lunes, 6 de julio de 2009

festival de música de canarias

Un Anónimo me dijo...

En su momento intentaste cambiar el Festival de Música de Canarias pero no pudiste. Ahora que ha(n) dimitido a Juan Mendoza y que el Gobierno canario va a reducir su aporte de cuatro a un millón de euros, me gustaría conocer tu opinión sobre el tema. A ser posible con una entrada aparte.
4 de julio de 2009 22:34

Pide que me pronuncie y me pronuncio: Yo seleccioné a Juan Mendoza porque creía que era el mejor, y porque él estaba de acuerdo conmigo en darle un giro al Festival.

Ahora se va porque sé que para él han sido difícil estos dos años.

Pero también sé que el déficit del último festival fue demasiado para poder aguantarlo en un momento de crisis como éste, y él debió darse cuenta de eso.

Ahora ¿ se actúa igual ante cualquier déficit?

Otra cosa ¿ corre peligro el festival? no creo.

¿ Es necesario un cambio en el festival? si, mucho. Hace años que lo creo. Pero Juan Mendoza también lo creía. Supongo que la cuestión es COMO y QUE cambios hay que hacer.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién decidió cargarse a Mendoza?

Dulce Xerach dijo...

Por lo que yo sé es una decisión de la Consejera. Tomada hace bastante tiempo, desde el año pasado.

Musico preocupado dijo...

Esa Milagros Luis es lo peor que le ha sucedido a la Cultura de Canarias.Y encima hace que el acuerdo con Juan Mendoza lo firme Alberto Delgado,hay que ser cobarde.Como con los profesores.Menudas formas tiene la niña.

Puede que el Festival tenga déficit¿lo tiene Dulce?y que no fuera el mejor del mundo.Tampoco lo era con Nebot.Pero estas formas no son buenas para Canarias.

Anónimo dijo...

Según Canarias ahora:

SAAVEDRA ARRANCÓ EL FESTIVAL CON 1,2 MILLONES DE EUROS
Volver al presupuesto de 1985
El recorte presupuestario decretado por el politburó cultural que nos gobierna no tiene parangón con ninguno de los que se están acometiendo en estos momentos de crisis. Mientras que el recorte presupuestario sufrido por el departamento de Cultura ha sido del 12%, al festival se le asesta un duro golpe de muerte rebajándole la aportación en más del 75%. Para que se hagan una idea de la desproporción, el millón de euros con que se queda el festival se acerca más a los 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros) con que lo dotó en 1985 Jerónimo Saavedra para ponerlo en marcha, que a los 2,8 con que lo retomó el consejero Isaac Godoy, quien le dio un notable impulso pasándolo a 4,2 millones de euros en 2006. Este año, con motivo de su vigésimo quinto aniversario, Luis Brito y Delgado se vieron obligados a mantener la aportación de 4,3 millones, pese a que había intención de inyectar más dinero para hacer un festival más potente. Pero tras esa efeméride llegó el cerrojazo con el que soñaban.

¿ Qué te parece Dulce?

Dulce Xerach dijo...

Hola Músico preocupado. Sí, el Festival tuvo déficit este año. Más que otros años, por lo que sé, aunque no tengo los datos.

Dulce Xerach dijo...

Anónimo, el recorte del presupuesto del 2010 que yo sepa es para poder pagar el del 2009, no tiene nada que ver con volver al pasado ni es intención del gobierno cargarse el festival.

simplemente en tiempos de crisis no se pueden permitir estos déficit porque te crean problemas como el que tenemos ahora: que hay que reducir el presupuesto del año que viene. Lo cual es fatal para la cultura, porque al fin y al cabo eso son empleos y es movimiento económico.

Aunque me temo que con el descenso del consumo también es necesario ajustar el número de conciertos a la realidad que pueden soportar los bolsillos de los ciudadanos, y sé que en esto último está trabajando el Viceconsejero Alberto Delgado, que es Músico de profesión, Titulado en Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Tenerife, y por tanto, conocedor de lo que está haciendo.

Anónimo dijo...

Desde luego que es más fiable Alberto Delgado que Milagros Luis Brito.Pero dicen las malas lenguas que no le deja hacer y que todas las decisiones políticas las toma ella.

Además¿Qué festival podrá hacer el sr. Delgado a 5 meses del comienzo del siguiente y con ese recorte presupuestario?

Dulce Xerach dijo...

Seguro que hará un buen festival. Tal vez con menos grandes orquestas y menos conciertos pero mas adaptado a la mayoría de los ciudadanos. No creo que en 2010 muchos puedan permitirse un mes de enero cargado de conciertos como otros años.

Anónimo dijo...

Dices menos de lo que sabes

Dulce Xerach dijo...

No te creas... Que mas se supone que se?

MacNolo dijo...

Es una pena que las cuestiones culturales se traten en términos de "déficit", cuando el potencial enriquecedor que tienen para la población es inusitado. Entiendo y comprendo que tenga que existir cierto equilibrio entre lo que se aporta y lo que se saca, pero ver que pasan cosas como ésta, cuando en temas como los vinculados a festejos parece haber carta blanca y mano abierta, me parece cuando menos paradójico.

Dulce Xerach dijo...

macnolo, los festejos es lo primero que se ha recortado, por desgracia, porque da empleo a mucha gente.

No es que el festival tenga que tener equilibro entre lo que gasta y lo que ingresa, es que si te dan un presupuesto, por ejemplo 5 millones de euros y tu te gastas 7 millones de euros le estás creando un problema a las arcas públicas y probablemente otros sectores como el teatro o la danza se queden un año más sin dos millones menos, y eso es lo que no puede ser.

El Festival de Música es muy importante para Canarias y por mi parte lo defenderé a capa y espada pero hay que intentar adaptarse a las circunstancias y sobre todo adaptarse al presupuesto.

MacNolo dijo...

¿Estás segura de que se ha recortado en el tema de los festejos? Te pongo dos ejemplos: la partida de fiestas de La Laguna en 2009 (que superó lo presupuestado) y las asignaciones a los grupos carnavaleros por parte de Ángel Llanos, que se han aumentado por tercera vez. Y en cuanto al tema de los gastos, es evidente que si esa situación se da, alguien es responsable y debe rendir cuentas por su mala gestión.

Anónimo dijo...

Interesante, blog....www.musicosdecanarias.blogspot.com

marioalonso dijo...

Llego un poco tarde a este debate, pero teniendo en cuenta que tu, Dulce, seleccionaste a Mendoza, ahora, tras ver el currículum de su sustituta y teniendo en cuenta que quedó la número dos a pesar de sus estudios y de su experiencia (todo relacionado con la música), no entiendo que un amateur (se dedicaba a programar en la SFLPGC) como Mendoza, arquitecto para más señas, hubiera quedado por delante en el concurso. ¿Me lo explicas?

Dulce Xerach dijo...

Aparte del currículum academico las bases tenían en cuenta otros factores que ahora no recuerdo. Se hizo un informe técnico. Y salia juan por muy poco. Casi un empate creo recordar, y luego el jurado decidió teniendo en cuenta todo esto. Pero realmente no lo recuerdo muy bien.