miércoles, 24 de junio de 2009

¿ Un nuevo proyecto para Tenerife? ¿Nueva Tenerife?

¿ Sería posible un nuevo proyecto político en Tenerife?

¿ Un proyecto nuevo que piense en la isla de dentro de unos años y no agote los proyectos que pensamos hace unos años?

¿ Sería conveniente? ¿ Es necesario?

¿ Sería posible dentro de CC?

¿ Es posible cambiar para mejor?

¿ Cómo?

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás, querida Dulce, hace falta una nueva democracia.

Anónimo dijo...

jajajajaja, si pero sin NINGUNO de los actuales políticos de ATI. Mejor dicho NINGUN@.
Ustedes llevan casi 25 años gobernando Canarias. Estos son sus frutos. Asuman de una vez su responsabilidad.

Pablo Porta dijo...

Creo que algunos, muchos, de ATI son recuperables, entre ellos Dulce.

Anónimo dijo...

Excelentes preguntas, veras maja: desde mi punto de vista los politicos sois la principal fuente del problema. Si.
Llevamos dos siglos haciendo el idiota: surgimiento del estado, aparicion del ente estatal con la posterior inmiscucion asfixiante de este en el 99% de los asuntos del hombre; no queda parcela por nimia que sea, en la que no meta mano Papa Estado.
La actuacion de la clase politica española en estos ultimos años, dentro de este tinglado democratico que nos ha caido encima, es a todas luces, definible ostensiblemente como una canallada con la boca abierta y los ojos achinados de esfuerzo.

Que decir de la situacion politica canaria, oh Tulio, que decir de la situacion politica en Tenerife.
Llevo tiempo sintiendo en las entrañas una profunda y urgente necesidad de cambio. Toca trancision, toca ruptura, toca dejar de marear la perdiz y arrancar de raiz las lacras, desparasitar el sistema.
Ya esta bien de tanta tomadura de pelo, señores, estamos hartos.

( no te sientas aludida dulce, solo indirectamente. Trato de hacerte llegar unas impresiones, que aunque mias, comparten por desgracia muchos)

Esta parrafada infumable tiene mucho de pronosticacion, llevo tiempo tratando de ver hacia donde declinara la lamentable situación politica.
Pensaba yo, en mi alcoba, en todos los sistemas, ahora historicos, que nos preceden. Pensaba en el feudalismo, pensaba en los totalitarismos, en las idas de ollas de posguerras, en las vicisitudes, en definitiva, de la humanidad.
¿Conclusiones de esta reflexion?
La politica actual es aberrante, no creo que debais de sentiros muy honrados los parlamentarios.
Y, mi apuesta, a la democracia actual le quedan dos telediarios ( de hecho yo creo que nunca ha existido salvo idealmente, y claro, está en el espejismo que los telediarios levantan en este desierto inhospito.
¿Hay tal democracia? ¿Existe esa pretendida mayoria feliz?
¿O, somos gobernados por el poder encubierto de intereses?
No se dulce, a mi personalmente, me cuesta mucho creer en vosotros
y en esto que llevamos treinta años tratando de creernos.
Como el potaje insulso que obligamos a comer al niño pequeño.
Yo no me lo trago y se me enfrió.

lluviaen dijo...

No es CC quien tiene la culpa de todo, ni el pp, ni el psoe...SON TODOS; es todo el sitema de la cabeza a los pies lo que es un engaño y una farsa que no resiste el más mínimo análisis. Donde no hay representatividad de los diputados, ni de los alcaldes, ni del parlamento ni de nada de nada. Donde no hay control del poder, la corrupción se hace no probable, sino INEVITABLE. Y eso es lo que garantiza la partitocracia y sus jugadores de cartas marcadas.

O se cambian las reglas del juego por unas nuevas(democracia), o seguiremos condenados a la corrupción inherente a cualquier oligocracia. Jugando con reglas viciadas, es imposible, por evolución o reforma, llegar a un nuevo sistema con reglas válidas y limpias.Y la prueba de lo que digo, es que el desarrollo del juego en estas condiciones, ha sido a peor; estos 30 años de partitocracia, dan peso y fundamento a lo que digo. Cada vez estamos peor.Y no olviden que todas las revoluciones en la historia de la humanidad, han comenzado hablando de reformas.Es así.

Dulce Xerach dijo...

Gracias por tus opiniones. Es cierto, no estamos en un buen momento. No me siento orgullosa como política. Supongo que por eso me voy ( me estoy yendo ) aunque a veces tengo la sensación de que estoy huyendo en lugar de intentando cambiarlo.

No creo que todos los políticos seamos iguales, yo veo, en la cámara, muchas diferencias, y dentro de cada grupo político. La verdad es que no somos un grupo ni mucho menos ejemplar pero somos lo que la sociedad ha querido. O lo que no ha tenido más remedio que elegir a la vista del sistema electoral que entre todos nos hemos dado.

Creo que hay cosas que cambiar.

Pero también tengo que decir que me siento orgullosa de muchos años de trabajo, donde a veces nos equivocamos pero también hemos acertado muchas veces y Canarias no está peor que hace 25 años, está mejor, tenemos mayor renta per capita, la mujer se ha incorporado al mercado de trabajo y a la sociedad, la sanidad es universal y la educación también, las infraestructuras han mejorado notablemente, los servicios públicos también. No es perfecto pero es mejor que antes y todos los partidos políticos hemos tenido que ver, con lo bueno y con lo malo, porque todos -los grandes- hemos gobernado.

Ahora bien, lo que creo que falta es una nueva mirada más acorde con los tiempos, más implicada con la realidad de ahora, de principios del siglo XXI, seguimos con una política de principios de la democracia y ese momento ya pasó, ya no estamos en ese momento glorioso... ahora ocurren otras cosas y hacen falta otros servicios, otras actitudes, otras ideas, más valentía, más fuerza, menos miedo, menos comodidad, etc etc

Dulce Xerach dijo...

Hola lluviaen, te echaba de menos. Tal vez tengas razón, necesitamos una Nueva Democracia. Pero ¿ quién va a dar el primer paso?

Dulce Xerach dijo...

Nueva Democracia suena bien ¿no hay algún partido de otro país que se llama así?

Me gusta.

Anímate Dulce ¿por qué no empiezas tu?

Dulce Xerach dijo...

Eso me acaba de enviar un amigo por email. Que poco me quiere.

Ahora mismo no me atrevo sino a intentar acabar la legislatura lo mejor posible...

Rafael dijo...

¿ Y entonces por qué nos planteas esas preguntas?

El anonimo de antes. dijo...

La cuestión guarda relación con el tan afamado pescado que se muerde la cola.
¿Quien es mas íntengro? ¿Quien mas desinteresado? ¿Quien trabaja mas por el interes general?
Desarrollando un poco el pensamiento anterior y dejando aparcados los vestigios ¿Hemos aprendido algo?
¿Es el hombre mejor ahora? ¿Menos corrupto?
Si, tras las revoluciones y las paulatinas conquistas de libertad, derechos, la cristalización de un regimen politico-social aparentemente democratico ( lo cual no tiene porque significar bueno, necesariamente)y todos los demas hitos que han configurado el estado actual de las cosas, hemos obtenido mejoras interesantes.
No tenemos porque temer la horca, ni mandamos a niños a trabajar a las minas ( al menos no a los nuestros) ni nos asusta la posibilidad de que el Rey nos expropie las posesiones para financiar una guerra...
pero ¿ Estamos mejor?
¿O, tan solo aparenteme mejor?
Quiza nos estemos conformando con estereotipos, superficialidades y cosmovisiones unificadas por el haz de opinion comun.
Creo que cada epoca tiene una talla distinta.
La talla S, para las cinturas S.
Quizá debamos buscar lo que mas se ajuste a nuestra época, visto que no hemos hallado algo perenne, algo inmutable que ofrezca respuestas oportunas para todo tipo de situaciones.
miremos sino la motorizacion legislativa y el casuismo.
El hombre avanza y es deudor de su pasado.
Lo que no entiendo es como siendo el hombre el mismo siempre ( Siempre hay corruptos, siempre hay prevaricadores...siempre los habrán) no pueda haber una respuesta identica siempre.

La solucion temporal creo que estriba en hacer lo mejor que podamos, lo que se nos represente como mejor.
Quiza virtudes como la honestidad sean esas respuestas inamovibles y que lo que unico que sea lícito cambiar sea la carcasa, la forma.
Hay muchas democracias y muchas formas de hacerla y muchas desviaciones y cada dia es una historia nueva.
Quizá sea irrelevante el nombre que le pongamos y lo que debemos buscar ese "Nuevo proyecyo para tenerife" sea ser honestos, comprometidos, sinceros, diligentes... y que salga el sol por antequera.
Yo puedo tolerar a un politico frustrado que trabaja con honestidad, no toleraria a un genio deshonesto.

Gracias por la oportunidad que suponet tu blog, Dulce.

Dulce Xerach dijo...

Lo hago como ciudadana. Tengo esas dudas. Pero creo que la decisión de dejar la política es firme. Aunque a veces también dudo de eso.

La situación es muy compleja hoy. No se dan las circunstancias para cambiar. Los partidos están gobernados por los aparatos y no veo que se den las condiciones ahora para un nuevo proyecto. Es una pena pero creo que no es "ese momento político" que muchos deseamos que llegue ya.

Dulce Xerach dijo...

Al anónimo de antes: totalmente de acuerdo con la solución temporal que propones: "La solucion temporal creo que estriba en hacer lo mejor que podamos, lo que se nos represente como mejor."

Se trata de hacer bien lo que cada uno puede hacer.

Lo que me pregunto todos los días es si puedo hacer más y también me pregunto si estoy enfocando la labor parlamentaria de la mejor manera posible o si hay otras maneras que no estoy considerando.

Una ciudadana que te votó dijo...

Pues mi niña no entiendo por qué te vas.Tu al menos hablas con la gente, aunque sea a través de internet.Los demás ni eso.Tu haces preguntas parlamentarias que te sugerimos.A ningún otro se le ocurre ni pensarlo.Es más Dulce te ponen a parir, los tuyos.No puedo decirte quien soy pero lo sé.Te odian porque eres original.No lo soportan.¡¡Esos celos!! Aunque también puedo decirte que hay más gente que te respeta en CC de la que tu piensas. Solo te faltan unos años, dejar de ser joven y guapa y llegar a ser la señora que serás.Por eso sientes que ahora no es "ese momento" político, tal vez.Paciencia,puedes irte y volver.Pero ojalá no te fueras.

Dulce Xerach dijo...

Gracias ciudadana,tu comentario me ha conmovido.

una ciudadana que te votó dijo...

No es para tanto.Pienso lo que digo.No deberías irte.Tienes valor.Tienes ideas.Eres diferente.Aceptas las ideas de los demás.Cada año que pasa vas ganando en tranquilidad y en capacidad de trabajo.Pero si te quieres ir adelante.Tampoco vale la pena estar obligado en un trabajo.Muchos pueden pensar que vives de la política y que eso es un chollo pero yo sé que no, que vivirás mejor cuando lo dejes.

Anónimo dijo...

Estás como una cabra,esto suena a Nueva Canarias, dime que no es eso.

MacNolo dijo...

No bastan unas siglas nuevas, si después no van aparejadas de nuevas ideas y de una reflexión de lo que no ha funcionado. Uno de los problemas de los partidos políticos en general y en Canarias en particular es la casa (o nula renovación): ver las mismas caras legislatura tras legislatura, cuando las ideas se agotan, se entra en la inercia o se acaban defendiendo intereses creados. La pregunta fundamental es: ¿qué habrá detrás de esas nuevas siglas? Ya hemos tenido la experiencia de un nuevo proyecto (ejem) en el CCN.

Dulce Xerach dijo...

Está claro MacNolo, las nuevas ideas son lo más importante.

Pero creo que nuevas ideas hay.

amfumero dijo...

Por supuesto que es posible un Nuevo Tenerife (NT) y necesario; y una Nueva Política (NP), pero NO dentro de CC, ni ATI, ni otro organismo partidista... puesto que son gran parte del problema.

Como ciudadana no podrás dejar nunca la política, puesto que la acción política no deja ser un ejercicio consciente de tu condición de ciudadana.

Tu decisión de abandonar las filas de una organización más empresarial que ciudadana, sin abundar en tus motivaciones personales que no conozco, implica cierta coherencia; no malogres esa percepción ni el valor y convencimiento éticos que supone relacionándola con tu conciencia política, es decir ciudadana.

Siempre Adelante!

Dulce Xerach dijo...

Gracias Antoine.

Lo que pasa es que vivimos en un país, con leyes que dicen que la democracia se organiza a través de partidos políticos y para cambiar esas leyes hay que estar en "esta" política. No se me ocurre otra manera. Ya no hay revueltas ciudadanas que lleven a los "reyes" a la guillotina, gracias a dios...

amfumero dijo...

No lo decía por cortar cabezas ;) Lo decía en el sentido de otro comentario anterior tuyo que he visto: se trata de empujar el cambio atendiendo a nuestra propia circunstancia --piensa global, actua local, si quieres. Se trata de arrimar el hombro, de aportar valor donde quiera que estemos...

Lo mismo lo que necesitas es un poco de acción social y cercanía con los problemas y las personas para darte cuenta de que tod@s cambiamos cosas todos los días. Y no hablo de filosofía, afirmo que hay más instrumentos políticos para la acción efectiva y eficaz más allá de los partidos democráticos.

Ánimo!

Dulce Xerach dijo...

Claro que sí. Estoy de acuerdo contigo en eso. Se hace política desde cualquier lugar, si se quiere. Y eso es lo que voy a seguir haciendo, está claro.

Y los ciudadanos si quisieran harían más y más cosas y pondrían a los partidos políticos más derechos que una vela. Pero hay cierta apatía. Y eso preocupa: es como si los derechos que hemos conseguido a lo largo de la historia con tanto esfuerzo y sufrimiento de tanta gente estuvieran ya confirmados y seguros para tanta gente. Y no es así, hemos visto en los últimos años como se recorta nuestro ámbito de libertad con normas que supuestamente son para librarnos del terrorismo pero que en realidad también sirven para controlar a todos los ciudadanos y nuestra vida privada. Solo por poner un ejemplo.

MacNolo dijo...

Pues empieza por contar las nuevas ideas. Las siglas, nombres, logosímbolos y fanfarrias pueden venir después. Que quede patente que no es el mismo perro con otro collar. Ahí tienes el ejemplo de UPyD o de Ciudadanos de Cataluña y ¿por qué no decirlo? En sus orígenes, algunas de las AIC empezaron articulándose en torno a las asociaciones vecinales. Posibilidades hay, pero llevan tiempo.

Anónimo dijo...

El descrédito de los políticos, y de la prensa con los político y los políticos con la prensa, es enorme.

-una prensa independiente. ya está bien de medios de comunicación defendiendo descaradamente los intereses de los grupos políticos. Están dando un espectáculo lamentable, que sólo genera desconfianza, descrédito, y cabrea soberanamente a la ciudadanía.

-por parte de los políticos, responsabilidad, o la ciudadanía va a terminar pidiendo, no una regeneración, sino mano dura, una dictadura: fue lo que sucedió con la anterior gran crisis económica. Hitler, etc. etc. etc. Y un montón de víctimas en todos los continentes del mundo.

Dense cuenta, prensa y políticos, de lo que tienen entre manos.

DT

CRISTÓBAL GARCÍA dijo...

Me parece un error muy generalizado mezclar periodistas con empresarios de la comunicación.
Los directores de los medios y los dueños de los medios (en muchos casos son la misma persona) son los que marcan la línea editorial de sus respectivos medios de comunicación.
Los periodistas, los curritos, no suelen coincidir con esos planteaminetos.
Ejemplo: El director/editor/dueño de El Día está empeñado en la independencia de Canarias. Probablemente ninguno de los periodistas que trabajen ahí piensan así. Tampoco son todos los periodistas de El Día anticanariones ni todos son xenófobos.
Por favor, último anónimo que firmas con un discreto DT, no confundas a los periodistas con los empresarios ni con los directores.

Anónimo dijo...

Tiene usted toda la razón. Y sin embargo continuamente vemos a periodistas y a escritores más implicados en la defensa de los intereses de un determinado partido, probablemente porque les resulte buen negocio. Pondré ejemplos de fuera de Canarias: Juan Manuel de Prada en tele Madrid, Libertad Digital, Popular TV y ABC. Los seguimientos de campaña que ha hecho Manuel Rivas y Juan José Millás para El País. María Antonia Iglesias y/o/versus Isabel San Sebastián. Lo que dice usted del dueño de El Día y de sus empleados no me cabe la menor duda de que es así. Y sin embargo, no estaría mal que los empresarios se cortaran un poco a la hora de exigir líneas editoriales en favor de sus benefactores políticos y en contra de los adversarios políticos de sus benefactores.

DT

Anónimo dijo...

Y cuando se trata de la autonómica, con dinero público, todavía más.
DT

Sergio Matamala dijo...

Has abierto un hilo de esperanza. CC necesita una limpieza interna. Una reestructuración. Se habla de números y de "enemigos". Se ha perdido la esencia basica. Seria una gran opcion crear una nueva alternativa no manchada del pleito insular como lo esta CC actualmente, que englobe a todos los canarios, una nueva esperanza, trabajo y mas dinamismo, buscar como objetivo ayudar a nuestros ciudadanos no tener mas puntos o menos puntos en las del 2011...

Anónimo dijo...

CC y ATI están muertas. Ya no sirven.