sábado, 25 de julio de 2009

¿ Por qué Canarias no gestiona sus playas?

¿ Por qué sí gestionan sus propias playas Cataluña y Andalucía y no Canarias?

Espero que sea cuestión de tiempo que Canarias pueda gestionar sus playas.

¿ Cuántos puestos de trabajo se podrían crear si se gestionara mejor cada una de nuestras playas o espacios de acceso al mar si la responsabilidad en la gestión estuviera más cerca de las islas?

Mientras que otros lugares, como Torremolinos, Marbella o Fuenguirola son "la meca del chiringuito" y esos y otros municipios rentabilizan la playa de manera excesiva utilizándolas durante todo el día, para todo tipo de actividades, en Canarias no se puede cenar en una playa -por ejemplo- o hacer un concierto -otro ejemplo que acabó con el Festival Son Latinos- o etc.etc.etc.

No creo que sea bueno perder lo que es lo principal de las playas: un lugar para contactar con la naturaleza, sentir la brisa, mirar tranquilamente al horizonte y cambiarlo por lo que ocurre en Andalucía, donde el suelo ha sido demasiado parcelado y privatizado ( eso también es el Psoe... ) convertido en un gran bazar... pero ¿ no hay un punto medio?

¿ Por qué -por ejemplo- los chiringuitos de la Playa de las Teresitas no pueden abrir por la noche si no molestan a ningún vecino porque allí no viven -ni vivirán, gracias a que el Ayuntamiento a pesar de los problemas administrativos del expediente, compró el frente de playa- ? ¿ Por qué no se puede organizar una cena o una fiesta en la Playa del Duque o en otras playas del sur? ¿ Por qué no existen ofertas de tarde-noche en nuestras playas y en otras sí?

¿ Por qué no pueden existir más concesionarios de hamacas diferentes o espacios concretos para el voleyplaya u otros deportes sin que corras el riesgo de que te de una pelota en la cabeza? ¿ No podrían si estuvieran en manos Canarias, ordenarse mejor todas esas actividades de manera que crearan más empleo y a la vez permitieran el disfrute tranquilo de las playas?

Solo pregunto, porque igual estoy equivocada, pero en otros países europeos existe una racionalización del uso de las playas que permite su intenso uso durante el verano de manera ordenada, y no entiendo por qué aquí no se puede y aparece Costas siempre prohibiéndolo todo sin dar alternativas. Ahora que parece que la persona responsable de Costas en Canarias va a cambiar ¿ cambiará la situación?

16 comentarios:

tinerfe dijo...

Cierto.Deberíamos ser nosotros los gestores de nuestras propias playas.Lo que no entiendo es por qué no lo somos ya y de quién es responsabilidad.

Anónimo dijo...

Con las playas hay que tener cuidado de no pasarse porque se deshace el sistema natural si las sobrecargas de actividades, pero que las gestione Canarias me parece muy bien.

Anónimo dijo...

lo que planteas, ¿no es una explotación un poco radical?

gestionarlo nosotros: ¿no se gestiona el medio ambiente mejor cuando se hace desde fuera y por criterios universales, que cuando lo hacemos nosotros sucumbiendo tantas veces al acoso económico y a la necesidad de generar puestos de trabajo?

¿no sería un ejemplo de esto que digo el propio post tuyo que comentamos?

aquí lo que dice Greenpeace de la situación ecológica de La Isla Bonita, La Palma.

http://www.elapuron.com/noticias/economia/633/greenpeace-rechaza-por-insostenible-el-modelo-turstico-insular/

salud
dt

MacNolo dijo...

Pues visto lo bien que se gestionan justicia, sanidad o educación, mejor que no. Antes de lanzarse a pedir nuevas competencias habría que plantearse qué tal se están gestionando las antiguas. Por otra parte ¿qué relación hay entre la creación de empleo y que las competencias se hagan desde aquí o desde allá? El tema se me escapa y me gustaría que lo explicaras, por favor. Por otra parte, vistas experiencias como el caso Teresitas o el asunto del proyecto de Granadilla, tiemblo sólo de pensar lo que harían nuestros políticos con esa competencia. Que aprendan a gestionar como Dios manda lo que se tiene, que todavía hay mucho quehacer.

vicente M dijo...

Es cierto que la justicia es un desastre, como en toda España, pero en cuanto a Sanidad y Educación, sinceramente MacNolo, te falta perspectiva. No es perfecto pero funciona mucho mejor que cuando dependían del Estado, aún a años luz de lo deseable pero mejor.

Así que las playas, que es algo en lo que las islas tenemos mucho que ver, y mucha experiencia, debería estar en manos canarias. Buena idea Dulce

Versus dijo...

Yo creo que aquí confluyen diversas circunstancias que convendrían analizarse y resolverse. Primero, la sensación en la comunidad canaria de que los políticos gestionan con intereses públicos, pero también privados. Por ello, hay una desconfianza latente en la sociedad canaria. Y cuando se aplica la ley de costas se producen desproporciones como la de Chovito y no se va a las líneas hoteleras que existen en nuestras islas y que incumplen los preceptos legales. Segundo, la falta de coordinación eficaz, al menos que la población palpe con facilidad, entre la administración estatal y la autonómica, respecto a costas, que, probablemente impida que se puedan solucionar problemas con la suficiente meditación y ponderación de todas las circunstancias conflictivas. Y tercero, la necesidad de un proyecto coherente y firme de educación ambiental en materia de costas, que marque desde el principio las líneas a seguir y que se adapten también a la normativa internacional.
Y, finalmente, añadiría también, lo he dicho otras veces aquí, que es importante atraer también no sólo la competencia de costas, sino de las aguas archipiélagicas, nuestras aguas, a nuestro gobierno autónomo, siempre y cuando se reflexione profunda y eficazmente sobre los aspectos que acabo de señalar. Porque es igual de importante nuestra costa como nuestro océano.

MacNolo dijo...

Vicente M.: ¿Funcionan mejor? ¿seguro? ¿Entonces por qué tenemos las listas de espera más altas, el mayor índice de fracaso escolar, el porcentaje de paro en personal no formado más alto? Antes de pedir perspectiva, cultiva un poco el sentido crítico, porque tu afirmación me parece de todo punto alejada de la realidad.

Anónimo dijo...

la verdad es que no resulta un momento fácil. la credibilidad de la clase política está bajo mínimos. se lo han ganado a pulso.
así, dulce, es muy complicado. el cabreo es demasiado grande.

léase el artículo de pérez reverte sobre la clase política.

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=9091&id_edicion=4307

D

Laura dijo...

la gestión de las playas por las comunidades autónomas es algo nuevo, pero el PSOE ha obrado de manera vieja, es decir, como siempre: primero se lo da a los suyos, cataluña y andalucía, y a los demás ya se verá.

que horror lo de zapatero, es indignante, pero ya no se asusta una de nada

josetfn dijo...

Lo que hay que hacer, para empezar, es dejar de legislar desde los despachos, y salir a la calle para conocer lo que la gente reclama y las características de cada lugar. Nunca podrá ser igual la costa del levante español que la de Tenerife (lo de Chovito es algo que nunca más debe volver a pasar. Además, ¿dónde nos vamos a meter?) Después habrá tiempo para hablar de quién gestiona y, sobre todo, de cómo se va a controlar a quien gestiona

Marauder dijo...

Opino como MacNolo. Aprendamos primero a gestionar lo que tenemos entre manos antes de pedir más.
Lo que hay que revindicar es una mejor y más coherente legislación para usos de espacios públicos costeros, y da igual si es estatal o autonómica (o local, llegados al caso).
Estoy convencido que el gobierno canario gobierna mucho al "toque de trompeta de unos pocos", para muestra un botón de lo que está pasando con los deslindes marítimos-terrestres y edificaciones en la costa,como para darles este pastel tan goloso. Si fuese por Paulino y sus acólitos (y alguno más siempre sale), se dejarían todas esas edificaciones (por llamarlas de una forma técnica que en la mayoría de los casos queda en entredicho).
Como ciudadano me parece vergonzoso cómo tenemos nuestra costa, y todos esos poblados de infraviviendas que se han ido construyendo en las últimas décadas, sin olvidar qué sucede con sus aguas residuales, ya que las infraestructuras brillan por su ausencia.
Primero que los dirigentes demuestren que saben gestionar, y luego podrán pedir más competencias.

MacNolo dijo...

Hay cuestiones en estos temas en los que yo me planteo si es un problema de asignación de competencias (Estado-Comunidades Autónomas-Cabildos-Ayuntamientos), de gobierno de partidos políticos o de actitudes variantes según los colectivos afectados. Aquí se menciona el lamentable doble rasero de Cho Vito, en relación con los hoteles de Lanzarote. Pero también puede sacarse un ejemplo similar de algo donde tenemos las competencias, y es el caso de la ampliación de Alcampo en La Laguna, en el que uno se pregunta porqué hay tanta rapidez en precintar un local y hay tanta manga ancha cuando se trata de un centro comercial. ¿Depende el diferente rasero de la administración competente o de la importancia económica de la persona o colectivo implicados? Me parece otro ejemplo de la necesidad de que aprendamos a gestionar bien lo que tenemos, antes de lanzarnos a otras aventurasl

Anaga dijo...

MacNolo, la justicia no está transferida....

MacNolo dijo...

Anaga: la gestión de sus recursos sí que lo está. Otra cosa es que sólo haya un poder judicial.

Laura M. dijo...

Aquí antes había una playa.

http://www.youtube.com/amazonasfilms#play/uploads/0/YzYcnwVly3g

MacNolo dijo...

Anaga: los recursos y la gestión de los mismos en materia de justicia sí que lo están. Otra cosa es que haya un poder judicial propio.