lunes, 27 de julio de 2009

Ocurre algo....

cuando.... como dice Pérez-Reverte...: cuando a un ciudadano de 57 años y en uso correcto de sus facultades mentales, con la vida resuelta, cultura adecuada, inteligencia media y conocimiento amplio y razonable del mundo, se le sube la pólvora al campanario mientras asiste al desfile de los diputados españoles saliendo de las Cortes. Cuando la náusea y la cólera son tan intensas. Eso me preocupa, por supuesto. Sigo caminando carrera de San Jerónimo abajo, y me pregunto qué está pasando. Hasta qué punto los años, la vida que llevé en otro tiempo, los libros que he leído, el panorama actual, me hacen ver las cosas de modo tan siniestro. Tan agresivo y pesimista. Por qué creo ver sólo gentuza cuando los miro, pese a saber que entre ellos hay gente perfectamente honorable. Por qué, de admirar y respetar a quienes ocuparon esos mismos escaños hace veinte o treinta años, he pasado a despreciar de este modo a sus mediocres reyezuelos sucesores. Por qué unas cuantas docenas de analfabetos irresponsables y pagados de sí mismos, sin distinción de partido ni ideología, pueden amargarme en un instante, de este modo, la tarde, el día, el país y la vida.

25 comentarios:

Dulce Xerach dijo...

...algo debe ocurrir cuando incluso una parlamentaria siente a veces, al entrar o salir del parlamento, esa misma nausea.. que no sabe cómo cambiar ni cómo aliviar ni cómo explicar...

MacNolo dijo...

La cuestión, mi estimada Dulce, pasa por recordar que los políticos no son planta de invernadero, sino que han crecido en la misma sociedad a la que representan y de la que forman parte. ¿Son nuestros políticos reflejo de nuestra sociedad? ¿Eran sus señorías tan distinguidas antaño y ahora son tan mediocres o es que cualquier tiempo pasado fue mejor, cuando cualquier tiempo pasado fue anterior? Te recomiendo, si no lo has leído ya, el libro con las memorias de don Manuel Azaña, que se despachaba a gusto acerca del nivel de nuestros políticos. Verás que la náusea no es algo nuevo.

Anónimo dijo...

Y seguro que no serás la única. El artículo de Pérez Reverte es muy duro, pero retrata muy bien el sentimiento de mucha gente muy bien informada.

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=9091&id_edicion=4307

La crisis ha sido un punto de inflexión para algunas cosas, y nos ha ofrecido la posibilidad de acceder a mucha información económica verdaderamente escandalosa. Da la sensación de que este ha sido un corralito argentino un poco más civilizado: la gente ha podido disponer de sus ahorros aunque se vaya al paro. A nadie se le escapa que los ahorros del Estado español, la riqueza de todos, ha ido a parar a los bancos. Hemos ahorrado para eso. La gente calla y aguanta porque no le queda más remedio (qué va a hacer) pero esa rabia contenida tiene que salir por algún sitio. A quién culpar de todo. Quién toma las decisiones. Quién debería velar por los intereses de los ciudadanos.

Gracias por hacerte eco del comentario.

Saludos
d

periodista en paro dijo...

La gente calla y aguanta y luego igual se equivoca por no hablar a tiempo. No podemos seguir así pero tampoco nos organizamos para movernos de manera que se nos escuche.Los partidos políticos siguen creyendo que nos tienen detrás porque les hacemos la pelota en lugar de decirles lo que pensamos de verdad.Que son malos, en general ineptos, salvando a algunos/as,que no se molestan por hacer las cosas adecuadamente,que no se molestan por nosotros que somos su deber.

periodista en paro dijo...

La gente calla y aguanta y luego igual se equivoca por no hablar a tiempo. No podemos seguir así pero tampoco nos organizamos para movernos de manera que se nos escuche.Los partidos políticos siguen creyendo que nos tienen detrás porque les hacemos la pelota en lugar de decirles lo que pensamos de verdad.Que son malos, en general ineptos, salvando a algunos/as,que no se molestan por hacer las cosas adecuadamente,que no se molestan por nosotros que somos su deber.

Anónimo dijo...

Ocurre algo sin duda demasiado grave: ocurre que estamos perdiendo nuestras libertades y no nos damos ni cuenta.

Anónimo dijo...

Yo diría que ocurre algo más grave aún, que la bloguera no se da cuenta que también Pérez Reverte se está refiriendo a ella y a todo su propio partido como a los componentes de los demás... ¿Podría ser?

Dulce Xerach dijo...

me parece que la bloguera sí se da cuenta

Dulce Xerach dijo...

Dice J.M. Coetzee en ESPERANDO A LOS BÁRBAROS que los imperios se condenan a vivir en la historia y a conspirar contra la historia. La inteligencia oculta de los imperios solo tiene una idea fija: cómo no acabar, cómo no sucumbir, cómo prolongar su era.

Quizás es eso lo que pasa, aunque sea una conducta inconsciente.

Anónimo dijo...

Y todo esto porque alguien tenía ganas de "echar la pota". Según leí, se trató de un acto visceral, desprovisto de razón. Igual es eso, que la parlamentaria de abraza a la pota en vez de a la razón. Y con ella alguno de sus seguidores.
Igual el propio Pérez-Reverte nos escribe un día algo sobre "esa gesntuza" que son los escritores, los periodistas, los lectores de blogs, los escritores de blogs, los empresarios, los funcionarios, los maestros, los estudiantes, etc.

Transgresor por naturaleza dijo...

Explícate mejor último anónimo¿eres político?

Anónimo dijo...

Buena lectura, Dulce, esa es una de mis novelas favoritas.d

Marauder dijo...

Por supuesto que ocurre. Ocurre que los políticos cada vez representan menos a la sociedad, y nosotros, la sociedad, cada vez damos menos cuenta de la política, que, por otro lado, es lo que ellos (políticos) pretenden, que les dejemos en paz con sus historias.
Como ciudadano estoy descontento, y no sé qué puedo hacer para cambiar esta democracia hecha a medida para los mediocres (ya sean políticos o ciudadanos mamadores de la sociedad del bienestar).
No hay partido político al que votar que prometa un futuro de cambios. Personalmente siempre he defendido las listas abiertas, para que de una vez se acaben las siglas y existan los nombres y apellidos. Estoy convencido que ese sería un buen comienzo, pero como los que tienen que cambiar las leyes para que eso suceda son los mediocres legisladores de hoy, pues seguiremos con las siglas de los partidos.
Es triste comprobar, legislatura tras legislatura, cómo se degenera la política y cómo de los malos modos se pasa a los insultos, y de los insultos, a las difamaciones. Y para lo único que se ponen de acuerdo es para los sueldos, dietas y comisiones (con el dinero de denominador común).

Versus dijo...

Estamos presenciando un momento muy particular. Primero una politización de la sociedad que acaba convirtiéndose en un exceso y en una pérdida del control. Se han creado dos bandos artificialmente, y al extremarse todo, se han acentuado las diferencias. Todo el mundo está a la defensiva y cada uno con la crisis, a su vez, en su parcelita privada también. Conclusión quizá precipitada: pérdida de principios y desesperación ante el devenir del futuro.
Pero hay una cosa muy interesante que está sucediendo y es que la sociedad civil se ha manifestado por sí misma en las últimas elecciones, más de la mayoría no ha votado tanto en España como en Europa. Es un buen momento para que el libre pensamiento encuentre las soluciones, y empezar a reconocer los fallos, en beneficio de todos. Seguir adelante, pero esta vez entre todos.
Me van a permitir contarles algo que no veo hoy en día por ninguna parte:

"Hubiera elegido aquella República en donde los particulares, contentándose con sancionar las leyes y con decidir en pública Asamblea, pero con la inspiración de los jefes, los más importantes asuntos políticos, establecieran respetables tribunales y distinguieran con cuidado las diversas jurisdicciones; eligieran de año en año a los más capaces y a los más íntegros de sus conciudadanos para la administración de justicia y gobierno del Estado; aquella en donde la virtud de los magistrados, al ser un testimonio de la sensatez e inteligencia del pueblo, unos y otros se honrasen mutuamente. Y ello de tal suerte que si alguna vez funestas desaveniencias viniesen a turbar la pública concordia, estos mismos tiempos de ceguedad y de errores estuvieran señalados por testimonios de moderación, de estimación recíproca y de común respeto a las leyes, presagios y garantías de una reconciliación sincera y perpetua".

Fragmento dedicado "A la República de Ginebra", Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, Jean-Jacques Rousseau, 1755.

Marauder dijo...

Por cierto Xerach. Si pretendieses volver a ser parlamentaria en la próxima legislatura y estuvieses pidiéndome que te votase a ti, personalmente, ¿serías capaz de enumerar cinco propuestas para convencerme? A mi se me ocurren cinco a cambio ¿Aceptas el guante?
Creo que sería buen título para una nueva entrada.

Dulce Xerach dijo...

marauder, ¿ no te gusta ninguna de las propuestas que he hecho en el blog a lo largo de los últimos meses?

5 no es un guante, es muy poco. Gestionar las playas, crear la casa del Atlántico, el Museo del Silbo Gomero, un Nuevo plan de infraestructuras culturales, un nuevo plan de patrimonio histórico, ahí van solo 5.

Hay muchas más...
Pero no sé si te refieres a eso

Anónimo dijo...

El comentario de Dulce demuestra lo que Reverte dice: que siempre hay justos en Sodma. Y justas. Él lo sabe y nosotros también. Si se lee con detenimiento su articulo, queda clarísimo.

lluviaen dijo...

Conversaciones sobre Reverte en otros blogs:

Blogger EDITOR DE ÁCRATAS said...

El "maestro" Reverte no entra en competencia con Maldito. Juegan en ligas distintas. Reverte juega en la de los acomodados con cuenta corriente en el banco, acciones y propiedades. Maldito, en la del PUEBLO llano, currante y despojado.

Por lo tanto, lo que tenéis que hacer todos es fiaros de Reverte, porque seguro que él os conducirá a la Tierra Prometida, igual que Zapatero u Obama.

Felicidades por vuestra extraordinaria visión de la jugada. Sois muy inteligentes, no hay quien os engañe, ¿eh?
Blogger EDITOR DE ÁCRATAS said...

Por cierto: Ácratas está encantado de que leáis a Reverte cuando se pone cabestro con el PODER. Encantado. Hacedle caso en su irritación. No en sus propuestas, porque nunca ofrece ninguna. ¿Lo habéis observado? Nunca.

¿Qué va a proponer? ¿El reparto de la riqueza? ¡JAJAJAJAJAJAJAJAJA...!
Anonymous Santiago Herrera said...

Reverte, por otro lado, debe su éxito a la incultura general española, que nos sabe quiénes son Cunqueiro o Sthendal. Si lo supiera, ¿cómo iba a leerlo a él? Por lo tanto, su cloqueo no es más que apoyo suliminal al sistema, la demostración de que el ricacho-acomodado no es culpable de la situación, de que no es la acumulación de dinero la responsable de la miseria, sino la "mala gestión" de la izquierda o de la derecha. De ahí que no le cierren la boca desde los medios.
Reverte apesta a mendacidad, aburguesamiento y falso berrinche.

Nuevo dijo...

Dulce deberías salirte de ATI, creo que tienes mucho potencial.

josman dijo...

mientras más cerca del centro ático esté la gente válida, más posibilidades habra de que se pierdan en la nada esos valores que tanta falta hacen en esta tierra nuestra

Anónimo dijo...

Dulce, parece que el vicepresidente del Gobierno canario y consejero de economía, Sr. D. José Manuel Soria quiere hacer los ajustes económicos sobre todo en el área de Cultura. Algunos periódicos dicen incluso que se quiere cargar Septenio para pagar las indemnizaciones de Tebeto. ¿Por qué no abres un nuevo post con esto y nos das tu opinión?

Dulce Xerach dijo...

Anónimo, no me lo creo. Por ahora no tengo constancia de algo semejante a lo que dices. Todos los presupuestos van a bajar. Espero que proporcionalmente y espero que no demasiado.

¿ Que me preocupa el tema? Claro, entre otras cosas porque Cultura ya estaba muy por debajo de los presupuestos deseables y por eso desde mi punto de vista no debería bajar a pesar de la crisis porque en realidad ni siquiera los largos tiempos de bonanza subieron lo suficiente.

Anónimo dijo...

en efecto, ni en los tiempos de bonanza subieron lo suficiente. ¿y qué hay de eso de que hay un dinero, proveniente de determinadas actividades económicas, que está obligado a invertirse en cultura y no se hace? Y si es verdad que no se hace, ¿adónde ha estado y está yendo ese dinero?

Dulce Xerach dijo...

Anónimo estás bastante desinformado.
El 1% cultural proviene de actividades económicas: el desarrollo de infraestructuras públicas.

y se invierte -o al menos se invertía hasta 2007- en el Plan Canario de Patrimonio Histórico 2001-2010.

Anónimo dijo...

¿no hay un dinero que proviene de actividades turísticas que debería ser invertido en cultura y no se está invirtiendo en cultura?