.Te quedas corta.

Una ciudadana que te votó dijo...

Lo de la Ley de Participación Ciudadana es lo más estrafalario que se le ha ocurrido a CC desde que e fundó ATI allá por los principios de los años 80. Dulce ¿Se puede saber a quién se le ocurrió la soberana estupidez de los Jurados Populares?¿Como puede tu partido caer tan bajo?¿Se han vuelto locos o qué?Ustedes no eran así al principio.

No me extraña que sientas RECHAZO por la prensa de hoy,supongo que no querrás comentarlo pero una de las noticias que tiene que ponerte los pelos de punta es la de la ley que acabo de mencionar, ¿O no?

Anónimo dijo...

Eso esta bien que lo diga un ciudadano de a pie, pero entre otras cosas se supone que los politicos estais representando al pueblo y es, por tanto, a quien les toca mover pieza... no crees?

Porque estar por estar, para seguir el orden de lo establecido pues es como algo muy acomodado y poco servicial, o no?

Dulce Xerach dijo...

hola rainwoman, hola ciudadana, hola bitdrain:

de la ley de participación ciudadana prefiero no hablar...

En cuanto a estar por estar. No estoy por estar. Me comprometí por 4 años y sigo comprometida. Y creo que doy muestras de compromiso todos los días. Pero cuando acabe esta legislatura acaba mi compromiso. Es que no se puede hacer todo lo que se debe hacer y el esfuerzo inútil produce melancolía.

A veces se me ocurren ideas que creo que lo cambiarían todo pero ¿ para qué contarlas si ahora mismo donde yo "habito" no las iban a escuchar? No es una excusa, es la constatación de la realidad, no es mi momento político. Y ya está. Supongo que es mejor no darle más vueltas. Pero al mismo tiempo no paro de darle vueltas y vueltas....

Una ciudadana que te votó dijo...

Siempre dices que no es tu momento político pero tu eres política de los pies a la cabeza,no deberías irte.Aún eres joven y fuerte y no pueden contigo.Renaces de tus decepciones y de tus cenizas cada dos por tres, y eso se nota en lo que escribes, en las propuestas que presentas en el Parlamento, en las reflexiones, demasiado amplias para ser comprendidas por los que te acompañan en ese camino.Comprendo que debes sentirse hastiada pero¿no es un poco tu deber?¿no era lo que querías hacer desde niña? Como ves te conozco mascarita.

Anónimo dijo...

Supongo que también te revuelve lo del festival de música,sobre el que te mojas poco, eh?pero lo entiendo, con Milagritos hay que tener cuidado.Al menor movimiento te corta la cabeza.Te lo digo yo que trabajo en Educación (por llamarlo así)

Vicente M dijo...

Bitdrain,si alguien NO sigue el orden de lo establecido es DULCE, por eso alguien ha decidido que "NO ES SU MOMENTO POLITICO",pero al menos ahora ella tiene trato directo con la gente.Con la gente que quiere contactar con ella.A veces no está de acuerdo contigo, y yo a veces no estoy de acuerdo con ella pero al menos escucha.Escucha activamente,y contesta.No es como una pared,como esa pared a la que nos tienen tan acostumbrados otros que solo hablan para la prensa y nunca se permiten un segundo de sinceridad, ni muestran nunca un instante de debilidad.Esos sí que dan asco y pena

En las noticias de hoy hay tantas cosas para sentir tristeza que no sé por donde empezar, así que entiendo a Dulce, aunque ella no debería escribir así tan libremente, se la comerán los lobos si se descuida

Dulce Xerach dijo...

-veo que siguen conectados, hola Vicente M,y ciudadana, sí, me conoces un poco. Anónimo, cuidado no sea que revisen tu ordenador....

Anónimo dijo...

Tengo cuidado... descuida,

Dulce Xerach dijo...

Un día habrá una isla
que no sea silencio amordazado
Que me entierren en ella,
donde mi libertad dé sus rumores
a todos los que pisan sus orillas.
Solo no estoy. Están conmigo siempre
horizontes y manos de esperanza,
aquellos que no cesan
de mirarse la cara en sus heridas,
aquellos que no pierden
el corazón y el rumbo en las tormentas,
los que lloran de rabia
y se tragan el tiempo en carne viva.
Y cuando mis palabras se liberen
del combate en que muero y en que vivo,
la alegría del mar le pido a todos
cuantos partan su pan en esta isla
que no sea silencio amordazado.

Pedro García Cabrera, “Las islas en las que vivo”.

Anónimo dijo...

Me encanta ese poema, refleja a las mil maravillas las problematica canaria.

En cuanto al hastio y a todo lo demas, solo hay un camino. Luchar y poner el esfuerzo para que las cosas cambien o mejoren, creando masa critica en torno a tu persona o amigos, buscando los apoyos... en algun momento, todo eso sera recompensado.

No crees que en las Islas tenemos un deficit en ese aspecto? El de reivindicar mejoras, dar un salto cualitativo en las instituciones, etc, etc...

Versus dijo...

Hola, Dulce. Yo creo que hoy has dado un paso hacia adelante en normalidad democrática. Yo creo que si, a estas alturas de democracia, no podemos decir lo que pensamos, apaga y vámonos. Hay que acostumbrarse a ello. Y lo digo por aquellos que no piensan así o por los que pretenden imponer el juego de lo políticamente correcto como medida de control: el silencio... amordazado, del que hablaba Pedro García Cabrera. Qué buena elección la de este poema. Este fue uno de los legados que dejó el poeta a las generaciones de la transición y a las futuras, las que debían hacer cambiar las cosas para mejor. Muchos se acordarán o debieran. Es necesario volver al debate y a la reflexión sobre las proporciones de la libertad de todos. A los políticos de hoy se les nota la necesidad de conseguir votos y por temor a las próximas elecciones no conseguirlos crean todos estos sistemas de control, de "participación" ciudadana, jurados populares, etc... Se nota demasiado. Y parece que la sociedad civil va por un lado y la mayoría de los políticos, por otro. En una democracia sana no debe producirse esto. Y no todo es obtener votos, mantenerse en el poder... El buen gobierno se hace gestionando bien los intereses colectivos y no los personales de los políticos. Hay poco tiempo y se pierde demasiado en estas cosas. Dulce, yo creo que, en estos momentos, eres la política en Canarias que está más cerca de la gente o que abres un debate permanente con la sociedad. Y eso debe servir para algo. A ver si los demás hacen lo mismo o parecido... Es necesario.

Dulce Xerach dijo...

hola versus hola bitdrain. Si, este poema es de los que ayudan....a seguir......

Creando masa crítica dices, vale, pero como porque no es fácil, todo el mundo esta demasiado ocupado o tiene miedo o pasa de problemas... hago lo que puedo pero me gustaría hacer más,...

Versus dijo...

Lo que hace falta en este país son librepensadores.

Anónimo dijo...

Dulce, ahora te haces la adalid de la libertad de expresión. Pero cuando fuistes viceconsejera de Cultura y Deportes no te comportabas así. Al que te llevaba la contraria dentro o fuera, le ibas a degüello y jugando sucio. Te lo dice uno que te conoce bien.

Dulce Xerach dijo...

Entonces anonimo, cuéntame como te degollé que no me acuerdo

Dulce Xerach dijo...

¿Te dolió mucho?

Dulce Xerach dijo...

¿Te dolió mucho?

Anónimo dijo...

Mira Dulce, eras la viceconsejera de Cultura y cuñada del presidente del Gobierno: al director general de Cultura, Juan Manuel Castañeda, que te molestaba, te lo conseguiste cargar, un trabajador de Canarias Cultura en Red entró en una depresión por tu maltrato del que no se ha recuperado. A otros los despediste sin miramientos y la justicia ha obligado a readmitirlos. Y no se puede decir que a la mayoría de la gente que contrataste fueran de primera división.

Dulce Xerach dijo...

De los 13 que despedí de SOCAEM ( porque no trabajaban, personalmente no tenía ni tengo nada contra ellos ) solo han readmitido a dos.

En cuanto a la depresión por maltrato no me consta. Ni hay denuncia. Y además, no maltrato a nadie. Se habrá deprimido por tener que trabajar... cosa que antes era poco habitual en Socaem...

Y a Juan Manuel Castañeda lo cesó el Consejero correspondiente. Los Viceconsejeros ni nombramos ni cesamos.

De todas formas de eso hace ya dos largos años...

Dulce Xerach dijo...

En cuanto a los fichajes que hice en Canarias Cultura en Red ( por concurso público y no a dedo como se hacía antes de 2004 ) creo que unos son mejores que otros pero me atrevo a decir que al menos hay 4 o 5 excelentes.

Otra cosa es que sus actuales jefes les saquen todo el partido y los motiven debidamente.

Anónimo dijo...

Ahora corre y abre deprisa otro post, como sueles hacer, no sea que se debata mucho sobre esto. Y a seguir promocionandote como la adalid de la libertad de expresión y la política más cercana a la gente.

Dulce Xerach dijo...

Hago lo que puedo por hablar de las cosas que interesan a la gente.

¿ Te interesa hablar de SOCAEM y CANARIAS CULTURA EN RED? Habla, te escucho.

Anónimo dijo...

Indigna y produce sensaciones estomacales comprobar con que desprecio te refieres a antiguos subordinados. Y después te quejas de como te están tratando ahora a ti -cuando nadie te está maltratando- y toda tu corte de, vamos a llamarlos amigos en vez de lisonjeros para que no digan que insulto, se dedica a decir en este blog que no hay derecho a lo que están haciendo contigo. Pero si eras una, tampoco voy a decir tirana para que no digas que insulto sino una persona sin mesura en su trato con ciertos subordinados. El que se hundió en una depresión de la que nunca se ha recuperado es uno de los diseñadores editoriales más respetados de canarias -y no me refiero, faltaría más, al asunto Carlos Gaviño, que ahí estoy contigo-. Me ahorro su nombre para no causarle más dolor aunque su caso salió en los medios en su momento. Es uno de los dos que ganó la demanda laboral. Y además es fama que trabaja y mucho. Ya sabes quién es. Por favor, no le vayas a hacer más daño ahora. Recato.

Anónimo dijo...

Juan Manuel García Ramos no hizo nada salvo cargarses un par de iniciativas privadas. Ángel Marrero Alayón no hizo nada de nada. Juan Manuel Castañeda tampoco. Y los actuales titulares de Cultura no sacan partido a sus trabajadores. Aquí, según tú, la única política con atribuciones culturales que ha hecho algo por la cultura en Canarias eres tú misma. Que gran mujer está desperdiciando el mundo.

lluviaen dijo...

¡Ay Dulce¡, cada vez te veo más cerca de los que luchamos por la libertad política.

La libertad política es aquella que permite a los gobernados elegir y deponer a sus gobernantes. Es fácil caer en el error de considerar la libertad política como una consecuencia natural de las libertades civiles (como la libertad de expresión, de asociación, etc.) e identificarla con el derecho al voto. Nada más lejos de la realidad. La libertad política presupone la existencia de libertades civiles, pero no a la inversa: la existencia de libertades civiles no garantiza la libertad política(que es lo que nos ocurre en España). Para asegurar la existencia y permanencia de la libertad política en una verdadera democracia, los mecanismos necesarios deben estar incorporados a las reglas recogidas en la constitución (separación de poderes y representatividad).

Esa es nuestra lucha, y sabemos que lejos de ser utópica, se solucionarían todos los males que denunciamos aquí y en muchos otros sitios.

Dulce Xerach dijo...

Hola lluviaen, claro que estoy cerca de los que luchan por la libertad política. Creo que siempre lo he estado, pero en el otro lado de la lucha ¿ quizá infiltrada...? es broma.

Anónimo: ¿ te has preguntado por qué lo despedí? ¿ crees que fue un capricho? ¿ no quieres que lo cuente porque le hago daño? ¿ y el daño que se le hace a la Administración Pública cuando no se trabaja y se está en un puesto público para hacer "trabajos privados"? ¿ está bien eso? Si quieres lo cuento.

Despedir a la gente es lo más desagradable que me ha sucedido en todos los años de mi vida, eso sí que revuelve el estómago. Es lo más difícil. Más fácil es dejar pasar todo lo que está mal sin intentar cambiarlo ¿ eso es lo que tu hacías? ¿ qué cambiaste? ¿ funcionaba todo bien? pareces conocerlo...

Dulce Xerach dijo...

Bueno anónimo, como veo que ya te cansaste ¿si? seguramente cambiaré de post, pero que conste que te he estado esperando un buen rato

Anónimo dijo...

"Un día habrá una isla
que no sea silencio amordazado". Comparto el verso de Pedro García Cabrera. Para eso no puede haber políticos como tú en puestos de mando amedrentando, coaccionando y cambiando cromos con otros poderes.

Dulce Xerach dijo...

mirate a ti mismo y escucha tus gritos al personal por los pasillos, los contratos ilegales y tu mala educación constante.

Todos-y no solo yo- debemos hacer autocrítica. Que es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.

Anónimo dijo...

Hola, de nuevo, Dulce ¿qué quieres decir con "escucha tus gritos al personal por los pasillos, los contratos ilegales y tu mala educación constante". Me estás atribuyendo una personalidad sin estar segura. Estás mal.

Anónimo dijo...

Hay que ver como despotrica usted de los políticos con responsabilidades autonómicas en Cultura que le precedieron -sus post sobre Juan Manuel García Ramos- y sobre los que han venido detrás suya -estas alusiones poco veladas sobre Milagros Luis Brito. Para usted, en Canarias sólo ha habido y habrá una política que hizo algo por la cultura: Dulce Xerach. Señora Xerach, por su bien: cierre este blog, deje su escaño y sométase a tratamiento. Si no esta situación va acabar con usted.

Dulce Xerach dijo...

¿ sin estar segura? ja ja

creo que con quien va a acabar es contigo.....

Rafael dijo...

Anónimo tu de qué vas, si tanto sabes da la cara. Cobarde. Que es muy fácil insultar a alguien sin razón desde el anonimato.

¿Celos profesionales tal vez?

Anónimo dijo...

¿Y tú de que vas Rafael? ¿Por qué no pones tu nombre con tu D.N.I para estar todos seguros de quién eres antes de reclamarnos a los demás que nos identifiquemos?

Antonio A. dijo...

No sé cómo los aguantas Dulce

Anónimo dijo...

Vamos a ver, Sra. Pérez, si tiene usted algo en contra de Milagros Luis Brito, dígalo claro, que seguro que Milagros -sé lo que me digo- le contesta aquí o en otro sitio identificándose. Y si tiene algo que decir sobre Juan Manuel Castañeda, tampoco se corte. ¿No había abierto usted este blog para acercarse como diputada al ciudadano? ¿No presume usted de ser una voz independiente, que prima su independencia de criterio por encima de siglas políticas? Estas peleítas entre cortinas entre usted y la consejera las entienden ustedes solas. Y para eso mejor enchufamos la tele y ponemos El Diario de Patricia o La Noria.

un tipo normal dijo...

Qué fuerte lo de este anónimo.
Si es que, Dulce, yo te puedo contar también...
Esta gente del SOCAEM cerró la puerta a varias generaciones de compañías, que no pudieron resistir. Yo me vi anulado y boicoteado. Contigo la cosa se abrió por fin y pudimos salir muchos. No te puedes imaginar el daño que ha causado. Fue impresionante. Ahora está Cristóbal y José Rivero y luego en las palmas el del cuyás: Ubani. Los peores enemigos del teatro y la danza insular. Aunque poco a poco han ido cediendo, ante la libertad con la que nos movemos. No les va quedando otro remedio.

Y luego, seguramente se refieren a Bernardo Chevilly y a Elsa López. Mira, en el 2000 me iban a editar un libro en ediciones La Palma, y su despacho sabes dónde estaba? En la viceconsejería, colega. Ahí, uno pegado al otro, mesa con mesa, editaban los libros, los maquetaban y telefoneaban, etc. Era impresionante. Pues bien, a mi me hicieron una putadita, que, menos mal que reaccioné a tiempo. Conseguimos una ayuda que diste tú, precisamente en el Cabildo. Pues empieza a tardar el libro y tal, y pasa un año, llamo y me dice Bernardo, la verdad es que digamos que se lo logré sonsacar, es un poco tímido y yo le impongo bastante, dicho sea de paso. Bueno, total que va y me dice que mi ayuda iba a pagar un libro de Robayna, un homenaje que le hacía Krawietz y compañía. Pues rápidamente voy al Cabildo, incluso creo que intenté hablar
contigo, pero era un poco complicado, y lo hice con una tal Patricia, no sé si lo digo bien, muy amable, encantadora, la verdad, una fiera, de esas de las que te rodeabas, muy responsable. Le pregunté si seguía en pie la ayuda, y si no había caducado. Me dice que no. Y le pregunté que, bueno, como yo era el autor, si podía cambiar la editorial. Me dijo que sí. Y otra editorial me hizo la mejor edición que ha hecho de un libro, en 2002. Este libro es muy importante para mí. Y tú sin saberlo... Me quedé muy contento. Se lo dije a Bernardo, éste lo entendió, pero Elsa López estuvo años sin hablarme. Claro, ja, ja, tuvieron que pagar el "otro" libro a toca teja... Bueno, que total, para cara dura ellos, cara dura yo.

Luego, me enteré lo que pasó y no me extrañé, la verdad.

Y lo de esta que habla de la libertad política, que quieres que te diga, la libertad es libertad aquí en Pekín y en Aragón, que coño. Cómo si tú no tuvieras derecho a lo que te diera la gana. Yo no sé, a veces, lo que se cree la gente contigo. No lo entiendo, la verdad. Eres un caso único.

Dulce Xerach dijo...

Gracias tipo normal. Ya era hora de que alguien contara una experiencia en primera persona sobre lo que era SOCAEM antes.... Porque era así, tal cual lo dices, quitando a Elsa López con la que no coincidí pero lo demás que cuentas sé que era así. Y por eso despedí a ese señor no por nada personal sino por ocuparse de sus cosas personales en su horario de trabajo público. Que no es poco. Lo que no entiendo es a los tribunales. Bueno, sí lo entiendo... y no me gusta lo que veo. Pero... con la Justicia hemos topado.

De nuevo gracias de verdad.

En cuanto a los problemas con Milagros Luis, ninguno. No tengo ningún problema con Milagros Luis. Puede que ella tenga alguno conmigo pero no al revés. No sé a qué viene esa afirmación ni me importa.

He intentado ayudarla lo que he podido pero no se deja ayudar demasiado que digamos. Así que hago lo que puedo por la cultura desde donde estoy y trato de estar en contacto con la gente que quiere estar en contacto conmigo. Este blog no es obligatorio.

Anónimo dijo...

Como mujer, para cuando un pronunciamiento sobre la reforma de la ley de IVE. ¿No le pareció un brindis al sol la intervención parlamentaria de la señora Roldós sobre los embarazos no deseados?

Anónimo dijo...

soy otro anonimo, he presentado proyectos en la actualidad a septenio, he tenido que sufrir a "tecnicos" que fueron contratados en "concurso", donde vale mas la entrevista personal que el CV. he sufrido la denostacion de la cultura y la educacion en canarias en los ultimos años, viendo como mal gastan el dinero en intentos de promocion vacios, con el unico interes de embolsarse el capital. estimada dulce, te deseo suerte con esta promocion de politico cercano y comprometido, seguro que avanzas en tu carrera politica.

Dulce Xerach dijo...

querido anónimo, me deseas mal, pues deseo dejar la política

lamento que no hayas tenido suerte, aunque tal vez es otra más que suerte..