lunes, 8 de junio de 2009

Un Museo sobre las islas del Mundo

Si existe un ámbito donde Canarias es una autoridad, aunque tal vez no lo sepamos muchos, es en la definición y gestión de lo que es una Isla y un Archipiélago.

Y donde sea que se plantea el nuevo papel de las islas, cómo superar los problemas de la insularidad, etc, el solo hecho de ser Canario, y sobre todo Tinerfeño, significa tener más experiencia, haber preguntado más sobre cada una de las cuestiones que la insularidad condiciona, haber experimentado y excrutado sobre cómo lo hemos hecho en el pasado para sobrevivir sin agua y sin abastecimientos y cómo lo podrían hacer otros para no cometer nuestros errores pasados ( que también los hemos tenido y seguimos teniéndolos ).

Lo que resulta imposible de explicar ( al menos a mi ) es por qué no hemos lanzado nunca un mensaje claro de que esa es una de nuestras ventajas competitivas globales, el saber más de islas y de cómo comunicarlas, y de cómo abastecerlas y de cómo hacerlas desarrollarse económicamente, que otros archipiélagos e islas del mundo.

Creo que este mensaje puede darse a través de un Museo, o un Centro, como mejor se crea, que informe, forme, investigue y experimente sobre las islas, no solo sobre las nuestras, sino sobre todas las islas del mundo.

Somos un lugar algo excéntrico, pequeño, pero no irrelevante. Si nos dejan podemos experimentar y verificar proyectos insulares que nos lleven a conseguir una vida aún mejor para todos sin poner en peligro el medio ambiente y consiguiendo a la vez un crecimiento económico más sutíl que el que hemos logrado hasta ahora.

Esta es otra de las propuestas que se debatirá el miércoles en el pleno del Parlamento sobre las nuevas infraestructuras culturales del futuro de Canarias que por estar en crisis no podemos dejar de planificar. Creo yo.

16 comentarios:

rainwoman dijo...

Antes, cuando gobernaba Adán Martín, se hablaba mucho más que ahora del concepto isla, de la gestión de una isla, de los ejes transinsulares, etc.

Es una pena que se pierda esa cultura.

Tienes razón, somos una potencia en ese sentido insular que comentas, y la idea de crear un centro para el estudio de las islas del mundo en general y sus condicionantes me parece genial. Ojalá que salga adelante.

robin dijo...

PENSAR EL MUNDO DESDE AQUÍ

para hacer la contribución canaria a un nuevo univesalismo a la altura de unas exigencias nuevas, una contribución desde la condición insular que nos une al resto de los insulares del planeta...

NO ESTÁ MAL.

pero ¿ cómo con los mimbres que tienes?

Anónimo dijo...

a) No entiendo porque dices "y sobre todo tinerfeño".

b) Escrutado se escribe con "s"

Dulce Xerach dijo...

Hola Anónimo, gracias por la corrección.

Lo de tinerfeño lo digo porque el cabildo de Tenerife ha estado especialmente en el estudio de la gestión insular de una manera muy global, teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en la isla y contrastando con otra isla miles de datos. Eso hace años, digamos que era una tradición. Ahora la cosa está más o menos igual en todos.

Dulce Xerach dijo...

MacNolo, creo que nuestras propuestas son compatibles

JAJAJAJAJA dijo...

JAJAJAJAJAJA

rainman dijo...

No veo por qué estamos en posición privilegiada en el conocimiento del concepto isla. Será por islas en el mundo, cada una con sus características....

PD. ¿Qué tal va lo de los animales?

pepejuan dijo...

Son propuestas, y no creo que ninguna sea descabellada, tienen que ver con el entorno de cada isla y pueden ser una alternativa turística ¿por qué no?
Cuando se propone algo porque se propone y cuando no se propone porque no se propone, no sé, habrá que dar un márgen de confianza a la diputada. Habrá a quien le guste y a quien le disguste, pero para eso está en el parlamento, para proponer cosas, digo yo. Y si no haganse (hagamosnos) políticos. Si es que es muy fácil hablar.

Dulce Xerach dijo...

No todo el mundo tiene por qué saberlo pero hemos estudiado mucho más la insularidad que archipiélagos como Hawai o Baleares por poner solo dos ejemplos.

Y estamos mucho más adelantados en el estudio y observación y experimentación de fenómenos insulares que otras zonas insulares del planeta.

Nuestro sistema de comunicaciones es mil veces más eficaz que el del archipiélago Egeo,o el de toda la zona del Caribe,

Nuestra capacidad de abastecimiento en momentos difíciles también.

Cosas que pasan, en algo teníamos que ser buenos. La pena es que no lo sabemos explotar ni aprovechar mejor. Por eso este proyecto.

MacNolo dijo...

Dulce: ¿y por qué no un documental, un libro, un ciclo de conferencias, una página web, una serie de artículos en este blog? Me gustaría que profundizaras en esos temas. Prometo tener las orejas bien abiertas :)

Dulce Xerach dijo...

un documental, un libro, un ciclo de conferencias, una página web, una serie de artículos en este blog, dice MacNolo.

Contesto:

Un documental está previsto para 2010, un ciclo de conferencias no sé, es una buena idea y se podría proponer al septenio por ejemplo.

Una pagina web ya existe. Varias, pero una que es algo así como isla real isla ideal compara varios archipiélagos pero no está del todo completa.

Artículos en este blog también estoy haciéndolos. ES que no creo que unas y otras cosas sean incompatibles sino que son necesarias y complementarias

¿ sabes cuántos años pasaron desde que se aprobó la idea del Oscar Domínguez hasta que fue una realidad ( TEA)? 13.

¿ Y el Auditorio? 25,

Son cosas que si alguien no las piensa con antelación y pone los cimientos ( no solo arquitectónicos, sino de contenidos ) nunca salen adelante.

Dulce Xerach dijo...

¿ un libro? Te recomiendo LA CONDICIÓN HUMANA DEL INSULAR, de Don Domingo Pérez Minik, pero sobre la insularidad hay muchos muchos más. Ahora, este de Don Domingo es maravilloso.

Dulce Xerach dijo...

Para rainman, como no tengo respuesta informal he presentado una pregunta parlamentaria sobre el trato a los animales en los circos. Tienen un mes para contestarme. Ya te diré cuando me llegue la respuesta.

Dulce Xerach dijo...

Perdón, lo de Pérez Minik no fue un libro: en realidad, fue conferencia que Domingo Pérez Minik leyó en la ULL, el 11 de enero de 1968. En aquel año, 1968, apareció como ensayo en el "Anuario del Instituto de Estudios Hispánicos" y luego lo reunió con variantes, junto a otros ensayos y artículos en su libro "Isla y literatura" (1988), y, finalmente, lo reeditó Rafael Fernández en la edición ampliada del mismo libro (2004), en cuatro tomos.

rainman dijo...

Muchas gracias de nuevo, Dulce. ;)

Anónimo dijo...

¡que se besen!