martes, 2 de junio de 2009

Un Museo Mundial del Silbo en la Gomera

Una de las propuestas que discutiremos en el Parlamento la semana que viene es sobre si debemos incluir en un plan de las infraestructuras culturales para el futuro de Canarias un Museo Mundial del Silbo.

Supongo que nadie duda e que que alguien tendrá que hacerlo tarde o temprano si aspiramos de verdad a que el Silbo sea considerado y respetado como parte del Patrimonio Cultural Mundial.

¿ Por qué un centro como este? En primer lugar porque es necesario un lugar que preserve toda la historia de esta forma de comunicación, en segundo lugar porque un museo puede ser el lugar ideal para seguir investigando y para seguir trabajando en esta tradición cultural. En tercer lugar puede ser un atractivo para investigadores de otros lugares del mundo con sistemas de comunicación similares,y por último para toda los visitantes que puedan estar ineteresados.

Crearíamos un atractivo más en la isla de la Gomera, que podría además salvar algún edificio con valor patrimonial que esté en estado de abandono ahora mismo, y se crearían empleos nuevos no solo durante la construcción sino también después, con la apertura del museo al público.

Me he fijado un plazo de 5 o 6 años para que esto pueda ser una realidad, de aquí al 2015. Creo que es un plazo razonable para hacer el proyecto arquitectónico, el proyecto de contenidos, preparar la estrategia de puesta en marcha del museo, buscar los recursos económicos, preparar los recursos humanos, hacer la obra y ponerlo en marcha.

Me gustaría saber la opinión de ustedes. Gracias

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sssssssssssssssss... Como pinta esto.

Silbo Rodríguez dijo...

Lo que hace falta es que el silbo sea declardado sin más dilación como lenguaje autonómico oficial. Y que se pueda usar tanto en la cámara regional como en el Congreso.

MacNolo dijo...

Creo que la conservación de ese patrimonio pasa por el día a día. Un centro de investigación sería mucho más útil. Que complementariamente tenga alguna sala de exposiciones o similar no estaría mal.

rainman dijo...

Coincido en que el proyecto no se puede limitar a un museo al uso. Debería ser un centro de exposición, difusión e investigación a la vez.

PD. Dulce, ¿la Consejeria de Medioambiente no te ha contestado sobre los animales de circo? En la web del parlamento no aparece la pregunta siquiera...

Gracias de antemano, saludos :)

Dulce Xerach dijo...

Entonces coincidimos rainman, y macnolo, un museo no es solo para exponer cosas, sino para investigar, difundir, etc.

En cuanto a lo de los animales rainman no me han contestado. Si no lo hacen mañana informalmente haré la pregunta de manera formal ¿ vale?

besos a todos

una doctora en paro dijo...

Antes de un museo, de un centro de investigación, o de lo que sea, es necesario poner unos buenos cimientos. Me refiero a la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias. Hace falta plantear instrumentos normativos que garanticen la salvaguarda del silbo gomero y de las demás manifestaciones del Parimonono Cultural Inmaterial canario que con la actual Ley están desprotegidas. El reconocimiento por la Unesco del silbo gomero es secundario. Hay que trabajar muy duro para que el patrimonio intangible canario perviva.

Dulce Xerach dijo...

es verdad doctora, esa ley hace tiempo que necesita un cambio.