domingo, 19 de julio de 2009

Hipótesis

Ante la crisis y en esta incertidumbre muchos están poniendo parches, intentando remedia los urgentes males del presente: el paro, las crecientes desigualdades sociales, la falta de ingresos, etc.

O sea, básicamente nos ocupamos de cubrir las emergencias. Vale. Es necesario porque realmente vivimos una situación muy crítica, pero....

Después de casi dos años de crisis, no es hora de crear un grupo en Canarias que se dedique a pensar, uniendo Gobierno y Sociedad,en el largo plazo?

Propongo crear un Think Tank sobre la Canarias que queremos para dentro de 10,15 o 20 años. Con gente diferente que sume ideas, hipótesis,que analice todos los posibles escenarios de futuro,sin presion y con libertad de pensamiento, y que luego se validen o no entre todos para poner en marcha las mejores propuestas que resulten de este diálogo.

40 comentarios:

Versus dijo...

Ya lo has iniciado de alguna manera con este blog... Lo importante es no perder de vista las ideas de servicio a la comunidad y de libre pensamiento.

Anónimo dijo...

Siempre que ese Think Tank no respondiera a los intereses particulares o partidistas de nadie, sería una idea excelente y de gran utilidad.

Un saludo.

TRANSPARENCIA DEMOCRATICA dijo...

Me parece una buena idea.

Por ejemplo, una Asociación de Blogguers, que opinen sobre un conjunto de temas previamente acordados, podría animar a mucha gente, y no tendría que estar pendiente de los medios de comunicación tradicionales.

Un saludo

Anónimo dijo...

Brillante idea, pero la pregunta es: ¿Porque, sabiendo que esa es una sabia decisión, los politicos no la han puesto sobre la mesa, sobre todo en epoca de vacas gordas?. Será porque a rio revuelto ganancia de pescadores.

Anónimo dijo...

Versus, vamos, este blog un think thank. pero si apenas de debate nada. no se profundiza lo más mínimo en ningún tema. revisa los comentarios de anteriores entradas. para eso dulce tendría que hacer un enorme esfuerzo de moderación, atendiendo a todos los matices de lo que se dice y orientando los comentarios hacia algo constructivo. Y no la veo. Eso sería demasiado complicado.

Dulce estoy de acuerdo con pensar canarias, eso puede estar bien y merecer la pena y tener algún que otro buen resultado, pero, por favor, no lo llames think thank, es una cursilería y una horterada o viceversa propias de gentes tan anglófilopaletas como nuestro querido aznar.
dt

Anónimo dijo...

lanzo la primera propuesta para el think tank de Dulce: a mí me gustaría que las islas canarias y sus habitantes, en 10, 15, 20 años, mantuvieran una relación fluida con los países de su entorno (según la terminología política al uso), o sea Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Mali... Una relación basada en el conocimiento de estos países, en el respeto de su cultura, incluido el islam, claro, y no para el aprovechamiento de sus recursos o para la inversión facilona de un desarrollo turístico a bajo coste de inversión ante la imposibilidad de llevarlo a cabo en canarias, tal como parece estar sucediendo ya de manera bastante obscena, exportando un (sub) desarrollismo exacerbado que será pan para algunos hoy pero que ya sabemos dónde desemboca, porque nosotros mismos estamos sufriendo la gripe de esa gallina.
dt

MacNolo dijo...

A mí tampoco me gusta eso de usar anglicismos inútiles, pero el primer punto de partida para que se genere el diálogo es que los políticos dejen de actuar como si sólo tuvieran que dirigirse a la sociedad cuando hay elecciones, pensando que el voto es un cheque en blanco. Luego, se pueden activar los foros existentes (asociaciones vecinales, universidades, entidades culturales) y tercero, que no acaben siendo brindis al sol (como cierta iniciativa legislativa popular que recolectó unas cuantas firmas y pasó al cubo de los papeles).

amfumero dijo...

La propuesta, aun siendo ya un tópico, un lugar común, encierra algunas claves para "hacer" política, para construir en sociedad:

"unir Gobierno y Sociedad"... y Empresa y Universidad.

"sumar": no es nada común encontrar personas con una voluntad decidida para tal visión.

"largo plazo": cada vez más difícil de vislumbrar y de acotar.

"presión": la partidista la primera que debemos eliminar, con lo que en términos de posicionamiento y recursos significa.

"libertad de pensamiento": me conformaría con "capacidad" de pensamiento; y es que vivimos tiempos mediocres...

"diversidad" de perfiles y de áreas de conocimiento y/o especialidad.

Aunque en parte ya se ha comentado aquí, insistiré en algunos puntos:

La Red, no sólo y ni siquiera fundamentalmente los blogs, es una herramienta poderosa para filtrar y agregar ese debate sobre el futuro de Canarias que ya se desarrolla socialmente.

Calificar la iniciativa puede ser importante para darle visibilidad y conseguir, al hilo de la misma, los recursos necesarios; sin embargo creo que hay que alejarse de las fórmulas conocidas y sus vicios, como es el caso, muy viciado, de los Think Tanks.

Los recursos necesarios incluirían capacidades para identificar y soportar la actividad de las personas y colectivos que ya desarrollan esa labor de pensamiento y desarrollo constructivo de propuestas de cierto valor. Capacidades dentro de la Red (digital) y fuera de ella (no hay que olvidar que el grado de apropiación tecnológica en esta sociedad de la información es aun muy deficiente).

Dos temas relacionados que es urgente (corto plazo) trasladar al ámbito del desarrollo de escenarios prospectivos (largo plazo) son la conservación del entorno natural y las claras deficiencias estructurales del sector económico que sostiene la región, el turismo.

Podemos seguir, pero con unas cervezas... Y esto es otro punto fundamental: necesitamos ser capaces de darle una naturaleza análogodigital a ese esfuerzo de orquestación, de coordinación en red que necesitarías para sacar adelante lo que propones.

Anónimo dijo...

Más propuestas para canarias 2020-30. Me gustarían unas islas cuyas instituciones hubiesen cejado en su actitud de invertir tanto dinero en el patrocinio de fiestas y actividades de todo tipo encaminadas al supuesto "fortalecimiento" de una identidad. Es contraproducente. Se consigue justo lo contrario. Cuando algo hay que reafirmarlo tanto uno sólo consigue que se dude de ello. O sea, que se duda de esa supuesta identidad y uno acaba pensando si no seremos en realidad otra cosa que eso que nos meten por los ojos. Además, se trata de un tipo de inversión que (comprobémoslo ahora, que hay crisis) no construye el futuro, no construye nada. Ahora, en crisis, toda la inversión pública dedicada durante tantos años al culto a la propia identidad es dinero tirado al a basura. Eso sólo construye el futuro del partido político que se identifica con ese culto a esa identidad, y ya está bien de invertir el dinero en el ombligo de la gente para que la gente te voto, que es como invertir el dinero público en los intereses de tu partido.
dt

Manuel V. dijo...

hola Dulce, muy buena idea. En ese think tank o como lo quieran llamar- no me voy a pelear por esa cuestión secundaria- tendrían que participar no solo la universidad sino también empresarios, los mas capaces de arriesgar su dinero.

lluviaen dijo...

Ojalá puediésemos nosotros decidir lo que queremos ser o hacer en el futuro. Hay cosas en las que podemos intervenir, pero hay fuerzas externas que siempre han determinado de una manera u otra nuestro devenir histórico. Y ahora , se cierne sobre nosotros una oscura sombra de la que sí se habla en los verdaderos thik thank. Este artículo que pego a continuación se lo puede aclarar al que le interese.

Saludos

¿NUEVE TRILLONES AMERICANOS DE DÓLARES...?
In The Gang of the Kipá we trust

De la FED (Reserva Federal Norteamericana, un grupo de bancos privados controlados por el capitalismo internacional, al mando de Ben Shalom Bernanke y la Banda de la Kipá) han desaparecido 9 billones de dólares, el equivalente a 6 PIB's enteros de España en sus mejores tiempos. La cantidad, espeluznante, inimaginable, ha volado en los últimos meses, y está fuera del control contable del macro-banco, por lo que no ha sido conocida (¡ja!) ni supervisada por Elizabeth Coleman, que es la Inspectora General de la Reserva Federal, una señora que no tuvo rebozo en hacer el ridículo echando balones fuera ante la durísima inquisitoria del congresista Alan Grayson(1). El desfalco es el mayor del que se tiene noticia en toda la historia universal de la banca, y hablamos de una élite de auténticos recordmen. ¿Le sorprende al lector que al asunto se le esté echando tierra encima en todos los medios de comunicación? ¿O ya conoce la falta de transparencia de estos en la tarea informativa cuando se trata de airear las vergüenzas de sus propietarios, de sus acreedores o del verdadero poder mundial, a fin de cuentas?

El súper-desfalco significa que la Banda de la Kipá está robando cada vez más deprisa, más descaradamente, porque la mamadurria se le acaba. Y con ese dinero fabricado de espaldas al Estado Federal —falso, por lo tanto— están haciéndose, a precio de saldo, con propiedades inmobiliarias y empresas estratégicas. Ellos lo llaman títulos o valores tóxicos,(2) pero hay que tener en cuenta que ya todos los bienes y empresas norteamericanas son tóxicos, en el sentido primigenio que se le dio a tal palabra hace unos meses: valores que se financiaron con créditos que jamás podrán ser devueltos. Tal como viene avisando Ácratas desde hace meses, EEUU estará en suspensión de pagos en otoño. Ya lo están más de una docena de sus 50 estados, como por ejemplo California, que representa el 10% del PIB norteamericano. El resto se derrumbará como una cadena de fichas de dominó en cuestión de pocos meses, junto con el Gobierno Federal. Y es que el asunto es universalmente conocido en ámbitos en los que se sabe sumar, restar, multiplicar y dividir (exclúyase España, por tanto). Hace unos días, Timothy Geithner (otro más de la Banda de la Kipá), Secretario de Estado del Tesoro estadounidense, hizo el ridículo más espantoso cuando, ante una audiencia de estudiantes de economía en Pekín, fue abucheado y sometido a público escarnio de risas y chirigotas porque se atrevió a decir que China había acertado poniendo sus reservas en Bonos del Tesoro Norteamericano.

lluviaen dijo...

te lo envío partido porque no cabe, pero creo que merece la pena leerlo.

Y es que lo sabe ya todo el mundo civilizado. La campaña que viene orquestándose sosteniendo las cotizaciones bursátiles en las principales plazas a base de inyecciones de capital recién creado, con la tinta aún fresca, tiene que acabar o las consecuencias serán aún peores. Esta huída hacia adelante de EEUU (y de su satélite y cerebro, el Reino Unido) conduce directamente al abismo. El riesgo para el resto de la humanidad es que, una vez en el borde, nos arrastren a todos con ellos. Que lo harán.

El esquema de la estafa da que pensar. Cuando se cede la prerrogativa de la fabricación del dinero desde la nada a un grupo de bancos privados —que eso es la FED, la agrupación de doce bancos federales cuyos propietarios son bancos privados—, cuando se admite pagar intereses por una partida de billetes cuyo único valor para los prestamistas es su costo en papel y tinta, el resultado final tiene que ser la ruina. Ante la impunidad absoluta, al principio, los socios de la FED se conformaron con el goloso negocio de cobrar intereses por prestar algo sin valor intrínseco. Pero más tarde, la espera para cobrar los intereses les pareció absurda. ¿Para qué esperar si lo podían fabricar directamente y gastárselo sin tasa, puesto que los únicos que podían controlar parcialmente sus tejemanejes —la FED tiene autonomía absoluta frente al Estado, como mandan los cánones del neoconservadurismo— son unos poquísimos funcionarios corruptos como la Inspectora Coleman?

Las consecuencias de tanto expolio al ciudadano se verán pronto: tras la suspensión de pagos de EEUU vendrá la mayor devaluación del dólar jamás vista, e implicará la ruina de todos los pequeños ahorradores norteamericanos. ¿Queréis una prueba de lo que decimos? Pues son las declaraciones del G8 en Italia, en las que aseguraron que no habrá devaluaciones de monedas. Excusatio non petita, accusatio manifesta.

Nos gustaría que hiciérais ahora una pequeña reflexión: Con la capacidad de corrupción que tiene un fabricante de dinero, que hace parecer retrasada mental a toda una Inspectora General de la FED ante el Congreso... ¿os imagináis, a escala local, de qué orden pueden ser las comisiones o rappels en maletines llenos de billetes de 500 euros y cuentas en paraísos fiscales que estarán recibiendo los políticos españoles con capacidad de decisión por sus generosos regalos-chutes de dinero público —nuestro dinero: la deuda implícita la pagarán aún nuestros tataranietos en forma de impuestos— a la Banca? En un país sin democracia la clase política está ahí sólo en beneficio propio, para tratar de encumbrarse y ganar mucho dinero mediante el alquiler de su influencia en asuntos económicos. ¿Entendéis ahora por qué los políticos, a pesar de que estamos sufriendo la crisis política, económica y social más grave de toda nuestra historia, no paran de sonreír y de darse palmaditas en la espalda? Ahí os dejamos reflexionando.

ÁCRATAS

Republica Checa dijo...

desde la Republica Checa puedes contar conmigo. Ya sabes quien soy. Besos

redacción entornosantacruz dijo...

Buenas tardes Dulce.
Antes que nada felicitarte por esta iniciativa de "escucha activa", donde TODOS pueden opinar con total libertad y sin censura, si otros políticos siguieran tu ejemplo, seguramente no haría falta recurrir a un Think Tank, ya que tendrían cada mañana uno al abrir su correo.

Estoy de acuerdo en que vivimos en una sociedad de parches, en una sociedad en la que lo importante es el fin y no el camino. La clase política está centrada en los grandes problemas, las crisis, en salvar a las cajas, el caso Gürtel, que si los trajes, las anchoas... y mientras, los problemas del día a día, en la carpeta de "cosas pendientes".

Creo que con este blog, como bien dice Versus, has generado un campo de cultivo de ideas, de propuestas, de debate, que al final es un Think Tank multidisciplinar. Por mi parte, te invito a que visites un blog que he arrancado hace muy poco tiempo, donde además de citar las cosas que no veo correctas desde un punto de vista urbanístico, propongo IDEAS para el cambio a corto plazo, ideas para crear un entorno más agradable para el ciudadano de Santa Cruz. Además, alguna de las entradas propone mejoras para el espacio cultural El Tanque, a ver que te parece. No puedo opinar sobre economía o sociología, pero si en ese Think Tank hay un hueco para la mejora del entorno desde una visión urbanística, cuenta conmigo.
entornosantacruz.blogspot.com

Un saludo.

Dulce Xerach dijo...

Gracias por los comentarios. En este blog hay lugar para todos los que crean que se pueden aportar cosas en positivo y para las críticas consrrucrivas. Y para la escucha. Para mi es un aprendizaje constante que no se como agradecer.

Pero se trata ahora de pensar el largo plazo, que por supuesto, incluye las medidas y acciones a corto y medio plazo.

Miraré el blog sobre el entorno de santa cruz con mucho interes.

También creo importante lo que proponen sobre el futuro de las empresas canarias en Africa. Cuestión en la que les pido empezar a profundizar. Como va a ser o queremos que sea nuestra presencia en Africa? Como conseguir crear una diplomacia alternativa que fomente la democracia y el respeto a los derechos humanos en los países de nuestro entorno? Que hacer con el necesario aprendizaje del idioma inglés en los colegios de Canarias como tercer idioma fundamental? Etc

Y por sugerir otro tema para este " grupo de hipótesis de futuro", propongo que repensemos La Costa enteramente, de arriba abajo, con nuevos planteamientos libres y alternativos a lis existentes, como si pudiéramos -al menos mentalmente- comenzar de nuevo...

Anónimo dijo...

que esta propuesta sea recibida con ilusión de agua de mayo no deja en muy buen lugar la democracia que tenemos. No sé si te das cuenta.
dt

Dulce Xerach dijo...

a veces no me doy cuenta de cosas, pero otras si, esta es una de ellas...

V. A. dijo...

Todo esta singularmente mal en nuestra democracia canaria?

No lo creo.

En cualquier caso Dulce, tu propuesta es para aplaudir. Y la idea de repensar la costa absolutamente necesaria: ni un extremo ni el otro. Sino empezar a pensar de nuevo como urilizarla y sacarle provecho -de todo tipo,y pornecesidad porque somos islas- sin destrozarla.

Pero hay muchos mas temas. Por ejemplo la agricultura y la pérdida de la cultura agrícola de la propia gente del campo. Propongo un grupo sobre esto, alguien se apunta?

SUMMA+Cultura dijo...

Me parece una buena idea, pero habría que buscar algo de metodología para que el resultado pueda aprovecharse. Hacer grupos de debate, fijar plazos...
Cuenta conmigo

Rainwoman dijo...

Como tu misma has dicho en alguna entrada de tu blog, los agricultores y sobre todo los plataneros de Canarias funcionan como un buen lobby, pero, no crees que les falta algo de imaginación? Las plataneras van desapareciendo de nuestro paisaje y ellos solo esperan que se alargen las subvenciones que saben que tarde o temprano desaparecerán, y No hacen absolutamente nada de nada más!!!! No habría que repensar esto? Aunque claro, hasta que punto se puede obligar a la gente a cambiar y absndonar la comodidad en la que viven?

Anónimo dijo...

otra propuesta muy concreta para tu tanque de pensamiento: es muy necesario que los políticos y técnicos que gestionan la cultura empiecen a invertir más en los artistas con mayor proyección fuera de nuestras islas.

justo ayer he sabido que un político cultural de la palma, de tu partido, por supuesto, planea entregar 2000 o 3000 euros a un autor para que vaya a la imprenta e imprima un libro suyo: autoedición financiada con dinero público, sin distribución, sin hacer un mínimo de industria editora, al peor estilo de los años ochenta y noventa. ya está bien. eso no va a ningún sitio. cabildos financiando discos y libros sin la menor planificación. es un despilfarro. no construye nada. puro clientelismo al estilo más populista. toma mi niño, para el libro. luego me hago la foto en la presentación. siempre que veo esa foto me pregunto qué habrá hecho ese político para merecer salir con el artista el día que presenta su obra.
d

Anónimo dijo...

"Nuestra presencia en áfrica". Permíteme observar que lo has expresado al mejor estilo colonialista. nuestra presencia en áfrica. no dudo que algunos políticos y empresarios canarios hayan sentido la tentación de sentirse colonizadores económicos de nuestros vecinos olvidados, ninguneados, y metidos debajo de la alfombra hasta hace cuatro días (que enpezaron a llegar las pateras para avisarnos de que ahí había alguien). y tampoco dudo que españa, la nación, mantenga con estos y tantos otros países "pobres" y "empobrecidos" relaciones de aunténtico colonialismo (energético en argelia, maderero en guinea, etc.) no lo dudo porque sé que es así, porque he tenido la desagradable ocasión de comprobarlo.

pues así es como no debe ser.

que cómo debe ser: qué tal una relación de igual a igual. ¿demasiado utópico? qué tal si hacemos leyes que impidan a nuestras empresas hacer allí lo que no les permitiríamos aquí (ni con los trabajadores, ni con los políticos locales, ni con los empresarios de allí). qué tal un elemento de regulación que evite que nuestros políticos y empresarios corrompan a los políticos de allí, que persiga a los empresarios canarios que lleven a cabo malas prácticas empresariales que perjudican tantísimo a las poblaciones de esos países. leyes, supervisión, transparencia, justicia, anticorrupción, vigilancia... ah, que no se puede. vaya, es una pena, entonces es que no tenemos la menor intención de hacer ningún bien a nuestros vecinos, lo que queremos es aprovecharnos de ellos. así el hambre en el mundo no se va a acabar, ni tantas desigualdades. qué lástima.
d
pd. pensar que canarias pueda aprovechar la coyuntura de superiridad económica respecto de estos países para sentirse un rato un poquito colonialista me pone los pelos de punta. qué horror. es nauseabundo.

Dulce Xerach dijo...

Otra hipótesis -al hilo de uno de los últimos comentarios- es si Canarias es realmente capaz de desarollar una industria editorial propia.

Lo intenté durante años pero ahora mismo veo que solo vamos hacia atrás.

Anónimo dijo...

Tienes razón Dulce que pena la política editorial del Gobierno y el Cabildo ahora. Que oportunidad perdida la puesta en marcha de la dirección general del libro. Ni siquiera se molestan en intentar comprender cual es o podría ser la verdadera función de ese órgano de gobierno.

Lo intentaste pero no fue suficiente, tenías que haber hecho más porque tu si sabías lo importante que era para un país.

A Alvarez, profesor dijo...

Lo único nauseabundo es tu interpretacion torticera de las palabras de Dulce sobre Africa. Así anónimo seas quien seas no se construye futuro.Dulce espero que esas cosas no te desanimen a seguir con este tanque de pensamiento.

Anónimo dijo...

pues dulce, la industria del libro: bien. en canarias no existe gran cosa. aunque se ha dado un paso adelante (hace quince años sólo existían las publicaciones promovidas por las instituciones y ahora hay editores independientes dependientes de las instituciones) es un paso muy muy pequeño. se está editando mucho más, pero también es verdad que se está editando mucho más en todo el mundo. ¿hasta qué punto el pasito adelante que se ha dado en canarias no es fruto más que de una inercia propia de un mercado del libro cada vez más saturado). yo, neofitamente, no veo que en canarias se haya hecho nada realmente eficaz en este tema. y lo siento mucho, ni siquiera en tu etapa. defenderás que lo intentaste. pero lo que había era una coyuntura muy favorable y la cosa "mejoró" por eso. punto. como en tantas otras cosas en nuestras islas, no se aprovecharon las vacas gordas. así que en la vacas flacas retrocederemos inevitablemente. ahora se edita mucho más que antes y sin embargo las editoriales siguen diseñando sus productos de una manera muy poco profesional, poco competitiva para el mercado nacional, lo que impide que los libros canarios salgan de las islas. también se edita mucho pero se edita, como te dije antes, lo identitario, muchos libros que no tienen sentido más que para canarias, y ni siguiera. poca industria, poco desarrollo. en este bolg se te avisó de un debat en la web de la asociación canaria de escritores y no contestaste.
d
pd. parece ser que lo que he dicho de las relaciones con los países de nuestro entorno te ha parecido mal o "poco profundo", pues lo obvias. Moderar no es tirar de la lengua.

Anónimo dijo...

ah, y la respuesta es sí, canarias podría tener una industria editorial propia.
saludo
d

Anónimo dijo...

¿interpretación torticera cuando su planteamiento es qué podemos hacer nosotros para establecer la democracia y los derechos humanos en los países de nuestro entorno? profesor, ¿no te resulta un planteamiento un poco pretensioso? ¿tan maravillosa es nuestra democracia como para exportarla? ¿se exporta la democracia? Y, cuando el planteamiento es vamos a hacerles un bien aunque no quieran, y el bien es lo que no sotros tenemos y no lo que ellos quieran tener, ¿se consigue algo?
¿O se consigue forzar y conflictos? ¿Es muy distinto ese planteamiento del de Bush cuando decía querer llevar la democracia a Irak, aunque en este caso sin bombas, espero? NO sé, no sé, de verdad crees profesor que somos tanto más buenos que quienes nos rodean, como apra decir cosas como qué podemos hacer por los derechos humanos en los países de nuestro entorno? ¿el rey juan carlos y nuestros gobernantes no reciben a dictadores africanos cuando hay algún interés económico de por medio? ¿y por qué argel es una ciudad de alambradas, pinchos en las calles, etc.? es una casualidad que nos entre gas y petróleo y que se encuentren nuestras compañias allí? Torticero es el mundo que hay que cambiar. Cínico a más no poder.
salud
pd

MacNolo dijo...

Para plantear la existencia de algo hay que entrar en el asunto de la necesidad. ¿Requiere Canarias una industria editorial propia, más allá de las entidades públicas y privadas que trabajan en ese ámbito? ¿Responden esas entidades a la demanda de los autores canarios que quieren encontrar mecanismos de publicación? ¿Merecería la pena, cuando el mercado editorial es uno de los más globalizados? ¿Qué es lo que falta respecto de lo que ya se tiene? Precisamente tengo en mis manos la tercera obra de un joven poeta tinerfeño, de apenas veinte años, y me pregunto si la cosa está tan mal como se plantea. Otra cosa sería ver cómo funcionan ciertas editoriales locales en cuanto a los pactos con los autores, la liquidación de derechos, etcétera.

Versus dijo...

En lo que respecta a la industria editorial en Canarias sí que existió no un pequeño paso, sino un gran paso cuando Dulce entró, me explico a continuación. El mundo editorial efectivamente estaba en manos institucionales, y los políticos y sus comités de evaluación elegían lo que se publicaba. Cuando Dulce llegó al Cabildo se desbloqueó esta situación creando ayudas y subvenciones a los editores, a todos de igual manera, el sistema fue perfeccionándose y se convocaban las ayudas y los editores proponían los títulos, es decir, que eran ellos los que elegían a los autores, y el cabildo de Tenerife no se metía en qué se publicaba y qué no. A mí me parece eso muy importante. Muchos se quejaron, me acuerdo, lo viví como espectador, porque decían que se publicaba cualquier cosa, no había criterios, etc. Y en el fondo no era otra cosa. Creo que en aquel momento presenciamos un intento de pequeña industria. Existió por ahí un informe de una empresa que realizó estudios, ajena al mundo insular, (quizá Dulce lo pueda explicar mejor que yo), que comparaba el sistema del cabildo de Gran Canaria, que seguía con el modelo anterior, y la conclusión fue que en Tenerife había crecido el mundo editorial, mientras que en Gran Canaria, no. No lo digo por crear rivalidad, que se me entienda bien, sino es un ejemplo de cómo un modelo cerrado se queda estancado y un modelo más abierto, puede generar riqueza. La gran aportación de Dulce al mundo editorial, a mi juicio, fue esa, que potenció la diversificación, los escritores tenían más opciones y los editores también. Y se ha notado, se pueden ver las estadísticas. Esa misma política la continuó desde la viceconsejería, mientras que el Cabildo de Tenerife volvió a lo de antes, poniendo una comisión de evaluación, que fue tachada de comisión de censura. La cosa menguó de nuevo. Me acuerdo. Ahora bien, todo esto fue creando una comodidad en la mayoría de los editores, y no se molestaron realmente en diseñar una distribución sólida y estable, salvo quizá alguna excepción. Y luego, el eterno problema de salir al exterior. Siempre he pensado que se puede, hay editoriales que distribuyen sus libros fuera de Canarias y de España y cada vez más por internet. Todavía es demasiado pronto y creo que se puede hacer mucho más. Aunque ahora con la crisis, imagino que la cosa a menguado.
El mundo de los escritores siempre es muy individualista y la libertad es lo principal.
Por otra parte, yo personalmente no creo que la asociación de escritores sirva para mucho. Primero, porque no representa a los que hay en Canarias y, segundo, porque casi estoy seguro que acabarán peleándose todos, si no lo han hecho ya. Ojalá me equivoque.

Anónimo dijo...

Vaya, versus, parece que sabes de lo que hablas. si es cómo dices y eso se produjo así cuando dulce estoy de acuerdo contigo: no iba nada mal encaminada (sobre todo en cuanto al diagnóstico del problema que se sufría entonces y al primer paso que dar para impulsar un cambio). Felicidades Dulce: creo que en el cine también impulsaste un cambio de este tipo. es de agradecer, sobre todo, que el dinero público se administre con sentido.

Profesor, en cuanto a lo que decías de mi torticería, comprende que dulce está en su casa y si cree necesario matizar lo que ha dicho o corregir mi interpretación de sus palabras lo puede hacer. los ejemplos extremos y sin matices son para que se entienda mi postura.

mcnolo, ¿el mercado del libro es uno de los más globalizados? si precisamente uno de los problemas es que un autor colombiano que publica en méxico se le conoce sólo en méxico, uno colombiano que publica en colombia sólo en colombia, y al colombiano que publica en españa no se le conoce en su propio país. es un mercado completamente fragmentado. y canarias sufre esta fragmentación más aún que los países latinoamericanos, porque siempre se le pasa por encima, o se habla del otro lado del atlántico o de la península. los canarios no caben en antologías de literatura española y, por razones obvias, se quedan fuera de las de latinoamérica. Pero lo tremendo es tu cuestión máxima, que si se necesita realmente una industria editorial en canarias: pues como todo, si no se quiere, pue no, para qué, habrá que ver qué es lo que se quiere en su lugar. pero si las instituciones públicas invierten dinero en la publicación de libros, que lo hagan con criterio para construir, y no de conformar al personal. ¿no te parece?
d

Fernando dijo...

Hola,

Yo quisiera comentar que es condición humana pensar en nuestra seguridad y la de los nuestros, por lo que ante cualquier muestra de incertidumbre ecoómica, sólo podríamos actuar a "corto plazo". Algunas mentes privilegiadas (que hay muchas) podrían enfocarlo de esta manera, pero claro, sólo lo podrían hacer aquellas que tienen una gran capacidad económica, pero lamentablemente los ricos actuarán conforme a sus propios intereses y no por las justas voluntades de aquellos que viven en malas condiciones.

Todos queremos cambiar el mundo, pero nadie piensa a en cambiarse a sí mismo.

No sé qué es lo que pensarán los sociólogos acerca de esta conclusión.

Saludos

Anónimo dijo...

Versus, aún estando de acuerdo con que es mucho peor darle clientelarmente el dinero del libro a fulanito para que vaya a la imprenta que las soluciones que dulce ofreció para que hubiese una cierta transparencia, ingualdade condiciones para todos, e impulsar a que se generara cierta industria editorial en canarias, piensa en lo siguiente: el otro día leía una gran artículo en una muy buena revista en la que se analizaba el la situación de la industria del libro, y allí se decía que, en los últimos diez o quince años se ha doblado la producción de libros tanto en españa como en la mayor parte de los países latinoamericanos. las cifras de títulos publicados al año son astronómicas. hablas de estadísticas que demuestran un antes y un después de dulce. ¿no estarás metiendo en la cuenta de dulce y sus medidas las consecuencias de un momento coyuntural económico muy favorable para que creciera el número de títulos publicados en las islas?
Esa comparativa a la que te refieres, ¿no será que contempla el crecimiento en canarias, sin compararlo con el resto del ámbito hispánico?
De verdad que no es por echar por tierra a nada ni a nadie. Al césar lo que es del césar, y si el césar es dulce pues dulce sea.
D

Versus dijo...

Anónimo, estoy muy de acuerdo en lo de la coyuntura económica, desde luego debió de influir, pero si a eso le añades un análisis concreto de los problemas y una búsqueda de las soluciones apropiadas, se puede dar en el clavo. Y creo que así pasó en este tema porque benefició, más que perjudicó al sector. Te podría dar muchos ejemplos sobre cómo cambió todo en el mundo editorial de la isla, y de cómo fui un testigo libre que presenció todo aquello, pero no quiero citar nombres, ni momentos, tampoco creo que hiciera falta, los que conocieron aquello, lo saben.
Pero bueno, al margen de esto, creo que la política no debe hacer siempre borrón y cuenta nueva. Se pierde mucho tiempo, siempre. Creo que se debe asumir lo mejor de cada momento. Pero la mayoría de las veces se vuelve hacia detrás porque como lo hizo fulanito o fulanita, pues hoy no toca. Yo creo que hay que salvar las ideas buenas y las malas abandonarlas en el camino, sea el que sea, el partido que las haya ideado. Y hablar con naturalidad de ello. Eso también es democracia. Pero supongo que muchas veces es difícil. Para eso también podría servir un depósito de ideas: para ir recopilando las mejores ideas que se han puesto en marcha en el archipiélago a lo largo de la democracia, por ejemplo, y que han funcionado bien, analizarlas en su contexto, y salvarlas del olvido o hacerlas evolucionar, mejorarlas. El análisis del pasado siempre nos ayudará para el futuro, pero la política siempre suele olvidar eso, salvo cuando le da rédito electoral, claro.

Antonio v dijo...

Al menos había criterio, que no es poco, constancia y respeto por las editoriales como el mejor vehículo para lis escritores. Eso por desgracia no había ocurrido en ningún otro momento de la democracia de Canarias. Parece mwntura pero fue así y ahora se echa de menos.

Dulce Xerach dijo...

Gracias por los comentarios sobre la política del libro, de verdad.

Lo que ocurre es que no me hace feliz hablar del pasado como algo bueno y lamentar lo que ocurre en el presente.

Cuando pusimos en marcha la Dirección General del Libro puse mucha ilusión en ese proyecto pero no han salido las cosas como las soñé.

Es una pena pero no vale la pena darle muchas más vueltas prefiero invitarles a pensar el futuro de nuevo

Isabel dijo...

Hablas con cierta desilusión

Dulce Xerach dijo...

Hola Isabel, sí, con cierta desilusión puede pero no mucha.

Intento saborear el presente y liberarme de la invasión de recuerdos que conlleva el pasado. Eso no significa que no sea capaz de aprender de lo vivido pero intento que no me afecte tanto como para no poder vivir el ahora.

Alberto Oramas dijo...

Dulce no seas romántica..

Pero hay que reconocer que "coyuntura económica", -o sea, lo que entiendo que el anónimo quiere decir es "vacas gordas"- teníamos antes y después de Dulce, y solo en la época en que tu estabas en el Cabildo (¿ Fueron 8 años verdad?) se atendió al sector editorial, y por lo tanto al sector del libro.Solo en esa epoca.¿ Está bien?Claro, pero creo que era lo normal.Tu hiciste lo debido y los demás no hicieron, ni hacen, nada.Ni lo entienden,en eso coincido con otros comentarios 100%.

Anónimo dijo...

Sra. Pérez, dado que una persona como usted (que es miembro electo del Parlamento de Canarias en las filas de uno de los partidos que sustenta el actual Gobierno de la C.A. de Canarias) lanza esta propuesta... ¿debo entender que ni los miembros del poder legislativo ni del ejecutivo de la C.A. tienen una idea clara de la Canarias que se quiere en el futuro cercano? Sería preocupante que en estos momentos de crisis nuestro futuro dependiese de un "think tank" creado entre 2009-2010 cuando la imagen de la Canarias de 2020 se debería haber empezado a gestar al menos desde 2000...